miércoles, 15 de abril de 2009

¿Quién elijo estar siendo?


El hombre no es más de lo que hace de sí mismo
Ese es el principio del existencialismo
Jean Paul Sartre












La esencia de la filosofía existencial es que el individuo es libre de definir la dirección de su vida en una sucesión contínua de elecciones, pero esa libertad le impone la responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones, de modo que es también fuente de angustia y aprensión.
Construimos el significado de nuestras vidas a través de las decisiones que tomamos a lo largo de ella.
Como Sísifo condenado a subir eternamente su piedra, así estamos los hombres, condenados a la libertad de construirnos a nosotros mismos a cada instante.


Los temas fundamentales del existencialismo


1) Existir es sinónimo de hombre

Ser es diferente a Existir. Las cosas del mundo no existen, sino que son.
El hombre, en cambio, existe, es “existencia”. Desde la existencia humana se establece el valor y sentido de todo lo real.
Esta existencia precede a la esencia, y la hace posible, ya que si no existo no puedo conquistar mi esencia ni obtenerla a través de actos absolutamente dependientes de mí.
El ser humano no viene como un ser a desarrollar, no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta. Es el hombre quien debe encontrar su esencia por si mismo. El es su propio hacerse, su propio existir.

2) Particularidad de "esta" existencia humana.
No podemos hablar de “la existencia humana” en general, sino en la particularidad de cada existencia, de “esta” existencia. Lo primario es lo singular y concreto.

3) Posibilidad y Elección
El hombre no ha sido puesto por algo o por alguien, no tiene nada dado de antemano.
En la medida en que el hombre está arrojado al mundo, ha de contar con aquello que le es "dado", las circunstancias que limitan sus posibilidades.

El hombre es posibilidad abierta, libertad de hacerse esto y lo otro con sus circunstancias. Es decir, construye su esencia a partir de la elección. La autenticidad consiste en no renunciar a la libertad bajo ninguna circunstancia; no dejarse caer entre las cosas como una más de ellas.

4) Libertad y angustia
El hombre está “arrojado”, frente a este futuro incierto y “condenado ser libre”. Esta circunstancia necesariamente lo abruma y lo angustia, ya que lleva permanentemente la pesada carga de la responsabilidad.

El hombre puede eludir su responsabilidad de obrar libremente, llevará una existencia inauténtica, porque renuncia a lo específicamente humano: su libertad.

Pero la otra cara es que, si asume su libertad plenamente, puede "construirse a sí mismo a cada instante", autodeterminarse mediante su proyecto existencial a través de sus decisiones.
Después de ver este fragmento Ana y sus hermanas de Woody Alen les propongo conversar sobre estas preguntas:


¿Qué es una buena vida?
¿Para qué estamos vivos?
¿Qué solés hacer cuando te enfrentás a un obstáculo?
¿Hacia que orientás tu energía?
¿Quién elijo estar siendo?

15 comentarios:

DareMo Shiranai dijo...

hola!
lo primero q se me vino a la mente al ver este fragmento fue "que bueno era el cine de woody allen en los 80s" y lo segundo, que gracioso el doblaje...
pero seriamente, creo que refleja bastante bien la angustia x la finitud de la vida... enseguida me hizo pensar en la teoria del eterno retorno y despues la nombro, igual hasta donde se creo que la idea de nietzsche era que si vas a vivir tu vida exactamente igual una y otra vez hace que valga la pena, una mirada bastante alentadora... y sobre el mito de sisifo, hay un libro de albert camus que se llama asi y dice que el verdadero unico problema filosofico es el suicidio, en tanto pregunta por si vale la pena vivir, me sono muy osado preguntarse por eso, por que en vez de preguntar por si vale la pena vivir pregunta por el lado si vale la pena matarse, como dar vuelta los terminos...
supongo que el tema de la muerte es una angustia para todo ser humano, por el hecho de ser conciente de que la vida se acaba pero no saber cuando ni como ni que hay despues, asi que cada uno se volcara a creer en algo que alivie la angustia de alguna manera o se pondra un poco hiponcodriaco a lo woody allen... el zen diria que no hay que pensar en eso y vivir el presente no? tal vez es una angustia tipica nuestra de pensar en el mañana todo el tiempo.
Laura

Anónimo dijo...

