jueves, 4 de septiembre de 2008

Encontrándonos


Para vivir solo uno tiene que ser un animal o un dios
Fiedrich Nietzsche





Entramos a la unidad de Existencialismo, esta es una corriente que hace foco en el esfuerzo de pensamiento concreto y descriptivo centrado sobre el hombre, se hace cargo de problemáticas tales como la angustia, la soledad, la muerte, las relaciones, todas cuestiones que habían sido solapadas por el pensamiento moderno. Así será la oposición al pensamiento abstracto, a la filosofía racional, que procede por lógica y construye un sistema de ideas que pretende englobar al universo entero.
Apartándose del cogito cartesiano, que puso en duda a los otros como existencia, va a plantear la relación con los demás como constitutiva del propio sujeto. Desde esta perspectiva existencial la realidad humana está anclada en fenómenos anteriores a la reflexión, incluso aunque no sepamos precisar bien esos sentimientos:

“Lo tengo que saber.
Pero es muy difícil ver,
Si algo controla mi ser…”

En el pensamiento racionalista, el otro se presenta desde un distanciamiento que excluye toda posibilidad de encuentro; en una postura existencialista, todo hombre existe en tanto tal en relación con otro ser humano. La vida es un juego de relaciones, en lo familiar, en lo laboral, en lo afectivo. Todo lo que se da, sucede en el marco de ellas. El existencialismo nos trae la idea clave: el ser-con-otros, en la vía de que el sujeto se va constituyendo a través de la presencia del otro, estableciendo la esencialidad de las relaciones interpersonales que emergen del encuentro entre uno mismo y los demás. Mientras escuchamos a Charly les dejo una pregunta:¿Cuál es tu creencia respecto de cómo se generan las buenas relaciones en la vida?

6 comentarios:

Amen dijo...

Hola Abel,

Creo que las buenas relaciones en la vida se generan en base al amor, comprendiéndo a este último como el accionar, de los dos sujetos interactuando, orientado hacia el enriquecimiento y la búsqueda de la armonía. Cada acción que realizamos modifica dicho vínculo; ser conciente de esto nos permite accionar en busca del equilibrio y el bienestar.
Muy bueno el tema.

Saludos, Cristina.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias Cristina por tu aporte :)
Leyéndote pienso si todas nuestras relaciones simplemente se encuentran, simplemente se dan en la vida o si nosotros podemos ir construyéndolas o incluso reinventándolas...¿Uds que opinan?

Paz dijo...

Pienso que es un poco de todo.. hay relaciones que se dan, hay otras que se dan en menor medida y uno las va modificando todo el tiempo...Creo que constantemente costruimos relaciones aunque no nos demos cuenta...
Maria Paz Vela

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola María Paz sip,leyéndo tu comentario me vino la pregunta: cual es el rol de lo afectivo en el encuentro con los demás? Según la mirada de la fenomenología y el existencialismo ese aspecto es determinante en la constitución de nuestra subjetividad...

Anónimo dijo...

Mediante el diálogo sincero.Entre otras cosas.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias señora o señor anónimo!
Comparto tu idea para mí es un modo de contruir relaciones... porque diálogo ,desde la sinceridad, es el cemento que sostiene los vínculos entre las personas y también de las sociedades, uds que opinan?