Rafael Echeverría
Nuestras acciones no solo revelan como somos,
también nos permiten transformarnos, ser diferentes. Por ejemplo, si yo SOY
ignorante y mi hacer es función de mi ignorancia, entonces nunca voy a poder
ser sabio, dado que SOY ignorante. Ahora bien, si empiezo a aprender cosas
nuevas (desde el HACER), mi SER de ignorante se va a ver modificado. Por eso
decimos que el ser no es algo fijo e inmutable, que no cambia, sino que es un
espacio abierto al diseño. Desde mi hacer puedo (también) diseñar y modificar
mi ser. Como promedio trabajamos la tercera parte de nuestra vida.
¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué? ¿Qué relación hay entre el trabajo y el sentido de nuestras vidas? Es así si consideramos al trabajo como un escenario en el cual una persona expresa sus habilidades, invierte sus energías, compromete su creatividad, manifiesta sus patrones de relación con los demás. No somos unos en el trabajo y otros fuera de él. Caemos en una peligrosa disociación si creemos que el tiempo que dedicamos al trabajo, así como las conductas que mostramos allí, no cuentan, no nos definen, y que nuestra verdadera identidad se expresa cuando llegamos a casa, cuando nos encontramos con amigos, cuando desarrollamos pasatiempos, estamos estudiando o estamos con nuestros amigos o familia. Estemos donde estemos somos una totalidad integrada por múltiples aspectos. Si negamos alguno de ellos en el afán de construir una personalidad “aceptable” sólo lograremos que ese aspecto se exprese de modo disfuncional. La vieja historia del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.
¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué? ¿Qué relación hay entre el trabajo y el sentido de nuestras vidas? Es así si consideramos al trabajo como un escenario en el cual una persona expresa sus habilidades, invierte sus energías, compromete su creatividad, manifiesta sus patrones de relación con los demás. No somos unos en el trabajo y otros fuera de él. Caemos en una peligrosa disociación si creemos que el tiempo que dedicamos al trabajo, así como las conductas que mostramos allí, no cuentan, no nos definen, y que nuestra verdadera identidad se expresa cuando llegamos a casa, cuando nos encontramos con amigos, cuando desarrollamos pasatiempos, estamos estudiando o estamos con nuestros amigos o familia. Estemos donde estemos somos una totalidad integrada por múltiples aspectos. Si negamos alguno de ellos en el afán de construir una personalidad “aceptable” sólo lograremos que ese aspecto se exprese de modo disfuncional. La vieja historia del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.
¿Qué
papel juega lo humano en el mundo laboral? ¿Cuál sería para vos el
mejor y el peor trabajo?
12 comentarios:
Con mi grupo, "Go Home", llegamos a la conclusión de que los mejores trabajos son los que están asociados con acciones que, en el imaginario colectivo, se consideran como ajenas al mundo del trabajo, como comer, jugar, viajar, etc. En consecuencia, los mejores trabajos son, para nosotros: crítico gastronómico, probador de videojuegos y probador de paquetes turísticos. Si a ésto le sumamos el trabajo en los medios, que es lo que todos anhelamos, un buen trabajo sería hacer un programa televisivo similar a: "Por el mundo", en el que es posible conocer lugares nuevos, probar nuevas comidas e interactuar con culturas diferentes.
Entre los peores trabajos colocamos tanto a aquellos que implican de uno un automatismo total y la imposibilidad de desplegar la fuerza imaginativa, como a los que están asociados a cosas desagradables (recolector de basura, por ejemplo.
La plata barata, está asociada para "Go Home" con aquellas actividades que nos permitan desplegar todas nuestras capacidades, que no reprima a la imaginación y que hagan que el tiempo no sea constantemente contado, sino disfrutado.
En el grupo "El Rincón" identificamos una asociación espontánea entre aquellos que consideramos "mejores trabajos" con los que tienen, históricamente, una remuneración menos segura. Escritor, fotógrafo y las expresiones artísticas en general fueron las más nombradas. Por eso, interpretamos que son aquellas que permiten una mayor expresión de nuestra individualidad las que más nos gratifican. Esto lo pusimos en contraposición al trabajo estandarizado que, en términos de Marx, aliena al trabajador.
Aquí nos encontramos, entonces, con una contradicción que deriva en los conceptos de Plata cara y Plata barata: lo que más nos gusta nos da menos certezas de réditos económicos.
