“A través del lenguaje creamos el mundo. En otros términos, no describimos el mundo que vemos, vemos el mundo que describimos."
Joseph Jaworsky
“Como dice San Juan: en el Principio es el Verbo, Nada es si no se lo distingue, si no hay una acción que lo saque de la nada”.
Humberto Maturana
Para escribir post me voy a basé en las ideas claves de la ponencia que presentó mi compañera la Licenciada Angela Bueno Palacios en el concurso de cátedra en el cual participamos el año pasado en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA.
Angela expuso sobre el capítulo 6 del libro de Bateson: “Pasos hacia una Ecología de la Mente”, llamado: Forma ,Sustancia y diferencia
La idea central de este texto, es que nosotros creamos el mundo que observamos no- porque no exista una realidad en nuestras cabezas, sino porque nosotros seleccionamos y remodelamos la realidad a través de nuestra observación y las distinciones que traemos en el lenguaje.
-Dice Bateson- que para que una persona cambie sus percepciones básicas, las que determinan sus creencias, es decir sus premisas epistemológicas, tiene que tomar conciencia de que la realidad no es necesariamente lo que él cree que es. El va a mostrar en este texto los límites del pensamiento evolucionista en la ciencia, y la importancia de una visión sistémica de la realidad: Señalando que la teoría evolucionista darwiniana contenía un grave error en lo que hace a su definición de la “unidad de supervivencia bajo la acción de la selección natural.
Bateson dice, en este sentido-que si un organismo o agregado de organismos-se pone a trabajar con el interés centrado en la propia supervivencia y piensa que esa es la manera de seleccionar sus movimientos adaptativos, su “progreso” desembocará en la destrucción del ambiente- si el organismo termina por destruir su ambiente, de hecho se ha destruído a si mismo. La unidad de supervivencia debe ser el flexible –organismo - en- su- ambiente.
Esta idea que aporta el autor nos sirve para pensarnos en la coexistencia con otras miradas, las de nuestros semejantes que a veces tienen otros modelos de mundo, el texto de Bateson es un discurso que apunta a la “ecología de las ideas”
Otro punto central que trabaja es el de la noción cibernética del observador: el autor propone retomar el enunciado original-del cual deriva la famosa frase de Alfred Korzybsky—“el mapa no es el territorio”.
¿Qué aspectos del territorio pasan a un mapa?
Lo que pasa al mapa, de hecho son las diferencias ( altura, estructura,población..ect).
Esos son los aspectos que pasan a un mapa, pero, ¿Qué es una diferencia?es un concepto muy peculiar y dice Bateson …”no es una cosa ni un suceso”…Una diferencia es pues, algo abstracto-en las ciencias exactas los efectos- son causados en general por condiciones concretas y sucesos - pero cuando se entra en el mundo de la comunicación- entramos en un mundo en el que los efectos-son producidos por las diferencias-es decir- son provocados por esa clase de “cosas” que entran en el mapa proviniendo del territorio y basadas en un sujeto que las observa: eso son las diferencias. En el mundo de la mente-la nada- lo que “no es” puede ser una causa-
En el mundo de las ciencias exactas-preguntamos por las causas, y esperamos que existan y sean reales y tangibles Pero, debemos recordar, que cero- es diferente de uno, el cero puede ser una causa en el mundo psicológico, el mundo de la comunicación.. (la carta que no escribimos…el formulario que no se llena… el mail que no mandaste,etc son un mensaje).
La distinción, observar diferencias y plasmarlas en el lenguaje será para Bateson el acto epistemológico fundamental.
Recordemos algo que muestra “ el efecto paradigma” en nuestra cultura: la palabra percepción, viene del latín “per-capire” que significa “a través de la captura”Por eso es transparente y natural para nosotros hablar de la “objetividad en la comunicación” porque suponemos naturalmente que “hay afuera nuestro” un mundo que está ahí y nosotros solo lo describimos de una manera más o menos exacta… como si fuéramos televisores. Aquello que señalaba Bateson hoy también está siendo planteado por los avances en neurociencias y la física cuántica: No disponemos de mecanismos biológicos que permitan hacer referencia a un mundo separado del observador que está observando:El observador es participante y generador de lo que observa.
