jueves, 28 de agosto de 2008

¿Qué estamos practicando?



Bruce Wayne a Rachel Dawes:
- "No es quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen"-
Batman Inicia: Christopher Nolan


En Occidente está siempre vigente la cuestión “de ser y el hacer” para definir nuestra subjetividad.
Asomarnos a la cosmovisión oriental nos permite conjeturar una respuesta posible a esa pregunta fundamental.
Explorando sus disciplinas: yoga , caligrafía, tiro con arco, artes marciales etc, nos damos cuenta que todas ellas son asuntos prácticos
Desde esa mirada el sujeto surge desde un espacio de la praxis, “el hacer genera ser”
La pregunta es ¿Cuántas veces confundimos saber lo que hay que hacer con hacerlo?
¿Cuántas veces cremos que si estamos pensando en algo es como si nos estuviéramos ocupando?
¿Qué objetivos queremos conseguir, en cualquier plano: académico, profesional, personal, y como nos preparamos, como nos entrenamos y que cosas ( acciones) hacemos para alcanzarlos?

2 comentarios:

Paz dijo...

¿Cuántas veces confundimos saber lo que hay que hacer con hacerlo? Me parece una pregunta interesante... A mi criterio existe una brecha entre ambas cuestiones y si bien sabemos lo que hay que hacer no contamos con los instrumentos necesarios para lograrlo, o tal vez no queremos abrir los ojos...porque sentimos miedo de enfrentarnos con algo nuevo... Creo que cuando nos cuestionamos sobre los objetivos a conseguir somos capaces de percibir todos los obstáculos que existen. Sin embargo, resulta más fácil, mas "satisfactorio", evitar pensar en ello y darle importancia al producto final, sin tener en cuenta que para lograr eso hay que recorrer un largo camino.

Vela Maria Paz

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias María Paz por tu comentario :)
Por eso vemos que en el pensamiento oriental, el foco está en los procesos, no en los productos o resultados, paradójicamente, ese soltar el "control" nos puede conducir de una manera más eficaz a conseguir nuestras metas.
Mirate las pelis el Camino del Guerrero Pacífico o Atrapado en el tiempo, se refieren a este tema...
Te regalo una frase x ver que te sugiere: "Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí" Lao Tse