domingo, 10 de junio de 2012

Comunicación y gorilas invisibles



El mapa no es el territorio”
Alfred Korzybski



Hace aproximadamente doce años se hizo un experimento sencillo con la ayuda de estudiantes de la materia de psicología en la Universidad de Harvard. Este caso ya aparece en libros de texto y se lo enseña en cursos de introducción a la psicología en todo el mundo.
Nuestra experiencia cotidiana encubre una notable ceguera cognitiva:
Suponemos que los objetos raros o inusuales llaman nuestra atención cuando, en realidad, a menudo nos pasan inadvertidos por completo.
Las personas damos por obvio que somos capaces de ver con claridad lo que esta enfrente de nosotros, de que recordamos con exactitud las cosas que nos sucedieron o que entendemos los límites de nuestro conocimiento.
Lo obvio es lo que no vemos, es trasparente: El aire es obvio, nuestro cuerpo sano es obvio, los dientes y muelas son obvias, el hablar y el lenguaje es obvio. Cuando algo no funciona, pierde la obviedad y aparece. El aire aparece cuando nos tapan la nariz o nos quedamos sin respirar. El auto es obvio al usarse,  aparece cuando falla.
Volviendo al video que vimos en el práctico:
¿Cómo puede la gente no ver un gorila que camina delante de ellos, gira para mirarlos, se golpea el pecho y se va? ¿Qué vuelve invisible al gorila?
Por cierto ¿Vieron el elefante rosa que acaba de atravesar su pantalla?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Florencia Gasparet (GO HOME) la verdad que el video que vimos en clase fue buenísimo, creo que la actividad particularmente que yo hice, fue no perder de vistas las pelotas de basquet, hasta que en un momento perdí mi concentración y ví el gorila, aunque luego nuevamente intenté continuar con la cuenta de los piques de las pelotas. Creo que la avitivdad me sirvió para darme cuenta de que realmente no estaba prestando atención o que en verdad si lo estaba haciendo y por eso lo ví, ciertamente fue muy confuso pero me llevó a replantearme muchas cosas. Saludos Florencia

Anónimo dijo...

Hola ! soy mauro del grupo el rincón!
acá subimos nuestro prezi sobre el tema
http://prezi.com/j5z-iudrlpwz/beatson/

y los ejemplos
http://www.youtube.com/watch?v=eo4u4JJAPGk

http://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0

por otro lado el ejemplo de gorila es muy interesante porque si estas contando los pases no lo ves, sin embargo yo lo vi, y me distrajo bastante. creo que esa era la idea del video.


saludos

Marina dijo...

No fui a esta clase, pero creo que nos cuesta ver aquello que es extraño a nuestro esquema cognitivo, justamente, porque ninguna de las categorías por las que pensamos el mundo nos permite pensar eso que es extraño. Y si lo vemos, intentamos forzarlo como una pieza de rompecabezas a nuestras explicaciones posibles.
Leone

Florencia dijo...

Pienso que más allá de no ver lo que es extraño o "ajeno" al sistema cognitivo de cada uno, la gran mayoría de los que no vieron el gorila, estaban influenciados por la consigna previa que se nos dio (contar cuántos pases hacían los de remera blanca). Estaban tan concentrados contando, focalizados en no perder de vista ningún pase, que simplemente no vieron lo que pasaba más allá de eso. Todo el contexto se borró, dejándoles ver solamente la pelota pasando de mano en mano.

Muchas veces nos concentramos tanto en algo que no nos damos cuenta lo que está pasando en nuestro entorno o en lo que tenemos frente a nuestros ojos. Un claro ejemplo de esto, que seguro a muchos de nosotros nos pasó, es el hecho de estar viendo una película en nuestra casa y no escuchar nada de lo que acontece cerca nuestro.

Tatiana Aranda dijo...

La experiencia con el video del gorila fue para mi muy significativa. Al concentrarme solamente en contar los pases no vi al gorila. Al ver nuevamente el video no podía creer como fue posible no haber visto eso. Lo que demuestra que nuestra atención es totalmente selectiva, o por lo menos la mía.
En definitiva, construyo constantemente la realidad que me rodea, captando algunas cosas y obviando otras.

