domingo, 13 de septiembre de 2009

Reconociendo al otro online




















El alcance de un hombre debería exceder su brazo
¿O para qué está el cielo?
Robert Browning



En la unidad de existencialismo vemos desde el texto de Filkenkraut el problema de la intersubjetividad: nuestro “ siendo con otros.”

En la era de Internet, estamos globales, digitales y computarizados,reemplazamos el rostro del otro por las pantallas.

¿Cuantos días o semanas podemos estar sin Internet, mail, celulares o laptops?

Algo ha cambiado en nuestra forma de relacionarnos, mensajeamos, chateamos, posteamos en nuestro blog, actualizamos nuestro Facebook, revisamos nuestro mail.

Este escenario abre un espacio para pensar nuevas desigualdades sociales (acceso a las redes) y problemas cognitivos: Internet reestructura el saber como lo conocíamos, el joven un nativo digital, le puede enseñar al adulto y más erudito intelectual que puede ser un tecno-analfabeto (inmigrante digital)

También está la discusión entre los tecnófilos que dicen que con solo instalar una pc el acceso a la web estará garantizado para todos los seres racionales, por otra parte los tecnófobos que lo refutan diciendo que de tanto alimentar la bestia web esta se terminará comiendo al hombre.

Ahora más allá de esta polémica podemos reflexionar sobre el problema de la responsabilidad en nuestras interacciones virtuales:

Después de ver este spot publicitario los invito a reflexionar juntos:Si el enfrentamiento con un rostro y el tacto son los elementos que más influyen en el comportamiento moral.¿Qué elementos deberíamos considerar para pensar una ética de la acción social online?

17 comentarios:

machi dijo...

Para una ética de la interacción social on line tendría que existir una educación previa al respecto; en instituciones educativas y hogares. Evaular los pro y contras del alcanze e implementación deéstas tecnologías y considerar hasta dónde llegar con ellos y no que ellos invadan al instante nuestras vidas.Todavía estamos a tiempor en nuestro país.

Anónimo dijo...

Hola..Yo hasta hace un tiempo no tenía ni internet, ni facebook..en fin para esta sociedad estaba desconectada del mundo...Tuve que ponerme banda ancha en casa porque llego un punto en que ir al ciber ya no era productivo para mi bolsillo porque casi todo hoy se resuelve por internet como anotarse a la facu, estar actualizada con lo que se comenta en una materia como esta, buscar trabajo, lo que sea..Creo que día a día vamos alimentando, al ser tan masivo el consumo y tan generalizado en cualquier ámbito, la necesidad de estar conectado porque sino en muchos casos literalmente no "estas" o te quedaste afuera. Si bien Internet te permite acceder a lo que se te ocurra con un click y eso esta buenísimo, en materia de relaciones interpersonales el contacto obviamente no es el mismo. Si bien hay personas que les resulta más fácil expresar lo que siente con una pantalla de por medio, porque no se esta tan expuesto, hay cosas que se pierden. No podemos ver verdaderamente cual es la primera reacción de ver que le pasa al otro cuando decimos algo, o le mostramos algo. Se pierde esa "esencia" del contacto, el impulso, la espontaneidad, porque te permite pensar las cosas antes de decirlas y ahora el hecho de que te manden en una conversación una carita feliz en un emoticono, o publiquen un pulgar arriba de “A Juan le gusta esto” nos pone contentos. Creo que es positiva la conexión siempre y cuando no dejemos que todo pase por ahí, y tomemos a internet como una herramienta más para comunicarnos y no simplemente como la única posible.
Les dejo un link de un videíto que me mandaron. Es una parodia de cómo se aplicaría la lógica de facebook en una situación extrema en nuestra vida.
http://www.youtube.com/watch?v=RmYZhtyIICE
Saludos. Nayla

eze dijo...

