miércoles, 5 de octubre de 2011

Ser deseo y lenguaje



“El arte y la palabra suelen estar para velar la falta"

Jacques Lacan






Sabemos que para Lacan el sujeto es el sujeto del deseo.

El deseo hace que tengamos la necesidad de simbolizar, el surgimiento de nuestro lenguaje y la palabra, siempre mediada por la presencia del otro, el otro es indispensable para desencadenar la máquina deseante.

La humanidad es una adquisición gradual, nunca concluída, promovida por el símbolo y más específicamente por el lenguaje.

El lenguaje transforma al ser humano en lo más profundo de sí mismo, lo transforma en sus afectos, en sus necesidades, lo transforma incluso en su cuerpo. En efecto, cuando nace la “cría” humana es capturada por una estructura que le preexiste. Esta estructura es la del lenguaje.

A partir de esta captura por la red del lenguaje, la relación con su propio cuerpo y con el de los demás, ya no va a ser una relación puramente natural,

A diferencia de los animales que tienen instinto en el ser humano habita el deseo.

Nuestra identidad no va a ser otra cosa que la autenticidad de ese deseo. A la pregunta ¿Quién soy? Desde el psicoanálisis se puede responder mirando el juego entre la autenticidad de mi deseo y las imágenes dadas por otros.

Somos lo que queremos. Cada uno está definido por su deseo, al derramarse uno en el mundo: por su línea de acción, deseo remite a una acción, es decir aquello que es opuesto al reposo ¿Qué deseamos? ¿Soy lo que quiero?


16 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=sgJR7x26rU8 dejo un video de infidelidad jaja. Alejandra cero positivo

Anónimo dijo...

Y yo les transcribo un fw que me mandaron una vez:

"Los chistecitos de Cortázar"
Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'. Lea y analice la siguiente frase:
“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.”
Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra “mujer”.
Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra “tiene”.

Luján, grupo Ni corta ni pincha

Belén dijo...

Aca dejo el link con las tres publicidades de cadbury

http://www.youtube.com/watch?v=e1xRtBPrDHk

Este próximo link es de otro corto que encontré, trabaja el mismo chico del corto que vimos en clase, Martín Piroyansky, que además es el guionista y director, y ESTÁ MUY BUENO. Se llama ¨No me ama¨.

http://vimeo.com/25803177

Y por último acá van dos de la Cerveza Andes, que hablan sobre el tema de los comportamientos según el género. Hay varias de cada campaña, yo pego dos links acá y pueden buscar más en los relacionados.

http://www.youtube.com/watch?v=jUTnEPN-NAU

http://www.youtube.com/watch?v=9Q8bascdOLk

En cuanto al trabajo en la última clase, creo que estuvo muy bueno tanto como interrogadora como al ser interrogada. Mi compañera me preguntaba Quién sos casi sin respiro, entonces me obligaba a escupir lo primero que se me ocurriera. Como estaba bueno, hice lo mismo con ella. Lo que me llamó la atención fue que ella dio respuestas más relacionadas con su filiación y relaciones ¨la hija de¨ ¨la novia de¨ mientras que en mi caso las respuestas fueron más relacionadas con sensaciones propias.
También relacioné lo que hicimos con dos obras de Javier Daulte que lei, que hablan sobre la imposibilidad de una comunicación real, una de ellas se llama Gore y la otra Estás ahí. Lo interesante de Gore, por ejemplo, es que los alienígenas que llegan a la tierra tienen un mensaje para hablar y otro para entender lo que los demás dicen. Una de las chicas terrícolas de la obra logra entender el lenguaje sin manejar el que se usa para hablar, y termina muriendo -sus compañeros, como puede comunicarse con los seres extraños, la consideran monstruosa-.
También me hizo pensar en los idiomas, ya que, por ejemplo, en inglés es posible decir ¨I love you¨ o ¨I want you¨, que en español sería ¨Te amo¨ o ¨Te deseo¨, pero no es posible decir ¨Te quiero¨, es decir, no hay una gradación, un matiz, un sentimiento diferenciado.
En fin, les deseo un buen fin de semana y espero les gusten los videos!!
Bel - Opuestos y Complementarios -

ludmila piedrabuena (como perros y gatos) dijo...

