jueves, 2 de abril de 2009

Cuerpo, emociones, lenguaje y…algo más

"Quiero conocer los pensamientos de Dios… lo demás son solo detalles"
Albert Einstein


Los dominios primarios del ser son el lenguaje, las emociones y la corporalidad, estas facetas se complementan con lo que podríamos llamar: sensibilidad intuitiva, espiritualidad, lo sagrado … o ese terreno de conexión que cada uno puede ponerle su nombre y que acordamos en denominar como el “algo más”.
¿Vos como lo llamás?, ¿Lo tenés habilitado en tu vida?
¿Cómo te conectás con él?
La filosofía Zen nos trae una apertura a esos espacios desde sus prácticas, desde sus disciplinas.
La nueva epistemología desde diferentes áreas también empieza a tutearse con ese campo de conocimiento: Fisica Cuántica, Filosofía Perenne, Neurobiología, por citar algunos ejemplos.
Les comparto un video de de Ken Wilber: él es un científico estadounidense, filósofo de la conciencia, mientras lo vemos les dejo estos interrogantes.
¿Podemos tener acaso una ciencia más espiritual? ¿Puede haber una ciencia que integre esa dimensión con un método para abordarlo? ¿Podemos tener una tecnología que considere a esta unicidad en la que todos estamos inmersos?





4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola abel te escribe patricio...
como estas... como va la cursada!!! seguramente de diez!!!
te dejo solo un comentario sobre este tema del zen que esta bueno para hacer un analisis contrastivo con el padre de la filosofia occidental Descartes... El Zen habla a menudo del exterior y del interior, refiriéndose el primero al mundo de la naturaleza, ante el cual se coloca el ego humano como sujeto puesto cara a cara frente a un objeto, y el segundo al espíritu y a la conciencia habitual. Sin embargo me parece, que el problema del interior y del exterior no es más que un seudo-problema!!! para pensar... te la dejo picando abel y a los chicos de la cursada!!!
abrazo amigo y veo cuando me paso porque curso en el mismo horario pero para saludarte un minutito voy a pasar!!! ABRAZO

damian dijo...

Hola a todos nuevamente...
Me pareció muy bueno el video del científico, la verdad que explicar cosas tan complejas como esas, por más que uno esté o no de acuerdo, ya es algo groso.
Respecto al tema de una ciencia más espiritual, a mi criterio con decir ciencia, al menos en Occidente, ya se pierde gran parte de esa espiritualidad o profundidad que sobrepasa los límites de la lógica y la matemática del amigo Descartes.
En cuanto a lo del seudo-problema interior-exterior, estoy de acuerdo con Patricio, lo difícil es entender esa relación... pero por qué hablamos de problema? ¿Será que por estar atravesados por el paradigma cartesiano nos cuesta demasiado aceptar esa relación? A mi me parece que sí...
Saludossss,
damian

Germán A. Serain dijo...

Abel, tomé prestado tu video para mostrar en mi blog. Dicen que el que avisa no traiciona...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Germán amigo y colega! tu blog también es una fuente de inspiración permanente x mí,propiciemos el intercambio de ideas y recursos :)
Patricio gracias por comentar! estamos en la 407 nos mudamos enfrente...pasate cuando quieras :)
Damián como estás? gracias por tu aporte
Respecto a lo que mencionaban Patricio y Damián, ¿Cómo integrar esas diferentes respuestas que tiene el pensamiento oriental y occidental sobre las preguntas del sujeto? ¿Cómo podemos hacer un puente entre las miradas del Zen y de la ciencia occidental?