miércoles, 2 de noviembre de 2011

Postales de la cursada



“Cuenta esa vieja historia
que, a pesar de todo, algunas cosas quedan
los momentos vividos,
recuerdos que van a quedar
en lo profundo del alma. Nada puede hacerte olvidar
que anduvimos el mismo camino,
y las cosas que hicimos
fue porque quisimos estar
de nuevo en este lugar”

Diego Torres –Cachorro Lopez


Estimados:

En esta sección de “gratitugrafía” reconozco a Daniel Lutzky y su equipo de cátedra que me permiten trabajar en esta facultad tan importante, un honor.
A mi compañera Angela por tantas rutas navegadas juntos.
A nuestros estudiantes por la apertura, respeto y compromiso que mostraron en cada clase, son “el viento bajo nuestras alas”.
Les comparto nuestra versión del “pollo cruza la calle”, para celebrar este cierre repasando algunos de los autores que estudiamos y acaso pensar sobre nuestra realidad comunicacional.
Pueden a continuación comentar sus impresiones y contar como han vivido la experiencia del práctico, su mirada puede ayudarnos a calibrar y mejorar nuestra propuesta educativa:

Gracias y hasta siempre!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente, cuando empezó la materia lo primero que pensé fue "Uy, en dónde me metí". Ya en la primera clase con lo de Te veo - Acá estoy (creo que era así) me di cuenta que esto no iba a ser muy tradicional, jaja!
La verdad es que con esta materia fue como una relación amor/odio. Me llevé muchas cosas muy buenas, hasta videos que le mostré a mi hermano y a mi cuñada (ella tampoco vio el gorila), cosa que nunca me pasa, esto de comentar algo de la facultad con alguien de afuera. Pero también me pasaba que con las actividades quería salir corriendo, porque eran muy incómodas. Y a la vez que odiaba hacer esas cosas, me parecía bien que las hiciéramos, porque de esa manera me daba cuenta de cosas que de otra manera (más teórica, si se quiere) no hubiera notado. Así que fue una mezcla rarísima de sensaciones, pero a la vez fue todo muy provechoso. A esta altura de la carrera pasa (o por lo menos a mí me pasa) que uno siente que ve más y más de lo mismo, así que está bueno tener una materia que rompa con ese molde y que de pronto te abra la cabeza y te ayude a pensar de otra forma.
Muchas gracias Abel por la garra y la buena onda que le pusiste a las clases. No debe ser muy fácil hacer un stand up delante de una banda de estudiantes que te miran con cara de que se te soltó la cadena, jaja! Además de todos los videos y las cosas que llevás, se nota que en la cátedra les gusta lo que hacen y tratan de transmitir ese mismo sentimiento.
No me gusta decir hasta siempre, así que me quedo en un hasta luego. Gracias!

Luján.

pd: y en honor al buen humor y a los problemas del amor, dejo 2 videos para que se rían un rato:
http://www.youtube.com/watch?v=GEJ-3f0i1YE
http://www.youtube.com/watch?v=yFctaEJuH_0

Sonia Modic dijo...

Aprovechando este espacio y teniendo en cuenta que es la última entrada del blog, me gustaría compartir algunas cosas que me quedaron en el tintero.

En primer lugar, quiero sugerirles la lectura de la obra "Decir sí", de la dramaturga argentina Griselda Gambaro. Probablemente la hayan leído en el colegio, tal como lo hice yo por primera vez. Es un ejemplo interesante acerca de la influencia del otro y de cómo la mirada del otro me condiciona e incluso me determina, tal como lo plantea Alain Filkienkraut. Además, el texto remite directamente al contexto en el que fue escrito, es decir, en el marco de la última dictadura militar.
Busqué el texto en Internet, pero no está publicado.

Por otro lado, comparto la nota de tapa de La Nación Revista del domingo 30/10, vinculada estrechamente con la consigna del trabajo práctico: http://www.lanacion.com.ar/1418775-contigo-toda-la-vida. Me resultó interesante cómo algunas conclusiones a las que arribamos con mi grupo también aparecen en el artículo. Entre ellas, la espera por el "príncipe azul" por parte de las mujeres.

