domingo, 14 de agosto de 2011

Nuestro chip mental es cartesiano


«Cuando la filosofía pinta el claroscuro, ya un aspecto de la, vida ha envejecido y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: el Búho de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo»

Hegel






Descartes es el fundador de una nueva ontología en Occidente, una ontología que nos habla sobre el tipo de ser que somos.
La concepción que nosotros tenemos del ser humano es el “paradigma de todos los paradigmas” porque la manera en que encaramos nuestra vida depende en último término en la concepción de cómo somos. Un paradigma, tomando la noción acuñada por Thomas Kuhn, es una matriz de distinciones primarias a través de las cuales se define lo que es real, la capacidad de conocimiento de la gente, el sentido de la vida y nuestras posibilidades de acción, los criterios de validez argumental, y hasta la estructura de nuestra sensibilidad.
Un «paradigma de base» aparece directamente comprometido en la sopa cultural de una sociedad en su metafísica (definición de lo real), su epistemología (definición del conocimiento), su lógica (definición de los procedimientos válidos de argumentación), su ética (definiciones fundamentales sobre la existencia y el comportamiento humano) y la estética (definición sobre lo bello). Nuestro paradigma de base tiene una fuerte impronta cartesiana.
Es un asunto de “sistema operativo” y lo llevamos internalizado. Las personas sentimos, pensamos y actuamos según los paradigmas inscriptos culturalmente en nosotros.
Algunas de sus consecuencias: Darle a la mente racional un lugar predominante y desvalorizar las emociones y el cuerpo.
Otro efecto es que nuestra cabeza está formateada para validar mayormente las cosas “evidentes claras y distintas” pero a veces las cosas que vemos en nuestro mundo son ambigüas, grises e inciertas. Rescatamos un legado valioso de Descartes: la voluntad de reflexión, de autoobservación, aprender a morar en las preguntas y “Zoltar las Sertidumbres”…
¿Cuáles son los conocimientos que obtuviste partiendo de la duda?. ¿Es posible conocer la "Verdad"? ¿Sí, no, porqué? ¿O todo conocimiento conlleva el riesgo del error o la de la ilusión? ¿El conocimiento es el espejo de las cosas o del mundo exterior?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La duda posibilita la entrada de una nueva experiencia cientifica es decir a traves de la duda podemos connocer y reconocer otro objeto que puede llegar a falsar al anterior.Con respecto al concepto de verdad sostengo la idea de que nunca hay una absoluta y unica verdad.

Alejandra dijo...

La duda es lo que mantiene al hombre despierto, vivo y activo. Siempre es bueno que moren preguntas e inquietudes en la mente del ser humano.

Natalia Calabrese dijo...

Es imposible conocer "la verdad" porque no hay una verdad absoluta. Hay que partir de la idea de que el término "verdad" es una construcción social por lo cual en cada época y en cada lugar se tendrá diferentes concepciones acerca del mismo.

Encontre esto en internet que me parece interesante respecto a este tema:
"Conocimiento y verdad son dos conceptos muy distintos, pero se encuentran muy interrelacionados. Ningún conocimiento es la verdad; pero un conocimiento que nada tuviera que ver con la verdad no sería conocimiento. Ningún conocimiento es absoluto, pero sólo es conocimiento en virtud de la parte de absoluto que comporta."

Malen dijo...

La duda genera un "abanico de posibilidades" frente a algo que nos planteamos en un primer momento.Permitir-nos que suceda,
puede hacer más interesante esa búsqueda de respuestas.

Con respecto a la Verdad mi opinión es la siguiente: "Podría decirse que “la verdad” es una convención que acompaña a cada individuo. Ésta verdad estaría formada o compuesta por ideas, una determinada postura con respecto a ciertos temas, una ideología y por que no, ciertos valores que el individuo, por decirlo de algún modo, lleva consigo. Entonces se pasaría de “la verdad” a la verdad de cada uno de estos, es decir, no existe una verdad sino que existen o coexisten tantas verdades como hombres en el mundo.
La verdad es una idea o premisa que el hombre se formula y en la cual cree firmemente. En este caso esa verdad puede transformarse en una convicción, que no quedará guardada solo para sí mismo sino que, en el mejor de los casos, la difundirá a otros. Ya sea que esos otros la compartan o no."

Alejandra Torres dijo...

