jueves, 21 de abril de 2011

Conversando con la mirada

"Cuando los demás entran en escena, nace la ética"

Umberto Eco


El otro nos es presente de un modo manifiesto en la experiencia de la mirada, que es la experiencia fundamental en la comunicación. Cuando sentimos que alguien nos mira, sentimos que estamos ante otra subjetividad, ante otra conciencia, no ante un mero objeto; el otro que se nos hace presente.

El análisis de la mirada se inserta en el contexto del “estar-con”, esto es, del encuentro con el otro, de la convivencia. Desde la perspectiva fenomenológica la existencia del hombre se realiza siempre en convivencia con los otros: se requiere de una abstracción muy artificiosa para pensar una existencia humana “pura” y aislada, como la que presenta Descartes. "Me ven, luego soy”.

Mirar y ser mirado: nuestros gestos son autobiográficos, estamos siempre construyendo mundos subjetivos sobre todo en nuestras inefables y fugaces expresiones que usualmente nos pasan desapercibidas en nuestra vida cotidiana.

¿Cuántas veces observamos el rostro del otro y nos surge alguna interpretación? ¿Somos conscientes de sus diferentes expresiones? ¿Cuántas veces nos perdemos la oportunidad de darnos cuenta del otro por nos observar su lenguaje o comunicación gestual?

¿De qué habla mi mirada?

¿Cuáles son mis características más auténticas que el otro no imagina de mí?

¿Qué escondo cuando me muestro?









14 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Bruno del grupo de los 7.
Yo quiero contar que vivo en un pueblo donde todos nos conocemos. Yo siempre digo que cuando voy a bailar ya se quién mira a quién, como baila cada uno, con quién habla. Es más o menos vivir en un deja vú permanente. Pero cuando viene alguien de otro lado la cosa cambia. Ahí empieza la lucha por el territorio, por lo propio. Lo más seguro es que alguien le ofrezca piña.
Nosotros cuando vamos a bailar a otro lado tenemos una regla que sí la tendría que poner en palabras sería así: "mira todo pero no mirés a nadie". Es decir, mirar como es el ambiente, quién mira a quién, quién te mira mal. Y hasta no saber como es "la movida" no mirar a nadie, no hacer estupideces.
Esa mirada es totalmente prejuiciosa ante aquello que nos es desconocido. Cuando se mira a alguien se lo mira a los ojos, y se lo mira para ver como se nos mira. Y surgen expresiones como "aquellos nos miran mal", o "mira esa con te mira". La mirada nos convierte en objetos de deseo o de piña. Y nosotros con nuestras miradas también mostramos algo. Siempre te das cuenta que uno es de otro lado por como mira, más que por la cara desconocida. Por lo que se muestra y lo que se esconde.

Bueno, fue breve. Saludos gente

Giselle Pin dijo...

Hola soy Giselle Pinett de "El Erudito", dejo letra de uma canción que habla de las MIRADAS:
Hay miradas que sin dudas
Dicen más que mil palabras
Y que al verlas todas juntas
Son como espejos del alma
Hay miradas que cuando miran
Son hirientes y lastiman
En cambio hay otras tan serenas
Que consuelan y acarician
Hay miradas insistentes, misteriosas, recurrentes
Y las hay indiferentes, como las de tanta gente
Hay miradas que ocultan verdades
Que mucho dañan
Y las hay que en la diaria lucha
Fortalecen y acompañan
Hay miradas que perdidas entre miles de miradas
Andan solas por la vida
En busca de otras miradas
Y hay miradas que cautivan
Por lo bellas y profundas
Como tu mirada azul
Que me atrapa día a día
Hay miradas que por tristes
Enlutan a quien las viste
Y hay esas miradas dulces
Que ennobleces a quien las luce
Hay miradas que derriten
Hasta el corazón más duro
E iluminan suavemente
El pensamiento más oscuro
Hay miradas
Que perdidas entre miles de miradas
Andan solas por la vida
En busca de otras miradas
Y hay miradas que cautivan
Por lo bellas y profundas
Como tu mirada azul
Que me atrapa día a día.

Julieta Bossi - Grupo Erudito dijo...