Con referencia a la experiencia a lo largo de la cursada, la considero altamente positiva. Por un lado, me resultó muy provechoso el hecho de leer autores e interiorizar conceptos que no se tratan en otras materias. Además, rescato la dinámica de las clases con materiales audiovisuales y el dictado de las mismas a cargo tuyo (aunque debo admitir que en un comienzo "miraba de costado" tus métodos poco ortodoxos jaja).

Sonia Modic dijo...

Aprovecho para agregar dos links de publicidades donde aparece el fenómeno del deseo, que tratamos hace un par de clases con Lacan:

http://www.youtube.com/watch?v=Yx4K6px9azY&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=0P8-m0Xr1q0&feature=player_embedded


Saludos!!

lorena treviño dijo...

hola
quiero decirte que la manera de impartir la clase es muy diferente y que por lo mismo es algo pro lo cual te interesas, el saber que vendrá la próxima clase , que ejercicio pro mas raro que sea, nos pondrá hacer , pero por lo menos nos hace aprender con ejemplos de la vida real y anécdotas basadas en tu vida así es mucho mas amena la clase y mas fácil de comprender.
otra cosa que me gusto mucho es que nos hacías reír y sentirnos incluidos en la clase, no solo te ponías hablar como perico, no si no eramos un conjunto de personas aprendiendo uno de el otro, de las materias que curse es una de las mas dinámicas y que por lo menos podías reír y no veías a nadie dentro de la clase

muchas gracias por lo aprendido espero que continué así la clase.

Carolina Aponte Ramirez dijo...

Mientras veía el video del pollo que cruza la calle.. me acordaba del texto del constructivismo. Cada uno crea el mundo acuerdo a sus experiencias,emociones, cuerpo y mente.
Por eso también la experiencia de la cursada para muchos puede ser diferente.. A mi me toco justo una etapa donde no estaba de ánimos para hablar de temas amorosos.. pero la verdad me sirvió mucho para entender que no todos pensamos igual y que donde uno ve un gorila el otro no lo ve.. me llevo muchas cosas buenas y muchas anécdotas divertidas.

grupo: atajando enfermeras

Florencia Armentano dijo...

¿Por què el pollo cruzó la calle?
Respuesta del profe:
***"No lo se, pero me gusta como piensa"***

Otra respuesta de Abel:
***"By the way pollo"***

Fue muy divertida la cursada. En mi opinión la mejor clase fue la de la PNL, me encanto ese tema estaría bueno que se pueda ver o desarrollar màs, ya que nosotros como comunicadores deberíamos de analizar, justamente, todo el contexto y no quedarnos solo en el lenguaje.
Gracias por la cursada.:)

Alejandra Torres dijo...

De la cursada me llevo varias cosas, las diversas perspectivas sobre un tema, las charlas entre grupos, las ocurrencias de Abel y el acercamiento a investigadores y pensadores que desconocía.
Me sumo a lo que dijo Luján sobre la garra que le pone Abel a los prácticos, se nota que le gusta enseñar y transmitir sus conocimientos con cierta empatía.
Saludos.
Alejandra Torres.
Grupo: Atajando enfermeras

Soledad García Seyda dijo...

Muy divertidas las clases con Abel !
Coincido con Florencia A. en que me hubiese gustado ahondar un poco más en la PNL porque es muy interesante y no se ve en ninguna otra materia (o por lo menos en ninguna que yo haya cursado).
Les dejo un artículo escrito por una Licenciada en Psicología de la UBA para una revista on - line. Es sobre el ideal de pareja que se tiene y creo que se relaciona bastante con nuestro trabajo práctico :

http://www.revistamagna.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=557%3Aila-mujer-de-tu-vida&catid=51%3Asexo

Gracias por la cursada! me llevo muchas risas y conocimientos :)

Malen dijo...

Hola abel, muy bueno el video de por qué el pollo cruzó la calle...es una manera original de plasmar todo lo que vimos en la cursada.
Con respecro a la misma, coincido con mis compañeros, en un primer momento pensé " qué hago acá" pero conforme iban pasando los martes pude sentirme más cómoda (si bien cada ejercicio o juego que nos proponias rompia esa comodidad) y creo que eso es lo bueno..Fue una cursada que ROMPIO ABSOLUTAMENTE TODOS LOS MOLDES y todo caso solo tomabas algunos para volverlos a romper. Me llevo eso y todas y cada una de las esperiencias que pasamos desde el arándano hasta las clases de PNL (que creo fueron unas de las más interactivas) cosa que en algún punto creo que fue mérito tuyo..y por supuesto de la respuesta de todos nosotros, porque si bien podían resultarnos incómodas las activiades en algún punto también las disfrutábamos. (O al menos eso me llevo yo) EL ANIMARSE y luego darse cuenta que " no era para tanto"...aprovechar el espacio (ya que durante la carrera no es común poder tener un práctico como el que nos brindaste y al cual nos invitaste desde el primer día).

