jueves, 2 de abril de 2009

Zen-saciones, aprendizaje y transformación


El viento? Soy el viento, ¿El mar, la luna?, Soy el mar y la luna. ¿Lágrimas, dolor, amor, vuelos de pájaro? Soy todos ellos. Bailo lo que soy. ¿Pecado, oración, vuelo, la luz que nunca existió sobre la tierra ni el mar? Bailo lo que soy.
Isadora Duncan

¿Cómo sabemos que aprendemos? ¿Cuando aprendo? ¿Qué es aprender?
Exploramos las disciplinas orientales de la Filosofía Zen para comprender el valor de las prácticas en el desarrollo personal.
Aprender haciendo es un modelo muy distinto al modo occidental donde equiparamos muchas veces el aprender con acumular información, y con un sesgo muy intelectual.
El Zen también nos muestra que la confusión y la curiosidad son dos aliadas claves del aprendizaje.
¿Estás dispuesto a estar confundido para aprender algo? La confusión siempre antecede a toda iluminación.
La filosofía oriental nos dice algo muy importante: No somos sólo nuestras mentes.
En un pasaje del sugestivo libro: Free Play: La importancia de la improvisación en la vida y en el arte: de Stephen Natchmanovitch dice:

…“Para que aparezca el arte nosotros debemos “desaparecer”, esto puede sonar extraño, pero es una experiencia común:
Cuando algo atrapa nuestra mirada o nuestro oído: Un paisaje, una rosa, una nube, una persona bella, una melodía que entra por la ventana. La mente y los sentidos quedan en suspenso, completamente entregados a la experiencia. No existe nada más.
Cuando “desaparecemos” de esa manera todo a nuestro alrededor se convierte en una sorpresa, nueva e intacta. El sí mismo y el entorno se unen, la atención y la intención se confunden….”
Los budistas llaman "iluminación" a este estado de absoluta contemplación.
Uno llega a iluminarse meditando y también puede hacerlo al caminar, al cocinar, al construir castillos de arena, al escribir, al tocar la guitarra, en ese estado logramos tener un trance y su vez estar alertas.
Inmersión total en la actividad, estado de vacío mental.
¿Cómo podemos llegar ahí? ¿Qué movidas o actividades nuestras nos conectan con esos espacios?
Mientras escuchamos este tema, dejemos que nos habite esta pregunta: ¿Cómo podemos sentir con la cabeza y como podemos pensar con el corazón?



2 comentarios:

DareMo Shiranai dijo...

otra pelicula interesante que tiene mucho de filosofia oriental es Star Wars, x ej en el episodio 4 (el 1ro de la trilogia original) al final, cuando tienen q volar la estrella de la muerte, obi wan se le aparece a luke y le dice que se desenchufe de todos los aparatos tecnicos y confie en "la fuerza", ahi el tipo se desconecta de la maquina, se concentra y dispara en el momento justo. Hay varias referencias en toda la saga sobre el "no pensar, confiar en los instintos, la intuicion" etc. Es como el tiro al arco.
Me parecio interesante para ver la diferencia entre como nosotros "vemos" todo filtrado a traves de tecnologia y calculos y otros se liberan de todo y confian en los instintos.
Laura

Anónimo dijo...

Hola Laura! gracias por tus aportes:)
Muy interesante las relaciones que observás en Star wARS Con el pensamiento oriental, de hecho, parte de la inspiración de la saga está basada en la cultura Samurai (Japón)
¿En que otras películas encuentran ustedes resonancia con el tema del Zen y la subjetividad?

Abel