jueves, 28 de agosto de 2008

Somos todos marxistas




En vez de plantear fríos interrogantes, que siempre serán constestados, en vez de mantenerme en el sitio del perplejo que ruega esclarecimiento, les haré preguntas que incomoden no sus ideas y sí sus conductas.
Marcos Aguinis: La gesta del marrano


En el programa vemos los aportes de Marx como uno de los pensadores centrales de nuestro relato occidental, el “Capital” es un texto fundacional de nuestra cultura.
Octavio Paz: decía que “que somos todos marxistas", somos esa comprensión de la historia
Ese pensamiento es ya parte de nuestra sangre intelectual y de nuestra sensibilidad moral.
En los discursos oficiales de cualquier gobierno occidental se sigue hablando de clases sociales ¿Dónde están las clases sociales sino en la mirada de la Economía Política?
Les transcribo un fragmento de -Poesía, Infierno y Revolución-
“…La crítica del marxismo es indispensable, pero es inseparable de la del hombre moderno y debe ser hecha con las misma ideas del marxismo. Para saber lo que está vivo y lo que está muerto en la tradición revolucionaria, la sociedad contemporánea debe examinarse a sí misma.
¿Es quimera pensar en una sociedad que reconcilie al poema y al acto, que sea palabra viva y palabra vivida, creación de la comunidad y comunidad creadora? ...”
Parafraseando al gran poeta mexicano les dejo esta pregunta: ¿ Para ustedes qué imágenes, símbolos o metáforas representan mejor a nuestro panorama social contemporáneo?

3 comentarios:

Ana Elizabeth dijo...

Es muy cómico ver como José Pablo Feinmann tiene alergia a ser considerado marxista. No hace falta que lo aclares, Juampi K.
Y sí .. así "cualquiera tiene un programa" , no?

Saludos.
Anita Salvi

Germán A. Serain dijo...

Me sirvió para añadir una entrada a mi blog, Abel. No sobre Feuerbach, pero sí sobre Sartre. Creo que tengo la ventaja de que no me importa demasiado si Feinmann habla bien o mal de los bloggers, por ejemplo. Quiero decir: a veces está bueno no ver quién te dice determinada cosa, sino intentar escuchar qué es lo que te dice.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Germán y Anita, gracias por sus comentarios!
Acuerdo con lo que decís Germán, el video me parecía didáctico y gauchito,por eso lo subí...
Don Feinmann dijo que: "ahora cualquier pelotudo tiene un blog"
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=4902
y la verdad que me sentí tocado por ese dicho (todavía no se sí por lo de cualquier- o por lo de pelotudo)y me tenté a colgar su video a modo de homenajejejeje