viernes, 5 de septiembre de 2008

La muerte: esa compañera inevitable


"No podemos esperar a “estar listos para vivir”. La carácterística más destacada de la vida es su coacción. Siempre es urgente y sin posibilidad de posponer. La vida nos es disparada a quemarropa".
José Ortega y Gasset


¿Dónde estoy? —se pregunta Kierkegaard—; ¿Quién soy? ¿Quién me puso acá sin consultarme?
Vivimos arrojados al mundo, dirán los existencialistas, y reflexionarán también frente al problema de la muerte.
Vivir es una de las cosas menos practicadas, muchas personas solo existen.
Incluso nuestra escolaridad occidental está preparada para evitar enfrentarse al sentido de la vida, en su lugar se aprende geografía, química, matemáticas y así sucesivamente.
A los que necesitamos saber como se ama, que pasó con la muerte de nuestros seres queridos a los que no vimos nunca más, por que sentimos miedo, vale decir cuestiones vitales para una entidad existencial, muchas veces se nos responde con el silencio o nuestras preguntas resultan esquivadas.
Ante la presencia de la muerte la vida de las personas cambia.
La muerte se presenta como un elemento modificador de nuestra existencia, cuando se asume la posibilidad concreta del “no-estar” entonces esa presencia de la muerte, altera, colorea, carga de símbolos potenciando nuestra vida.
Jack Nicholson y Morgan Freeman, protagonizan la comedia dramática “Antes de Partir”. Esa peli es una aventura de emociones, que muestra que nunca es tarde para comenzar a vivir la vida plenamente.
El profesor de filosofía de Carter Chambers (Morgan Freeman), en su primer año de escuela superior, sugirió a sus estudiantes componer una “lista de deseos”, una colección de todas las cosas que ellos querrían hacer, ver y experimentar en sus vidas, antes de morir.
¿Y ustedes se animan a hacer una lista de las cinco cosas que les gustaría tener hechas antes de morir? ¿La hacemos? ¿Qué tal si la armamos al ritmo de la salsa?

10 comentarios:

Amen dijo...

En algún momento de mi vida, ver este video de Lacan, me hizo bien. Lo comparto con ustedes:

http://www.youtube.com/watch?v=xG2ledvd42M

Debo los deseos.

Hasta la próxima,

Cristina.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Cris muy buen material
vamo a usar alguno otro de Lacancho que esté bueno!
muchas graxxxxx

bee-charmer dijo...

es genial el video de lacan!.. la verdad q nunca me habia puesto a pensar en eso.. todo se trata en buscar la eternidad..

todos se preocupan por saber cuando comienza la vida, (cuando es un embrion, si a los 4 meses) y cuando termina la vida y todas las reglamentaciones sobre eso(eutanacia)... pero que hay de los 80 años q hay en el medio y que hay q vivir!.


violeta maluendres

Abel Vera Hidalgo dijo...

Viole plantearse esas preguntas está bueno. Y sobre la consigna del post, vos que pondrías en tu lista :)?

Marie dijo...

A mi este post me hiso acordar de una peli que se llama "Mi vida sin mi".. es la historia de una chica, que se entera que tiene una enfermedad y le queda poco tiempo de vida... ella hace una lista de las cosas que quiere vivir antes de morir....

creo que antes de morir es todo el tiempo, no se si podriá armar una lista ahora sin sentir que el tiempo me juega en contra..
sí me gustaría en la vida, viajar...
Creo que la idea de la muerte es una especie de Tabu en la cabeza de algunas personas.. y cuando uno sufre una pérdida importante es como un cachetazo de la realidad, de la naturalidad...

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Marie gracias por tu comentario :)
Yo creo como vos decís que en nuestra cultura es la muerte es un tema tabú,
siendo algo tan definitivo para nuestro ser.
Y la peli que mencionás me la recomendaron también .... la tendré que ver che....

Victoria D dijo...

Hola! yo vi la peli Antes de partir y debo reconocer que llore muchisimo, es hermosa! la recomiendo. Realmente te lleva a pensar no solo en el hecho de que muchas veces esperamos hasta saber que no nos queda mas tiempo para hacer las cosas que siempre deseamos, sino tambien (en relación con otro post de arriba) a como nos mostramos de una cierta manera en la vida, y solo en momentos limites dejamos florecer nuestro "verdadero yo" sin prejuicios.
Con respecto a la lista de cosas que haría antes de morir, no se, creo que son muchas y muy pocas a la vez. Si lo pienso bien creo que no sería nada demasiado diferente a las cosas que hago, pero si que dedicaria mas tiempo a disfrutar cada cosita, lo cual con el ritmo de vida acelerado que llevo no suelo hacer... espero poder lograrlo ahora y no solo en ese momento extremo!
saludos...

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Victoria gracias por tu comentario!
Te enganchaste con esta entrada? es la que más comentarios tiene viste?
que cosa no?

Anónimo dijo...

Una vez me dijeron que las arrugas en la piel eran la marca de la experiencia y leyendo a Franki, me doy cuenta que en realidez es una vejez joven que cargamos con nosotros. Esa carga, insoportable carga, será la de nuestro ser o en realidad es la no ganas de hacernos cargo de nuestro verdadero ser?

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias señora o señor anónimo x comentar !
Franki será Filkenkraut? ya es como un amigo? je
Para el existencialismo un dominio primario de nuestro ser es la relación que tenemos con nosotros mismos!
El tema es como "navegamos" ese asunto, como llevamos nuestra vida, las elecciones que hacemos...
en relación a la pregunta de anónimo les comparto el fragmento de este texto para ver como les resuena:

“La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra (…). Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y más verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva mas ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificante.
Entonces ¿Qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?”.
(Milan Kundera “La insoportable levedad del ser”)
¿Que piensan o intuyen después de leer esto?