Respuestas a la "hoja de trabajo Descartes". Grupo "Atajando enfermeras".
1)Las cosas más importantes se deciden dependiendo de que se va a realizar, muchas veces impera la mente, y otras el corazón. Aveces un poco de ambas.
2)Con respecto al pronóstico le damos entre un 75% y 80% de probabilidad.
3)Para nosotros hay un 99% de certidumbre de que los triángulos tienen 3 lados.
4)La existencia de Dios es lo que nos asegura que el Cogito es verdadero, como en el caso de Descartes que utiliza a Dios como argumento para explicar que el hombre es un ser imperfecto que para acceder a la razón,o al pensamiento, sólo se lo posibilita la existencia de un ser supremo, que es quién le provee ese atributo, como lo es Dios. Pero también pensamos que es el Cogito y la evidencia lo que nos asegura que Dios existe. Aquí a diferencia de Descartes, nuestra opinión se centra en que el hombre es quién puede acceder al conocimiento y crear interpretaciones del mundo en el que está inmerso y en el que coexisten varias perspectivas. Hay que tener en cuenta la época en la que escribió Descartes, como también la presencia de la inquisición y persecución a científicos o pensadores que se "alejaban un poco" de los santos escritos, textos bíblicos, o la "ciencia" aceptada por la Iglesia.

lorena treviño dijo...

después de leer estaba un poco confundida... ya que si creo que descartes mas que nada trato de imponer la duda de como es que todo existe y si realmente existe o es parte de nuestra imaginación , y la pregunta que todo el universo se hace existe un Dios o solo lo creo alguien para que la sociedad pensara que hay algo mas grande y poderoso que es el humano. en lo personal así como descartes dice que como se que tengo que ser perfecto o el tipo de perfección que es por que hay alguien que es perfecto y alguien al que tenemos que imitar o seguir. aun que el lo personal creo que no hay que cuestionarnos tantas cosas como si existe o no existe y quien lo creo y para que por que hay demasiadas cosas que no comprenderemos como aquello que son los sentimientos solo tenemos que sentirlos y en ocasiones ni tiempo de razonar tenemos así que hay que razonar solo cuando es necesario y si no solo hay que vivir el momento y dejar de cuestionarnos todo lo que vemos y hacemos.

Anónimo dijo...

Pienso que, si bien en nuestra matriz cultural lógico-racional el pensamiento de Descartes trascendió principalmente por la cuestión del entronamiento de la razón, creo que es importante rescatar también el tema de la duda. Dudar implica algo de desconfianza, poro también un fuerte espíritu crítico. Implica no quedarnos con lo que nos imponen, sino reflexionar sobre las cosas, recolectar información, escuchar opiniones diferentes y así ir formando nuestro propio juicio. En la duda hay, entonces, una cierta libertad. Con respecto a la “verdad”, pienso que lo que es verdadero o falso, correcto o incorrecto tiene más que ver con la matriz cultural en la que estamos insertos (y que muchas veces no somos capaces de percibir con claridad, justamente porque estamos inmersos en ella). Concuerdo con la idea de que lo que consideramos como verdad y como conocimiento es una construcción, determinada por la sociedad y el tiempo en el que nos toca vivir. La cuestión del error, entonces, es algo relativo, ya que, en tanto no podemos hablar de verdades absolutas, tampoco creo que se pueda afirmar que existan pensamientos totalmente errados (todo depende de la lupa con la que se lo mire, la matriz cultural de la que hablaba antes). Perdonen la extensión. Agustina Cegarra Corral

Anónimo dijo...

GRUPO LIRICOS

Hoja de trabajo Descartes

¿Como sería pensar con el corazón y sentir con la cabeza?

No se podría, porque ambos son interdependientes. No se podría pensar con el corazón y sentir con la cabeza porque el sentir viene del exterior.

¿Qué porcentaje de certidumbre le das al pronóstico para mañana?

Un 50% porque tendríamos en cuenta el pronóstico, pero a la vez nuestras percepciones

Los triángulos se pueden imaginar y también se puede comprobar su existencia

Lo que Descartes ha aprendido sobre sus sentidos examinando la cera es que pueden engañarlo

Descartes pasa de la certidumbre a la duda. En vez de refutar cada una de sus creencias individualmente, decide rechazar todo lo aprendido

1° certeza cartesiana: "Si pienso es porque yo soy"

Agus Auzmendi dijo...

Grupo Ni Corta Ni Pincha...