Laura: muchas gracias por tu aporte:)los filósofos exitencialistas nos muestran el desafío de hacernos cargo de liderar nuestra vidas, y jugar como protagonistas.
Lo que comentabas sobre el eterno retorno me hizo recordar una (poderosa) peli que acá tradujeron como Hechizo de Tiempo o el Día de la Marmota: donde Bill Murray debe vivir todos los días, el mismo día…. ¿Cómo rompe el personaje ese “hechizo”? mírenla se las recomiendo…Y sobre lo que decías de vivir en el presente pleno, que vimos en el Zen, recordaba este fragmento de Castaneda: en El Segundo Anillo de Poder:
“Atravesábamos un día un barranco de paredes muy escarpadas; un enorme peñasco se desprendió de su sostén rocoso y cayó con fuerza formidable al fondo del cañón, a veinte o treinta metros de nosotros. El tamaño de la piedra hizo que su caída resultara impresionante. Don Juan dijo que la fuerza que rige nuestros destinos está fuera de nosotros y nada tiene que ver con nuestros actos ni con nuestra voluntad. En ocasiones, esa fuerza nos lleva a detenernos en el camino para inclinarnos a atar los cordones sueltos de los zapatos, como yo acababa de hacer, y ganar así un momento precioso. De seguir adelante, era indudable que el inmenso trozo de roca nos hubiese aplastado. No obstante, otro día, en otro desfiladero, era probable que la misma decisiva fuerza exterior nos obligara a anudarnos los cordones en el preciso lugar sobre el cual descendiera un canto rodado de iguales dimensiones. En ese caso, nos hubiese hecho perder un momento precioso: de continuar caminando, nos habríamos salvado. Don Juan concluyó que, dada mi total falta de control sobre las fuerzas que decidían mi destino, el único acto de libertad posible consistía en atarme los cordones impecablemente “
¿Qué cosas están haciendo en su vida impecablemente?¿Se comerían una porción de la pizza que vende el muchacho de la historieta?

Abel

Anónimo dijo...

Hola gente, después de leer la entrada que hizo Abel, y los comentarios, me propuse escribir algo...pero tratando de no pensarlo, sino que salga...es terrible el existencialismo, nos arroja a la angustia, a esa nausea que se nos sube por la garganta cada vez que nuestra mirada detecta y se cruza con la del otro; y en ese movimiento nos hace ver que somos lo que nosotros nos proponemos que somos...pero siempre está ese otro. No se hasta qué punto este proyecto en potencia que somos, y que nunca vamos a realizar (más angustia) no lo condicionan esas miradas. Por eso creo que somos todos, escribo todos para no sentirme solo, terriblemente hipócritas. Por qué? Porque nos la pasamos buscando y dale que busca (cuando lean Lacan), pero para tapar, ocultar, velar, hacernos escapar de esa responsabilidad. Y es peor, uno que se da cuenta de eso es el doble de hipócrita y no hace nada para con ello, sino que prende el televisor.
Recomiendo lecturas de George Bataille, un no hipócrita que dijo que lo que mueve al hombre es el Tánatos...que disfrutamos viendo al otro sufrir, que por eso el cristianismo logró ser la religión de masas que fue, porque su símbolo es un tipo crucificado.
Y esto en rel al existencialismo? que nos dice, además que nos vamos a morir (tánatos), que toda la moralidad moderna es hipócrita, esconde eso horrible que somos al ámbito privado (digo horrible en términos de esa justamente moralidad moderna). Y eso es justamente lo que hacemos frente a la mirada del otro, a la angustia por hacernos cargo de eso que somos, y que elegimos ser...lo tapamos con, hoy, "yo, compro, luego existo".

Creo que no se entiende nada lo que escribí, pero traté de vomitarlo mientras sigo con días de insomnio.
Saludos Abel, buen año lectivo
Ezequiel.

Anita . dijo...

Com dijo Galeano: "al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".


Saludos!

Anónimo dijo...

Como siempre un gran placer entrar a este espacio. Siempre me lleva a un nivel más profundo de reflexión y eso me parece invaluable...
Me gustaría responder las preguntas: cuando me enfrento a un serio obstáculo suelo indagar en mis creencias y aferrarme a ellas; después de todo todo ser humano necesariamente posee creencias ¿no?
Y trato de orientar mis energías disfrutando mis recorridos.

Abel, espero tengas un excelente cuatrimestre, éxitos!

Cristina

damian dijo...