Aqui les dejo algo que lei del articulo del diario la nacion que me parecio interesante y que se relaciona con el tema de "quien soy en esta vida".
1. No es cierto que quien más sabe, más sufre. El conocimiento y la inteligencia muestran su valor en la realidad que producen. La realidad no es en su fondo la desgracia que gustamos creer.
2. No hace falta estar preocupado todo el tiempo. La sensación de preocupación constante es un problema personal, una mala manera de tratar con las ansiedades propias. Es nuestra responsabilidad aclarar la situación y salir de esa emoción.
3. Aprender a vivir es aprender a soportar lo indefinido. A vivir se aprende: la vida va enseñando, si uno presta atención. Lo indefinido es lo que se padece, lo que resulta incómodo, aquello que todavía no se entiende o no se puede.
4. Lo problemático es parte de lo real, y no algo que no debiera existir. Tal vez el error central de nuestro pensamiento standard sea la idea de que una existencia como debe ser no tendría que contener problemas o injusticias. Como si la existencia fuera un fenómeno racional y no uno natural.
5. De las confusiones se sale diciendo qué se quiere. El caos se ordena con el eje del deseo.
Identidad es deseo. La identidad no es el contexto social, la memoria, ni la historia. Todas esas cosas borran nuestra identidad real y la suplantan por una identidad simbólica, inexistente. Somos lo que queremos. Cada uno está definido por su deseo, por su línea de acción. En esa aparente superficialidad de la piel está ya inscripta la historia, no hay que ir a buscarla otra vez. Está sin ser vista, donde tiene que estar. Y nosotros tenemos nuestra vida a cargo: ¿qué queremos? Soy lo que quiero, lo que me gusta, lo que hago en consecuencia.
Por Alejandro Rozitchner | Para LA NACION.

Anónimo dijo...

Somos seres de lenguaje. Cuando nacemos somos organismos prematuros pero al advenir a la estructura del lenguaje que nos preexiste ese cuerpo ya no es el cuerpo somático sino el cuerpo hablado por el otro, cuyas marcas de amor convierte al cuerpo en un cuerpo deseante. No hay sujeto sin cuerpo pero puede existir un cuerpo sin sujeto que podemos observar en los trastornos de las psicosis infantiles. Es por esto que el contacto con el otro, y las posibilidades que nos abre el lenguaje hace finalmente que nos constituyamos como seres.


Victoria. Cero positivo

Anónimo dijo...

Deseo es el uno,
deseo es la idea,
deseo es el surco
que deja una estrella.
Deseo es espejo,
deseo es enigma,
deseo es el verbo
que engendra la vida.
Deseo es la pregunta
que no tiene respuesta;
deseo, deseo,
deseo es...
deseo es...
ese amor que no quiere ser un
sentimiento
si no es para observarse en el
conocimiento,
deseo es...
deseo es...
Deseo es eterno,
deseo es principio,
deseo es encuentro
con el infinito.
Deseo es el fuego,
deseo es el rayo,
deseo es el beso
de signos contrarios
Deseo es la pregunta...

Deseo, de Luis Eduardo Auté

Ezequiel - Grupo Líricos

Alejandra Torres dijo...

"El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas." Es una cita de Goethe. Muchas veces el deseo motoriza acciones en los hombres que limitan a otros. Esos "otros" interponen sus deseos que pueden limitarnos en lo que deseamos. Parece trabalenguas, pero somos seres que a veces deseamos aquello que al otro puede lastimarlo.
Alejandra Torres. Grupo: Atajando enfermeras.

Andrés E.D. dijo...

¿Soy realmente la autenticidad de mi deseo? Es polémica la pregunta, y creo que dependiendo desde donde se la responda, probablemente muchas veces seamos la autenticidad de mi deseo. Creo que esto tiene mucho que ver con el ejercicio que hicimos la clase pasada donde pusimos dijimos sólo aquello que deseamos ser o que deseamos que se conozca de nosotros. No respondimos, ante la pregunta "¿quién sos?" algo que no deseamos que se conozca de nosotros. Deseamos ser aquello que demostramos ser, aún no siéndolo. Por ello mismo, es muy probable que seamos, como dice Lacan, la autenticiad del deseo.

Flavia Schipper - Como perros y gatos dijo...