* ¿Como sería pensar con el corazón y sentir con la cabeza?
Es bastante complejo, ya que ambos son interdependientes. Somos parte racional y parte sentimental, la mezcla de ambos nos hacen ser lo que somos.
* ¿Qué porcentaje de certidumbre le das al pronóstico para mañana?
Un 60% ya que dependemos tambien de lo que percibimos y de la sensibilidad de cada uno (ejemplo es la sensación térmica)

Un 98% de certidumbre a los triángulos ya que existe una parte imaginaria donde muchas cosas pueden pasar.

El ejemplo de La cera: lo que se ha de notar es que su persepcion no es vision, ni tacto, ni imaginacion, ni lo ha sido nunca, sino solamente una inspeccion de la razon. los sentidos son limitados y que se exponen a ser incorrectos. Lo que puede ser apreciado por ellos: lo que exita al gusto, al olfato, al oido, al tacto o a la vista, no es necesariamente, en esencia, lo que caracteriza la existensia de alguien o de una cosa

Anónimo dijo...

1) ¿Las cosas más importantes para vos las decidís con la cabeza o con el corazón?

Dependiendo de las circunstancias, pensamos con la cabeza o con el corazón. En ocasiones creemos que actúan a la hora de temor decisiones ambas. Sin embargo, aun siendo impulsivos y pensando con el corazón, siempre guardamos una cuota racional.

2) ¿Qué porcentaje de certidumbre les das al pronóstico para mañana miércoles?

La meteorología es una ciencia y como tal tenemos cierta cuantía de confianza, de certeza sobre ella. Por ejemplo, muchos de nosotros planificamos nuestras actividades teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo, si vamos a entrenar, jugar al futbol o no. Por eso le damos un 80% de certidumbre, porque mismo lo consultamos y ya el hecho de consultarlo ejemplifica la confianza que tenemos en este.

3) ¿Qué porcentaje de certidumbre le das a la frase: los triángulos tienen tres lados?

A esta frase le damos en 100% ya que su mismo nombre indica la naturaleza de la figura, justamente que tiene tres lados. Esto afirmación, la naturaleza del mismo es conocido en todos lados y por todos.

4) ¿Es la existencia de Dios lo que nos asegura que el Cogito es verdadero o es el Cogito y la evidencia lo que nos asegura que Dios existe?

Para Descartes Dios es la única garantía de que nuestras ideas claras y precisas son verdaderas ya que es esté es un garante perfecto de nuestras ideas.
“Toda concepción clara y distinta es sin duda algo real y positivo y, por tanto, no puede tomar su origen de la naturaleza, sino que necesariamente debe tener a Dios como autor, quien por ser soberanamente perfecto, no puede ser causa de error alguno (…)”
Es así como se enlazan los conceptos de: Dios, la verdad y el conocimiento; se interrelacionan. La esencia del hombre es el pensar, otorgándole al cuerpo un lugar aleatorio.


GRUPO: CERO POSITIVO

Grupo: La Redonda dijo...

Respecto a la actividad que realizamos en clase nosotros llegamos a la conclusión de que a la hora de decidir cosas importantes generalmente tendemos a ser bien racionales. Así mismo, pensamos que para todos los ámbitos de nuestra vida los sentimientos/el corazón siempre están presentes, por lo tanto también influirían en un cierto punto con la decisión a tomar.
En la pregunta relacionada al porcentaje de certidumbre que le adjudicamos al pronóstico para mañana, respondimos que le adjudicamos un 40% de certidumbre ya que creemos que al ser un fenómeno meteorológico, no se puede controlar y nunca se puede estar del todo seguro respecto a eso. Es un fenómeno que va más allá de las posibilidades de control del hombre. Por otro lado, a la frase: los triángulos tiene tres lados, le pusimos que tenía un 100% de certidumbre ya que es una ciencia exacta y por lo tanto podemos dar cuenta de la veracidad de esta frase en todos los aspectos de la vida.
A la hora de completar esta frase pusimos:
Meditación 1: “Descartes pasa de la certidumbre a la duda. En vez de refutar cada una de sus creencias individualmente, Descartes decide REFUTAR TODAS SUS CREENCIAS. “

Carolina Aponte Ramirez dijo...

Este texto me hiso recordar algo que creo todos vimos en comunicación I, de Agnes Heller.
La verdad , la única verdad es la verdad de Dios que es a temporal, no histórica.
El conocimiento verdadero, solo es un punto de equilibrio,(entre el anillo y el nucleo)y es historico.
Pero siempre existen dudas, y la duda ayuda a conocer nuevas opciones.
Pero la verdad como "LA VERDAD",es imposible alcanzarla.

Belén dijo...