Mi nombre es Julieta Bossi del grupo "el Erudito"
Como nosotras estamos trabajando el tema de las rupturas amorosas y las nuevas tecnologías no puedo dejar de pensar en la mirada en relación a eesto. En internet estamos frente al monitor en facebook por ejemplo, no miramos a los ojos, miramos aquello que el otro quere que vean de él, es como una mirada cesgada. Cuanto se pierde en esta comunicación cibernetica que no tiene ojos a donde mirar?
Y por otro lado... en la calle ahora andamos todos mirando las pantallas, del celu, del blackberry y nos nos mirmaos mucho, en el subte estaba prestando atencion el otro día y nadie se mira, que nos perdemos de los demas al no mirarlos? Es como que viajamos en nuestro mundo y si miramos a los demas quizas miraríamos otras realidades, u utras formas de mirar...
no se cosas que uno pienza cuando cursa esta materia que se yo.

Pamela (Incierto Team) dijo...

Julieta me hizo recordar esta nota que tiene mucho que ver con eso de estar todo el tiempo mirando el celular, pero en este caso precisamente se refiere a aquellas personas que ya no miran a los ojos cuando le hablan sino que fijan su mirada constantemente en el celular. Link:

http://www.lanacion.com.ar/1367111-deja-de-mirar-el-celular-mientras-te-hablo?utm_source=p-compartirfb

Este tipo de "no mirada" pareciera ser de mala educación.
Tengo un amigo que tiene a su novia a muchos kilómetros de acá y por eso se la pasa mirando el celular y escribiéndose vía facebook o mensajes de texto. Cuando uno le habla, jamás desprende la mirada de la pantalla. En el grupo de amigos nos pusimos de acuerdo en no hablarle mientras tenga el teléfono en la mano. Rescatando el valor de esa frase "mirame cuando te hablo".

Pablo | Grupo LOS(T) dijo...

Lo de "mirame cuando te hablo" es tremendo. A mí me pasa de ir en tren/colectivo y colgarme viendo por la ventana mientras me hablan (quizás porque me molesta/cansa mantener la mirada todo ese rato del discurso del otro, no sé), pero de ninguna manera dejo de escuchar. El tema es que la explicación de que simplemente estoy "mirando para otro lado" no es suficiente y los demás piensan que uno no le presta atención.

Me hace acordar a un fragmento de la película "Una mente brillante", donde entre Alicia (Jennifer Connelly) y Nash (Russell Crowe) se produce más o menos el siguiente diálogo:

N: -Una vez dijiste que Dios debía ser pintor por el hecho de habernos dado tantos colores...
A: -No pensé que me estuvieras escuchando
N: -Siempre estoy escuchando...

Y esto venía a cuento de que en la escena a la que hace referencia Alicia, donde le dice eso de "Dios debe ser pintor...", Nash aparece mirando para otro lado y se destaca cómo ella lo nota.

Un poco con la idea general de la clase, yo no sé qué tan de acuerdo estoy con eso de "soy porque me ven". Para mí sería más "soy porque veo que me ven". No creo que sea lo mismo. Hay cuestiones de la existencia y el planteo existencialista que no sé dónde anclarlas, como la locura o el hecho de hablar con uno mismo (¿es eso suficiente condición para crear al otro "que me ve" o tiene que ser exteriorizado/extracorporalizado y materializado como en Náufrago?). Igual supongo que debería explicarme mejor y no sé si podría hacerlo hasta altura de la noche y del cuatrimestre.

Retomando el poder de la mirada y el ejercicio que hicimos en clase, me quedo con un tema de Drexler, que dice: "No digas nada, dices con la mirada más de lo que crees....".

Saludos.

Sofía Franco dijo...

Soy Sofía del grupo Fiesta de Togas.
El tema de la mirada es algo que siempre está en nuestra vida cotidiana. Se tiene la manía de "evitar" mirar a aquello que nos llama la atención: gente pidiendo plata, personas con alguna discapacidad notoria, marcas en el rostro de la gente (cicatrices, quemaduras), lo que se considera como "deformidades" (una nariz "grande", etc) y muchas más. Y a uno le enseñan a no mirar, de alguna manera se le enseña a pasarlo por alto, a seguir caminando o mirando hacia otro lado: como si no existieran o para no "hacerlo sentir incómodo a la persona observada".
Esto nos indica que lo que significa y manifiesta una mirada es muy fuerte. Uno con la mirada puede menospreciar al otro pero también admirarlo. ¿Será que todos somos concientes de cómo miramos al otro o a veces lo ignoramos?

