viernes, 22 de octubre de 2010

Fenomenología del observador




No sabemos cómo las cosas son, solo sabemos como las vemos o interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.

Rafael Echeverría





Cierta vez, un sultán decidió que podía obligar a la gente a decir la verdad. Como se entraba a su ciudad por un puente, hizo construir un patíbulo sobre el mismo y colgar un cartel que decía:
“Todos serán interrogados. Si dicen la verdad, se les permitirá entrar. Si mienten, serán colgados.”
Cuando, al amanecer del día siguiente, fueron
abiertas las puertas, el capitán de la guardia se apostó allí con un escuadrón de tropas, para examinar a todo el que entraba. Al llegar el turno de Nasrudín, le preguntó:
— ¿Adónde va?
— Voy camino a ser colgado —dijo Nasrudín tranquilamente.
— ¡No le creo! exclamó el capitán.
— Muy bien, si he mentido, ¡cuélgueme!
—Pero si lo cuelgo por haber mentido, habré hecho que lo que usted dijo sea cierto.
— Así es. Ahora sabe lo que es la verdad.


Cuento de la tradición sufí.



En el subtexto de la obra de Bateson se encuentra el modelo cibernético, la percepción del mundo, del otro y de nosotros mismos.

Para el Constructivismo: el observador estará integrado en el fenómeno, interactuado en él, pero como espectador interfiriente, imposible de eliminar.

Las cosas que hacemos remiten al tipo de observador que somos, las acciones que emprendemos dependen de las interpretaciones que hacemos sobre lo que está sucediendo. Sin embargo tenemos un punto ciego en la capacidad de observación.

Ese punto ciego es el lugar en el que nos posicionamos para observar lo que observamos.

Cada uno de nosotros es un observador único que interpreta las cosas de una manera también única. Si estamos abiertos a esta idea no cabría enfrentarse a alguien sobre lo que es real o no, sencillamente entenderíamos que somos diferentes observadores haciendo diferentes interpretaciones. Cuando algo se asume como "realidad absoluta" esto solo es producto de un mayor grado de consenso sobre la interpretación común que un gran número de observadores hace sobre dicha realidad. Según este modelo nuestras acciones son producto de nuestra particular observación e interpretación de las cosas. Todos estos fenómenos interpretativos dan lugar a una "realidad interpretada" que esta muy teñida de nosotros mismos.

Desde este enfoque, la "verdad" es la adecuación que guardan nuestras afirmaciones con el conjunto de creencias que constituyen la realidad y no con la realidad misma.

¿Qué buscamos cuando buscamos "LA VERDAD"?
¿Qué es lo que realmente queremos que pase?
¿Qué es lo que necesitamos del otro?¿Pensaste alguna vez cuánta energía usamos en la búsqueda de "LA VERDAD"?

¿Cuantas veces nos colgamos discutiendo para “tener razón”?
¿ Y cuántas relaciones ponemos en juego en su nombre?
¿Y cuándo supuestamente tenemos "LA VERDAD" en qué emoción nos deja tenerla?

25 comentarios:

Mechi dijo...

Hola! soy Mechi de Las Anónimas.

Me gustó mucho el cuento, deja bastante para pensar…
Me parece medio raro/confuso este tema, pero creo que cuando buscamos la verdad en realidad estamos buscando lo que nosotros queremos que pase. La VERDAD es una cosa bastante relativa y depende de cada uno… Y cada uno siempre busca tener la razón e imponer su verdad, su versión de las cosas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Soy Flor Moyano también de "Las Anónimas"...y quiero comparar el texto con algunas respuestas de las entrevistas realizadas para el trabajo práctico.
El texto dice: “Según este modelo nuestras acciones son producto de nuestra particular observación e interpretación de las cosas” y pasa mucho con las situaciones que vivió cada persona y matrimonio, cada uno lo vive según su punto de vista, algunos quizás perdonarían una infidelidad y otros no, por el solo hecho que observan de diferente modo el acto y teniendo en cuenta las vivencias de cada uno. Para algunos significa la ruptura del amor y para otros es un acto que sucede por la rutina en la que se convierte el matrimonio y/o el noviazgo. La interpretación de muchas situaciones con respecto al amor, dependen mucho de lo que cada uno observa, vivió y siente.
Espero que se entienda…

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy Laura de "Perro verde". Ahora está de moda el relativismo, "La Verdad" parece no existir. Sin embargo, creo que todos en cierto punto, de manera conciente o inconciente, buscamos la Verdad y, de hecho, muchas veces pensamos que lo que nosotros creemos o conocemos acerca del mundo es la Verdad. Personalmente pienso que existen verdades, pero también existe La Verdad que se puede conseguir con el esfuerzo personal y la búsqueda del bien.
Saludos!

ERM dijo...

