jueves, 9 de octubre de 2008

Bateson: el Leonardo da Vinci de la comunicación








Todos vimos alguna vez el mundo con esa mirada anterior, pero hemos perdido el secreto. Perdimos el poder que une al que mira con aquello que mira

Octavio Paz






Gregory Bateson es como el "Leonardo" de la comunicación porque tuvo la habilidad de navegar disciplinas naturalistas y filosóficas, literarias y místicas, orientales y occidentales revelando su vocación de explorador de las relaciones, de los patrones, de las pautas, con insumos tan variados como la Teoría General de los sistemas, Cibernética, la Antropología, la Psiquiatría y la Biología. Y todo eso en un ambito científico que tiene dos mil años de historia pensándonos separados del mundo.
El “divorcio” del sujeto/objeto .mente cuerpo, y siempre con el afán de dividir las cosas para poder entenderlas. Ese el legado de la modernidad que nos talla, y que forma parte de nuestro “sistema operativo”
..."¿Cuál es el esquema que conecta al cangrejo con la langosta, a la orquídea con la rosa, y a los cuatro conmigo? ¿Y a mí con ustedes?"... Se preguntaba Bateson.

Les comparto un breve esquema para introducirnos desde Bateson al paradigma constructivista:

Paradigma de la Ciencia Clásica es:

Separación y oposición del hombre respecto a la Naturaleza.

Idea de la naturaleza como gran máquina, como despojada de la vida de los organismos.

Separación entre espíritu y materia.

Mente y cuerpo, el sujeto y los objetos, el hombre y las cosas.

Paradigma Constructivista es:

Unidad entre el hombre y la Naturaleza.

El sujeto y su cultura, son parte están integrado, no separados ni en oposición a la naturaleza.

La naturaleza ya no es máquina, sino un gran organismo viviente.

El espíritu y la mente del sujeto, no son ya lo opuesto del cuerpo, la materia y la naturaleza.

Una de las ideas centrales de la epistemología que abre Bateson es el hecho de que la estructura de la naturaleza y la estructura de nuestra mente (mind) son reflejos una de la otra. La mente y la naturaleza constituyen necesariamente una unidad ("Espíritu y Naturaleza, una unidad necesaria" es precisamente el título del último de sus libros).
En sus textos usa un lenguaje coloquial. Mas cercano a una poesía que a la precisión científica. Su "forma escritural" envuelve contextualmente sus reflexiones teóricas. En sus textos no hay separación posible entre forma y contenido.
El intento de Bateson es que las "teorías" se transformen en actitudes.
Se trata de vivenciar existencialmente la mayor cantidad de relaciones que circundan (contextualizan) y dan forma a nuestras vidas.
Debemos "ver" y sentir todos esos arcos relacionales que configuramos y que a su vez nos configuran a nosotros. El asunto es ¿como lo hacemos?. Bateson diría: cambiando nuestra epistemología, y nuevamente la pregunta se desplaza.....¿Cómo hacemos eso?. ¿Cómo accedemos a otra epistemología?. ¿Como escaparnos del modo de pensamiento lineal y causal nacido en la modernidad?. Nuestra apuesta es que una lectura de Bateson es un camino posible. De eso conversaremos en esta unidad del programa
Después de mirar este breve documental, les dejo estas preguntas para reflexionar juntos, ¿Como te movés vos en tu día a día, comunicándote con tu entorno acá en la ciudad, mientras estás trabajando, estudiando? ¿Cómo interactuás vos con tu contexto? ¿Cómo influye él en vos y vos en él?¿Te considerás efectivo en la manera de relacionarte con tu ambiente?


3 comentarios:

Ana Elizabeth dijo...

Me siento muy a gusto con estas teorías que "unen y pegan" al sujeto, ya que es inviable separarlo. Escribiendo sobre el modelo cartesiano en el parcial, se me vino a la mente, una persona asmática. ¿Es sujeto y enfermedad? ¿Se puede pensar a una enfermedad por fuera de la persona y aislarla como un virus? Sin dudas, en esta cuestión, la medicina homeopática está un paso adelante.

Hasta en las ciencias duras el espíritu modernista está en crisis.
Tiempo de despojarlo de nuestro sentido común, no tan común.


Saludos

Anita


http://es.youtube.com/watch?v=WAOfJaI1Z9I

Abel Vera Hidalgo dijo...

Anita gracias x comentar!
Interesante tus reflexiones, muy bueno el ejemplo de medicina homeopática que dejaste en el link
Pensemos que la medicina alopática:
el griego allos, «otro», y pathos enfermedad, ya parte de una noción de persona divida, como si las enfermedades fueran algo externo, y a las cuales "hay que combatir"
Te recomiendo el capítulo (revelador) del libro de Bateson, "la Cibernética del sí mismo" de Pasos hacia una Ecología de la Mente.
Ahí Bateson analiza el método de los Alcohólicos Anónimos, rescatando que en su operar terapéutico quiebran la premisa dualista cartesiana, porque ahí se muestra claramente la noción de cuerpo-mente como sistema.

Anónimo dijo...

Recomiendo esta entrada para entender el constructivismo en su plentitud y principalemente las ideas de Bateson. Si tenían alguna duda, acá queda todo clarísimo!
Está bueno también usarlo para el parcial, para el juicio contra el paradigma, que nos sirva de apoyo!

Un abrazo,

Iair