lunes, 9 de agosto de 2010

Bienvenidos al práctico de Comisión 1








“Cierto que soy una selva llena de tinieblas y de grandes árboles sombríos,
pero el que no tema mis tinieblas
hallará bajo mis cipreses,
senderos florecidos de rosas”

Nietzsche





Bienvenidos a la comisión 1 de la materia Psicología y Comunicación, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de Angela Bueno Palacios, Alexis Adad y Abel Vera Hidalgo.
Vamos a trabajar sobre la realidad cotidiana y sobre los medios de comunicación social y casos y problemas de la comunicación interpersonal con el apoyo de los conceptos teóricos de cada autor.
Los prácticos NO son teóricos. En la medida de tus posibilidades horarias andá a los teóricos.
Los prácticos tienen diferentes momentos. Una parte de encuadre conceptual, con la presentación del contexto y las ideas claves de cada tema y autor, un espacio para consultas sobre dudas e inquietudes sobre los textos involucrados para el día. La otra es de producción y diálogo grupal, con juegos y dinámicas. También ocuparemos un espacio de la clase para conversar sobre las entradas y comentarios del blog y el trabajo de investigación. Es importante que leas los textos para que los prácticos sean efectivos para vos.

Presentaciones por equipos:

Deben venir todos con los textos leídos para trabajar en clase
En nuestros encuentros trabajaremos con cada uno de los autores, respecto al calendario establecido.
Cada clase un equipo hará una presentación con el tema del día
La presentación tiene un tiempo estimado de 15 minutos
La idea es que preparen una breve exposición enfocando en los siguientes ejes:
¿Quiénes somos? ¿Como accedemos al conocimiento? ¿Cómo nos comunicamos?
¿Cuáles son las preguntas que el autor intenta responder?
¿Cuáles son las preguntas que a vos te surgen frente a la lectura del texto?
¿Cómo relacionás los temas de la lectura con la Comunicación?
Pueden vincular cada distinción o concepto con problemáticas del sujeto, la tecnología y nuestra cultura contemporánea, incluso usando recursos como: filminas de Powerpoint, láminas, mapas mentales, canciones, elementos del arte, pintura, cine, teatro, marketing y medios de comunicación, que sirvan para mostrar el tema que están presentando.

Ponele música:

Podés traer canciones que te sirvan para incluir en las presentaciones grupales. Más allá de los géneros o estilos, rock, cumbia, latino, electrónica, tango, clásica, folklore, cada canción comunica cosmovisiones que no solo aparecen en las letras, también en las historias que plantean y los valores que encarnan, así cada expresión artística pinta un mundo para ser descifrado. Algunas cuestiones que nos sirven de guía para trabajar con canciones en los prácticos:
¿Cuáles son los temas que se expresan en esta canción? ¿Cuáles son los personajes? ¿De qué hablan? ¿Qué noción de sujeto muestran? ¿Porqué siento que esta canción me habla a mí sobre ese tema?

Como usamos las películas:

La idea es que las películas pueden ser un elemento interesante para plantear experiencias de pensamiento a modo de material complementario a los textos.
Vamos a usar algunas para plantear problemas sobre el sujeto, la psicología y la comunicación.
Distintas peliculas pueden mostrar diferentes temas, problemas o conceptos
Algunos tips:
A veces no es necesario visionar la peli entera, a veces un fragmento bien elegido puede generar una gran movilización. Se pueden transcribir diálogos, para observar el movimiento de sentido encarnado en sus personajes
A continuación verán un menú de pelis para elegir con cada tema, trabajaremos algunas consignas del práctico con ellas, también ustedes pueden agregar alguna que a su criterio sirva para mostrar el mismo tema.

Menù de películas por temas

René Descartes: Meditaciones – Cottingham
Pelis: El Origen, La escafandra y la mariposa, Matrix,

La cosmovisión oriental del sujeto. La Filosofía Zen: Textos: Isutzu- Harriguel
Pelis: Samsara, El camino del Guerrero Pacífico,

El pensamiento vivo de Marx. Textos de Michel Henry- Eagleton
Pelis: La mina del diablo, Good Bye Lenin!

