martes, 26 de agosto de 2008

¿Jueces o Aprendices?


Es bueno ser un buscador.
Pero tarde o temprano tenés que convertirte en alguien que encuentra.

Richard Bach: Juan Salvador Gaviota




Es cierto que la función crítica es parte importante del pensamiento, Lo que es improductivo es que creamos que es su única función.
Esta afirmación puede ser provocadora y contracultural, especialmente en ámbitos académicos que han hecho del pensamiento crítico un slogan y un lugar común.
Esa es la actitud encarnada en el arquetipo del “juez”.
El pensamiento también puede ser una experiencia de creatividad, de autoconocimiento, de expresión de deseos y una forma sensual de contacto con los demás.
Estas son las características que tiene el arquetipo del "aprendiz", explorando el paradigma Zen, nos damos cuenta que las disciplinas orientales cultivan ese modelo.
Al observar concientemente nuestros pensamientos y formularnos mejores preguntas, somos capaces de flexibilizarnos en ambos arquetipos y mejorar nuestra efectividad.

Mentalidades

Juez

Aprendiz

Crítico (de uno mismo y otros)

Aceptador (de uno mismo y otros)

Reactivo y automático

Sensible a los estímulos y reflexivo

“Yo ya lo sé”

Valora el no saber

Inflexible y rígido

Flexible y adaptable

Pensamiento "esto/o"

Pensamiento "ambos/y"

Inquisidor

Guiado por valores personales

Incómodo con lo diferente

Valora la diferencia

Defiende supuestos

Cuestiona los supuestos

Estado de ánimo principal: temeroso

Estado de ánimo principal: curiosidad

Para reflexionar juntos:
¿
Podés reconocer en vos cuánto tiempo pasás en "Juez" y en "Aprendiz"?
¿Observás la diferencia que provoca el interactuar y comunicarte, desde cada uno de estos arquetipos? ¿Te das cuenta cuáles son las emociones que contagian cada uno de estos roles en los demás?



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