Gracias por eso..Saludos!!

Malen-. (GRUPO: ATANJANDO ENFERMERAS)

Flavia Schipper - Como perros y gatos dijo...

Visto y considerando que esta ultima entrada es para "chismes" sobre la cursada, tengo que decir, que esta materia, como pocas en la facultad, transmitio los conocimientos de una forma mas dinámica, con ejercicios practicos que me resultaron bastante explicativos.
Resulta interesante la forma en que podemso aprender los conceptos cuando los trasladamos a alguna experiencia personal, como ocurrio con las prácticas en clase.
Lo ultimo, creo que si tuviera que ponerle otro nombre a la materia seria algo asi como: "Modos diversos de abordar la realidad" (me quedo medio nombre de seminario, pero creo que refleja bastante lo visto en la cursada)
Me gusto mucho la materia y espero lo no tradicional se siga repitiendo
Saludos!
Flavia

Anónimo dijo...

Ezequiel Calado

Personalmente me toco hacer una devolucion en la ultima clase, asi que mas que nada voy a reiterar lo dicho aquel dia

Me voy con muchas cosas lindas. El trato humano y la buena onda son cosas que no se encuentran todos los dias, y aqui eso se vio de sobra.
Siento que aprendi no solo de teoria, sino sobre pequeños grandes aspectos de la vida. Aprender a observar al otro desde distintas perspectivas fue fructifero para lo que se viene

Felicito a la catedra y en especial a la comision, y ojala la carrera nos siga encontrando mas adelante

Salduos

ludmila piedrabuena dijo...

con respecto a los docentes del práctico me parecieron super dinamicos y que tienen una muy buena manera de explicar los textos y al relacionarlos con juegos y demás cosas se hace muy linda la clase.
Con respecto a la clase que más me gustó fue la primera fue cuando hicimos el juego de pararnos todos y abrazar al otro y decirles aqui estoy estuv muy buena esa clase.El texto que mas me engancho fue el de dominique simmonet.
Las consignas de los parciales me parecen bastantes flexibles que nos permiten comparar, relacionar y puntualizar en cada autor.
Si la materia no se llamaria asi yo le pondria Pensamiento moderno de la psicologia.
saludos
muy buen fin de año para todos!!!

Belén dijo...

En cuanto a la cursada, debo decir que - a pesar del agobio personal de nuestro cuatrimestre de cada día - pude disfrutar de las clases. Especialmente gracias a Abel, que las volvía dinámicas e interesantes. La explicación de los textos me fue muy util porque si hubiese sido más literal lo hubiera sentido como una repetición.
A nivel personal me gustó mucho el hecho de poder ver otras formas de estar/pensar el mundo, ya que me considero altamente racional(ista) y a veces me cuesta despegarme de eso.
Un abrazo grande y ¨nos veremos otra vez¨!!
Bel

PD: El power del pollo lo vi en casa al principio de la cursada y me maté de la risa con mi familia, a la que se lo mostré después. Muy ingenioso.

Andrés E.D. dijo...

Grandiosas las clases. Excelentes. ApreHendí (sí, con hache y mayúscula) muchísimas cosas que quedarán, parafraseando a Abel, en "mi rígido". Es más, estoy escribiendo ahora mismo una cobertura de un recital utilizando conceptos de la psicología. Al fin y al cabo de eso se trata, no? Lo que aprendemos, volcarlo en nuestra profesión de comunicadores. Infinitas gracias por la buena onda de todos los martes y por hacernos ver que se puede aprender de otra forma.

Saludos,

Andrés.-

diana arenas dijo...

Abel, soy diana arenas, de "ni pincha ni corta" comision 1. No pude asistir hoy para la devolucion de la nota por cuestiones laborales de ultima hora. espero que veas el comentario. hago uso de este recurso porque no cuento con tu mail.
te dejo el mio diana.e.arenas@gmail.com
si podes mandarme la nota te lo agradecería.
saludos
diana