lunes, 6 de junio de 2011

El enfoque sistémico como modalidad de conferir sentido











“La realidad es cosa de fe”

Gregory Bateson



El Constructivismo designa en lo fundamental una posición sobre el problema del conocimiento que concibe al sujeto que conoce y al objeto conocido como entidades interdependientes. Asume que la realidad en importante medida es una construcción humana.

La idea de una realidad que está ahí afuera, independiente de nuestra voluntad no tiene cabida en esta concepción.

Lo que constituye la realidad no es la estructura ontológica de los objetos, sino la interacción, la relación sistémica entre los sujetos y esos objetos.

Ernst Von Glasersfeld dice que el Constructivismo no niega la posibilidad de conocer: “El Constructivismo es una teoría del conocimiento activo, no una epistemología convencional que trata al conocimiento como una encarnación de la “Verdad” que refleja al mundo en sí mismo.

El concepto de “Realidad” tan preciado en la ciencia clásica queda desterrado.

Desde esta base se admite la imposibilidad de determinar si un enunciado se refiere al mundo tal cual es o tal como lo vemos, se produce el cuestionamiento de las formas analíticas del pensar que acentúan exageradamente la distinción entre sujeto y objeto y finalmente el abandono de las concepciones esencialistas en las que el sentido de cada cosa no depende más que de sí misma.

Para el Constructivismo el mundo de los significados, la realidad, es una construcción humana y social, y toda observación remite inevitablemente a las cualidades del observador y a las distintas interacciones comprometidas.

Observador ambiente y fenómeno observado se relacionan, ¿Cómo podemos entonces hablar “objetivamente” de nuestros procesos de conocimiento?


6 comentarios:

Julieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieta dijo...

Julieta del herudito
Para hablar objetivamente de nuestros procesos e conocimiento deberiamos ser subjetivos y tener en cuenta lo que vivimos cada uno de nosotros para determinar, con que lo relacionamos, a que nos remonto, y que imaginario se nos desperto en relacion a eso. En 1 aula de 30 personas hay 30 procesos de conocimiento diferentes y claramente todos remiten a cosas distintas. Lo que me parece muy intersante pensar es cuando uno viaja y ve cosas que ... hasta el momento no existían para uno, formas de vivir, de vestir, de comer, de sentarse, etc, es como claro que por mas globalizacion que haya cada uno tiene su cultura y sus formas de concebir y de comprender la realidad e manera muy diversa.

LuDmila V dijo...

leyendo la entrada de abel cuando dice "La idea de una realidad que está ahí afuera" me acordaba de la serie CODIGO X que planteaba LA VERDAD ESTA AHI AFUERA. y de la escena de la película MAtrix cuando Morfeo le pregunta a Neo q es lo real. En la clase de Constructivismo me pregunté que era lo real al ver el video del juego de basquet. Para mi la gente que decia que había un oso me estaba mintiendo. Yo no lo había visto y había prestado mucha atención al video. cuando lo vi, en la segunda vez me enojé un poco conmigo misma pero me dí cuenta de que no todo es lo que parece .(cuak! frase común)Si bien como futuros comunicadores tenemos el disco rígido de saber que existen tantos puntos de vista como observadores, deberiamos poner esa concepción en práctica en todas las instancias de nuestras vidas.
Para hablar objetivamente debemos dar un paso al costado de nuestra mirada de observador aunque nunca vamos a poder ser totalmente objetivos

Bruno dijo...

A ludmila le quiero decir que se quedé tranqui porque sí alguien le dijo que vio un oso le mintio porque era un gorila... Jajaja.
Fuera de broma. A partir de ese video me quedé pensando que la realidad no es solamente lo que podemos ver sino también en aquello que creemos sin ver. El ejemplo más claro que se me ocurre es el del big bang, algo que es imposible que alguien haya visto(bah, que se yo, por ahí no lo estoy viendo) pero que necesitamos creer. Y como necesitamos creer, porque dudamos y la duda es incómoda, necesitamos pensar y generar conocimiento. Tal vez, como decía el finado Descartes, nos estemos engañando, como ya nos ha pasado cuando, por ejemplo, se pensaba que la tierra era plana. Está claro que solamente podemos conocer a partir de preconceptos, pero la necesidad de salir de la duda a veces nos pone en lugares incómodos con tal de creer en algo. En este país se creyó en los milicos, se creyó en don carlo', y después de un tiempo, de que se sepa al estado al que llevaron al país esos personajes, hay gente que pide que vuelvan. Es increíble, pero real.
Me parece que me fui un poco de mambo, así que hasta luego

Pablo B. dijo...

Ya se que esta no es la entrada que debo comentar, pero a falta de la de Psicología de las masas, comento acá.
Sin herir susceptibilidades, me parece interesante observar lo sucedido el domingo en la cancha de River como un hecho paradigmático en cuanto a la pérdida del líder para la masa. Se puede entender que hay una idea directora en los hinchas, la idea es que River es el más grande, esta idea entró en crisis y la angustia se apoderó de la masa que cayó en que su deseo no sería satisfecho de manera inmediata. Después vino el pánico y el resto.

Magalí Giunta dijo...

Aunque no sea el post correspondiente, quería compartir una canción que está relacionada con el libro "Fragmentos de un discurso amoroso", de Roland Barthes. Se trata de "Otra piel", de Gustavo Cerati. Este tema se vincula con lo trabajado por el autor en el apartado llamado "La conversación". Les dejo la letra y el link para los que no la conocen!

Otra piel

Esta tarde de sol me puse a mirar
tu postal bajo un haz de luz
(radiante luz)
una frase duró hasta el anochecer
recordarte es un hermoso lugar

Amo tu lucidez
leo tu desnudez
cuando pensás el mar
así te pienso igual

Si el lenguaje es otra piel
toquémonos más
con mensajes de deseo
si el lenguaje es otra piel
toquémonos más
con mensajes de deseo
(deseo)

No voy a endurecer
letras que dan placer
me contengo de amarte más
hasta volverte a ver

Si el lenguaje es otra piel
toquémonos más
con mensajes de deseo
si el lenguaje es otra piel
toquémonos más
con mensajes de deseo
deseo…

http://www.youtube.com/watch?v=azJpYc3l7JI