viernes, 24 de abril de 2009

Conscientes,ilustrados y racionales



"No hay nada que resulte más difícil de conocer al hombre que el desconocimiento que tiene de sí mismo"
Nietzsche
.
Sigmund Freud fue una mezcla de poeta, filósofo y científico. Cuando postuló que lo inconsciente es el ámbito de lo psíquico, del cual el individuo no se percata y que determina gran parte de su conducta, socavó la racionalidad cartesiana y expuso una nueva concepción de la naturaleza humana y de la civilización.
Sus ideas sobre la sexualidad, la cultura y la agresividad revolucionaron las teorías científicas y sus planteos fueron considerados “políticamente incorrectos” e inmorales para el contexto de su sociedad europea victoriana y careta.
El va a plantear algunos problemas todavía no resueltos por las Ciencias Sociales:
¿Hasta donde el hombre quiere ser libre?
La libertad es un presupuesto heredado de la Modernidad, según el cual, todos los hombres quieren ser libres, la idea de que cada individuo quiere vivir para sí mismo.
Y en él se va a basar toda la teoría democrática.
Freud, como maestro de la sospecha, nos muestra que desde el psicoanálisis ese pensamiento encuentra su límite y entra en crisis.
Les pongo a continuación un video francés: Que se llama “Sumisión Voluntaria” (ejem …)
Después de verlo algunos podrán decir:

“¿Quién yo? Yo no firmo ni acepto nada de eso!”

“…Lo que pasa es que el video no denuncia con nombre y apellido a los cerdos capitalistas que manejan todo ese circo …”

“…Lo que aparece ahí es para otro tipo de gente no para nosotros que somos intelectuales progres…”

Creo que este tipo de explicaciones son “tranquilizadoras” y nos dejan en el lugar de espectadores, Máxime cuando nuestro sistema económico y social está atravesando una de las crisis más grossas de la historia.
¿Cómo podemos buscar otro tipo de explicaciones más generativas? ¿Cambiando las preguntas acaso?
¿Cómo incide el “alma colectiva” en las motivaciones y decisiones individuales?¿Qué pasa desde el punto de vista democrático cuando la gente quiere ser esclava?¿Qué pasa cuando la gente decide depender y tener líderes autoritarios?
¿ Y cuando decide no decidir?.
¿Que cosas pueden hacer que la gente resigne su libertad?

7 comentarios:

DareMo Shiranai dijo...

me parece que nadie nos pidio que firmemos nada, eso se hace sin nuestra autorizacion, y sin nuestra queja por la mayor parte tambien.
los cerdos capitalistas atras del circo, no tienen nombre y apellido... y si algunos tienen no creo que esten en peligro porque el circo sigue funcionando muy bien, y el publico aplaude contento
A mi me parece que parte del gran problema es la perdida del sentido de solidaridad y comunidad en las sociedades, todo el proceso desde la 2da guerra a hoy, como se desarmo el sentido comunitario y se agiganto el individualismo, pero a la vez la gente resigno bastante de ese sentido libertario que se suponia venia con el reconocimiento del "individuo" frente al estado o la iglesia. Lo que parece haber son individuos aislados, que sienten que su libertad esta garantizada en cambiar de canales y de celular todo el tiempo, pero que obedecen lo que se les manda todo el tiempo, ya sea por docilidad o temor a perder ese "bienestar material" en que viven, o las dos cosas...
Ademas la perdida de lazos sociales, el aislamiento de sociedades, etc que lleva a ver al otro como "enemigo" y si no hay un otro afuera habra una gripe porcina o muchos delincuentes esperanzo para matar para mantener a la masa controlada y con miedo.

laura

Anónimo dijo...

