domingo, 17 de mayo de 2009

Bateson:Miradas nuevas para realidades distintas


Estamos pereciendo por falta de asombro, no por falta de cosas asombrosas
Chesterton.

Bateson, el gran pensador de la comunicación, fue uno de los precursores en desarrollar los modelos cibernéticos y sistémicos en las ciencias sociales.
El es uno de los artífices del cambio de la imagen del hombre en la Psicología y en las Ciencias de la Comunicación, transición de una concepción monádica, intrapsíquica, cartesiana y hacia una perspectiva ecosistémica: modelos de la relación mente-contexto.
Nosotros lo trabajamos en la Unidad de Constructivismo: y decimos que uno de los ejes de esta corriente de pensamiento es el desplazamiento epistemológico de una ciencia que estudiaba las propiedades del mundo observado (racionalismo- representacionalismo- objetivismo) hacia otra que estudia las propiedades del observador de ese mundo. (Constructivismo- Cibernética- Sistémica)
¿Cómo mirás tu realidad? ¿Cómo observas tu mundo?
¿Qué nos da nuestra forma particular de ser?
Los que nos hace la persona que somos son las distinciones con las que observamos nuestro mundo.
¿A qué llamamos distinciones?
Distinguir quiere decir diferenciar lo que observás.
¿Cómo aprendimos a distinguir, las personas, los objetos y las situaciones?
A través del lenguaje, por eso cada vez que decimos algo le mostramos al mundo nuestra forma de ser.
El meollo de esto es que la forma en como vemos las cosas, es solo la forma en como vemos las cosas, ¿Suena obvio verdad?
Lo que pasa es que en nuestro día a día esto lo vivimos como algo (mucho) menos obvio.
Frecuentemente creemos que las forma en como vemos las cosas corresponden a las cosas como son.
Por eso hay una relación entre el tipo de observadores que somos, las acciones que emprendemos y los resultados que logramos.
Miramos el mundo y raramente nos detenemos a observar a la persona que estamos siendo, eso nos induce a quejarnos a o echarle la culpa a la gente de los que nos pasa, sin poder reconocer que son nuestras actitudes lo que genera la respuesta de la personas con las cuales nos vinculamos.
Desde esta perspectiva la pregunta por el tipo de observador que somos pasa a ocupar un lugar central para entender como somos, como interpretamos nuestro mundo y como nos relacionamos con los demás.
Después de mirar este clip los invito a responder esta pregunta: ¿Qué acciones tenés disponibles para ir hacia los objetivos que te marcaste? ¿Qué te decís a vos mísmo/a cuando te parás frente a tus desafíos cotidianos?


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Acerca de Gregory Bateson

Es un fenomeno intelectual poco frecuente en una epoca como la nuestra en la cual la "explosión del conocimiento"y la ultraespecialización han llevado a una fragmentacion extrema del saber,a la incomunicacion entre los cientificos y a la desconexion entre la actividcad cientifica y la vida cotidiana individual y social,que queda asi librada al impacto de una tecnificacion caotica, frente a la cual la persona humana sólo puede sentir angustia y progunda desorientación.
En el renacimiento, Bateson habría sido uno de esos humanista a lo Leonardo da Vinci, que supieron integrar la ciencia con la filosofía, el arte, la técnica, la política, la ética y la visión religiosa de la vida.
Hijo de William Bateson, un biologo especializado en genética,adquiere su formación cientifica en Cambridge, iniciandoze en la investigación zoologica . De alli pasa a la Etnología.
La necesidad de encontrar categorías adecuadas para interpretar sus hallazgos lo lleva a plantearse los problemas epistemológicos de la Antropologia.Un giro aparente de sus intereses lo traslada al campo de la Psiquiatria (teoria de la esquizofrenia) y la comunicacion -cauce {este {ultimo donde confluyen, se articulan y se definen permanentemente sus preocupaciones-, para culminar en la ecología,concebida como organización global e integrada del mundo mental, la existencia social del hombre y su interacción reflexiva con el medio geológico y los restantes organismos vivientes.
fragmentos de la presentaci{on del editor Carlos Lohé. Bs.As."Pasos Hacia una ecología de la mente"

Anita . dijo...

