lunes, 8 de agosto de 2011

Bitácora de la cursada





“En toda vida humana debe sobrevenir algo de confusión… y también algo de luz “

Milton H Erickson




Bienvenidos al blog de la comisión 1 de la materia Psicología y Comunicación, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de Angela Bueno Palacios y Abel Vera Hidalgo.
Vamos a trabajar sobre la realidad cotidiana y sobre los medios de comunicación social y casos y problemas de la comunicación interpersonal con el apoyo de los conceptos teóricos de cada autor.
Los prácticos NO son teóricos. En la medida de tus posibilidades horarias andá a los teóricos.
Los prácticos tienen diferentes momentos. Una parte de encuadre conceptual, con la presentación del contexto y las ideas claves de cada tema y autor, un espacio para consultas sobre dudas e inquietudes sobre los textos involucrados para el día. La otra es de producción y diálogo grupal, con juegos y dinámicas. También ocuparemos un espacio de la clase para conversar sobre las entradas y comentarios del blog y el trabajo de investigación. Es importante que leas los textos para que los prácticos sean efectivos para vos.

Presentaciones por equipos:

Deben venir todos con los textos leídos para trabajar en clase
En nuestros encuentros trabajaremos con cada uno de los autores, respecto al calendario establecido.
Cada clase un equipo hará una presentación con el tema del día
La presentación tiene un tiempo estimado de 15 minutos
La idea es que preparen una breve exposición enfocando en los siguientes ejes:
¿Quiénes somos? ¿Como accedemos al conocimiento? ¿Cómo nos comunicamos?
¿Cuáles son las preguntas que el autor intenta responder?
¿Cuáles son las preguntas que a vos te surgen frente a la lectura del texto?
¿Cómo relacionás los temas de la lectura con la Comunicación?
Pueden vincular cada distinción o concepto con problemáticas del sujeto, la tecnología y nuestra cultura contemporánea, incluso usando recursos como: filminas de Powerpoint, láminas, mapas mentales, canciones, elementos del arte, pintura, cine, teatro, marketing y medios de comunicación, que sirvan para mostrar el tema que están presentando.

Ponele música:

Podés traer canciones que te sirvan para incluir en las presentaciones grupales. Más allá de los géneros o estilos, rock, cumbia, latino, electrónica, tango, clásica, folklore, cada canción comunica cosmovisiones que no solo aparecen en las letras, también en las historias que plantean y los valores que encarnan, así cada expresión artística pinta un mundo para ser descifrado. Algunas cuestiones que nos sirven de guía para trabajar con canciones en los prácticos:
¿Cuáles son los temas que se expresan en esta canción? ¿Cuáles son los personajes? ¿De qué hablan? ¿Qué noción de sujeto muestran? ¿Porqué siento que esta canción me habla a mí sobre ese tema?

Como usamos las películas:

La idea es que las películas pueden ser un elemento interesante para plantear experiencias de pensamiento a modo de material complementario a los textos.
Vamos a usar algunas para plantear problemas sobre el sujeto, la psicología y la comunicación.
Distintas peliculas pueden mostrar diferentes temas, problemas o conceptos
Algunos tips:
A veces no es necesario visionar la peli entera, a veces un fragmento bien elegido puede generar una gran movilización. Se pueden transcribir diálogos, para observar el movimiento de sentido encarnado en sus personajes
A continuación verán un menú de pelis para elegir con cada tema, trabajaremos algunas consignas del práctico con ellas, también ustedes pueden agregar alguna que a su criterio sirva para mostrar el mismo tema.

Menú de películas por temas

René Descartes: Meditaciones – Cottingham
Pelis: El Origen, La escafandra y la mariposa, Matrix,

La cosmovisión oriental del sujeto. La Filosofía Zen: Textos: Isutzu- Harriguel
Pelis: Samsara, El camino del Guerrero Pacífico,

El pensamiento vivo de Marx. Textos de Michel Henry- Eagleton
Pelis: La mina del diablo, Good Bye Lenin!