Unknown dijo...

Soy JImena del grupo "El erudito" y quiero hacer un aporte al respecto de las miradas. Uno anda por la vida repitiendo palabras pero sin detenerse en lo que ellas significan, sin saber cuáles son sos raíces, sus orígenes. Es por eso que me pareció bueno encontrar los del verbo "mirar": etimológicamente viene de la palabra latina mirari que significa admirarse, la cual al mismo tiempo tiene su raíz en la palabra indoeuropea (s)mei, que quiere decir sorprender.
Es decir, que cuando uno mira, se está sorprendiendo de aquello a lo que se está enfrentando; por lo que cuando uno pierde esa capacidad de asombro, deja de mirar y pasa a ver, y simplemente pasa sus órganos visuales por una superficie que se posa frente a ellos, pero sin la capacidad de sorprender o sorprenderse. Porque cuando uno mira, además de mantener un contacto directo con un otro, en muchos casos, hace que éste quede "desnudo", que sea sorprendido por nuestra mirada. Es por eso que cuando nos preguntamos ¿qué escondemos cuando nos mostramos? estamos haciendo referencia a esa resistencia a quedar al descubierto por el otro y tratar de ocultar aquello que no deseamos mostrar. Uno de los trucos más comunes y difundidos en nuestra sociedad son los tratamientos de belleza y las capas de maquillaje que las mujeres muchas veces se ponen para resaltar los rasgos favorables y para ocultar los pequeños defectos como las arrugas o manchas en la piel. Las publicidades circulan a montones y en los programas de televisión se puede notar que se promueve la idea de una mujer con rasgos juveniles de por vida.

Lucia López dijo...

Hola Abel , soy Lucía (de los Natalia Natalia)me quedé pensando un poco en el tema de las miradas y del rostro del otro después de la clase anterior asi que trataré de hacer alguna especie de cierre (al menos para mi) con dos cositas que me surgieron pensando en el colectivo después de la clase y un poco después de leer este post.
Yo creo que el tema de la mirada y del ver y ser vistos (como necesidad) es algo muy moderno( con todo lo tirado de los pelos que esta frase puede llegar a ser, quizás deberia reemplazarlo por "actual"). Sucede que mientras leía pensaba como esta necesidad de mirar nos "quita" aquello que podríamos perfectamente percibir por medio de otros sentidos. No nos damos cuenta pero somos una cultura casi enteramente visual , me refiero a que casi todo lo que percibimos lo percibimos a través de nuestros ojos, o creemos que es siempre la mejor manera de hacerlo o la menos engañosa( yo tenía una profesora de danzas que cuando nos tenía en la barra haciendo posiciones y nos hacía correciones o daba instrucciones siempre decia" me escuchan con los oidos no con los ojos asi que dejen la cabeza donde estaba"). Quizás por eso nos cuesta tanto entender como es la vida para un no vidente y no imaginamos que puedan realizar ciertas actividades. Hace un tiempo trabaje para un evento cn gente de la Biblioteca Argentina de Ciegos , con la cual tuve la suerte de charlar largo rato (tuvieron hasta la paciencia de intentar que aprendiera algo de braille)y hablabamos de este tema . No recuerdo todo pero hubo un dato que me llamó muchísimo la atención que fué el hecho de que había algunos artistas plásticos no videntes y que de hecho muchos de los artistas mas reconocidos (como Monet, El Greco o Van Ghog) estaban casi ciegos en sus últimos cuadros . Me parece que la cuestión del ver y ser visto y de las construcciones y conexiones que abre va mucho más allá de lo que podamos hacer con nuestros sentidos.
Y también pensaba en el tema de la mirada y en el nutrido repertorio (sobre todo romántico) dedicado a las miradas, les dejo uno de una hermosa pelicula :

http://www.youtube.com/watch?v=596UuttGZrw

Bruno dijo...

Dejo una frase de agenda que encontré de Eduardo Galeano:
"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".
Hasta luego...

LuDmila V dijo...

