jueves, 2 de abril de 2009

El mundo de Descartes


Pensamos con todo el cuerpo
Taisen Deshimaru
Maestro Zen

Eso es lo que quiero llamar pensamiento, que incluye la emoción, el cuerpo y las reacciones físicas.
David Bohm
Físico





Con el pensamiento de Descartes nace el dualismo mente-cuerpo en Occidente.
El creía que había llegado a la verdad fundamental con su postulado: Pienso- luego existo, equiparando pensar con ser, e identidad con pensamiento.
Así vivimos sumergidos en una cultura en el que el cuerpo y la mente se ven como cosas separadas.
Descartes sostenía que cualidades como las emociones y los valores eran funciones de la mente gobernadas por principios distintos a los del cuerpo, y éste más bien se parecía a una máquina.
El cuerpo moderno significa la ruptura del sujeto con los otros (estructura social de tipo individualista) con el cosmos (las materias primas que contiene el cuerpo no se corresponden con ninguna del medioambiente), consigo mismo (poseer un cuerpo , más que ser un cuerpo)
Varios siglos después estas ideas siguen integradas en nuestra cultura.
Como resabios de esa mirada encontramos hoy muchos avances tecnológicos que se usan sobre cuerpo humano.
Mientras miramos esta publicad los invito a responder estas cuestiones ¿Qué tan cerca está la tecnología de nuestra propia piel? ¿Cuantos productos tecnocientíficos ofertan los medios de comunicación destinados a curar, cuidar o embellecer nuestro? La ansiedad por las formas: (body-building, cosméticos, productos dietéticos) ¿Tenemos un cuerpo tecno-científico? ¿Qué consecuecias trae este fenómeno?





7 comentarios:

damian dijo...

Buenas a todos! mi primera duda respecto a la publicidad: lo grandioso... qué sería? tomar Johnnie Walker??
Como siempre me da la impresión de que muchas de estas publicidades están bien pensadas y tienen un mensaje importante, pero, al menos a mí, me pasa que esa estampa que siempre aparece en el final con la firma del producto me saca un poco del contexto. Pero bueno, es algo personal.
Respecto al planteo en sí de la publicidad, es una clara alusión a la importancia de los sentimientos y las pasiones que el martes decíamos -segun Descartes- están separadas de la mente y menospreciadas en general por la concepción positivista que como dijo Abel sigue presente en nuestra cultura actual.
En ese sentido, creo que el esfuerzo por despegarlas de nosotros mismos nos lleva muchas veces a encontrarnos con ellas más rápido: sea en la soledad (caso House), al enfrentar problemas, o simplemente en la emoción de ver, escuchar, oler, degustar o tocar. Sentidos que no podemos negar como parte de nuestro cuerpo y conectores directos con el sentir, como lo indica su propio nombre.
Bueno, no sé exactamente si en esto consiste la dinámica del blog, pero me pareció bueno escribir justamente lo que pensé al leer el post y ver la publicidad.
Saludos para todos!

Damián

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Damián gracias por comentar :)... y sí de esto se trata la dinámica del blog, compartir impresiones y conversar sobre los temas que vemos en clase, ilustrados desde ejemplos publicitarios, literarios, cine,poesía,medios, etc.
Después de leer tu comentario me acordé de una peli donde en el transfondo se revisan estas mismas problemáticas: está basada en un libro de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? con la adaptación de Ridley Scott, llamada Blade Runer(ya un clásico)
Creo que dos preguntas que nos habilita este asunto del sujeto moderno son: la relación de nuestra conciencia con el mundo y qué es lo que nos define específicamente como seres humanos, ¿Ustedes como observan eso? ¿Que diría Don Descartes?

pd:No se si sería grandioso, pero se viene el invierno y un whiskacho en la alacena no estaría nada mal ....:)

Damián dijo...

