viernes, 8 de abril de 2011

Aprendizaje y Zen



Un copo de nieve nunca cae en el lugar equivocado
Proverbio Zen








¿Qué es el Zen?

El Zen es la experiencia de la vida cotidiana. Un estado de conciencia

La conciencia cotidiana expresada en estas pinceladas: Comer cuando se tiene hambre, dormir cuando se tiene sueño, cuando se duerme dormir realmente, cuando se come, comer realmente… a conciencia como diríamos en castellano.

Zen es conciencia cotidiana, la conciencia de todo momento, de toda acción, de toda inacción.

“Comer cuando se come” equivale a no estar al mismo tiempo en otra cosa ni mentalmente ni corporalmente. Uno mismo se ha convertido en lo que come, y en el acto de comer… así como el artista se vuelve uno con su obra, y con el objeto de su obra.

Zen es conciencia concentrada, densa, intensa, vida consciente siempre.

Un maestro de un monasterio Zen quería que el techo del Salón Dharma fuera decorado con un dragón.

Se pidió a un notable pintor que hiciera el trabajo. Este aceptó, pero se lamentó de no haber visto nunca un verdadero dragón, si es que estos realmente existían…

El maestro le dijo: - No importa no haber visto nunca esa criatura. Conviértase en ella, transfórmese en un dragón viviente y píntelo.

El artista preguntó:

-¿Cómo puedo convertirme en dragón?

Retírese a su habitación privada, le dijo el maestro, y concéntrese en eso con toda su mente. Llegará el momento que siente que debe pintarlo.

Ese será el momento en que usted se habrá convertido en dragón y el dragón lo impulsará a darle una forma.

El pintor siguió el consejo del maestro y después de varios meses de grandes esfuerzos, cobró confianza en sí mismo al descubrir que un dragón empezaba a salir de su interior.

Cuentan que el resultado de eso es el dragón que hoy vemos pintado en el techo del Salón Dharma en el templo de Myoshinji de Kyoto, (su foto ilustra esta entrada)

Mientras miramos algunas escenas de la sugestiva película un Buda: los invito a pensar y conversar sobre estas preguntas:

¿Qué creen que nos pasa cuando confundimos aprender con tener información?

¿Tenés áreas de conocimiento en la que suponés que tenés saberes y solo tenés información? ¿Qué conocimientos quisieras convertir en saberes?

¿En que áreas sentís que “montás al dragón”?





12 comentarios:

Lucia C. dijo...

“Comer cuando se come” equivale a no estar al mismo tiempo en otra cosa ni mentalmente ni corporalmente. Uno mismo se ha convertido en lo que come, y en el acto de comer. Cuando cerré los ojos en clase para comer la uva me pregunté: ¿qué tiene esto de tan extraordinario?, y pensé que era lo mismo que comer en mi casa una manzana, naranja, o precisamente una uva. Pero luego me di cuenta que en el momento de comer la uva toda mi concentración y mi mente estaban en esa uva que estaba masticando en ese momento y que no pensaba en absolutamente nada más, a diferencia de cuando como fruta luego de almorzar o cenar en mi casa ya que en esos momentos siempre estoy pensando en otra cosa como por ejemplo en lo que tengo que leer para la facultad, en el próximo recital al que voy a ir, o converso con mi familia sobre alguna novedad, etc. Lo que me llamó la atención es que en esos dos minutos en clase "mi mente fue sola uva", como si todas mis energías hubiesen estado puestas en masticar esa diminuta fruta, y dejando de lado así cientos de cosas que al instante de haber abierto los ojos volvieron a mi mente nuevamente.

Pablo dijo...

Qué tal, soy Pablo del grupo LOS(T).

Quería discutir un aspecto del mondo y es el de la noción de respuesta incorrecta por parte del maestro Zen. Quiero decir, en el texto de Izutsu se insiste con que la contestación a la pregunta del discípulo llega en otro nivel y que "revela y anula" a la vez el distanciamiento espiritual entre ambos. Y que "el maestro que no actuase de semejante manera no sería realmente un maestro Zen".

El tema después es que se cita el caso del discípulo que le pregunta al maestro: "¿Tiene el perro la naturaleza del Budha?", a lo que el otro contesta: "¡No!". Pero que en realidad ese "no" no debía ser tomado literalmente, sino que en verdad buscaba invalidar el pseudoproblema planteado y el estado de conciencia del monje.

