viernes, 5 de septiembre de 2008

En los ojos del otro


“Yo soy el único espectador de esta calle, si dejara de verla se moriría”
Jorge Luis Borges






La mirada es un tema que se ha vuelto central para nuestra sociedad, la imagen, el ver, el ser visto, la mirada del otro, son conceptos abordados desde diferentes perspectivas, tanto desde lo teórico, lo terapéutico como desde lo artístisco en la plástica, la literatura, también en el cine y el teatro.
Miramos el paisaje,miramos a la gente, miramos la tele, salvo que estemos muy agotados físicamente, no nos cansamos de mirar. Miramos incluso cosas que no nos gustan, un accidente, un pibito pidiendo por la calle.
Hay miradas inmortales que lo poetas hacen eternas con palabras como las de Bécquer:
"Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
Hoy llega al fondo de mi alma el sol
Hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado
Hoy creo en Dios!"
Mientras miran esta publicidad, les dejo una pregunta: ¿Cuál es para ustedes el misterio de la mirada? ¿Porqué la mirada del otro tiene ese poder sobre nosotros?


6 comentarios:

Libélula dijo...

Al encontrarse las miradas, sentimos que hacemos conexión con el otro.
A veces nos produce miedo que el otro, se adentre demasiado en nuestro interior, y allí reuímos la mirada,escondiendonos del otro.
Dicen que los ojos son las ventanas del alma y en realidad, la mirada del otro puede desnudarnos y también desnudarse, y eso suele ser peligroso.
También creo que tenemos temor de la impresión que causemos en el otro, en cuanto esta no sea verdadera o a que nos juzguen equivocadamente.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Libélula !
siiii es mágico viste?
Somos en tanto somos mirados de cierta manera, que dirá Sartre respecto a eso? y Levinas?
Viste la peli la Vida de los Otros? mmmm esa peli es powerfull para explorar este tema

pd: ¿Quién será la Libélula?

Anónimo dijo...

Considero que la mirada es tan importante porque es un llamado de atención, una interprelación que le hace un sujeto a otro. La mirada, siempre implica una relación entre el cuerpo mismo y el de los demás. Es el cuerpo lo primero que aparece en términos de significación: los sujetos nos constituímos a partir del cuerpo y esto se logra, en gran parte, a través de la mirada.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Flor si es muy interesante lo que decís...
Cuando veamos Comunicación Inductiva exploraremos el mundo de la sensibilidad auditiva, kinestésica y visual
¿Sabías que las personas que son preferentemente auditivas quizás no te miren cuando te están prestando máxima atención?

j dijo...

En el cuatrimestre pasado (y junto a tres compañeros -Alejandro, Laura y Noelia- con los que hoy curso esta materia) hicimos un trabajo para Semiótica 2 con el film de Pino Solanas "Memoria del Saqueo" (2004)donde el tema de la mirada jugó un papel central. Es más, la misma "portada" de la pelicula es un nene de 8 o 9 años haciendo "fuck you" y mirándote directo a los ojos.

En relación con esto, rescato un párrafo del TP que habla, justamente, del poder que tiene la mirada de los chicos, de su poder para interpelar(nos):

"No es casual, tampoco, que las miradas y gestos a cámara sean realizados por niños: los más indefensos, los que nunca mienten. (Así)el documental parece fijar posición: “esto es historia, sí, pero también es verdad”. Al mismo tiempo, la mirada del niño atrapa al voyeur (al espectador) en pleno acto y lo expone, lo expone a la mirada del niño desamparado, que lo interpela. De esta manera, los niños lo llaman con un gesto, “afirmando que lo reconocen y pidiéndole que se reconozca como su propio interlocutor inmediato”. De ahora en más, el voyeur-testigo está comprometido, y ya no podrá hacerse el desentendido sobre lo que ocurre ni podrá refugiarse en el solipsismo del que es ajeno a los hechos".

Como dice Goffman: nada nos expone más, nada invade más nuestra intimidad, que la mirada de un niño que simplemente, y sin mucha explicación, se clava sobre nosotros.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Julian gracias por comentar
Muy bueno que puedan conectar los contenidos del programa con otras materias, la comunicación como disciplina es muy transversal,
Goffman y muchos de Palo Alto rescatan fuertemente la comunicación orquesta- multinivel, que se da entre las personas y que va más allá de las palabras y entienden a la mirada como un espacio de contacto central