Hola gente! la verdad que este tema del existencialismo es mas duro de lo que imaginaba, porque ya no se trata de analizar una teoria o algo asi, sino que se trata de uno mismo, de replantearse para que caraj... estoy aca? por que? Es duro.
Respecto a lo que trajo laura sobre Camus, me parece altamente recomendable que todos pasen tambien por la experiencia de enojarse y desesperarse por las caracteristicas del protagonista de "El extranjero", otro gran libro de Camus y terriblemente existencialista.
Ese personaje fue lo primero que recorde al leer sobre el "drama de Oblomov" en los apuntes...
una ultima cuestion: me parece que esa cuasi imposibilidad de soportar la existencia se debe tambien a lo que ya hablamos en las clases de la necesidad del mundo occidental por conocer y saber el por que de todo, una explicacion para todo...
Seria diferente si no nos preocuparamos tanto por eso y nos dedicaramos unicamente a vivir "mas plenamente"??

saludos!
damian

carla dijo...

Como dice Damian, lo más duro del existencialismo es la exsitencia de uno mismo en este mundo. ¿Para qué estamos acá? ¿Para qué vivimos? ¿Acaso somos pinky y cerebro y tenemos la misión de salvar o cambiar el mundo? Lo más importante de la existencia de uno es tener en claro que vinimos a este mundo para hacer algo..."escribir un libro, sembrar un arbol y tener un hijo" no está muy herrado. Aunque hoy en día estos "tres mandatos" se reducen a tener un facebook, colgar un video pedorro en youtube (salida de locas!!, por ejemplo)y saber el pasito flogger.
Hay mucho que pensar y mucho que auto replantearse.. y esto es lo más jodido de todo.

Anónimo dijo...

Comparto con Damian, ya no basta con estudiar o leer sobre alguna teoría, esto ya nos afecta como alumnos a nuestra vida misma. Por ejemplo, yo cuando leí "La edad de la Razón" de Sartre, hace algunos años, me sentí un poco identificado con el personaje, pero a futuro. Pensaba "va a llegar un momento donde voy a tener que pensar que hacer de o con mi vida" Quiza porque uno cuando tiene veintialgo, piensa que cuando sea "profesor" va a tener que decidir que hacer frente a un inconveniente del estilo, pero en realidad no nos damos cuenta que en estos veintipico vamos dandole sentido a nuestro destino, armando caminos a seguir, que pueden llevarnos a buenos lugares o no, pero lo estamos construyendo. Como explicó Abel en la clase de la filosofía zen, no tenemos que estar con el espejo "futurista" todo el tiempo, porque perdemos la noción del presente, y tal vez sea tan complicado como intentar dormir, tratando de por 8 horas suspender el tiempo y espacio cotidiano. Barthes decía que "el dormir es una cuestión de confianza con uno mismo". ¿Con todas las cosas que hay por hacer, ocias o laborales, vale la pena "perder" 8 horas para descansar? ¿Existe otra manera de hacerlo? Cuesto mucho separarse del aqui y ahora conectado al mañana y quiza eso se deba al miedo que decía Heller, de temerle a la contingencia humana, en vez de aprovecharla... Creo que ahi esta la respuesta a mis 2 preguntas anteriores, y el comienzo apenas de la solución a lo que refleja el tramo de la película del señor Allen.
Gonzalo

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Ezequiel gracias por comentar:)
Que bueno que puedas tener estas catarsis literarias tan creativas! Muy interesante Bataille che, voy a releerlo Eze,
Esto que traías vos con el consumo y nuestra realidad cotidiana lo relaciono con las dimensiones humanas del ser, hacer y del tener, que diría el Exitencialismo respecto a eso?, ¿Qué orden le daría a esas dimensiones vitales?

Anita como andás chamiga :) que buena frase de Galeano, de que texto es?

Damián muy interesante el dato de Camus, de hecho es uno de los autores más emblemáticos de esta corriente de pensamiento (Exitencialismo) y es un escritor.

Hola Cristina como estás colega :) , gracias por visitarnos! El nivel de este espacio también se construye con sus aportes y comentarios!

Carla y Gonzalo bienvenidos:)

Me quedé pensando con lo que decías Carla, yo cuelgo algún video en Youtube, tengo Facebook, pero ya mismo quiero aprender el pasito flogger, ¿Puede ser que sea como pegar saltitos pisando cucarachas? ¿Alguien lo sabe?

Gonzalo: Qué buenos ejemplos que traés, lo que mencionabas lo relaciono también con la metafísica de la productividad occidental cuyo lema dice: el “tiempo es dinero”
¿Hasta que punto piensan ustedes que tenemos instalada esa creencia?

Lisandro dijo...