¿Pero quién hace esta interpretación? ¿Es verosímil, simplemente porque es un maestro Zen? Planteo esto porque, análogamente, siento que podría responder cualquier cosa a cualquier pregunta y desde el argumento del "otro nivel" se le buscaría un sentido profundo. O sea, ¿la respuesta del maestro puede ser alguna vez incorrecta? De ser así, ¿cómo se constata? ¿Puede saber alguien más que el propio maestro si su respuesta soluciona o no el (pseudo)problema planteado?

Todo esto me hace acordar a una obra de Les Luthiers (el sendero de Warren Sánchez), donde un hombre le pregunta a Warren por el sentido de la vida y éste le contesta "yo que sé". Y en la obra se plantean "¿Qué nos quiso decir Warren con esto?". Empiezan a analizar la frase y llegan a la conclusión de que "Warren conoce el sentido de la vida, pero, por humildad, no lo quiere decir...".

No sé, será que yo estoy "armado" muy racionalmente y si pregunto cuánto es dos más dos quiero que me respondan cuatro y no "El águila sobrevuela los mares".

Y respecto de las preguntas creo que la confusión entre "aprender" y acumular información ocurre todo el tiempo. El ejemplo del otro día de la taza que se desborda me pareció lo suficientemente ilustrativo.

Saludos.

Lucía López dijo...

Hola Abel! Antes de seguir en línea con el comentario que hice en el post anterior hago un pequeño paréntesis : parece que la relación con la espiritualidad cruza la obra de Rafecas , sino miren este trailer de "Rodney"(la sucesora de "Un buda") : http://www.youtube.com/watch?v=tYnEaMJNv_0

Lamentablemente no puedo conseguir una parte de la película que quería poner , pero puedo recomendar que la vean y que cuando miren el trailer presten atención a la música y a lo que dice el personaje que está de musculosa negra (no recuerdo el nombre ahora) .

Hecho el paréntesis , vuelvo al zen (nunca me fui) . El otro martes preguntabas si alguien hacía danza y en el post preguntabas por nuestros saberes y conocimientos. Sucede algo muy particular, yo no sólo hago danza sino que hago comedia musical (o sea que los que están en escena tienen el plus de tener que cantar y actuar, además de bailar) se imaginarán el nivel de concentración que eso exige. Con la danza particularmente me relaciono hace dos años y sucede algo muy curioso : los maestros de danza son un poco maestros zen, sobre todo a la hora de enseñar a bailar a grupos. Sucede que cuando hay muchos bailarines en escena todos tienen que hacer los mismos movimientos al mismo tiempo(al menos q la coreo exija lo contrario). Ellos enseñan que no sólo es necesario contar los tiempos de la música y hacer los movimientos a la perfección y en el tempo justo para que un "cuerpo de baile"(no es casual que se le diga asi) funcione bien ,sino que se trata justamente de que los cuerpos individuales aprendan a moverse como si fueran uno sólo(deben ser uno solo), para lo cual deben tener el mismo nivel de energía y estar abiertos a lo que suceda con los otros . El primer item es solamente aprender los pasos y los movimientos pero lo más importante y lo más dificil de conseguir es que todos sean uno.
Corto por acá el comentario porque sino se van a aburrir de leer, espero que aporte este saber que para mi no es conocimiento ( sino me sería más fácil explicar cómo se hace para bailar, como dijo Abel que decía Isadora Duncan).

Giselle Pin dijo...

Esta disciplina invita a la introspección, para aprender a percibirse como un ser lleno de energía, capaz de unirse con lo que lo rodea. Básicamente esto ayuda a entender que todo es pasajero, l la felicidad el sufrimiento, y que la paz verdadera sólo está dentro de uno mismo, simplemente hay que lograr ese estado al que se refiere Abel, "comer cuando uno come"... cada aCCIÓN HACERLA A PLENO CON CADA UNO DE NYESTROS SENTIDOS, AUNQUE ESTO A MENUDO NO SEA TAN FÁCIL...