Fenomenología y Existencialismo.Texto: Alan Fielkielkraut: La Sabiduría del Amor.
Pelis: Despertando a la vida, La vida de los otros

Cultura de Masas a principios del siglo XX y Cultura de Masas en la actualidad. Textos: Sigmund Freud Psicología de las masas y Análisis del Yo.
Pelis: La Ola, El experimento

Sujeto del inconsciente. Alienación y creación en el discurso. Texto: Introducción a la lectura de Lacan. Joel Dor
Peli: Reinventar el psicoanálisis

Comunicación Inductiva. Texto Introducción a la PNL. Bandler y Grinder:
Pelis: Gracias por Fumar, Don Juan de Marco, Hitch el seductor

Introdución al Constructivismo: Pensamiento sistémico y comunicación. Texto: Gregory Bateson: Forma, sustancia y Diferencia
Pelis: Crímenes de Oxford, Mindwalk, Montegrande

Para el trabajo de Investigación en equipo: 500 días juntos - Shakespeare apasionado

Metodología y evaluación:


La calificación está conformada con dos parciales domiciliarios, un trabajo de investigación cualitativa en equipo y en términos conceptuales, la participación activa en el blog y en las clases.
Te deseamos éxito en la cursada

Vos sos una pxrsona clavx.:
Tu participación activa en el práctico es muy importantx:
Aunqux xl modxlo dx mi máquina dx xscribir xs vixjo,
funciona muy bixn,xcxptuando una sola txcla.
Vos pxnsarás qux con todas las otras txclas funcionando adxcuadamxntx,
qux una sola txcla fuxra dx sxrvicio no sx nota
pxro aparxntxmxntx,
una sola txcla fuxra dx sxrvicio impacta xn todo xl xsfuxrzo dxl grupo,
Vos podxs dxcirtx a vos mismo: "buxno,sólo soy un xstudiantx xntrx tantos;
nadix notará si no doy lo mxjor dx mi".
pxro sí hacxs una difxrxncia,
ya qux para qux una clasx sxa xfxctiva,
nxcxsita dx la participación dx todos y cada uno,
xn su mxjor capacidad.
Así qux la próxima vxz qux crxas qux tu compromiso acá no xs importantx,
rxcordá mi vixja máquina dx xscribir...


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy Priscila Franzetti, del grupo Sublimación, el primero que expondrá.
Tenemos una duda: las tres primeras preguntas para la exposición de 15 min (¿Quiénes somos? ¿Como accedemos al conocimiento? ¿Cómo nos comunicamos? )¿LAS DEBEMOS ENFOCAR SEGÚN DESCARTES LAS RESPONDERÍA, NO?

Bueno,muchas gracias desde ya,
Saludos!

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Priscila bienvenida el blog sos la primera comentarista de este práctico
En efecto esas tres primeras preguntas sobre quienes somos, como llegamos a conocer algo y como nos comunicamos, sirven para ir metiéndonos en la perspectiva de cada autor, son un comodín para encarar las presentaciones de los prácticos, como preguntas transversales para vincular cada tema psicológico con la subjetividad y la comunicación :)

Carla dijo...

Hola soy Carla Suarez del grupo "la pelota no se pincha" y me suscribo al blog!
hasta el martes!

Abel Vera Hidalgo dijo...

Carla bienvenida al blog:)
nos vemos en clase
saluti

Flor Moyano dijo...

Hola!! Soy Flor Moyano y queria preguntar si la lista de peliculas las tenemos que ver si o si para las clases practicas o solo sirven de guia para el tema que le toque a cada grupo?

Muchas gracias!