Esto tiene mucho de Descartes tambien.
El hecho de que no podemos vivir en la duda y como suejtos occidentales ""necesitamos"" verdades.
El constructivismo nos dejaría un poco desamparados porque viene a decir que esa verdad es muy muy subjetiva.

Eliana de Como Perros y Gatos

Mechi dijo...

Recién releí mi comentario y no me gustó cómo quedó, así que hago una aclaración...
Las verdades relativas de las que yo hablaba se pueden aproximar a la Verdad, pero nunca van a ser iguales a ella.
Coincido con Laura en que creo que existe una Verdad absoluta, que ningún ser humano va a poder conocer nunca, pero si va a poder aproximarse.

Nos vemos mañana!

lucas dijo...

hola, soy lucas. Creo que asi como dice mechi, siempre queremos tener la razon y nos sentimos, bastante, dueños de la razon.Por eso, cuando se da alguna disputa o algun intercambio verbal, siempre contamos nuestra verdad.Muchas veces peleamos y defendemos a muerte nuestra verdad.Siempre tenemos la razon.Es lo coherente y lo que tiene sentido.Con respecto al cuento , lo entendi mas cuando lo contaronb en clase.

Mechi Cerrotta dijo...

Hola a todosss! se nota que estuvimos todos haciendo el TP porque no pasamos mucho a comentar por el blog jajaja.
Yo creo que es un tema complicado. ¿Existe la verdad? Para mí no es que existe o no existe la verdad, para mí existen diferentes puntos de vista de los hechos. No es lo mismo mirar a través de una ventana desde el living de una casa hacia la vereda que mirar desde la vereda hacia dentro de la casa. Se mira a través de la misma ventana pero desde diferentes lugares.
Muchas veces la búsqueda de la verdad es inútil porque siempre cada uno va a mirar todo con diferentes ojos. Pero otras veces esta búsqueda de tener razón tiene un LÍMITE, si encuentro pruebas que te incriminan (jaja) en eso que vos decís que hiciste o no, estás perdido: YO TENGO RAZÓN (já!)
Bueno chicoos, hasta mañana, éxitos con los tps :)

Mechi de "La Pelota..."

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Daia de "La pelota no se pincha". Les dejo una canción que, a mi entender, ilustra muy bien este tema que estamos tratando:

"La verdad es una mentira" de Monocordio

Una mentira repetida mil veces
Se vuelve una verdad
Una verdad repetida mil veces
Se vuelve una mentira
Las cosas nunca son lo que parecen y desaparecen
Cuando te encuentras con una mentira, descubres la verdad
Lo que sucede en este loco mundo nunca es lo mismo para los que miran
Lo que para unos es una verdad puede para otros ser una mentira
Y... no importa nada de lo que se diga pues las palabras son para mentir
Hay otra forma de decir las cosas y no se puede contradecir

La verdad es una mentira en los ojos de quien la mira

Acá les dejo el link para escucharlo: http://www.youtube.com/watch?v=6pqmUW1ipvw

Anónimo dijo...

Qué buscamos cuando buscamos "LA VERDAD"?
Opino que muchas veces buscamos legitimar y reafirmar nuestros valores y pensamientos. También, y esto lo veo mucho en relacion a la pareja o a amigo o familiar muy querido, a veces queremos hallar opiniones, conocimientos que dejen contentos a todos, que todos coincidan unanimamente, para reforzar el amor o el cariño.
En mi caso, cuando busco saber "que hay detras de" (frase tipica de comunicologos tambien, y en gral de cualquier persona minimamente critica) busco no estar creyendo cosas erroneas, ensalzando a gente o instituciones que realmente no deberia, o dando explicaciones funcionales a un sistema perverso, mentiroso, que siempre trata de divulgar aquellas "verdades" que lleven mas y mas agua para su molino...
Y ahora que pienso, esto es otra cosa q queremos hacer cuando discutimos queriendo que termine con la razon para nosotros: mostarle al otro que le habian lavado el cerebro, vendado los ojos y tapado los oidos, y nosotros los vinimos a salvar y a contar la buena verdad.
Creo que mi novio me suele discutir muchisimo, y se sorprende y me dice de repente en el medio d una charla: "¿Como queres que termine esta conversacion? si queres tener razon, te lo digo ahora asi me ahorro seguir con mis ideas..." creo q eso pinta bastante lo que los demás sienten que intentamos hacerles...

PRISCILA, SUBLIMACION

Sole dijo...