LuDmila V dijo...

zen.
muy interesante la clase y a la vez reflexiba. REscato que Abel dijo en un momento que este pensamiento plantea soltar algunas cosas para poder aprendher otras nuevas. Instantaneamente se me vino a la mente la publicidad gráfica de key biscayne. Lamentablemente no la ubiqué en google como para subirla al blog pero la describo. La misma era un horizonte sobre el mar con un globo aerostático en el costado derecho. abajo del globo la leyenda en minúscula "soltá".
Recuerdo que la primera vez que la ví (cada vez que la veo) pienso en todas las mochilas mias y ajenas que estoy cargando y pienso en cual y como soltar lo que traigo.
Interesada por la marca averigue en internet que ellos tienen la "onda zen" empezaron hace tiempo una campaña llamada "si vivis mas despacio vivís más". En ella participaron varias figuas del ambiente artístico, pero lo que mas me llamo la atención fueron los nombres de las publicidades tales como: instinto (con Charly García), El desafío de ser uno mismo (con Graciela Borges) y Hace lo que te gusta (con Leticia Bredice). También se puede mencionar: Keyoga (unión cuerpo, mente y alma)con Carolina Peleretti,” esta marca es un claro ejemplo de cómo se busca trasmitir este pensamiento zen de “vivir más despacio” con el arte y lo espiritu. ES como el cuento que dijo Abel de "caminar cuando se camina" y "comer cuando se come". Rescato de esta filosofía su, no se si llamrlo así pero.., pasíon por la concentración y que cada cosa bajo el sol tiene su tiempo.

Por lo menos en mi mente la clase pasada sigue teniendo influencias, por ejemplo todos los preconecptos que tenía en mi mente sobre la filosfía oriental fueron puestos en duda al leer estos artículos y reflexionar. Tuve que soltar algunas concepciones para tomar algunas...

pd:Mañana hay paro del 60, mi medio de trasporte por 2 horasa y 20 para llegar a la facu, por lo tanto no se si podré concurrir, pero de todas maneras quería dejar el comentario por este medio.

Ludmy

Damasia dijo...

En la facultad me pasa que a veces me veo obligada a leer textos de manera veloz y no tengo la tranquilidad para disfrutarlo. A veces siento que tengo que devorarme toda la información y no puedo darme tiempo para entenderlo bien.
También me pasa, a la hora de aprender un instrumento, que en vez de disfrutar el camino me desespero porque no aprendo de forma rápida. Recién empiezo y ya quiero saber improvisar. Me frustro fácilmente.
Creo que hay que hacer lo posible por dedicarle su tiempo necesario a las cosas porque esa es la única manera de aprender y disfrutar del aprendizaje.
El otro día vi Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera. En esta película el maestro y el alumno tienen todo el tiempo del mundo para aprender, sin embargo no asisten a clases ni tienen que recordar información. Están abiertos a la naturaleza y a lo que ésta les puede enseñar. Cuando el alumno intenta, en cierto momento, quitarse la vida se pega papeles que dicen "cerrado" en la boca, los ojos y las orejas. Es decir que mientras el hombre este vivo tiene que estar abierto y ser uno con el mundo que lo rodea, sólo así puede tener una existencia plena.

Bruno dijo...

En el hábito de lectura, en especial en textos de literatura, lo importante no es terminar de leer y ver de que se trato. Lo que define un buen texto de uno más o menos es la posibilidad que este tiene de generar en el lector una serie de emociones, que la persona se sienta involucrada con lo que lee. Sí eso sucede es porque la persona y el libro han podido mantener una relación, más importante que lo que la historia cuenta. Me pasó hace poco que leyendo un cuento en una revista (yo soy de tenerle impresión a los cortes y esas cosas), sin mucho detalles la escritora mencionó que una chica agarraba una gillette y se hacia un tajo en la cara. Y yo la estaba viendo ahí, en frente mío, la sentía, le veía la risa irónica en su cara; y me estremecia, cerraba los ojos, apretaba los dientes. Y todo eso en un párrafo misero.

Hay algunos ejercicio de escritura que se acercan a la idea de "como cuando como". La mayoría de los consejos de los escritores es "escribir", no importa que, sí bien, sí mal, sí te gusta, sí no. No importa nada. Solamente escribir. Entonces cuando uno empieza a escribir sobre cualquier cosa, en el proceso comienza a calentar motores, se mete en el personaje de escritor y deja que las ideas fluyan libremente. Y por ahí una idea interesante surge recién en la página 5.
Bue eso es todo, había hecho un post más largo con otras cosas pero se me borró.
Salutes

LaVozdellider dijo...

