Es bueno ser un buscador.
Pero tarde o temprano tenés que convertirte en alguien que encuentra.
Richard Bach: Juan Salvador Gaviota
Es cierto que la función crítica es parte importante del pensamiento, Lo que es improductivo es que creamos que es su única función.
Esta afirmación puede ser provocadora y contracultural, especialmente en ámbitos académicos que han hecho del pensamiento crítico un slogan y un lugar común.
Esa es la actitud encarnada en el arquetipo del “juez”.
El pensamiento también puede ser una experiencia de creatividad, de autoconocimiento, de expresión de deseos y una forma sensual de contacto con los demás.
Estas son las características que tiene el arquetipo del "aprendiz", explorando el paradigma Zen, nos damos cuenta que las disciplinas orientales cultivan ese modelo.
Al observar concientemente nuestros pensamientos y formularnos mejores preguntas, somos capaces de flexibilizarnos en ambos arquetipos y mejorar nuestra efectividad.
Mentalidades
Juez | Aprendiz |
Crítico (de uno mismo y otros) | Aceptador (de uno mismo y otros) |
Reactivo y automático | Sensible a los estímulos y reflexivo |
“Yo ya lo sé” | Valora el no saber |
Inflexible y rígido | Flexible y adaptable |
Pensamiento "esto/o" | Pensamiento "ambos/y" |
Inquisidor | Guiado por valores personales |
Incómodo con lo diferente | Valora la diferencia |
Defiende supuestos | Cuestiona los supuestos |
Estado de ánimo principal: temeroso | Estado de ánimo principal: curiosidad |
Para reflexionar juntos:
¿
¿Observás la diferencia que provoca el interactuar y comunicarte, desde cada uno de estos arquetipos? ¿Te das cuenta cuáles son las emociones que contagian cada uno de estos roles en los demás?
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