jueves, 21 de agosto de 2008

Pensamiento único

Todo ejercicio dogmático (excluyente) de la verdad se opone al error, y el error - por supuesto- está en el "otro", afuera.
Luis Jorge Jalfen

"In God we trust"

Inscripción en el dolar, la moneda norteamericana


El paradigma de la Modernidad ha reposado, entre otros, en estos tres postulados :
El postulado de Descartes : "Convertirnos en dueños y señores de la naturaleza" y de una naturaleza reducida a su aspecto mecánico. Es decir, establecer relaciones de dominio sobre una naturaleza despejada de toda finalidad propia
El postulado de Hobbes, que define las relaciones de los hombres con su célebre axioma : "El hombre es un lobo para el hombre". Es decir, relaciones de competencia en el mercado, enfrentamientos salvajes entre los individuos y los grupos y, por tanto relaciones de dominado y dominador.
El postulado de Marlowe, que en su Fausto anuncia ya la muerte de Dios. "Hombre, por tu poderoso cerebro te conviertes en Dios y en Dueño y señor de todos los elementos" .
En el polémico documental Zeitgeist, esos postulados aparecen muy bien definidos, en él se muestra una visión muy controversial sobre los cimientos de la civilizacion occidental, la religión y la política armamentista, en particular la posición asumida por EEUU.
En la película Petróleo Sangriento también puede verse como el poder religioso y el capitalismo desde su punto de arranque, van de la mano.

¿Qué piensan de los consecuencias sociales y políticas de estos modelos de mentales? ¿ Qué futuro nos posibilitan?

No hay comentarios: