jueves, 2 de abril de 2009

Dr House tiene razón


"¿Qué es lo real? ¿Qué definís como real? Si hablás sobre lo que podés sentir, degustar, oler y ver, entonces lo real simplemente son señales electricas interpretadas por tu cerebro".
De la película Matrix




El personaje de la serie televisiva Dr House encarna el arquetipo del racionalista más extremo. Caracteriza a una persona, lógica, calculadora, y que basa todo su accionar en el diagnóstico estadístico.
Una frase típica de House es “ los números no mienten”
Un capítulo que me interesa comentar es el titulado Sin Razón, el último de la segunda temporada. En este capítulo, el sarcástico Doctor Gregory House sufre dos disparos de bala producidos por el viudo de una antigua paciente. Tras la operación, House tiene diversas alucinaciones que le impiden realizar bien su trabajo. Algunas de las frases que nos pueden interesar a nivel filosófico son estas:

Mi cuerpo está bien, mi mente…, no sé yo.

Si mi percepción está alterada, mi discernimiento también.

¿Cómo distinguir lo real de lo irreal? Todo parece igual. Suena igual, sabe igual…

El problema que se le plantea al Doctor House no es nuevo, todo el mundo ha tenido experiencias en las que su percepción de la realidad se ha visto alterada. Eso puede ocurrir cuando nos pasa algo muy bueno, o muy malo, o cuando diversos estados físicos (producidos natural o artificialmente) nos provocan alucinaciones, distorsiones de la realidad, sueños, etc.
Durante el Barroco los pensadores también tenían esa inquietud. Descartes, se planteó exactamente esa pregunta: ¿Cómo distinguir lo real de lo irreal?…¿Cómo sabemos lo que creemos saber?
Con Descartes comienza a establecerse la división de lo objetivo y lo subjetivo en el mundo del conocimiento y una relación racional con el signo.

Ese postulado moderno generó el mito del objetivismo que sostiene:

  • El mundo está hecho de objetos que tienen propiedades independientes de los observadores
  • Adquirimos el conocimiento del mundo experimentando con objetos
  • Aprendemos sobre estos objetos a través de nombres y conceptos que son propiedades inherentes a estos objetos
  • Existe una realidad objetiva
  • Las palabras tienen significados fijos e invariantes
  • Las personas pueden ser objetivas cuando utilizan un lenguaje definido con precisión
  • Ser objetivos es ser racional

¿Cómo leen esto? ¿Qué imágenes o metáforas les provoca este mito? ¿Qué modelo de comunicación generan estas premisas?

9 comentarios:

Damian dijo...

Alguien similar a Dr. House en lo que respecta a su presunta incapacidad de relacionarse con los que lo rodean y de adecuarse a ciertas circunstancias existenciales es Harry Haller, el protagonista de "El lobo estepario", de Hermann Hesse.
Si lo leyeron, fácilmente recordarán que lo que atraviesa al texto completo es una constante búsqueda de personalidad, con algunos sesgos que tocan el tema de la dualidad cuerpo-mente o lo extenso y lo espiritual.
El protagonista cuenta autobiográficamente su imposibilidad de adaptarse al mundo que le tocó vivir, de ahí su autodenominación como "lobo estepario", animal solitario y salvaje en un lugar al que "no pertenece".
Es un libro excelente, el tipo se plantea y replantea mil cuestiones sobre por qué le sucede tal cosa, y la dualidad se ve claramente en la introversión de un hombre erudito como él, inteligente, calculador, que no es capaz de disfrutar la vida. Es ahí cuando entra en cuestión otro personaje, una joven mujer, una prostituta, que le permite conocer y gozar de cosas y situaciones sin razonar (desde bailar, hasta hacer una orgía). Es ahí cuando él disfruta, aunque hay que leerlo para saber si ese goce es duradero o pasajero.
Me parece un buen ejemplo para graficar el campo de "lucha" de cuerpo y mente o, más todavía, de razón y pasiones, oposición que se instaló con fuerza con la modernidad y que excluyó todavía más a sectores populares. Aunque esa es otra cuestión. Por ahora, les recomiendo "El lobo estepario", de Hermann Hesse.

Abrazoooo
Damián

Anita . dijo...

Hago una intertextualidad con el capítulo 15 de la 5º temp. que se llama "Descreído".

(http://www.cuatro.com/house/capitulos/)

Dejo mi opinión personal con una cita de Gergory: "la religión, mas que el opio, es el placebo de la sociedad".
Con esto quiero decir que: cuando nuestra percepción de la realidad se ve alterada, hacemos elecciones sobre qué considerar como cierto y qué no; así producimos sentido. Quizás no es lo real, pero elegimos creer, y al mismo tiempo negar.

Saludoss!

Anita

DareMo Shiranai dijo...

y el libro de herman hesse "siddharta" es como la contracara, si el lobo estepario es descates, siddharta es el camino zen al conocimiento.
gran libro por cierto.
laura.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Anita chamiga:) gusto de leerte!
muy interesante lo que compartís de Dr House: recordemos que en esta serie de tv el personaje encarna un modelo de ciencia médica extremadamente racionalista,y que todavía pervive en el imaginario científico de Occidente.
Hoy conviven otros modelos de medicina, más holísticos e integradores: incluso algunos que usan la ancestral sabiduría de Oriente y el desarrollo científico de Occidente. Algunos de los especialistas en las ramas del saber científico, comienzan a reunificar esos conocimientos para analizar de una manera más complementaria y totalizadora los elementos que nos constituyen como seres humanos y ofrecer nuevas propuestas para una salud y porvenir mas equilibrado, esto es, de la integración entre lo físico, lo emocional y lo espiritual.
Por ejemplo el Dr. Larry Dossey, explica las tres eras de la medicina:

Era I: la medicina materialista, que pone énfasis en el cuerpo, en lo orgánico.

Era II: la medicina cuerpo-mente, que reconoce la relación entre ambas entidades del individuo, al descubrirse la unión anatómica y funcional entre el sistema nervioso (la psique) y los sistemas inmunológico y endocrino, a través de terminaciones nerviosas entre dichos sistemas.

Era III: La medicina físico-psico-espiritual, que reconoce la intersección de los tres niveles, incluyendo el espíritu, como partes de una totalidad existencial.
¿Como ven esto de la Medicina era 3? ¿La sienten cercana?

Abel Vera Hidalgo dijo...

Damian y Laura: Gracias por comentar :)
Muy buena su recomendación de Hesse, un autor que me propongo releer, Siddhartha no lo leí, así que me lo apunto... ¿Alguno/a vio la peli del mismo nombre basada en el libro de Hesse?
Una pregunta para explorar juntos: ¿Cómo opera la mente sobre la materia? ¿y viceversa? ¿Qué respondería Descartes? ¿y Dr House? je

DareMo Shiranai dijo...

no vi la peli "siddharta" , la tengo en algun cd x ahi... recien vi "samsara" y me gusto mucho. Otra peli que vi y me parecio interesante para pensar la relacion distinta con el cuerpo que tienen los orientales es "okuribito" (la japonesa que gano el oscar este año)

que diria dr house ni idea (la verdad nunca vi esa serie),y descartes que pensaria antes o despues de ver estas peliculas o leer estos libros? seguiria pensando igual? y si cambiara de parecer tendria que aceptar que lo material (filmico o papel) puede influenciar lo mental?

Anónimo dijo...

Laura: muy interesante tus reflexiones sobre lo que diría Descartes sobre la relación mente materia...
Dejo otra pregunta con el mismo sentido: ¿Que diría Descartes sobre la frase: "si no lo veo, no lo creo" ? ¿Que opinan ustedes?

Abel

David dijo...

Descartes no podia decir si no lo veo no lo creo, su contexto lo empujaba a creer, sino tambien habria dicho "sin embargo se mueve"

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola David: muchas gracias por comentar! Seguramente Descartes temía la persecución de la Iglesia que perseguía a los "herejes" que cuestionaban sus dogmas.
Te felicito por la calidad de tus blogs, muy buenos, estoy empezando a disfrutar su exploración:)
saludos colega!
nos leemos pronto!