Fenomenología y Existencialismo.Texto: Alan Fielkielkraut: La Sabiduría del Amor.
Pelis: Despertando a la vida, La vida de los otros

Cultura de Masas a principios del siglo XX y Cultura de Masas en la actualidad. Textos: Sigmund Freud Psicología de las masas y Análisis del Yo.
Pelis: La Ola, El experimento

Sujeto del inconsciente. Alienación y creación en el discurso. Texto: Introducción a la lectura de Lacan. Joel Dor
Peli: Reinventar el psicoanálisis

Comunicación Inductiva. Texto Introducción a la PNL. Bandler y Grinder:
Pelis: Gracias por Fumar, Don Juan de Marco, Hitch el seductor

Introdución al Constructivismo: Pensamiento sistémico y comunicación. Texto: Gregory Bateson: Forma, sustancia y Diferencia
Pelis: Crímenes de Oxford, Mindwalk, Montegrande

Para el trabajo de Investigación en equipo: 500 días juntos- Simplemente no te quiere

Fixture tentativo


9 de agosto:Presentación materia. Encuadre y armado de equipos

16 de agosto Descartes y el paradigma occidental de base

23 de agosto: Zen y la cosmovisión oriental

30 de agosto:Michel Henry la afectividad y la comunicación

6 de setiembre :Alain Fielkenkraut La Sabiduría del amor. El ser con otros

13 de setiembre: Freud Introducción al psiconálisis- Entrega de consignas de parcial domiciliario. Repaso

27 de setiembre: Entrega de parcial. Freud y Psicología de las masas

4 de octubre: Lacan y la reinvención del Psicoanálisis

11 de octubre: Bateson Introducción al paradigma constructivista

18 de octubre: Francisco Varela y Heinz Von Foerster Cibernética y Comunicación

25 de octubre: Comunicación Inductiva: Programación Neurolinguística


1 de noviembre :Entrega de entrevistas y el informe por equipo: Entrega de consignas para segundo parcial domiciliario. El café del amor

8 de noviembre:Entrega de parcial. Cierre

15 de noviembre: notas y firmas de libreta

Les recordamos que en cada práctico tendremos un espacio para el trabajo de campo por equipos, conversando sobre los avances, inquietudes y los textos involucrados ( Simonnet- Barthes)




Metodología y evaluación:


La calificación está conformada con dos parciales domiciliarios, un trabajo de investigación cualitativa en equipo y en términos conceptuales, la participación activa en el blog y en las clases.
Te deseamos éxito en la cursada

Vos sos una pxrsona clavx.:
Tu participación activa en el práctico es muy importantx:
Aunqux xl modxlo dx mi máquina dx xscribir xs vixjo,
funciona muy bixn,xcxptuando una sola txcla.
Vos pxnsarás qux con todas las otras txclas funcionando adxcuadamxntx,
qux una sola txcla fuxra dx sxrvicio no sx nota
pxro aparxntxmxntx,
una sola txcla fuxra dx sxrvicio impacta xn todo xl xsfuxrzo dxl grupo,
Vos podxs dxcirtx a vos mismo: "buxno,sólo soy un xstudiantx xntrx tantos;
nadix notará si no doy lo mxjor dx mi".
pxro sí hacxs una difxrxncia,
ya qux para qux una clasx sxa xfxctiva,
nxcxsita dx la participación dx todos y cada uno,
xn su mxjor capacidad.
Así qux la próxima vxz qux crxas qux tu compromiso acá no xs importantx,
rxcordá mi vixja máquina dx xscribir...

1 comentario:

Alejandra Torres dijo...

Creo que todos entregan lo mejor de cada uno, a su manera, pero el hombre siempre intenta cumplir con sus intenciones o deseos. Algunos les costará más, a otros no tanto, pero es parte de lo que somos.