viernes, 22 de agosto de 2008

El espejo de Oriente

Deja de pensar y hablar acerca de ello, y no hay nada que no puedas llegar a conocer.
Paradigma Zen

En el recorrido del programa estudiamos la cosmovisión oriental, desde nuestro lugar académico, desde una actitud de apertura y curiosidad, uno de los textos: el de Eugen Herrigel:- El Zen en el arte del tiro al blanco- nos habla de la importancia de la práctica en todos los aprendizajes
Creo que hasta que no desafiemos las creencia de que el aprender ocurre solamente en nuestra cabeza, nuestra capacidad para cualquier tipo de aprendizaje profundo estará severamente limitada.
Les comparto una entrevista del gran artista marcial y actor Bruce Lee, donde dispara la ya célebre frase:
"Sé como el agua, amigo mío" ...
¿Qué creen que nos pasa cuando confundimos aprender con tener información?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Ivana. Está relacionado con que en occidentequeremos pasar todo por la cabeza y no paramos un minuto. Se trata de aprender a vivir viviendo y no pensando cómo vivir.¿Q creen?

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Ivana gracias por tu comentario
Sí sería concentrarse en los procesos en el camino, en el "como", Don Juan,le dice a Castaneda: hacer todo "impecablemente" y eso es una tonalidad espiritual.

Anónimo dijo...

Hola gnete soy Patricio. Don juan de castaneda tambien dijo alguna vez: Lo importante es el camino, el hacer, no la meta o el fin.
Esto a mi punto de vista me parece importante porque el resultado en ultima instancia no importa sino q lo importante es sentirse VIVO aprender, hacer, eso si me parece importante. EL CAMINO

Abel Vera Hidalgo dijo...

Sip Patricio, Castaneda en ese aspecto de enfocar en el camino , los procesos, los tránsitos, resuena con ciertas ideas de la filosofía zen

Anónimo dijo...

Soy andrea. Xreo que tendríamos que meterle (como dice Shiller), belleza y juego a tanta racionalidad. utilizar lo sensible para llegar a lo racional, por medio del impulso del juego. Tendríamos que darle rienda suelta a las sensaciones y emociones, no querer guiarnos por tanta racionalidad.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias Andrea x tu comentario!
Sí tenemos los occidentales mucha tendencia a racionalizar por exceso y pensarnos separados del mundo,
Quien sabe explorar estos modelos de subjetividad orientales nos ayuden a integrarnos mejor, afectividad y razón... me acordaba del cuento de Galeano que menciona a los indios colombianos y sus palabras "sentipensantes" como se imaginan ustedes esas palabras?