Bateson nos habla de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente(El comunicador y su contexto) Un postulado clave para entender este texto es:
“No sabemos como son las cosas, sólo sabemos como las observamos o como las interpretamos”
En lo individual es lo que cada uno puede observar y distinguir en el lenguaje, en lo social eso tiene que ver con los criterios de validación acordados por las diferentes comunidades.
Ahora cuidado con la trampa del relativismo,¿Si todas las observaciones son relativas? ¿Entonces todo da la mismo? El constructivismo señala que la teoría del observador y la relatividad de las palabras tienen un límite, es el de la ética. Desde la ética es el de aceptar las miradas y convivir respetando los “mapas de otros” y también el de la efectividad: la importancia de usar “mapas”, miradas poderosas que nos permitan alcanzar los resultados que nos proponemos. En ese sentido, todos aspiramos a tener y elegir “distinciones” o interpretaciones que “encajen”, que abran las puertas que necesitamos abrir y que nos resulten viables y poderosas. La lectura de Bateson busca la apertura de nuestro rango de observación. ¿Y por casa como andamos? Veo Veo: ¿Como mirás tu realidad? Mientras escuchamos esta canción les dejo estas preguntas… ¿Pensaste alguna vez que tipo de observador/a sos? ¿Cómo te calificarías ?
5 comentarios:
Gracias Abel por la respuesta. Esta explicación de Bateson me sirvió también para entenderlo. Estaba complicada con los conceptos de "pleroma" y "creatura", pero me dí cuenta que se puede tomar la idea general del autor sin tenerlos como fundamentales. Igualmente en internet hay miles de explicaciones buenas para ampliar lo del texto.
Saludos,
Ana
Gracias Anita por comentar :)
Lo de "pleroma y creatura" son los mundos interpretativos que el se propone unir con su mirada sistémica y cibernética,
Esos mundos que la modernidad se había ocupado de fragmentar y dividir.
Es interesante mirar a quien cita en sus textos: los gnósticos, los alquimistas,el poeta William Blake, Jung: "dime con quien andas..." jeje,
Te recomiendo el libro: Comunicación: Un paradigma de la mente. de Martín Wainstein, una buena fuente para ampliar el tema (lo encontrarás en fotocopiadora: frente a apuntes, comisiones 2 y 3)
Tarde pero seguro, dejo un link interesante para seguir explorando el tema de los mapas, los territorios y cómo es que según lo que tomemos y dejemos configuramos nuestra realidad.
http://www.worldmapper.org/
Que lo disfruten. Es realmente interesante y útil.
saludos,
alejandro.
Alejandro que bueno verlo en este espacio, gracias por comentar :)
Aprovecho el contacto para reconocerte porque hiciste uno de los mejores parciales de la comisión :)
interesante el link de mapas que compartís:
explorándolo me inspiró para compartirles este fragmento del Principito:
..."¿Qué es este libro grueso libro?-pregunto el Principito-¿Qué haces aquí?
-soy geógrafo-dijo el anciano
-¿que es un geógrafo?
-es un sabio que conoce donde se encuantran los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos.
-es bien interesante-dijo el principito-¡por fin un verdadero oficio!
-y hecho una mirada a su alrededor, sobre el planeta del geógrafo. hasta ahora no habia visto un planeta tan majestuoso.
-es muy bello vuestro planeta.¿hay océanos?
-no puedo saberlo-dijo el geógrafo.
-¿y ciudades, y ríos, y desiertos?
-tampoco puedo saberlo-dijo el geógrafo
-¡pero eres geógrafo!
-es cierto-dijo el geógrafo-pero no soy explorador. me faltan exploradores.no es el geografo
quien debe hacer el recuento de las ciudades, de los ríos, de las montañas, de los mares, de los océanos,
y de los desiertos. el geógrafo es demasiado importante para ambular...."
Ya que venimos hablando de mapas y observadores y mundos interpretativos...
¿Qué resonancia les deja este relato?
Hola soy lucas .No me quedo claro lo del link. quiere decir que se ve o se entiende el mapa segun la interpretacion de cada uno?Segun su interes. la verdad que no me quedo claro porque ademas està todo en ingles.
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