viernes, 5 de septiembre de 2008

Lobos del hombre



Los procesos políticos no son sino fenómenos biológicos,
¿Pero que político sabe esto?
Gregory Bateson







En el recorrido del programa vemos un ensayo del francés Alain Finkielkraut, el fue uno de los primeros intelectuales europeos en alertar sobre la situación en la ex Yugolslavia, en los inicios de la década del 90: Hoy vemos perplejos, y por la CNN en directo como el mundo se desangra en guerras. Como un retroceso cavernícola de dividir el mundo en dicotomías básicas -el Bien y el Mal- como única herramienta conceptual para aproximarse a la realidad. Toda época que intenta conocerse a sí misma es, parafraseando a Nietzsche, como un estómago que intenta digerirse a sí mismo. Ese es nuestro desafío de interpretación, de comprensión.
En estas guerras de corte medieval que se están reeditando, desde todos los bandos se aprecia un mismo fundamento ontológico: la aniquilación de la diferencia. En otras sociedades los caníbales quizás buscaban la asimilación de la diverso, se comían a sus enemigos para “integrar lo otro”.
Miss Sarajevo
es una canción compuesta al calor de las bombas que destrozaron esa ciudad y miles de vidas . Entre tanto dolor y sufrimiento, nos recuerda que también hay una pequeña ventana de esperanza. Un deseo de volver a una vida normal y cotidiana. La que transmitía la imagen de un concurso de belleza en Sarajevo. Y que motivó este alto tema de Bono, Brian Eno y Pavarotti.
Escuchando esta canción me viene pensar que muchas veces el arte nos rescata del infierno, y pone luz en la oscuridad. ¿Para ustedes qué ideas nos ayudan a aceptar y convivir amorosamente con lo heterogéno en nuestras sociedades?

No hay comentarios: