El hombre no es más de lo que hace de sí mismo
Ese es el principio del existencialismo
Jean Paul Sartre
La esencia de la filosofía existencial es que el individuo es libre de definir la dirección de su vida en una sucesión contínua de elecciones, pero esa libertad le impone la responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones, de modo que es también fuente de angustia y aprensión.
Construimos el significado de nuestras vidas a través de las decisiones que tomamos a lo largo de ella.
Como Sísifo condenado a subir eternamente su piedra, así estamos los hombres, condenados a la libertad de construirnos a nosotros mismos a cada instante.
Los temas fundamentales del existencialismo
1) Existir es sinónimo de hombreSer es diferente a Existir. Las cosas del mundo no existen, sino que son.
El hombre, en cambio, existe, es “existencia”. Desde la existencia humana se establece el valor y sentido de todo lo real.
Esta existencia precede a la esencia, y la hace posible, ya que si no existo no puedo conquistar mi esencia ni obtenerla a través de actos absolutamente dependientes de mí.
El ser humano no viene como un ser a desarrollar, no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta. Es el hombre quien debe encontrar su esencia por si mismo. El es su propio hacerse, su propio existir.
2) Particularidad de "esta" existencia humana.No podemos hablar de “la existencia humana” en general, sino en la particularidad de cada existencia, de “esta” existencia. Lo primario es lo singular y concreto.
3) Posibilidad y ElecciónEl hombre no ha sido puesto por algo o por alguien, no tiene nada dado de antemano.
En la medida en que el hombre está arrojado al mundo, ha de contar con aquello que le es "dado", las circunstancias que limitan sus posibilidades.
El hombre es posibilidad abierta, libertad de hacerse esto y lo otro con sus circunstancias. Es decir, construye su esencia a partir de la elección. La autenticidad consiste en no renunciar a la libertad bajo ninguna circunstancia; no dejarse caer entre las cosas como una más de ellas.
4) Libertad y angustiaEl hombre está “arrojado”, frente a este futuro incierto y “condenado ser libre”. Esta circunstancia necesariamente lo abruma y lo angustia, ya que lleva permanentemente la pesada carga de la responsabilidad.
El hombre puede eludir su responsabilidad de obrar libremente, llevará una existencia inauténtica, porque renuncia a lo específicamente humano: su libertad.
Pero la otra cara es que, si asume su libertad plenamente, puede "construirse a sí mismo a cada instante", autodeterminarse mediante su proyecto existencial a través de sus decisiones.
Después de ver este fragmento Ana y sus hermanas de Woody Alen les propongo conversar sobre estas preguntas:
¿Qué es una buena vida?
¿Para qué estamos vivos?
¿Qué solés hacer cuando te enfrentás a un obstáculo?
¿Hacia que orientás tu energía?
¿Quién elijo estar siendo?