Comienzo comentando el video. Creo q se pueden hacer varias lecturas, lo primero que pienso es, q bueno todas estas cosas, estos avances, pero más que nada por llamativos, pero obvio que también tiene su lado malo. Quedamos suspeditados a unas máquinas que nos indican todo, nos manipulan ysolo elejimos entre las opciones que nos dan (si ir al mecánico o no, etc), y ¿qué pasaría si un día se produjera una falla? La respuesta probable: seria caos. Más allá de que el video se trate de una publicidad y es obvio q resalte las virtudes, poco se dice de las cosas que no vemos, ¿Cuántas señales, rayos, ondas, etc, atraviezan nuestro cuerpo y producen efectos nocivos contra nuestra salud y ni lo percatamos? Está más que comprobado que estas cosas nos afectan, pero también creo q es muy dificil de escapar, no escribo para resolver esta paradoja q pienso es muy dificil,, solo era comentar, ja. En un momento te vas metiendo porque te meten y si no, arreglatelas como puedas. Coincido también con Nayla en lo q dijo.
Con respecto a la ética creo q debería pasar por una cuestión de identificación, de ser como se es, pero en fin, siempre las reglas las van a terminar poniendo los que manejen estos medios; ellos censuran lo que no les parece, a veces avalado por lo q se considera q no es moral y q atenta contra la ética y a veces no. Depende todo de para qué se lo use, el contexto, y de ahi que cada uno sea responsable con sus acciones.

Gaby dijo...

Si, no sólo que los medios no van a pasar lo que para ellos no es ético, sino que su ética va a quedar bajo la lógica comercial. Es como decís vos, Eze... hay muchas ondas y demás efectos nocivos que producen las tecnologías pero que no van a hacerse de conocimiento público, si la lógica del mercado está siempre detrás. Coincido con Machi en que habría que empezar a plantearse cómo educar a los niños desde pequeños a desarrollar una ética que les permita moverse en un mundo donde nos conocemos a través de una pantalla y donde las nenas ya no juegan al elástico sino que ya están diseñando su facebook, hasta donde esto puede ser positivo y a partir de dónde deberían ponerse los límites.

Anónimo dijo...

Hola! en principio puedo decir que comparto con Ezequiel que la forma de vida que plantea el video es tentadora... un aparatito del tamaño de la palma de la mano que te resuelve todos los imprevistos de tu día, te informa y hasta te consigue una cita...quién se resisitiría. Pero como dijo Eze, el aparatito un día no funciona y se crea el caos.
La tecnología tiene su lado positivo y tentador, pero inconcientemente crea una dependencia de la que es muy dificil volver atrás... yo viví 19 años sin celular y si un día me lo llego a olvidar es como si hubiese salido sin ropa, o billetera.
A mi modo de ver, resulta un poco peligroso naturalizar tantas simplificaciones que nos dió la tecnología, si pensamos que en sus comienzos el ser humano se las arregló para vivir de lo que la naturaleza le brindaba sin más ni menos.
Yo creo que hay que adpatarse y está bueno aprovechar las posibilidades del "hoy", como este ciberespacio de debate, pero sin que eso anule la forma tradicional de comunicarse que tiene más que decir acerca de nosotros que un nick de facebook o msn.
Para una ética de la interacción social online, yo creo que podría servir algún estímulo de conciencia acerca de nuestra historia, de que el hombre creo todos estos aparatos y que una forma de interacción social no tiene necesariamente que anular a la otra, ni crear dependencia (un poco utópico tal vez, pero es lo que se me ocurre).
De todos modos el pronostico para la porción latinoamericana es un poco más alentador... por lo menos, a diferencia de otros lugares, todavía nos saludamos con un beso y nos damos la mano!.
Saludos.
Daniela.

Anónimo dijo...

Sin dudas internet es una herramienta, esta es una frase bastante trillada pero no puedo negar que muy cierta.
Herramienta que intenta solucionar el problema de las distancias, porque hace que virtualemente todo este pròximo. Internet acerca, comunica, conecta; esto es una verdad innegable, pero aveces se escapa del objetivo.
La sobrecomunicaciòn, incomunica. Es como la idea que la sobreinformaciòn deja de informar.
Utilizar internet como ùnico mecanismo de realciòn crea confusiones que no existen con el contacto cara a cara.
La realidad virtual que crea, aunque se parezca bastante a la realidad"real", valga la redundancia, le quita detalles importantes.
Deforma la manera de hablar, de escribir.
Sin dejar que se convierta en la ùnica manera de pertecer a la posmodernidad, y sabiendo cuales son sus aportes y consecuencias, el anàlisis de hasta donde nos invade es una cuestiòn muy subjetiva, que cada uno de nosotros tendrà que responder.
LUCIANA

Barbie dijo...

