viernes, 5 de septiembre de 2008

Globales, digitales y computarizados













"Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien, es que me vea, Que me escuche, Que me entienda y que me toque.
El mejor regalo que puedo dar, es ver, escuchar, entender y tocar a la persona.
Cuando se ha hecho esto, siento que he establecido contacto".
Virginia Satir



Uno de los ejes de los autores existencialistas es pensar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás, incluso en nuestro día a día mediado por el mundo de los SMS, los chats, los medios en general. Para ello es interesante repasar lo que nos trae el origen de la palabra comunicación:
La palabra “comunicación” proviene del termino “comunicare” que significa “poner en común”, lo que implica la interacción entre los comunicantes, no sólo la transmisión de mensajes de una forma unilateral; la comunicación en su nivel interpersonal,pone el acento en la comprensión de la comunicación como interacción, como vínculo social, recuperando así entonces las definiciones originarias del término.
En nuestro mundo de subjetividades mediatizadas está bueno preguntarse si usamos la tecnología como puente, para sentir y comunicarnos mejor con el otro, o acaso para aislarnos y vivir desde nuestro marco de referencia como si fuera el único: les propongo el siguiente ejercicio: pensá y anotá en una hoja el nombre de tres personas importantes en tu vida con las cuales te sientas imcompleto en la comunicación: ¿Qué podrías hacer de tu parte para cambiar eso?
¿Cuál es el beneficio y el costo de sostener esa situación? El ejercicio es personal y si quieren pueden comentar solamente lo que sintieron cuando lo hacían…
Y mientras lo van haciendo pueden inspirarse escuchando a los Villanos :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto la idea de que en la actualidad pareciera que estamos "hiperconectados" e "hipocomunicados". Una simple tonteria: las cartas. Me acuerdo que de chica me encantaba recibir y escribir cartas a la gente. No necesariamente enviadas por correo, dadas en mano. Y es que escribir lo que sentía hacia esa persona de algun modo era (-yo lo vivía como-) una profundización del vínculo. Lo usaba para decir más cosas de las que en voz alta se dicen. Hoy hay mails, msj de textos, chats, foros, de todo y me parece que han, de alguna manera, ido desgastando el contacto. Al revés de usarse como un modo mas de acceder al otro (un complemento), se usan como una especie de atajo para evitar al otro. Te llega un msj que dice "FELIZ CUMPLE!!! DP NOS VEMOS" y sinceramente, es un bajón. Una llamada te hace saber como esta el otro, una caida inesperada en la casa y tomar un café ni que hablar. De pronto parece que la tecnología que nos rodea ha sido el camino menos jugado y más helado para "estar" con el otro. Lo mismo me intriga el desconecte general de los adolescentes y jovenes en general (bueno, porqué no, tambien adultos) de ir conectado al mp3 mientras mensajean con el celu. Mientras, al lado, transcurre la vorágine de gente, los nenes que piden en el subte, los bocinazos, la persona anónima que necesita ayuda y está al lado tuyo... todo se desdibuja porque se entra en una burbuja cómoda de desconexión. Es como si la gente anduviera "stand by" por la calle. Me pregunto si esos chicos andaran "stand by" por adentro, con sus amigos, con su familia. Me pregunto si estar congelados emocionalmente (mediados por la PC y unos cuantos chirimbolos electrónicos más) no contribuye más y más a la atomización.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Karen gracias por tus opiniones
es cierto ya casi nadie escribe cartas.... da un pco de nostalgia..
Ahora que nuevas posibilidades nos da la sensibilidad 2.0 ? jeje
Por ejemplo un amigo difundió entre sus contactos un video casero que subió a Youtube invitando para su cumpleaños...
¿Cómo hacemos para comunicarnos mejor usando la tecnología actual?

Paz dijo...

Coincido con Karen... si bien cada dia la tecnologia esta mas avanzada, parece ser esto algo contradictorio... Hay mas medios para poder comunicarse, pero ese contacto cara a cara, personalmente, se va perdiendo...La tecnologia puede ser un gran avance, pero tambien un gran retroceso...
Maria Paz Vela

Abel Vera Hidalgo dijo...

Si María Paz :) ,a mí me surge preguntarme como manejarnos ante estas nuevas sensibilidades mediáticas, que posibilidades de contacto, comunicación y diálogo nos ofrecen las nuevas tecnologías...