miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comunicación masiva, libertad y conciencia









"Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados. Nuestro mas profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad , lo que más nos asusta"
Nelson Mandela



Abordamos en el programa el pensamiento de Freud sobre las masas, el va a plantear algunos problemas todavía no resueltos por las Ciencias Sociales.
¿Hasta donde el hombre quiere ser libre?
La libertad es un presupuesto heredado de la Modernidad, según el cual, todos los hombres quieren ser libres, la idea de que cada individuo quiere vivir para sí mismo.
Y en él se va a basar toda la teoría democrática.
Freud, como maestro de la sospecha, nos muestra que desde el psicoanálisis ese pensamiento encuentra su límite y entra en crisis.
¿Qué pasa desde el punto de vista democrático cuando la gente quiere ser esclava?
¿Qué pasa cuando la gente decide depender y tener líderes autoritarios?,¿ Y cuando decide no decidir?. Freud llamará a eso deseo de alienación: desear estar alienado.
En el año 1967, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto (California) quedó sorprendido frente a la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo era posible que el pueblo alemán alegara ignorancia ante la barbarie nazi y el Holocausto? Lo único que se le ocurrió al docente fue realizar un experimento social en el colegio: bajo un sistema de dura disciplina y modificando ciertos factores de relaciones sociales los hizo interactuar y, como consecuencia, creó un movimiento que se llamó The Third Wave. Poco a poco, los estudiantes cambiaron sus conductas y se volvieron más violentos y agresivos contra quienes no pertenecían al grupo. Inspirado en este hecho real, el director alemán Dennis Gansel realizó La Ola (enero 2000) una película de ficción muy reveladora donde se recrea esta historia.
Nosotros tenemos en nuestro país motivos para reflexionar sobre este tema:
¿De donde salieron los militares golpistas del 76? ¿Eran “hijos de la clase media”
como decían algunos?
Recuerdo unas palabras de Nicolás Casullo comentando en una clase sobre el imaginario argentino de ciertos sectores que apoyaron la llegada de la dictadura: “…frente a la crisis la gente decía: si no hay alguien que sepa, que venga alguien que pueda…”
Mientras vemos este spot, que está en portugués e igual se entiende claramente, los invito a que pensemos juntos:
¿Que nos pasó como sociedad para ser gobernados por dictaduras?
¿Qué es lo que lleva a las personas a apoyar sistemas autoritarios hasta el punto de ejercer la violencia en su nombre? ¿Qué puede hacer que la gente resigne su libertad?
¿Qué pasa con nuestras creencias? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en esos procesos sociales?




11 comentarios:

La Colorada dijo...

En mi opinión, actualmente vivimos en una sociedad violenta. Siempre se puede ver en la calle, en el colectivo y en miles de lugares más gente que encuentra motivos para pelear y descargar su bronca.
Como sociedad pienso que lo peor que podemos hacer es ser indiferentes con lo que ocurre.
Me parece que no está bueno pensar que no nos importa o no nos afecta y que siempre son otros los que cometen actos irracionales.
Hya que tratar de formar parte o sino de preocuparse uno por saber de lo que ocurre para poder formar opinión sin influencias de otros.
No se si respondi las preguntas pero es una opinion nomas jeje.

Anónimo dijo...

Hola! Leyendo el texto esté me acorde de una charla que había tenido con una amiga. Charlábamos de la fuerza con que se aferraba a ciertas convicciones y de como le costaba aceptar otros puntos de vista. Yo le decía que por un lado era negativo, especialmente para el resto pero para ella también porque la aislaba y por otro positivo dado que sabia claramente lo que quería.
Esto a mi entender esta relacionado con "la verdad". Me parece que una sociedad o individuo sin una verdad carece de dinamismo. No podemos elegir que camino a transitar sin una mínima brújula.
Ahora el problema de "la verdad", de la brújula, es que nos lleva a negar al otro. Eligiendo un camino se niegan otros.
Sé que de manera abstracta son cuestiones profundas crisis de la razón, modernidad/posmodernidad, igualdad/libertad, relativismo/etnocentrismo. Pero pensémoslo desde nosotros mismos, nos molesta estar sin norte, “perdidos”, pero cuando tenemos una verdad y la seguimos hasta pegarnos un palo quedamos hechos trapo. No sé si lo comparten pero es un dilema personal. Saludos!

Abel Vera Hidalgo dijo...

Colo y David gracias por comentar!
Es interesante vernos y pensarnos como sociedad, por donde andamos, hacia donde vamos.... pero partiendo de la base, tal como decís Colo, no podemos tener una sociedad diferente si somos indiferentes, ahora es difícil y doloroso a veces mirarnos a nosotros mismos, el psicoanálisis nos dice que podemos tener "un facho o un esclavo adentro" y eso es jodido de aceptar...
Y Davo respecto a lo que mencionabas te recomiendo que visites la entrada de este blog que se llama: "Nuestros presupuestos son obvios para nosotros", para ver que te resuena, respecto al concepto de "verdad" y comunicación

Anónimo dijo...

A pesar de todas las explicaciones que existen, me cuesta aceptar esta característica de las masas de subordinar su conciencia y voluntad. Freud plantea que cuando sucede esto las masas hacen una regresión a un estado anímico primitivo, el de la "horda primordial" ¿Cómo es posible que una sociedad moderna, frente a una crisis, desorganización, o desconcierto, prefiera echar por tierra sus logros y derechos y se sumerja en una situación de dominación, en la que legitiman los hechos más atroces?