Coincido plenamente con Nayra sobre la pérdida de la relaciones interpersonales pero tambien creo que si sabemos utilizar Internet y la diferentes redes sociales puede ser muy fructífero. Por ejemplo, utilizo Facebook para publicitar cuestiones culturales y además enterarme de otros tantos eventos.
Pude recuperar amigos que el tiempo alejó y hasta pude hacer nuevas amistades en varios lugares del mundo.
Igual muy bueno el video! Genial la ironía!!
Cuando era chica miraba Los Supersónicos (LS) y fantaseaba con la idea de tanta tecnología y tantas facilidades. Hoy por hoy me da miedo perder ciertas habilidades, LS no caminan, no cocinan, no se lavan los dientes solos, no lavan, no planchan... en fin!!!
La voz femenina del auto me hace recordar a Robotina... así que les dedico este video del primer capítulo de LS

http://www.youtube.com/watch?v=-bRQT2baYx4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=M05SynLMU9g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=XmX3mtMfDuI&feature=related

Respecto a lo que dijo Eze coincido que esto va a terminar siendo regulado como los demás medios (o controlado? o monopolizado? que decir? no?). Igualmenete creo que uso debe ser responsable, que nos llevará años aprender.

Tratemos de no quedar como Los Supersónicos totalmente sedentarios e incapaces!!
Hasta Mañana!

muriel dijo...

Buenas!
Antes que nada quiero decir que mi pre-juicio ante el blog de la comisión era que todos iban a hacer entradas de compromiso. Sin embargo, veo que se está un ámbito para la reflexión conjunta, algunos intercambios de ideas sinceros que por lo menos abren reflexiones.
Más allá de que algunos elijamos el espíritu crítico y otros no, creo que desde ambos lados vale la reflexión. No estoy de acuerdo con pensar que el más crítico es el más inteligente y por lo tanto si hago críticas no lo hago desde ahí (y no pienso que sea cuestión de pedantería de otros/as compañeros/as tampoco). Me parece que la mirada que desnaturaliza sirve para pensar otras realidades posibles y que una vez que se miran las cosas desde ése lugar "desnaturalizador" no se puede volver atrás.
Si lo que queremos hacer es analizar, teorizar, privilegio el espíritu crítico. Si de lo que se trata es de laburar para comer, entonces creo que está bien ver cómo manejamos el tema de integridad-utilidad-felicidad.

Respecto de las preguntas de esta última subida me parece que es difícil pensar el problema de la ética junto con los avances tecnológicos.
Estas preguntas me remiten a un planteo que hace Umberto Galimberti acerca de que el evento técnico que hemos creado está por fuera de nuestra capacidad de comprensión. Como decir que la técnica que hemos creado adquirió una dinámica y velocidad que es ajena a nuestra capacidad de entendimiento. Ya no podemos dar cuenta de ella, establecer juicios éticos, mucho menos reglamentación jurídica al respecto.
Parafraseando a Galimberti (porque no encuentro la cita): todavía hoy la humanidad no está a la altura del evento técnico que ella misma ha producido.
Por eso me es difícil pensar el tema de la diferencia entre el contacto y el no contacto (internet, celulares, etcs) y su injerencia en la formación de parámetros éticos.

Saludos!

Barbie dijo...

En la clase de hoy me quedé con una sensación rara despues de la experiencia de mirarnos a los ojos... me quedé pensando en el voyeurismo y el exhibicionismo...
Personalmente tuve la suerte de ir a una playa naturista; El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente una forma de estar. El nudista se quita la ropa, el naturista se la tiene que poner por una razón o otra!
Un naturista se presenta desnudo en cuerpo y mente, el nudista solamente el cuerpo.
La sensación en una experiencia naturista es increible ya que te despojas de toda la ropa, de los prejuicios y los complejos que nos genera estar vestidos. ¿Las miradas? Nadie te mira con deseo sino que el desnudo es solamente una fase de la filosofía naturista, la desnudez para un naturista no es un fin en sí, sino el primer paso a vivir un estilo de vida que pocos llegan a asumir. A partir de mi primera experiencia naturista me sentí muy cómoda y siempre que puedo trato de ir a alguna playa de estas caracteríticas...Se los recomiendo!! Buena semana!