El problema aparece cuando esta decisión sobre la forma de vida de cada uno se piensa como totalmente libre. El papel de nuestra realidad cotidiana, de nuestras necesidades, muchas veces se impone como el primer -y a veces único- aspecto que influye sobre nuestras acciones.
En el grupo Morfina tuvimos un acercamiento mas altruísta y social de lo que serían los "peores" y "mejores" trabajos. En base a la experiencia de varios compañeros que participaron en actividades organizadas por la ONG "Un Techo Para Mi País" (Les recomiendo visitar el sitio para enterarse o aprender mas sobre el proyecto).
Básicamente detectamos que los trabajos que más nos recompensarían a nivel personal son aquellos donde podemos prestar ayuda a otros individuos en necesidad, sin importar la remuneración. Surgieron no sólo la ONG, sinó también la ayuda a animales en situación de riesgo. También hubo preferencias por trabajos individuales tales como fotografía. En terminos de gratificación, observamos que estas actividades plantean una ruptura con la estructura del poder ya que las actividades tienden hacia una horizontalidad de los roles, ya que si bien un individuo ayuda a otro (colocandose en una pseudo-poscición de poder), esta relación no implica dominación, sinó asistencia, ya que la única recompensa obtenida es el mismo trabajo. En definitiva, para el grupo la keyword de la "plata barata", los mejores trabajos que haríamos sin remuneración, es "ayudar", siempre pensandola en un contexto de ayuda social a otros con mayores necesidades que nosotros.
Por otro lado, los peores trabajos estuvieron asociados con actividades en extremo alienantes, tales como el Call Center o la atención al público en stands de eventos. Aquí vemos combinados elementos de la alienación del trabajador planteada por Marx. (alienado de su actividad productiva, del objeto de ésta, de sus compañeros de trabajo y de su propio potencial humano) y del Panóptico de Bentham mencionado por Michel Focault en "Vigilar y Castigar" (donde se da una clara relación de dominación y vigilancia de un individuo sobre otros, ejerciendo un control del poder-conocimiento y estancando al individuo en una prisión continua, en este caso de rendimiento, métricas y "calidad de servicio").
En conclusión, el grupo Morfína considera como los mejores trabajos a aquellos que no sólo permiten liberar el potencial de cáda uno como individuo, sinó que al hacerlo se puede ayudar a otros individuos, tanto material como intelectualmente, sin constituirse en una entidad de dominación y con la única recompensa del trabajo mismo.
Los - a r q u e r o s - comenzamos a hablar de aquellos trabajos que a cada uno de nosotros nos resultaría deagradable realizar: la limpieza, el rubro del comercio, la atención al cliente o aquellos trabajos mecanizados, que excluyen toda creatividad. Pero quisimos pensar una respuesta con la que estuviésemos todos de acuerdo, así que sacándole el nombre a la labor a realizar, pensamos que se podríam medir el mejor/peor trabajo por la relación entre tres factores: tiempo que nos lleva, plata que ganamos y el placer que nos genera realizarlo.
Cada uno de nosotros trabaja en distintos rubros (no relacionados con la carrera) pero en general coincidimos en que lo hacemos para ganar un sueldo que nos permita tener cierta independencia, pero que al mismo tiempo nos permita realizar nuestros estudios, estar con nuestros amigos y familias, etc.
Parte del grupo tiene un hobbie, el cual realizaría ad honorem, por el simple goce de hacerlo. Y si por ello se nos pagara, ese sería nuestro trabajo ideal.
mañana hay clases? me acaban de informar que hay paro.
Alguien tiene alguna novedad del profesor de si mañana hay paro? Casi todos los profesores se adhieren ! avisar por favor gracias
Esta es mi primera publicación en el blog y quería arrancar con algo menos lineal y tal vez más confuso. El título de esta publicación podría ser “Kiyosaki me cambió la vida” pero resultaría un tanto exagerada. Quizá el rótulo podría llegar a ser “Kiyosaki me enseño un camino”.
Para reflexionar sobre las consignas, comento brevemente mi situación actual. Hace 6 meses dejé de trabajar bajo dependencia para comenzar con un proyecto que ya me venía dando vueltas en la cabeza y quería plasmarlo, quería concretarlo. Lo necesitaba.