Es sólo una disgresión, sentir que por cobardía a enfrentar situaciones las masas caigan en esto.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Sofía gracias x comentar, muy interesante tu reflexión, lo que sucede es que según Freud: las masas "somos nosotros", porque el va a elaborar sus textos sociales partiendo de la psicología individual

Anónimo dijo...

hola chicos como estan interesante las opiniones comentarios!!!
a la pregunta que dejaste abel : ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en esos procesos sociales? mirando el diario clarin online me encontre con esto... le paso la nota completa...

¡El psicoanalista virtual!

Vivimos en una época virtual. Tiempos donde, finalmente, hemos llegado a una nueva certeza: las cosas ya no existen si no están en Internet. Así es como ahora nos enfrentamos, cotidianamente, al amor virtual, el sexo virtual, el casino virtual, el banco virtual y hasta un kiosco virtual. En lo personal, mi kiosco virtual tiene una dirección simple: www.juanpablomeneses.com


Es divertida la contradicción: nada existe si no es virtual. Y, por supuesto, el psicoanálisis no podía quedar afuera. Precisamente, porque el psicoanálisis y los psicoanalistas y Freud y Lacan y el diván y la tarifa y la terapia existen, es que tienen su versión virtual. O al contrario: porque están en Internet, son reales.

¿Nunca te entrevistó un psicoanalista virtual? Tal vez, te llegó la hora. En la página del psicoanalista virtual, lo dicen claramente: “Funciona casi tan bien (o lo que sea) como un psicoanalista de verdad. La única (y extraña) diferencia es que es gratis y está disponible para ti cada vez que lo necesites. Tal vez llegues a la conclusión final de que es preferible dejarte de rollos y disfrutar de la vida. Eso probará su eficacia”.

“El psicoanalista virtual” está basado en el programa “Doctor Freud v 0.99”, y simula una sesión en tiempo real. La sesión parte con una pregunta: “Hola, ¿cómo está usted? Dígame”, a la que uno debe responde con sinceridad, para recibir una respuesta inmediata del analista, dando comienzo a la sesión.

¿Quieren experimentar con el psicoanalista virtual? Bueno, entonces ingresen a la terapia por aquí, y buena suerte.

Luego, pueden responder a la pregunta:
¿Cómo te hizo sentir el psicoanalista virtual?

LES RECOMIENDO QUE LO HAGAN ES MUY GRACIOSO E INTERESANTE LES DEJO LA FUENTE...
http://weblogs.clarin.com/cronicas/
....
es raro como los medios, en este caso internet, nos muestran como se trata el tema y que importancia le asignan al psicoanalisis... ya sea de manera seria o no... que piensan?
SALUDOS!!!!

Anónimo dijo...

Ah... y pueden dejar su comentario jajaja yo no me anime... jajaj

Anónimo dijo...

Hola! Abel,sí todos somos parte de diferentes masas, grupos que se superponen y a partir de los cuales vamos armando nuestro ideal del yo. Lo planteaba hablando desde fuera porque cuando uno se sumerge en esas masas espontáneas que legitiman actos violentos, parece ser que las individualidades pasan a segundo plano y es la "Masa" como ente la que decide y actúa.

Una idea, nada más.

Saludos y interesante el artículo Patricio!

Victoria D dijo...

Creo que es muy dificil saber que nos pasó como sociedad para llegar a aceptar una dictadura. No viví esa época y me parece que opinar hoy en día es muy fácil sin haber tenido que estar ahi en ese momento, pero si tengo que decir algo supongo que fue el miedo lo que movio a la gente a aceptar o callar, y ahi el rol de los medios, como siempre, es fundamental. El video que esta cargado lo muestra muy bien, a veces el problema no es tanto lo que dicen sino lo que dejan de cedir.
No obstante, como dije, es fácil hablar hoy que felizmente hace 25 años que vivimos en democracia, con aciertos y errores, pero en democracia al fin. No quiero ni imaginar la idea de un golpe de estado, pero con el poco nivel de compromiso que existe en la sociedad hoy en dia, y en especial en los jovenes creo que mas de uno ante una situación igual callaría. Como dijo otra persona en una entrada si el problema no nos toca de cerca hacemos oidos sordos. Quiero creer que algo hemos aprendido de nuestra historia y no no volveremos a dejar que algo así suceda, pero para eso esta bueno que cada uno, desde el lugar que mas le guste, sea una agrupación politica, una ong, una organización barrial o lo que sea se comprometa con la defensa de los valores y derechos de todos para que realmente nunca mas tengamos un 24 de marzo de 1976.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Sofía gracias por tu comentario :)
Patricio hay que probar una sesión del "psicólogo online" para ver que pasa!
Muy bueno el aporte! además por ejemplo... la idea de realidad virtual ya es por definición un nudo paradójico (oxímoron)
Victoria D acuerdo con tu reflexión che, habremos aprendido algo de nuestra historia?

Abel Vera Hidalgo dijo...

IN MEMORIAN NICOLAS CASULLO:

"Casualmente" apareció su figura mencionada en esta anotación del blog... algunos días antes de recibir la triste noticia de su partida:
¿Nicolás te mudaste? estarás riéndote en algún lugar con algunos de esos hermosos poetas locos que vos nos enseñabas, tu voz siempre irá conmigo
QUERIDO PROFESOR!