Barbie dijo...

Me olvidé... les dejo este link:
http://www.youtube.com/watch?v=T1JU8REdcWg

y como dice la Vela Puerca "deberíamos andar desnudos pa´ sentirnos mejor!"
=D

Salute!

Anónimo dijo...

Coincido con muchos de mis compañeros en lo que opinan.
No quiero repetir lo mismo, por eso voy ser más breve.

Viendo el video con esa comunicación sólo a través de la tecnología me recordó a la película "Wally" que es infantil, pero es una crítica muy grande a la sociedad. Es un reflejo de cómo vamos a quedar en un futuro. Es terrible y movilizador. La relación con este tema es que las personas se comunican
sólo a travez de computadoras, hay obesidad porque están todo el día sentados, se mueven en sillas que se deslizan por todos lados, por ende se crea el sedentarismo
porque no hay necesidad de caminar."Comen" solo liquido porque la comida está hecha para que se pueda "comer", o mejor dicho
beber en vaso.Y lo peor es que están manejados por una máquina.
Está llevado al extremo, pero no está tan alejado de la realidad.
Perdón si conté mucho la peli. Pero está buena para reflexionar sobre cómo nos estamos relacionando,cómo nos comunicamos con el de al lado.
Ojalá que internet (y demás)siga siendo una herramienta
y que no suplante a las actividades elementales como hablar cara a cara, saludarnos, abrazarnos, etc. Que sea un lujo y no una necesidad.


Muchas gracias
Lucila

Unknown dijo...

La publicidad de personal sobre su modem inalambrico es un claro ejemplo de como la logica del mercado retoma esta discusion a su favor. El argumento gira en torno a un chico harto de "dejar a todos todo el tiempo, de estar desconectado" algo que ya no pasa desde que tiene internet.
Lo que sigue haciendome pensar en la dualidad que nos genera tanto internet o el uso del celular porque terminan generando esa distancia que buscan acortar. Acorta la distancia fisica, la distancia territoral, pero a la vez te genera una distancia fisica.
Si veniamos discutiendo si somos un cuerpo o tenemos un cuerpo, ahora tambien habria que agregar ¿donde queda sustentado ese cuerpo?, ¿en la escritura? ¿en una foto o imagen?.

Les dejo el link de la publicidad de Personal por si no la vieron
http://www.youtube.com/watch?v=58l91ixqtOg

Lucía dijo...

Al igual que cuando uno se maquilla, nos sumergimos en una pantalla “para gustar o para engañar a las miradas que están al acecho”.Hablamos de nuestros “contactos” de MSN cuando en realidad no existe un contacto pleno. Nos venden una pantalla táctil, pero el tacto tampoco existe. Lo triste, es que con esta ola de tecnologías el contacto en sí se perdió, ya no reconocemos al otro. Y es precisamente a partir del otro que nos construimos como tales. ¿Son acaso estos aparatos los que definen nuestra identidad?

Saludos!

Abel Vera Hidalgo dijo...