Me paso algo interesante en el ejercicio del martes pasado...
En esa suerte de dialogo que tuve con mi compañera, cada vez que me preguntaba "quien sos?" solo pude decir tres o cuatro palabras repetidas.
Y creo que tiene que ver con el hecho de no preguntarme tantas veces quien soy, pero tambien, con el hecho de tener ese speech armado, la carta de presentacion. Resulta que "quien sos?" ejerce una presion para contestar.
Era el "yo (moi)", haciendose pasar por el "yo (je)" y yo, sin darme cuenta.
A proposito, dejo mi frase preferida del texto de Joel Dor: "El engaño se origina en el hecho mismo de que los enunciados que el sujeto articula sobre sí mismo constituyen y mantienen una verdadea mistificación en la que él se aliena en pleno registro de lo imaginario".

Un dia como hoy dijo...

Encontré esto de John Lennon y me acordé de los papelitos que se repartieron la última clase con los "mitos" sobre el amor.
Se los comparto:

“Nos hicieron creer que el “gran amor”,sólo sucede una vez,
generalmente antes de los 30 años.
No nos contaron que el amor
no es accionado,ni llega en un momento determinado.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros
es la mitad de una naranja,y que la vida sólo tiene sentido
cuando encontramos la otra mitad.
No nos contaron que ya nacemos enteros,
que nadie en nuestra vida merece
cargar en las espaldas
la responsabilidad de completarlo que nos falta.
Las personas crecen a través de la gente.
Si estamos en buena compañía es más agradable.
Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno":
dos personas pensando igual,
actuando igual...
que era eso lo que funcionaba!
No nos contaron que eso tiene un nombre: anulación.
Que sólo siendo individuos con personalidad propia
podremos tener una relación saludable.
Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio
y que los deseos fuera de término,deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.
Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz,
la misma para todos, y los que escapan de ella
están condenados a la marginalidad.
No nos contaron que estas fórmulas
son equivocadas,frustran a las personas, son alienantes,
y que podemos intentar otras alternativas.
Ah, tampoco nos dijeron que nadie
nos iba a decir todo esto:cada uno lo va a tener que descubrir solito.
Y entonces,
cuando estés “enamorado de ti mismo"
podrás ser felizy te enamorarás de Alguien.
Vivimos en un mundo
donde nos escondemos para hacer el amor
aunque la violencia se practica a plena luz del día."

Melanie Berdichevcky
Grupo: 0 positivo

Anónimo dijo...

“¿Quién soy yo?”es probablemente la pregunta más desconcertante, profunda, difícil, emocionante e interesante que nos podemos hacer.
Parece una pregunta simple, y sin embargo nos deja desconcertados y confundidos. Sólo hacer la pregunta nos trae inquietud y ansiedad.
Creo que por más que todos tengamos una respuesta auntomática a la pregunta, nunca nos deja satisfechos porque nadie tiene realemnte claro quien quiere ser
y eso es lo que nos asusta

Sofía Cash
0 POSITIVO

Maria Victoria-Liricos dijo...

Cuando hicimos la experiencia de preguntar de seguido "Quién sos?" me llamó la atención que ambas respondieramos reiteradas veces nuestros nombres, como si el nombre fuera una suerte de síntesis de nosotros. Lacan señala toda la estructura del lenguaje nos precede, incluso antes de nuestro nacimiento, por el nombre que nos eligen nuestros padres...

Anónimo dijo...

Era One million el perfume. Acá van las dos publis.

http://www.youtube.com/watch?v=qpj2U8G1gDc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=e5YGAVPJI70&feature=related

Belén

Arenas DIana dijo...

el deseo, la libido y el humor de les luthiers

http://www.youtube.com/watch?v=Px5keS2XVbg

lorena treviño dijo...

el saber quien eres tu, para ti sin pensar en la sociedad creo que es lo mejor que pude hacer alguien ya que conociéndote tu como ser humano, puedes tener una mejor convivencia con el otro y eso hace mucho mas amena tu vida.
como el ejercicio que realizamos en clase, que la compañera nos preguntaba que quien eramos, realmente fue complicado decir quien eres si tienes un nombre esa dice la sociedad que eres, pero realmente bueno si soy Lorena pero que mas soy , soy una persona, una mujer con cualidades que soy en este espacio y tiempo creo que esa es al pregunta que el maestro quería que nos contestáramos que soy yo para mi y para el mundo.

Anónimo dijo...

Dejo una hermosa canción de Drexler que me trajo a la memoria este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=bsI3sKRTpGI

Clara Lordi