Tal cual la frase, cada vez hay menos asombro. Y cada vez más nos definimos por oposición, expresamos en contra de qué vamos pero no proponemos haciá dónde queremos ir.

Saludos Abel

Anita . dijo...

Fe de errata: haciá = hacia.

=)

Anónimo dijo...

Hola abel hola Angela como estan
les escribe Patricio!!! como estan? esoty cursando un par de materias y entro de vez en cuando al blog pero no me pierdo!!! jajaj
El maestro de maestros el señor DON GREGORY BATESON!! idolo total!!
y su frase: el mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada!! que gran aporte!! pero que dificil en este mundo aplicarla... pero el esfuerzo por hacerlo vale la pena!!! que piensan?
Abel vas a dar como corolario de todos estos autores Bateson, Pancho Varela, el señor Morin y demas secuaces... la obrita al final como el año pasado? jajaj
espero que si! se aprende mucho!!!
Abrazo de gol... Nos hablamos!!!

Abel Vera Hidalgo dijo...

Angelita gracias por el resumen de Bateson que nos compartís:)en el primer comentario!
Patricio como andás! si vamos a jugar la obra de teatro constructivistas en las clases siguientes, graxx por entrar y escribir en este espacio date una vuelta cuando quieras por la 407:)
Anita como le va! gracias y muy interesante tu comentario! y a propósito de la frase de Chesterton:
¿El asombro está en el mundo (allá afuera?) o en la persona que lo mira? ¿Ustedes que opinan gente? :)

DareMo Shiranai dijo...

que esta en los dos lados, es un ida y vuelta supongo...
el mundo es asombroso pero sin capacidad de asombro no se puede apreciar

laura

Mercedes dijo...

Hola, buenas...
Coincido con Laura, en este mundo actual ya no hay nada que parezca soprendernos, pero cuando nos vemos de frente con esa realidad que nos parecia común, vemos que esta capacidad de asombro esta siempre presente y creo que Bateson hace que demos cuenta de eso.
Saludos, Mercedes

Noelia dijo...

Hola, yo tengo una pregunta. En el texto Bateson habla de dos mentes, una que pertenece al sujeto, y otra, de la cual la primera es un subsistema, La Mente, que es "equiparable", según dice, a Dios. Si la teoría de este autor busca expandir hacia afuera, a diferencia del psicoanálisis que expande hacia el interior del individuo, ¿Por qué no le interesó profundizar esta idea de Mente-Dios?, no encontré referencias sobre esto en el libro de Wainstein. Un saludo.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Noelia muy interesante tu pregunta:)
Para Bateson, el concepto de "mente" trasciende lo meramente individual; el flujo informacional aparece en una dimensión abarcativa, que se proyecta a toda la biosfera, Sería una idea de mente contextual, Para explorar los alcances (sistémicos) de su noción de mente conviene revisar su texto
"Espíritu y Naturaleza. Una unidad necesaria" ( 1979)

Germán A. Serain dijo...

Abel, les dejo una invitación:

http://dosmundos2006.blogspot.com/2009/06/jornadas-sobre-copyright.html

Saludos.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias Germán por la invitación

Un Abrazo:)

yosoy dijo...

Profesor Abel, hace muchos meses que no entró a su blog, ¡error! me he perdido cosas muy interesantes.
Ud. sigue creciendo como ser humano y como profesor, recreando año a año los contenidos, para abrir cada vez más la cabeza de sus alumnos ( se acuerda que yo nunca fui alumna suya, solo otra docente).
Este comentario es para felicitarlo nuevamente por su creatividad y la profundidad de sus conceptos, es indudable que el alumno que cursa con Ud. se lleva algo más que conocimiento. Cariños Graciela.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Graciela:) muchas gracias por tus palabras:) saludos y hasta pronto colega!! :)