Estaba leyendo los comentarios y me causó gracia porque a mi me pasa muchas veces que discuto con alguien porque ambos consideramos que tenemos razón sobre determinado tema, cuando pensamos totalmente diferente. Yo creo que muchas veces la verdad es la reafirmación de nuestros valores, de nuestras creencias. Me hace acordar un poco a la charla de la clase de hoy cuando intentabamos buscar una definición de amor... y el amor no tiene una definición general, es lo que cada uno cree o siente que es. Cuando hablaban de una construcción yo me di cuenta, al rato, que no estaba de acuerdo. Yo pienso que el amor no se puede construir a lo largo del tiempo, creo que uno supera situaciones dificiles en una pareja porque está enamorado y no porque intenta construir al amor, eso me suena más a matrimonio arreglado. Uno elige a alguien y espera enamorarse, si se enamora bien sino a otra cosa, pero no puede dejar que pase el tiempo para ver si se enamora. Claro que es sólo una opinión porque no soy la dueña de la verdad.
Besos, Sole de Sublimación.

Unknown dijo...

La búsqueda de la verdad, es la necesidad de sacarse una duda, desocultar algo que, "tapado", perturba nuestro pensamiento. Buscamos una verdad para resolver una incógnita, tanto en el ámbito de la ciencia, como en el personal.
Todos vamos en búsqueda de ella pero, ¿qué es verdad? Lo que es verdad o no, depende de lo que para uno sea (como dijo Mechi de "La pelota..."). Y buscamos la verdad que queremos que sea verdad, es decir, buscamos la verdad que nos haría felices. Si no estaríamos conformes con esa verdad, intentamos falsificarla, contradecirla hasta negarla; no la queremos ver porque, para nosotros la verdad es otra. Pero no... La verdad que para nosotros nos gustaría que no sea verdad, lo es... Es realidad, porque esa es la verdadera verdad, no la que nos gustaría que lo sea para nosotros. Y ahí comienza la eterna discusión por imponer nuestra verdad, lo que tanto razonamos y razonamos y llegamos a la cuenta que esa es la verdad. Y como cada uno va a tener su verdad y va a estar enceguecido en ella, no va a poder razonar para ver la verdad del otro.
Medio trabalenguas! Espero que se entienda...

Guillermina de "La pelota..."

Anónimo dijo...

Hola soy brenda de sublimación, me gusto mucho el cuentito!!! creo que cuando buscamos la verdad, buscamos nuestra verdad, se trata de defender lo que creemos cierto, nuestros valores, lo que creemos importante.
Generalmente cuando estamos en alguna reunión con mucha gente y sale un tema de discusión, cada uno defiende su propia verdad, y esto nos demuestra que la verdad es muy relativa.
Hasta el martes! Saludoss

Checha dijo...

Hola a todos, respecto al tema9 d ela verdad, opino igual que Mechi de que no hay una verdad absoluta sino que lo que existe son verdades relativas, diferentes modos de pensar y encarar el mundo.Esto me hace acordar a cuando las clientas en el local de deocracion que laburo se estan por llevar dos productos iguales(por ejemplo dos fundas de almohadon)y me dicen:" No tenes dos iguales" y yo las veo igual, sin embargo la clienta lo ve desde otro lugar y lo ve totalmemente distinto, Quien tiene la verdad? ella o yo?..Me parece que lo importante no es tratar de encontrar quein tiene la razon sino a aprender a vivir en la diversidad y escaparle un poco al ego y al orgullo..
Buen finde
Checha de "La pelota no se pincha"

María Celeste Castiglioni dijo...

La satisfacción de saber que no estamos solos, que alguien nos entiende, que aprecian y comparten nuestras ideas.
Es verdad que como dijo Laura, vivimos en un mundo en el que está de moda el relativismo.
Yo creo que uno puede alcanzar sus verdades en la vida, y que la sostendrá, pero lo más importante es que sean respetadas así como la de los demás, y no querer imponer.

Anónimo dijo...

Soy Fernando de la "Pelota no se pincha"

Lo que pienso ya está escrito y creo que mas o menos todos pensamos muy parecido, en el tema de que cada uno "mira" su mundo, su realidad, sus cosas...
ahora se me plantea una duda.. existe la objetividad?
Creo que si se muestra todo desde este paradigma sería complicado de que existiera.. todo sería subjetivo!

saludos!!

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario anterior, Sii!! todo es subjetivo!!
Sobre este tema se me vienen a la cabeza filósofos como Berkeley que instauró la frase "ser es ser percibido" diciendo que todo depende de la percepción, nada nos conecta directamente con la realidad porque todo está mediado por la percepción. Y también pienso en Platón quien, mediante la alegoría de la Caverna, nos presenta la relatividad de lo que pensamos que es verdadero.
Por supuesto, el análisis que realizan es mucho más complicado pero me sirve para pensar un poco a que apunta el constructivismo.

Espero no haberla pifiado mucho! no pude ir a la clase y todavía tengo medio colgado este tema.

Saludos!!

Dani de "Las anónimas"

Anónimo dijo...