Agustina Pardinas dijo...

Hola soy Agustina Pardinas del gupor "Los amantes". Creemos profundamente que esta experiencia con la pelota no solo nos hace pensar en nos olvidamos muchas veces de los objetos que nos rodean sino tambien en relacion a otras cuestiones como las que trabajamos en clase, en el amor por ejemplo nos olvidamos del mundo y nuestro mapa se reduce a esa persona o a las personas que la rodean. (Recomendamos el libro el lado B DEL AMOR DE GABRIEL ROLON).
Reflexionar acerca de los objetos en ultima instancia es tambien reflexionar acerca de el valor que le damos en una situacion y en un momento determinado. Probablemente nuestra vision cambie a lo largo de nuestras vidas y se modifique.

Monica Ruiz Diaz ("GO HOME") dijo...

Hola a todos... Particularmente, yo ya había visto el video con anterioridad. Igualmente, la primera vez que lo ví, tampoco ví al gorila, y cuando me anuncian que hay un gorila y vuelvo a ver el video, recién noto su presencia.
Lo que hice ni bien llegué a casa es mostrarle el video a mi novio (previa pregunta si había visto el video de contar los piques de la pelota). Como él me dijo que nunca vió el video, se lo mostré con la consigna de seguir la pelota (y un poco para hacerme la canchera.. jajaja)
Al finalizar, le pregunté: ¿viste algo más? ¿¿y saben lo que me contestó?? "si, obvio, el gorila que se cruza"... :-O y me quise matar... como pudo ver el mono y contar los piques? no lo sé. (¿puede que eso sea atención multiple?)
En fin, me pareció muy buena la experiencia en clase y ver de que manera nuestra atención es selectiva.

Saludos

Belu K dijo...

la experiencia del video estuvo buena, yo vi en ese momento al gorila y a partir de ahi me distraje y no seguí contando... me llamo mucho la atención que otros no lo hayan visto y mismo no nos crean que era verdad que había un gorila bailando... la realidad es que deja pensando mucho sobre el conocimiento y la seleccion de conocimiento.

belen karamanukian
EL RINCON

Maca dijo...

La experiencia fue muy interesante. Yo no vi al gorila y también eso me llevó a replantearme muchas cosas. Por ejemplo, no vi al gorila porque me dijeron que preste atención a otra cosa, y por estar enfrascada en esa consigna pasé por alto el gorila que se aparecía. A veces, a la hora de analizar la realidad en que vivimos, podemos enfrascarnos dentro de alguna teoría que nos guía ver determinadas cuestiones mientras que otros aspectos, que pueden ser fundamentales, se nos tornan invisibles. A su vez, desde el afuera muchos pueden decirte que tenés que mirar, a que prestarle atención y a que no, haciendo que otros aspectos importantes pasen desapercibidos

Maca dijo...

Saludos,
Macarena Maciel Pérez

felipemart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe dijo...

Hola, soy Felipe del grupo que desapareció. Subo la presentación sobre Varela.

https://docs.google.com/presentation/d/1OdshxI6wB5yMlQ5szotDKXxS99EP288RWYhnetvoh1c/edit

Saludos,

Felipe

Anónimo dijo...

Ana Lisa Anta Miracco ("Go Home")

Personalmente, yo no vi al gorila. Me concentré en intentar contar los piques de la pelota, que fue la consigna que se dió en un principio. De esa manera, mi foco de atención se mantuvo en eso. Me sorprende ver la cantidad de experiencias distintas que hubo en la comisión. Algunos se dieron cuenta inmediatamente que el gorila estaba ahí, mientras que otros ni siquiera se percataron de su presencia. Esto nos demuestra que en la vida cotidiana nuestra atención está constantemente sujeta a muchos estímulos. La percepción de cada uno de nosotros es, de cierto modo, la realidad que cada uno construye.

Ana Lisa Anta Miracco
"Go Home"

Pablo Lerner dijo...

Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
plerner@rec.uba.ar
4510-1269