sábado, 30 de agosto de 2008

Trabajo Vivo


Necesitamos pensar desde un modelo único del hombre para ejercer el poder sobre los "iguales"...
Pero que están en vías de desarrollo (llámense pobres, primitivos, atrasados o clases bajas)

Ivan Illich






Baudrillard planteaba algo muy interesante: Decía que en el contexto de la artesanía medieval, no se producían excedentes a pesar de que el sistema generador de objetos estaba dotado para ello ( El espejo de la producción)
Hay comunidades en las que lo que llamamos "escasez de bienes " no está vivida como precariedad, la pobreza (como criterio y sentimiento) está introducida por los sistemas de la productividad.
Como las necesidades están hoy pensadas mayormente desde lo económico, la idea del trabajo está capturada por ese criterio.
Para que reflexionemos juntos les comparto el trailer del multipremiado documental " El Minero del Diablo".
¿Para vos cuanto vale, hablando en plata, la hora de trabajo de Basilio?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos soy Patricio.
Recien termine de ver este fragmento de documental sobre Basilio, nunca lo habia visto!!!
Les quiero compartir una experiencia.
En el 2005 recorri todo Bolivia y pase por Potosi. Alli me quede cinco dias, estuve en la casa de la moneda, visite algunos museos y el cuarto dia me fui a una mina durante todo el dia... visitarla con un guia, traslado y ropa sale alrededor de 150 bolivianos o sea 70 o 60 pesos mas o menos... Piensen esto, en Potosi hay 4200 msnm, frio de 5 o 10 grados, casi no podes respirar y en la mina hace un calor de 40 grados, tampoco podes respirar y todo es sofocante!!! a los mineros, que trabajan a destajo, les tenes que llevar coca para mascar y algunos dulces como cortesia.
Todo te lleva a pensar, que rica podria ser esta ciudad por toda la plata que tiene y tenia y cuando estas en Potosi, parece una ciudad del 1800...
Pero lo importante es lo buena y amable que es la gente, las costumbres y la vida en sociedad...

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias Patricio por comentar esta rica experiencia de tu viaje
y cuando estuviste ahí, sentiste que toda esa gente era "pobre"? los veías felices? que estado de ánimo tenían en general?

Anónimo dijo...

Hola chicos hola abel soy Patricio.
Con respecto a tus preguntas abel te cuento que el estado de animo en general es un estado podriamos llamarlo en general "taciturno". Me parece que la palabra "pobre" simpre implica tener en cuenta varios conceptos. enlo que se refiere a lo economico y a la vida material en general si pasa eso. en lo que se refiere a lo sentimental como dije antes son callados, melancolicos pero no por eso dejan de ser bondadosos amables y respetuosos.
Cuanto vale la hora de basilio... me parece que tampoco se puede calcular en dinero... porqe no tendria que existir esa pregunta...

Abel Vera Hidalgo dijo...

Patricio muy bien la respuesta, porque es capciosa la pregunta sobre Basilio
En realidad es para debatir el tema del trabajo vivo tal como lo explica Henry en su texto

Anónimo dijo...

Hola soy Ivana, en función de lo leído nadie sabrá a mi criterio responder objetivamente el costo de la hora de trabajo de Basilio, ni siquiera él mismo. De seguro valdría mucho pero ¿por qué siempre para el que paga esa hora de trabajo tiene menos valor? Además de la explicación económica. ¿Cuál es la psicológica?

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias Ivana por comentar :)
claro por ahí va la cosa, el marxismo clásico se ocupó de criticar la alienación pero siguió en la senda de
"objetivar" al ser, en la medida que pensó esa separación en términos económicos, ahora como vos decís... que pasa con lo psicológico? y desde ahí que ocurre con aquello que nos es propio y es complejo de medir? nuestra praxis, nuestro trabajo cotidiano, nuestra relación simbólica y afectiva con aquello que hacemos todos los días?
¿Como lo ven ustedes?