Creo que la mayoria de las personas firmamos este contrato y resignamos nuestra libertad porque tenemos miedo. Siento que los medios, algunos no todos, fomentan el odio hacia lo desconocido o diferente y asi mantener a las sociedades unidas y dentro del ciclo de la vida.
Ya desde chico nos enseñan que este es el mejor sistema posible y que no se puede cambiar. Lo que mas me llama la atencion es que nosotros lo defendamos. Pero no porque queramos, sino porque no podemos aislarnos del mismo.
Me asusta las reuniones secretas entre la elite de empresarios y altos funcionarios del gobierno (que ni conocemos) que deciden nuestro futuro, pero, mas importante, el de ellos. Reuniones que nunca vemos por la tele. Siento que la mejor forma de combatir esto es no consumirlo, no creerlo sin cuestionarlo. Creo que en el mundo hay gente con tanto poder y riqueza que unos pocos pueden hacerle creer algo a millones de personas.
Recomiendo sobre este tema los documentales Zeitgeist 1 y 2, y Esoteric Agenda.

Anónimo dijo...

Me olvide de firmar.
saludos Daniel

damian dijo...

Hola a todos!! Desde Londres escribo, no envidien porque estoy trabajando mas de lo que pensaba, de verdad...
Sin embargo, el tema que estan tocando me viene justo...
Aca, como dice laura, se perdio casi totalmente el sentido de la solidaridad y comunidad, cada uno esta en la suya. Ni hablar de la libertad, aca la libertad esta atada a otros presupuestos (o alla tambien?? o, mejor dicho, en este sistema es asi??, seguroooo)
Pero de todos modos me parece que la busqueda de libertad, sea esta real o verosimil o simplemente ficticia, tiene que ver con esos instintos de los que hablabamos en las primeras clases y que Descartes no aceptaria.
Esa casi desesperacion por hacer lo que cada uno quiere en todo momento podria sin problemas ser instinto, o necesidad verdadera de decidir por si mismos y que nadie lo haga por nosotros. No digo que sea facil, pero es muy reconfortante cuando uno lo logra, por eso me parece genial hacia a donde apunto Freud.
Por ultimo les dejo una partecita de una cancion de Calamaro (Andres) que habla del tema... sea frivola o no me parece que al menos logra el cometido: hacernos pensar en que es la libertad y como conseguirla (si es que la necesitamos)

"Espero no haber hecho mal a nadie necesitaba ser libre, perdón, estaba besando el suelo, sacándole el papel a un caramelo, hechando de menos a tu pelo, que no es lo que más me gusta de vos, eso me asusta , de ser libre, como un taxi libre buscando el hueso que uno nunca va a encontrar, eso que uno nunca va a encontrar.

¿Cuál es la verdadera libertad?, es eso que conoce el preso, o es una forma de practicar la verdad, salvaje, de ponerse el único traje, porque no hay ninguna fiesta, de organizar una protesta violenta contra la vida lenta,

Es lo que me gusta, ser libre como un pajaro libre
buscando el hueso que uno nunca va a encontrar, eso que uno nunca va a encontrar, hueso que uno nunca va a encontrar.

Lo que me gusta de ser un perro libre, buscando el hueso que uno nunca va a encontrar."

Bueno gente, seguire escribiendo siempre que pueda, saludos para todos

Damian

Abel Vera Hidalgo dijo...

Daniel bienvenido al blog:)
Buen punto lo que traés sobre los sentimientos de pertenecer o no a las masas, claro que da miedo plantarse y decirle no a los rebaños, por eso con-fundirnos en las muchedumbres contemporáneas, consumo, política, religión, etc, será para el psicoanálisis una manera de “exorcizar” nuestra angustia existencial.
Buenas las pelis que recomendás Zeitgeist y Agenda Esotérica, ese tipo de producciones periodísticas ya tiene un nombre de estilo: “conspira-noide”, encontramos una versión criolla en el libro de Walter Graziano “Nadie vio Matrix” de Ed Planeta, que va por ese camino …

Damián: Qué top che! Te felicito por tu viaje y espero que estés disfrutando esa experiencia
Me quedé pensando sobre el asunto de la libertad y las masas …especialmente cuando decís entre paréntesis …”si es que la necesitamos” a lo cual yo le agregaría “si es que en el fondo la queremos” y nosotros estuvimos hablando en clase sobre nuestra historia (tristemente) cercana y sobre los sectores de la sociedad que apoyaron a la dictadura, también con un tema de Andrés:)
“…Atras de la puerta de entrada de Ezeiza estan el bife de chorizo y el vino.
Estan los vecinos casi siempre obedeciendo el destino,
del vigilante medio argentino”…

Abrazo a la distancia!!