Leí el cuento y me gustó, creo que la verdad no es una, considero que depende de cada subjetividad, de creencias que tiene cada ser humano, de como ha sido su infancia...y sí, a veces creemos que tenemos la razón y no nos ponemos a pensar en el porqué de lo que para el otro tal cosa puede ser verdad,en cuál es su postura como observador o sí , frente a posturas ajenas no siempre tenemos la misma actitud...a veces la justificación de un otro es suficiente para convencernos de lo que él considera la verdad y consensuarla como tal.

saludos
Jimena Constantín (de Sublimación)

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro:

Creo que lo que para mi es la verdad no va a ser nunca la verdad del otro y viceversa. La pregunta clave sería: ¿La verdad existe? Creo que lo que existe es una verdad subjetiva.
La subjetividad es cuando uno se mira en un espejo. Mientras haya un punto de vista, va a haber subjetividad. Y justamente, la subjetividad no es única.
Si una cosa es verdad y lo contrario tmb es verdad, entonces: ¿existe la verdad o solo existe una verdad subjetiva?

Gisela del Grupo de Noruega

Anónimo dijo...

Pensando en este post,y ya habiendo comentado, se me dio por buscar concretamente una definición de verdad. La que encontré fue la siguiente:
"El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones."

Gisela del grupo de Noruega

Anónimo dijo...

Hola soy Juanma de Norchs, quisiera compartir un cuento chino que saque de un libro.
Me parece que ilustra bastante la RELATIVIDAD de la verdad y lo "conveniente" (en este caso) dependiendo de la optica de cada uno.
Nos vemos mañana, buena semana para todos!

Había una vez un hombre que vivía con su hijo en una casita del campo. Se dedicaba a trabajar la tierra y tenía un caballo para la labranza y para cargar los productos de la cosecha, era su bien más preciado. Un día el caballo se escapó saltando por encima de las bardas que hacían de cuadra.

El vecino que se percató de este hecho corrió a la casa del hombre para avisarle:

-Tu caballo se escapó, ¿que harás ahora para trabajar el campo sin él? Se te avecina un invierno muy duro, ¡qué mala suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:

-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?

Pasó algún tiempo y el caballo volvió a su redil con diez caballos salvajes más. El vecino al observar esto, otra vez llamó al hombre y le dijo:

-No solo recuperaste tu caballo, sino que ahora tienes diez caballos más, podrás vender y criar, ¡qué buena suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:

-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?

Unos días más tarde el hijo montaba uno de los caballos salvajes para domarlo y calló al suelo partiéndose una pierna. Otra vez el vecino fue a decirle:

-¡Qué mala suerte has tenido!, tras el accidente tu hijo no podrá ayudarte, tu eres ya viejo y sin su ayuda tendrás muchos problemas para realizar todos los trabajos.

El hombre, otra vez lo miró y dijo:

-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?

Pasó el tiempo y estalló la guerra con el país vecino de manera que el ejército empezó a reclutar jóvenes para llevarlos al campo de batalla. Al hijo del vecino se lo llevaron por estar sano y al accidentado se le declaró no apto. Nuevamente el vecino corrió diciendo:

-Se llevaron a mi hijo por estar sano y al tuyo lo rechazaron por su pierna rota. ¡Qué buena suerte has tenido!

Otra vez el hombre lo miró diciendo:

-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?

Anónimo dijo...

Que buen cuento!! Es asi un pocono??. quien sabe? quien sabe que tiene la verdad?
Cada uno tiene su verdad...pero la verdad absoluta no la tiene nadie...me hace acordar a semio II en la que como decia Peirce, la verdad absoluta "corresponde a Dios, nunca llegaremos a conocerla" y coincido en que solo conocemos verdades relativas...resultado de nuestras experiencias y nuestrs vida.

Flor M de "Las anónimas"

lucas dijo...

Hola soy lucas .Muchass veces escuchè: la verdad siempre triunfa... dicen. cada cosa se llevaron y nos llevaremos con nosotros a la tumba.Ni idea tenes!

Unknown dijo...

Hola soy celeste de la pelota.
Me gustó mucho el cuento y la verdad es que deja mucho que pensar.
Es cierto que constantemente estamos buscando confirmar nuestra verdad, aquella que nos parece más certera y que no choca con nuestros conocimientos o creencias anteriores. Pero también resulta chocante pensar que no existe una VERDAD y reducir el mundo a las representaciones que nos hagamos de él, porque esto nos hace pensar que no existe nada más allá de nuestra visión, de nuestra propia percepción.

Anónimo dijo...

Very detailed info. I am very happy to I found this entry.. easy scholarship

Thanxx

Anónimo dijo...

iot, pxtrb ce iewryzai d bslrv.
zkjy gegrhddh g hu w!
twt mushroom tube
, zdji at ml b zauj a.
hzomtl pjmvja ceom y dycs. cpg, office sex
, unas k qqcgeisr k zepwju vb ysib gkw.

baj ni jqo.