lunes, 6 de junio de 2011

Frases e imaginario social






“¿Acaso no existen cosas muy importantes que en ciertas épocas y circunstancias sólo pueden traslucirse por medio de indicios sumamente débiles?

Sigmund Freud


Para Lacan el sujeto es un efecto del lenguaje.

Las palabras se vuelven síntomas. Cada época histórica tiene sus frases que marcan y revelan la dimensión imaginaria de la sociedad.

Recomiendo la lectura del texto de Marcela López “La historia me juzgará” donde la autora presenta en una antología comentada de las frases fuertes de los políticos argentinos. Una colección de promesas, disparates y fallidos, algunos de tiempos remotos y otros contemporáneos, que continúan resonando en nuestra memoria colectiva.
"El que apueste al dólar pierde..."; "La casa está en orden..." o "Síganme, no los voy a defraudar...", o alguna más contemporánea como la enunciada por el Vicepresidente Julio Cleto C. que da título al libro.

Ese compilado de frases deja entrever la diversidad de ideas que se han puesto en juego en la construcción de sentido en el pasado y el presente de nuestro país en el ámbito de la política, el espectáculo y hasta el deporte.
Algunas han hecho historia y todavía se mantienen vivas, con las referencias que informan sobre el contexto en que fueron enunciadas.

¿Cuáles frases o palabras te parecen a vos que ahora están pintando aspectos de nuestro imaginario social?




8 comentarios:

Abel Vera Hidalgo dijo...

Ludmila y el equipo Natalia Natalia nos han compartido un video de una publicidad que muestra con humor e ingenio algunos aspectos de la Teoría del Espejo de Lacan, somos mediatizados por un otro y nuestra subjetividad se promueve desde esa dialéctica de identificación, gracias chicos :) que video! un misil!
http://www.youtube.com/watch?v=KBFvdchqk6g

El Oso dijo...

"Qué te pasa Clarín? Estás nervioso?" Néstor Kirchner. Esa frase queda para el recuerdo, como tantas otras, además de haber sido pronunciada en un contexto en el que el Gobierno se encuentra en conflicto con el multimedio y ya es parte de nuestro imaginario social desde hace tiempo.

Emilio A. Olivieri (grupo Natalia Natalia)

Anónimo dijo...

Julieta del Erudito
Totalmente de acurdo con el Oso, con las fraces. Y algo que es muy clave de nuestro imaginario actual es el enfrentamiento clarin vs. gobierno, porque todo hay que leerlo en clave de esa disputa y marca la forma de ver y de imaginar.
Despues volviendonos mas cholulescos, tenemos la "lo dejo a tu criterio"de yelinek. "la estoy pasando mal" de coria. "LTA" de maradona.

LuDmila V dijo...

LA SEMANA QUE PREPARAMOS LACAN CON LOS NATALIA NATALIA ME JUTE CON UNOS AMIGOS PERO UNO DE ELLOS ESTABA MUY MAL PORQUE SE HABIA PELEADO CON SU CHICA. EN MEDIO DE LA CATARSIS QUE EL REALIZABA OTRO DE NUESTROS AMIGOS SE LEVANTO CON DETERMINACIÓN Y DIJO " SI SE VA, SE VA" Y LA VERDAD QUE ESA FRASE QUEDO RESUMBANDO EN MI IMAGINARO. DESPUES CON RESPECTO A LA PREGUNTA DE ABEL CREO QUE LA FRASE "NESTOR CON PERON, CRISTINA CON EL PUEBLO" PUEDE SER UN EJEMPLO. DE TODAS MANERAS ESTOY CON EMI, O EL OSO

LuDmila V dijo...

otro video con respecto a Lacan y el estadio del espejo es la publicidad de telefé del día de la padre. Se muestra como los papas duermen en las camitas de los nenes todos apretujados mientras que los nenes duermen con sus mamis en la cama matrimonial. Es solo una perlita, al verla me acorde automáticamente de LAcan.

Ludmy de NN

Bruno de Los 7 dijo...

En la clase de Lacan hablamos de las instituciones y mencionamos la institución de la Madre. Para el que quiera un ejemplo les recomiendo la peli Irina Palm. Trata de una mujer que tiene un nieto con una enfermedad grave que se va a morir sí no se hace un tratamiento. Pero no hay tarasca y entonces ella decide prostituírse. No estoy contando nada, después la peli es bastante predecible. Pero es fete fete. Saludos

Anónimo dijo...

Julieta del grupo "Fiesta de Togas":
Es impresionante lo aplicable que es esta teoría a la actualidad y a la fuerte impronta de los medios de comunicación en la sociedad. Creo que el discurso (apoyo a Lacan) es muchísimo más que sólo palabras, y que las intenciones del hablante quedan excluidas de este terreno. Nada más real que el decir de "lo dicho" como dice Foucault en Arqueología del Saber.
Quiero además comentar que este tema me resuena mucho (en realidad todos los temas de Sociales son relacionables con todos) al concepto de habitus de Bourdieu, el cual opera en el colectivo como una estructura que estructura nuestro accionar, es decir, que nuestras acciones no son conscientes, premeditadas, pensadas y ejecutadas, todo lo contrario... Es para pensar, entonces, que nos sintamos dueños y señores de nuestros actos y pensamientos, a fin de cuentas somos hablados por el lenguaje, y por las estructuras sociales.
Saludos a todos.

Jesica. dijo...

Soy Jesica de Incierto Team.

La frase posteada en el blog "Para Lacan el sujeto es un efecto del lenguaje.
Las palabras se vuelven síntomas. Cada época histórica tiene sus frases que marcan y revelan la dimensión imaginaria de la sociedad", me hizo venir a la mente dos cosas:
1- El comentario popular "Mi voto es no positivo" del ya no tan popular Julio Cobos, lo que da a entender es que aunque los hombres puedan trascender con el tiempo, las ideas o sus frases quedarán en la memoria colectiva.

2-Por otro lado, considero que la famosa serie "Los simpsons" pintan aspectos de nuestro imaginario social. Sin ir más lejos, suelo relacionar (yo y muchos de mis conocidos) situaciones cotidianas con frases de algunos de los integrantes de la flia simpson.

Un escritor que publico un libro recientemente sobre los simpsons (no logro ubicar su nombre), dijo en una entrevista que si se destruye el mundo, la humanidad puede ser reconstruida gracias a los capitulos de los simpsons.