Bueno, he decidido empezar a comentar. Y como todo inicio de discurso quisiera ser llevado por las palabras anteriores. Por un lado, quisiera referime al tema de las mascaras ¿existe alguna posbilidad de afirmacion del sí-mismo?. Sí, y me parece q esa es la respuesta que da Sartre, lo q hacemos, nuestras acciones positivas, nuestro decir, nuestro querer, nuestro mentir son nuestra existencia: nuestro si-mismo. ¿Mascarada? ¿Vivimos escapando de nuestro ser, amarreteandolo a los demas y a nuestra conciencia? No, sólo somos. Si alguna vez me pongo un disfraz, si ejecuto un papel ante otro o ante mi mismo,no dejo de ser yo.
Pero en todo caso habra q hacerse otra pregunta, la pregunta por la angustia: ¿ Es mi existencia turbadora para mi mismo, me siento un comediante perverso ante los demas, es la relacion humana angustiante y falaz? Siempre es posible, y hay montones de cosas para solucionar estos temas: los paraisos artificiales; las tecnicas psi, las tecnicas orientales, dar la vida por una causa o dejarse de joder y vivir. En fin, perdonen el vitalismo pero para existir sólo hay que tener pelotas.


Saludos
Lisandro
PD1: recomiendo "Guitarra negra" de Alfredo Zitarrosa, una gran afirmacion existencial en ritmo de milonga.

Lisandro dijo...

Ahora me enganche. Mientras escribia el post me puse a escuchar Guitarra Negra, eso sumado a que estoy de campaña y q estuve tomando unoos vinitos con los compas, me afirmaron en lo comentado y tmb me haran presa (responsable) de mis dichos.
Queria sólo trasncribir unas lineas del poema:

Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... Falta mi cara en la grafíca del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo. . . Los 7 ojos mios en la contemplación del mañana... Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.
http://www.abogarte.com.ar/GuitarraNegra.htm

Saludos
Lisandro

Anita . dijo...

Abel, la frase la dijo en un reportaje. Esa es la mejor parte. Fue espontánea =)

Besos!

Anita . dijo...

Va la cita:

"...Es difícil hablar sobre la identidad en un ratito, porque es un tema muy complicado... pero algunas cosas si se pueden decir... con respecto a eso, creo que se universalizó en los últimos años una concepción de la identidad que me parece muy limitada, que diría que casi se reduce la identidad a un asunto de museo, y yo creo que sobre todo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, o sea, creo en una identidad en movimiento, creo en una identidad viva y creo mucho más en las identidades elegidas que en las entidades heredadas, en una región del mundo como es América Latina que tiene una amplia experiencia en la materia."

Abel Vera Hidalgo dijo...

Anita: gracias por regalarnos estas palabras de Galeano:) es un pensador provocativo, hace poco vi unos fragmentos de un reportaje que le hacía Luis Majul y me enteré que desde que Chavez le regaló un ejemplar de "Las venas abiertas de América Latina" a Obama en la Cumbre de las Américas:ese libro se transformó de nuevo en un éxito de ventas:)

Lisandro bienvenido a este espacio! :)muy interesantes tus reflexiones y que buen ejemplo de "autoafirmación existencial" el de Zitarrosa, leyendo la letra de la canción pensaba en otro cantautor Facundo Cabral que dijo alguna vez:
"De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir "basta" al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.
Les comparto una letra algo más "rocker" para ilustrar esta cuestión:
"Salamandra, no queda ni leña mojada
Y este invierno eterno en donde nada crece
Estoy cavando un pozo para ver si hay agua
Y desde el cielo sólo baja un viento que azota
Y si encuentro un espejo en donde estén mis ojos
Sólo tendré una pregunta por hacer…
¿Quién soy?

Del tema de Pez que se llama (chan)Existencialismo ...
¿Qué otras canciones conocen ustedes que se hablen sobre los problemas de la libertad y nuestras elecciones en la vida?

Anita . dijo...

Abel, genial tu cita de Pez! Es una banda altamente recomendable.
No tenía ese dato de "Las venas abiertas...". Buena la actitud de Chávez, lo imaginaba más cercano a regalarle la "vida ilustrada de Bolívar". =)

Esuché la canción guitarra negra, a los 4 minutos opté por ir directamente a la letra. Bastante nostálgica.

Por otro lado, Lisandro tu blog nació por la materia Datos? La estoy haciendo con Becerra y quiero expresar mi negativa. Empezó sin gustarme, y cada día me gusta menos. Ja.

Saludos!