Completamente de acuerdo con lo del whisky...
Ahora, respecto a la amplia pregunta acerca de qué nos define cómo humanos, y considerando la dualidad de la que estamos hablando por Descartes, me parece que nos define el hecho de justamente poder dudar de qué somos...
Porque los sentimientos también afectan a otras especies, pero al menos no se sabe que alguna de ellas pueda reflexionar sobre los mismos, y menos aún sobre su existencia.
Lo de Descartes sería más rotundo, creo, teniendo en cuenta su convencimiento acerca de las matemáticas y la lógica. Creo que él diría que lo que nos define es la capacidad de razonar, pensar, para luego ser y sentir.
No tengo dudas respecto de que sin emociones, sensaciones y sentimientos, no podríamos pensar los por qué de nada. Al menos esa es mi opinión. Al respecto dejé un otro breve post en la entrada de Dr. House, para poder entender un poco más ese vacío (que seguro vivió Descartes por cómo pensaba) que significa razonar prácticamente sin creer que otras cosas pasan por el sentir...

Saludos, Damián

Abel Vera Hidalgo dijo...

Damián: gracias por comentar, destacto tu ritmo y actitud para usar este espacio :)
Siguiendo tu planteo Don Descartes diría que alguien duda porque puede pensar, para él somos en esencia seres que pensamos…
Mientras leía tu comentario recordaba esta (célebre) frase de Pascal: El corazón tiene sus razones que la razón no entiende.
¿Porque el autor le habrá usado la palabra “razones” que tiene el corazón y no corazonadas? U otra palabra, ¿Ustedes que opinan ?

DareMo Shiranai dijo...

tal vez porque como descartes considera que los sentimientos son pensamientos no tan claros.
siguen pensando que lo que pasa por la cabeza es siempre pensamiento, salvo que los que pueden comprender con mas claridad son razonamientos y los otros serian pasiones, sentimientos, sensasiones, algo asi... pero sigue pensando terminos de una separacion cuerpo/mente no?

a mi me parece que tambien lo que nos define como seres humanos, ademas de poder dudar, que se deriva del hecho de que podemos pensar, es que tambien socializamos, producimos cultura y cosas asi para tratar de comprendernos a nosotros mismos, podemos pensar el pensamiento, transmitir signos con otros signos, pensarnos a nosotros mismos.

laura

Abel Vera Hidalgo dijo...

Laura: bienvenida al blog! gracias por comentar:
Será que el autor usa la palabra "Razones del corazón" porque culturalmente en Occidente lo afectivo, sensible, emocional, corporal siempre tiene un segundo plano? ¿Qué les pareces esa idea? Otra pregunta:
¿Donde estaría la mente para Descartes? ¿Tiene para él existencia física? ¿Ustedes que opinan?

Anónimo dijo...

un aporte mas sobre el texto de Finkelkraut :"Filosofia del amor":
Seg{un Levinas , ni la nada,ni la muerte ,sino que es el sí mismo, la incapacidad de escapar de si, de nuestros propios sentimientos, nunca podemos dejar de sentirnos.
La mirada del "otro" nos libera un poco de esa especie de "si mismo" nos saca ..hacia el mundo.
Por otro lado, es ese "otro" quien nos roba nuestra imagen , es decir, que cuando nos mira (ese "otro") estamos en su poder,es él quien dice quienes somos nosotros.
Esta propuesta teórica del autor Finkielkraut, nos permite de alguna manera interpretar qué sucede en los movimientos totalitarios, lo que intentan es anular ess visión del "otro", quieren recuperar su propia imagen, por eso el que es divergente, es distinto y molesta siempre. Por qué los judios eran un enemigo en la Alemania nazi?? En parte, hay muchas teorías, una es que aparte de la crisis y de la situación de decadencia del nacionalismo,de alguna manera, los judíos se convertian en ese "otro" diferente; eran distintos irreductiblemente,porque la religion judía tiene una cierta característica que es , que no intenta ganar,no existe la conversión, no intenta convertir al "otro" a la propia religion, se mantiene como aparte, hay cierta diferencia que se mantiene...
Las diferencias son inguantables en todo totalitarismo.
Entonces éste problema del "otro"del sujeto, de sí mismo, es un problema que está de lleno en las ciencias sociales y en la comunicación también. Cuando hablamos de comunicación, el centro va a ser el problema de la afectividad , justamente de los sentimientos en la comunicación. Si algo diferencia ésta materia de otras,es que va a trabajar esencialmente sobre eso. No sobre la comunicación en sí, no sobre opiniones,sino queva a tratar de interpretar la problematica de afecto en la comunicación.

....ésta reflexion ha sido sacada de una conversación con el titular de la cáterda D.Lutzky.