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Flor bienvenida al blog:
el visionado de las películas es altamente recomendado para todo los estudiantes, ya que las trabajaremos en clase como material complementario de los textos, las presentaciones por equipos y las evaluaciones

Anónimo dijo...

Buenas, soy Gisela Aldeco del grupo Norsch (el de Noruega).
En esta ocasión, queremos compartir con la comisión un fragmento sobre la razón y el corazón que encontramos en internet.
Quizá sea cursi o inadeacuado para la materia, pero nos pareció que de alguna manera tenía cierta vinculación con lo conversado en clase, por lo menos en eso se basó mucho el mini debate que entablamos en mi grupo.
A continuación les dejo el fragmento. No estaba segura de publicarlo en el blog, ya que quizá no era adecuado pero lo consulté con Abel y le pareció bueno.

Les dejo un saludo, y ojalá disfruten mucho del finde!
Gisela Aldeco

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El corazón, a veces, se encuentra aturdido por la razón. Es en ese momento, cuando se queda sin aliento y sin mucho por hacer. Sin embargo, después de un rato, donde la razón, ya creía tener ganada la partida, el corazón puede replicar:

"No sé si tus palabras son del todo ciertas, pero sí sé que no son tampoco del todo equivocadas: no es lo mismo pensar que sentir, no es lo mismo razonar que hacer las cosas impulsivamente, porque los que piensan son aquellos que nunca se arriesgan, y pobre de aquel que no esté dispuesto una vez en su vida a perderlo todo por la persona que ama, pobre de aquel que no está dispuesto a olvidar, porque nunca será perdonado, pobre de aquel que es tan ciego y vacío, que no es capaz de dejar de lado todas las trivialidades de la vida por amor... Pobre de quien teniendo en frente el amor de su vida, no es capaz de quitarse la careta y sentir...Porque el amor no sólo es alegría, no solo es paz y ternura, el amor es también dolor y lágrimas, es angustia y desvelo, es muchas cosas... la verdad es que no sé qué pesa más, si la RAZÓN o el CORAZÓN. Lo que si sé es que si uno no siente se transforma simplemente en una roca, una cosa que no es capaz de demostrar cariño y confianza, un cuerpo sin alma. Uno debe jugarse por lo que siente. Le puede salir bien o mal, puede equivocarse o vivir el resto de su vida con la persona que ama. Lo que sí es cierto es que jamás perdonaría a alguien que por rencor o desconsuelo no sea capaz de tomar a la persona que ama, y gritarle a todo el mundo que por ella daría la vida...

Otra cosa que tengo bien clara, es que el que se enamora soy yo, y el amor se siente con el CORAZÓN, no con la CABEZA".

Se hizo el silencio... y, sin mediar palabra, el corazón, decidió tomar el camino correcto... y fue tras el amor..."

Jime dijo...

Hola Profe! Disculpe por là pregunta de cómo comentar, es que en Taller de Expresión I teníamos un blog tambien y cuando quería comentar en este se me abría el otro, pero acá estoy.
Muy interesantes los textos sobre el Zen
Saludos,

Jimena Cozza

Anónimo dijo...

hola soy Jimena, escribo por primera vez al blog y era para decir que me gustó el fragmento sobre la razón y el corazón...nos vemos en clase.
Saludos

Jimena Constantín

Flor Moyano dijo...

Hola soy flor nuevamente...queria recomendar la pelicula Good bye Lenin! que figura en las lista de las peliculas recomendadas.La ví hace bastante y es excelente!

Queria tambien agregar sobre la clase de meditación y sobre lo agregado en clase: se puede ser feliz con pequeñas situaciones cotidianas pero uno busca ser más feliz todavia...
Este es mi pequeño punto de vista...
Muy buena clase y meditación!!!

Saludos!!!

Maria Lujan dijo...

Hola Abel! Hoy estuve en el teórico y no pude resistir a la curiosidad de entrar en el blog de la comisión. De dónde es esa bella frase de Nietzsche?
La clase de hoy fue muy interesante y movilizadora.