Hola Laura:) muy interesantes tus reflexiones, y me llevan a preguntarme: ¿Será que estas “sumisiones voluntarias” se producen porque hay pérdidas de lazos sociales e individualismo o también por la constitución de nuevas masas dóciles “televisadas” hiperconectadas y silenciosas? Recordemos la frase de Freud que dice: "Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos." ¿Qué les sugiere esa idea?

S o n i a S. dijo...

Creo que si bien hay algo "cierto"en esta lectura que el psicoanálisis hace de las masas, me parece algo..."reduccionista" proponer que todas las masas son rebaños. Bah, quizá haya que diferenciar entre un rebaño y un grupo conformado por personas concientes de su elección.
Estecomentario me retrotrajo al libro "mujeres guerrilleras", de Marta Diana. Se trata de una serie de testimonios de mujeres militantes de la década del 70. Esto que decía Abel (lodificil que resulta a veces plantarse frente a "la masa") está expresado por muchas de ellas. Las estructuras no admiten "cuestionamientos celulares"..
Y esto del "acuerdo constante" tiene algo que ver con esta "concesión" de lapropia libertad de opinión, en este caso. Bastante tétrico.

Anónimo dijo...

Guaaau!!! Me dejó mal el video, me dieron ganitas de salir a la calle y hacer algo bándalo. Jajaj, pero en serio, una que se cree tan revolucionaria... me encuentro de pronto aceptando la mayoría de estas porquerías. Sí, somos un rebaño, porque funcionamos así y porque los que nos manejan fueron incursionando en los estudios de cómo guiarnos como rebaño con mayor efectividad. Y la trisitísima realidad es que con sólo comprenderlo no alcanza, falta implementarlo de alguna manera, ponerlo en práctica. Pero cómo lograrlo si estamos atravesados por el miedo a lo distinto, a lo extraño, y además nos sentimos LIBRES y possemos el fruto del Capitalismo que es la ELECCION. Puras ilusioines, puras patrañas, puros engaños!!!El hombre en masa no piensa, actúa, sigue por un camino que le trazan (un buenísimo ejemplo de esto es el fragmento de la peli que vimos en clase sobre "LA OLA"). Así funcionó en nazismo, en masa, dirigiendose hacia la locura dictaminada por un grupo de desquiciados que buscaban intereses económicos. Pero, algo que siempre me pongo a pensar...creo que si se sienta a cualquier ciudadano que cooperó con los nazis/ fachistas o que simplemente desde el silencio contempló lo ocurrido (aceptandolo de esta manera) y se le explica en qué consiste el proceso, se le cuenta a esa persona cuántos millones de personas mueren, cuántos niños se queman y cuantas familias se destruyen y cómo, yo creo que no hay un solo ser humano que aceptaría esto. O sea, pensándolo bien y en soledad no creo que el ser humano avale semejante locura. De que diga que realmente sienta odio hacia los judíos, los negros, los gitanos y los eslavos y sienta como necesaria su eliminación física, su muerte. Pero, se nos enseña a creer que el ser humano es un ser social (en realidad ¿no lo es acaso casi todo el reino animal?) que se relaciona y que hay que ir para donde van todos o la mayoría. Y después de pensar en esto, siempre me acongoja la misma duda...bueno ya que lo tengo re concientizado el tema...cómo actúo...qué hago para escapar de esto...con sólo pensarlo no lacanza.
Gracias, Oksana!!