Arranqué, con ayuda de la familia y de amigos, logre juntar algo de plata y adquirí ACTIVOS (ver en Kiyosaki la diferencia entre capital activo y capital pasivo). Necesitaba, a manera de desafío personal saber que estaba encarando un proyecto propio, con mis manos y descubrir hasta donde podía llegar. Sin saberlo lo que estaba haciendo era “tratar de salir del camino de la rata”.
Errores sistemáticos, golpes económicos, me fueron ayudando a crecer. Aprendí cosas nuevas. No hay otra manera de aprender que no sea equivocándose.
Si bien la idea se estaba haciendo empíricamente comprobable, se estaba convirtiendo en un negocio…. parecía ver el techo cerca.
Hablando con un amigo, asesor financiero él, me recomendó y prestó el libro “Padre rico, padre pobre”. Como estaba de vacaciones, me puse a leer, a tomar nota y analizar ciertos aspectos financieros que desconocía y que el libro trata de manera general y simple.
Hace un mes lo terminé de leer y fue bisagra en el proyecto de negocio.
Puse en práctica determinados ítems que me interesaron y me arriesgue a transitar el camino.
Si bien entiendo que una cosa es trabajar en el negocio y otra es que el negocio trabaje para vos puedo decir que me esta yendo mucho mejor.
No los voy a aburrir más pero por ejemplo, duplique mi capital activo, triplique el stock de mercadería. Estoy haciendo envíos al interior, tengo dos revendedores, y 20 minutos antes de comenzar a escribir esta publicación se fue un potencial socio con el cual voy a abrir un local en la zona el mes que viene.
Por lo tanto, y para cerrar, a la consigna sobre cual seria el trabajo ideal, llegamos a la conclusión con el equipo que sería todo aquel trabajo que te levantes con ganas de hacerlo…aunque suene vacío tal vez no lo sea tanto, tener ganas implica muchas cosas…un trabajo en el que puedas ser vos y en el que sientas que no perdes tiempo, y que tu capacidad de creación se potencia e intensifica con el pasar de los días. Un trabajo que sabes que además de tener un rédito económico, tenes un plus de aprendizaje, de adquisición de nuevos conocimientos y de aspiraciones que tal vez antes ni las imaginabas.
Yo particularmente, Leo Blaha, siento que estoy en ese proceso.
Aunque esté un poco más cansado cuando llega el fin de semana.
Les dejamos el Prezi del grupo "Uno de cada pueblo"
http://prezi.com/t0o2stymkjql/el-encuentro-con-los-demas/
GRUPO LOS AMANTES: Sino hacemos , sino constuimos, sino nos conectamos con el mundo ... No existimos. Puede resultar obvia esta frase pero es a traves de la motivacion y de realizar algun trabajo sea cual sea es que nos sentimos y nos incertamos en la sociedad. A la gente depresiva como primera medida en una terapia el terapeuta le pregunta que le gusta que le interesa...estas personas por lo general no tienen nada que las motive. Independientemente de hacer una reflexion acerca de diferentes trabajos es importante senalar que trabajar, crear, y conectarnos con el entorno es lo que nos mantiene vivos.
Dejo acá el link del video que mencioné hace tiempo sobre Les Luthiers y su mención a diversos filósofos que vimos en clase:
http://www.youtube.com/watch?v=fggmPxZ8FEQ
Muy interesante el libro "Without Conscience" - The disturbing world of the psycopaths among us - de Robert Hare.
Un "Sistema" que premia a los psicópatas...
Abel, te van a dar un premio?, no habías dicho nada!
Vissani Florencia
Comisión 5
Recuerdo una situación conflictiva entre un grupo de militantes que se juntaban una vez por semana a jugar al futbol.
El grupo decide plantearle a uno de los integrantes del equipo que estaba teniendo prácticas egoístas, que atentaban contra el grupo, contra lo colectivo, la solidaridad y el compañerismo. Valores tan remarcados en la militancia.
El sujeto señalado responde a la acusación diciendo que no se podía juzgar cómo era él como persona, por cómo jugaba al futbol.
La pregunta es: ¿Por qué no?.
No cambiaré al mundo por cómo juego al futbol pero “desde mi hacer puedo transformar mi ser”, no soy aquello que digo ser sino aquello que hago.
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