Machi, Nayla, Gaby, Eze, Daniela, Luciana, Meli, Muriel, Lucila, Cecy, Lucía
Muchas gracias chicos por sus comentarios y aportes:
Interesante el libro y el video sobre el fenómeno Facebook, hace unos días Google abrió su propìo perfil en Facebook!
Meli avisaaaá jeje (y yo que pensé que el naturismo se agotaba en los yuyitos pal mate…) tu comentario me convoca a esta frase de Baudrillard:
“Nosotros, los seres humanos, nunca estamos desnudos, la mirada y la voz son ya atavíos."
En tiempos de Internet ¿Cómo pensarnos como sujetos éticos con relaciones instantáneas y fugaces, líquidas, como diría Bauman?
Lo único permanente es el cambio dice mi tía (que antes era mi tío) Hace tres años estaba Second Life, hace dos YouTube, Después Facebook, ahora Twitter, ¿Como aparecen las personas en estas realidades virtuales?
¿Cómo afecta la tecnología al ser?
El tema no es "qué hacemos con la tecnología" sino cómo somos con la tecnología... es decir cuales son las posibilidades de SER que nos da la tecnología y su uso. Entonces desde ahí deja de ser una pregunta por la técnica, y pasa a ser una pregunta filosófica:
¿Qué pasa con el ser, a nivel ontológico, al existir la posibilidad de estar presente en distintos lados al mismo tiempo? o ¿Cómo se entiende, a sí mismo, el ser que tiene la posibilidad de la multipresencia y la multi coordinación de acciones?... Si el hacer genera ser...¿Qué pasa ahora con las nuevas posibilidades de hacer?...¿Qué pasa ahora, cuando el ser tiene la posibilidad de tener identidades paralelas?

María Laura dijo...

Quizás este comentario llegue un poco a destiempo, pero tenía ganas de hacer mi aporte respecto de este tema.

En esta actualidad tan mediatizada en la que vivimos, me cuesta pensar en el encuentro "original" con el Otro planteado por Levinas. Facebook, Messenger y otras redes sociales virtuales detienen esa turbación de la que habla Levinas del rostro presencial. El rostro del Otro es una imagen, es una representación que no me produce ninguna violencia y, por lo tanto, ninguna inquietud ética.
¿Podemos confiar problemas sociales de gravedad a una ética raquítica como esta? No. En este sentido, estoy de acuerdo con Machi cuando dice que tendría que existir una educación previa por fuera de estos espacios virtuales. En especial, hay que concientizar a la gente del desplazamiento (conveniente para muchos poderosos) que se ha venido profundizando de todo tipo de prácticas sociales en espacios públicos a espacios privados y virtuales. Cada vez somos y quieren que seamos menos protagonistas de lo que pasa. Por ejemplo, la interacción con nuestros representantes, a quienes les confiamos la administración de nuestros recursos y la organización de nuestro país, se da a través de canales de televisión, de mails, de blogs, etc.
Otro ejemplo de igual peso es el caso de nuestro contacto con la pobreza: conocemos a los excluidos sociales a través de los informes amarillistas de canal 9.
Ahí no hay empatía alguna, no hay responsabilidad. Todo lo contrario: hay calificación, reducción del rostro del Otro a una serie de imágenes que me distancian de su dolor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, me gustaría agregar algo sobre la experiencia de la última clase. Personalmente me costó bastante hacerlo sin ponerme nerviosa y reirme, pero una vez que me concentré en lo que debía hacer, me sorprendió el hecho de que al ver detalladamente a una persona se pueden ver muchas mas cosas de las que uno imagina. Más allá de ver el rostro, te sentís expuesto, como si se puediera saber todo de la otra persona con solo mirarla detenidamente. Tal vez es que soy una persona que no registra mucho lo que pasa a su alrededor, y es por eso que llamó mi atención.
Relacionándolo con el tema de la tecnología y la "nueva" forma de comunicarnos, pienso que todo esto se pierde. Que al escondernos detrás de un nick y una foto, esa escencia se desvanece.
Me gustó mucho la experiencia.
Saludos
Andrea

Nancy dijo...

Me interesa pensar en la posibilidad de tener identidades paralelas. Hay gente que presenta una identidad en el internet que es totalmente diferente de como son en interacciones cara a cara. Con el tiempo, ¿esas dos identidades se unifican? ¿Una domina a la otra o se influyen? ¿Es cada una su propio ser? ¿O sea que las dos identidades son realmente dos aspectos de una sola identidad? Si una identidad en el internet es su propio ser igual al ser que está fuera de esa tecnología, ¿qué pasa con el cuerpo? ¿Cómo sabemos que no estamos en una realidad virtual? ¿Nos gusta la idea de vivir así, aun si no supiéramos otra forma de vida?