martes, 29 de mayo de 2012

¿Quien sos?



El núcleo de nuestro ser no coincide con el yo
El inconciente es algo que habla en el sujeto, más allá del sujeto, e incluso cuando el sujeto no lo sabe y dice más de lo que supone
Sigmund Freud



Algunas coordenadas para entender la subjetividad según el psicoanálisis de Lacan:

El sujeto es otra cosa que el yo
La función del sujeto está determinada por el lenguaje
El sujeto es función de la falta
El sujeto es efecto del significante

El psicoanálisis interpela el lugar exacto donde Descartes creyó encontrar los fundamentos de su certeza
Lacan parafrasea el cogito enunciándolo de esta manera: “No soy ahí, donde soy el juguete de mi pensamiento, pienso en lo que soy allí donde no pienso pensar”
Pasando de la vivencia a la experiencia: ¿Cómo fue para vos el ejercicio que jugamos en clase? ¿Qué fichas te cayeron? …





10 comentarios:

Muriel dijo...

Me gusto el ejercicio que hicimos en clase aunque me costo mucho responder la pregunta de "quien soy?" porque, por lo menos en mi caso, todavía siento que me estoy definiendo y conociendo a mi misma. Al principio, comencé más describiendo cómo era, más que quien era. La respuesta no sé surgió varias veces, en mi compañera también. Creo que es la rta con la que mejor me siento, porque la verdad que todavía no sé quien soy, tampoco sé si el algun momento tendré tan clara esa respuesta porque uno va cambiando y redefiniendose todo el tiempo.
Algo que me sorprendio es que en ningun momento hice referencia a mi familia como muchos otros que decían "soy hijo", o "soy hermana". Me identifique más con lo que hacía y con lo que era para responder la pregunta, ej., estudiante, mujer, etc.

Monica Ruiz Diaz ("GO HOME") dijo...

Hola a todos... respecto de la experiencia sobre ¿qién sos? En lo personal creo que estuvo muy buena. Por un lado me pasó que me costó decir "quien soy" sin dejar de lado mis actividades, o mis cualidades; es decir que, ante la pregunta "quien sos" siempre tendía a responder "Soy alguien que..." le gusta, no le gusta, hace esto o aquello.
Por otro lado, la verdad es que nunca antes me había planteado quién era... creo que a muchos le pasó lo mismo, no sé.
Creo que lo positivo de la experiencia es que quizás nos lleva a pensar en ese "quien soy", cosa que, en lo personal, nunca antes se me había ocurrido.

Saludos, MONI

Unknown dijo...

Tatiana Aranda(Go Home)
La experiencia para mi fue muy significativa. En un primer momento, tal vez por no haber entendido del todo bien la consigna, sentí una sensación similar al desconcierto, a ¿cuál es el fin de este ejercicio?. Luego descubrí mi incapacidad para responder a la pregunta ¿quién sos?. En su lugar, aparecían cuestiones relacionadas con el ¿qué hacés? Las palabras que salían de mi eran similares a un discurso, previamente pensado y aprobado por mí. Sin embargo, en pequeños momentos, aparecían expresiones menos controladas, cosas que tal vez no le diría a un desconocido. Ese contacto con un otro "desconocido" (Fernando) me enfrentó a una limitación y dificultad para decir ¿quién soy?

Anónimo dijo...

Ana Lisa Anta Miracco ("Go Home")

El ejercicio que jugamos en clase me gustó mucho. Particularmente me dí cuenta lo mucho que me costó responder una y otra vez a la pregunta "¿Quién soy". Me pasó que ésta pregunta se fue como desvirtuando hacia la pregunta "¿Cómo soy?", respondiendo "Soy alguien que es..". Como dijo Mónica, nunca antes me había preguntado a mí misma quién soy, es por eso que me parece una buena experiencia para poder reflexionar un poco sobre eso. Me quedo con una de las frases que se dijeron en clase sobre Lacan: "Pienso donde no soy, soy donde no pienso". Las palabras no dan únicamente respuestas, sino también preguntas. Como en la experiencia que tuvimos en clase, las palabras nos inquietan, nos movilizan.

Belu K dijo...

el ejercicio estuvo bueno. me paso que no respondia quien soy sino las cosas con las que me identifico, ya sea ser hermana, hago tal cosa o tal otra, fue un poco incomodo pero conmigo misma por no saber o nunca haberme preguntado quien soy

belen K, el rincon

Anónimo dijo...

Florencia Gasparet (GO HOME) en particular para mí la experiencia fue muy buena, no solamente porque traté todo el tiempo de desprenderme de mi propia subjetividad y de no pensar quien creo que soy, sino que también cómo a través de esa pregunta, puedo presentarme al otro para que me conozca, creo que nos pasó a todos lo mismo en clase, es una pregunta que no puede desprenderse de nuestra subjetividad, creo que decimos creer lo que somos....saludos

Presentacion sobre Lacan dijo...

Somos el grupo "los arqueros" y aca publicamos nuestra presentacion sobre Lacan.

Marina dijo...

Me di cuenta de que contesto desde mi parte conciente, y que en realidad, no se como contestar a la prgunta y por eso, con tono de molestia y y ojos de obviedad, la mitad de las veces contesté ¡Soy yo!
Marina Leone

Marina dijo...

Cuando digo, desde mi parte consciente, es que me describía según mis actividades y adjetivos que creo me describe. Pero ahora ya se que no soy eso que pienso que soy.

Marina dijo...

Me di cuenta de que contesto desde mi parte conciente, y que en realidad, no se como contestar a la prgunta y por eso, con tono de molestia y y ojos de obviedad, la mitad de las veces contesté ¡Soy yo!
Marina Leone