Soy Martín Pierini de Fiesta de Togas.
Realmente no se si esto corresponde acá pero cuando llegué la semana pasada a la clase ví apoyado sobre la mesa el libro de Pilar Sordo "Viva la Diferencia".
Quisiera compartir el Link en el cual se ve a esta gran psicologa chilena explicando su teoría en una conferencia. La verdad que tiene un par de cosas que como decimos hoy en día "Te parten el bocho mal"
http://www.youtube.com/watch?v=Wu9vj7rCakk
Lo que tienen quehacer es ir siguiendo las charlas en el orden que estan los archivos.
PD: No les recomiendo empezar tarde pueden terminar a las 2 de la mañana.

Jesica dijo...

Hola a todos! Soy Jesi de Incierto team.

El año pasado para un trabajo de otra facultad tuve que realizar una investigación sobre Sokka Gakai, que es una organización budista muy conocida en la Argentina y en el mundo. O sea: hay varios tipos de budismo, y éste es uno de ellos. Quería comentarles de qué trata, porque también aborda cuestiones del interior del ser. Les dejo aquí la data resumida!

La Sokka Gakai fue creada en 1930 por Tsunesaburo Magikuchi y actualmente tiene 12 millones de seguidores. Sus creencias estaban fundadas en el budismo de Nichiren Daishonin, un reformista del siglo XII que se basó en las enseñanzas del Sutra del Loto del Buda Shakyamuni. La esencia de la filosofía de la SG se puede resumir en el concepto de “revolución humana”, el cual está conectado con la idea de que “el cambio interior en un solo individuo –motivado también desde su interior– renueva su entorno inmediato e influye sobre la inmensa red que conforma la vida”.
El principal mensaje que la SG transmite es que la budeidad, una condición de absoluta felicidad, libre de temor y de toda ilusión, es inherente a toda vida.

Saludos!

El Oso dijo...

Hola. Soy Emilio Olivieri, del grupo Natalia Natalia (Mayorca, López y Ludmila)

No sé si tendrá algo que ver, pero yo estudio japonés desde hace 9 años y lo que siempre me llamó la atención es que en sus libros de texto (no en todos) no te dan las instrucciones para hacer los ejercicios. Te dan un ejemplo apenas y vos tenés que hacer el ejercicio guiándote por el ejemplo (hay veces que no sabés qué hacer). En cambio, en inglés por ejemplo, te dan la consigna y tenés que hacer lo que te dicen. Tendrá algo que ver con el zen y el pensamiento oriental lo que digo?
Salu2!

Julieta Bossi - Grupo EL Erudito dijo...

Teniendo en cuenta un poco lo que dice Damasia con respecto a que no disfrutamos el camino y el aprendizaje, a mi me pasa lo mismo. Pero el otro día en Yoga había que hacer una prueba muy dificil (que es todo el cuerpo apoyado en la cabeza y los brazos llamada Sirshasana - googleenla) y yo veia que todos la hacían ree bien y los miraba como diciendo... como hacen? son extraterrestes? y el profe quien tiene una filosofia muy "Zen" me dijo:" lo que importa es el camino, no el llegar". Y ahí me acorde de los txtos del Zen, pero no solo de eso si no que tmabien recorde la teoría de chilena Pilar Sordo y dije... será que las mujeres somos más zen? segun ella las mujeres vivimos más el proceso, el camino.En fin, pensar todo esto me ayudo a no frustrarme con respecto a Sirshasana pero se me complica aplicarlo a la vida, no creo ser como dice Pilar.
Otra frace hevy que tiro el profe de fue "donde pones tu mente pones tu corazón" mmmm que diría Descartes de esto?

ludmila piedrabuena (grupo como perros y gatos) dijo...

El zen desde mi perspectiva es una forma de expresion una forma de exteriorizar lo interno e interiozar lo externo. Es el vinculo mutuo entre el espiritu y la conciencia.
"La ilusion consiste en colocar en un lugar el ego-sujeto y en obrar a traves de élsobre los objetos.La iluminacion por el contrario consiste en dejar que las cosas actuen sobre nosostros y nos iluminen"