SOY DEL EQUIPO NATILIA/NATALIA...
LA VERDAD QUE CON EL EJERCICIO DE LA CLASE PASADA PRIMERO ME SENTI BASTANTE INCOMODA, PORQUE NO PODIA SOSTENER LA MIRADA CON LA CHICA QUE ME TOCO PARTICIPAR. ME REIA, DESVIABA LA MIRADA PERO DESPUES CONECTE CON ELLA A TRAVEZ DE SUS OJOS.
PENSANDO EN EL FINDE LARGO, SE ME VINIERON A LA MENTE MUCHAS CANCIONES PERO EN PARTICULAR UN VIEJO HIMNO DE IGLESIA QUE DICE "YO SE QUE ESTAS EN CRISIS ME LO DICEN TUS OJOS", Y SIEMPRE ANTES DE TOMAR DECISIONES IMPORTANTES QUE INVOLUCRAN A TERCEROS TRATAMOS DE VER LAS SITUACIONES A TRAVEZ DE SUS OJOS, COMO SI ESTUVIERAMOS HACIENDO TOMAS SUBJETIVAS DE LA VIDA CON LOS OJOS DE OTROS...

TAMBÍEN RECORDE EL CHISTE QUE ME HACIA UN AMIGO.. "CON LOS OJOS NEGROS EL MUNDO SE VE MAS OSCURO Y CON LOS OJOS CLAROS SE VE DIFERENTE", EL ME HACIA REFERENCIA A LA DESIGUALDAD Y COMO ERA VIVIDA POR LA GENTE DE COLOR Y LOS QUE NO.
PERO A QUE VOY CON TODO ESTO? Q ASI COMO LO DECIA LUCIA, DE MI MISMO EQUIPO, SOMOS UNA CULTURA QUE CENTRA TODO A TRAVEZ DE LOS OJOS Y QUE LOS QUE CARECEN DE ESE SENTIDO SON LOS MAS RELEGADOS DE LA SOCIEDAD A MI PARECER.

LuDmila V dijo...

ENCONTRE ESTA PUBLICIDAD DE SEDAL DE MIRARSE DE NUEVO, SU ESLOGAN ES MIRARSE ES FACIL PERO LO MAGICO ES MIRARSE DE NUEVO.
http://www.youtube.com/watch?v=TEC2knin5ao&feature=related

LUDMILA DEL GRUPO NN- NATALIA NATALIA

Anónimo dijo...

Soy Martín de Fiesta de Togas:
El martes pasado recuerdo que me quedé con la idea de que para el psicoanálisis el sujeto esta siempre en falta, siempre incompleto. Al principio pensé "Que garrón, en el fondo hagas lo que hagas siempre te va a faltar algo". Pero después me dí cuenta que tal vez sea esta misma incomplitud la que empuja a los hombres a vivir. Es la necesidad de llenar un vacío infinito, es el impulso de intentar completarnos lo que lleva a que uno estudie, trabaje, cante, baile coma, en definitiva que viva. El hombre que no necesita nada, que todo le es ajeno jamás crea nada.
Viva la incomplitud!

Anónimo dijo...

Soy Magalí del grupo de los 7.
Cuando pienso en la mirada del otro, y recuerdo lo dificil que es mantenerle la mirada a otra persona, creo que la dificultad no esta solamente en que uno se esta dejando ver sino que tambien el hecho de uno verse en la mirada del otro, en el reflejo de otros ojos, no es sencillo. Màs aun en nuestra cultura que siempre surge la frase "me miro mal", nunca escuche "me miró bien".Pareciera ser que la conexión mediante las miradas o tiene una connotación negativa o se vuelve intolerable para nosotros mismo, es dificil verse en los ojos de los demàs.

Anónimo dijo...

Soy Marine del grupo de Los(T)
Solo queria aconsejar las peliculas de Michel Gondry,
Eternal sunshine of a spotless mind (con Kate Winslet y Jim Carrey) y La ciencia de los suenos (con Gael Garcia Bernal y Charlotte Gainsbourg)
La primera permite de relativisar un poco el sufrimiento amorosa. No voy a explicar todo el tema de la peli, pero trata de una maquina que permite de olvidar toda de su relacion amorosa. Tal vez puede ser una pregunta para nuestras entrevistas: Si podias borrar todo, lo harias ? La respuesta generalmente es no. Me parece que es porque aun hay sufrimiento y peor destrucion, construimos nuestra identidad en cada relacion al otro, que sea de amor o de otro sentimiento y es por eso que incluso con el mayor sufrimiento, no queriamos borrar nada, porque significaria borrar una parte de nosotros.
Al final, es un debato abierto...
Saludos y disculpame las errores.