Hola gente! Dejo un cuento que viene muy a propósito de lo que plantea Descartes, además de que es sencillamente excelente. Espero les guste y les sirva. Se llama "Berkeley, o Mariana del universo" y es de la escritora Liliana Heker. Copien y peguen este link en una pestaña y disfrútenlo http://www.lanacion.com.ar/212246-liliana-heker-br-berkeley-o-mariana-del-universo
También pego aquí abajo un fragmento de la obra "La vida es sueño" de Calderón de la Barca.

LA VIDA ES SUEÑO



Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.



Pedro Calderón de la Barca, 1636-1673

Nos vemos el martes!
Belén R -porque creo que somos dos Belén en la clase -

Grupo- COMO PERROS Y GATOS dijo...

1) ¿Cómo seria pensar con el corazón y sentir con la cabeza?
Pensar con el corazón implicaría no articular nuestros razonamientos únicamente en función de un pensamiento lógico-empírico-racional, sino también abrir nuestra mente a otras posibilidades y a nuestra propia sensibilidad, nuestras pasiones y sentimientos.
Y sentir con la cabeza podría tener que ver con tampoco dejarnos llevar únicamente por nuestras pasiones, sino meditar antes de actuar, calcular las consecuencias de nuestros actos, intentar elegir lo que es mejor para nosotros, etc.: en definitiva, se trataría de articular y lograr un equilibrio entre lo que hay de sensible y lo que hay de racional en nosotros

2) ¿Qué porcentaje de certidumbre le das al pronóstico para mañana miércoles?

O%. Porque, según Descartes no sabemos si es real, si existirá un mañana y cómo será el mañana. Según el autor tenemos que dudar de todo en determinado momento.

3) ¿Qué porcentaje de certidumbre le das a la frase: “los triángulos tienen 3 lados?

Un 100%, ya que según Descartes, ciencias como la geometría son exactas y por lo tanto la afirmación es verdadera.

4) Lo que Descartes ha aprendido sobre sus sentidos examinando la cera es…
…que la percepción es una inspección del espíritu y que por lo tanto la impresión que tenemos de la cera y sus características puede ser imperfecta y confusa.

Luján dijo...

Creo que el tema de la verdad o falsedad de las cosas tiene que ver con cómo uno considere la realidad. Si se piensa que hay una realidad que es la verdadera y muchos puntos de vista con respecto a ella, entonces todo puede juzgarse en verdadero o falso dependiendo de si coincide o no con esa realidad verdadera. Pero si en cambio se piensa que no existe una realidad en sí, sino que todo lo que hay son construcciones que fabricamos los seres humanos, entonces ahí no habría verdad ni falsedad.
Pensándolo así (y por eso coincido con no darle un 100% de dredibilidad al triángulo) todo está ordenado, pensado, catalogado por la mente humana. En sí, los triángulos no existen, como no existen los números, las medidas, las letras, todo lo que tenga que ver con las ciencias exactas. Son reglas creadas por el hombre. Entonces, si el hombre creó la idea de lo que es un triángulo, también cabe la posibilidad de que el hombre cree la excepción a la regla, y de pronto se llegue a un acuerdo de que la esencia del triángulo es otra y no necesariamente tiene que tener 3 lados.
Y bueno, si no puedo ni siquiera estar segura del triángulo, mejor ni hablemos del pronóstico.

Belén dijo...

1) ¿Cómo sería pensar con el corazón y sentir con la cabeza?

Sería entender al ser no como una entidad cuyos cuerpo y mente están separados, sino como una totalidad, en la que es imposible disociar ambos aspectos. En relación con lo que plante Descartes, en realidad ni siquiera sería posible sentir con el corazón y pensar con la cabeza, como lo concebimos hoy, ya que él disocia el raciocinio puro del cuerpo, y más aún de algún organo específico, y niega que se pueda acceder a alguna verdad a través de los sentidos.

2) ¿Qué porcentaje de certidumbre le das al pronóstico para mañana?

50%, ya que se basa en indicios y factores que en muchos casos dependen de los sentidos. Por otro lado, hay un cierto grado de certidumbre (ese 50% virtualmente "positivo") derivado de factores matemáticos de medición que se utilizan a la hora de hacer un pronóstico.

3) ¿Qué porcentaje de certidumbre le das a la frase: los triángulos tienen tres lados?

100%, ya que está en la esencia misma del significante "triángulo" designar a una figura que tiene tres lados, por lo cual algo que no los tuviera no sería un triángulo. Esto se debe a que el signo es una convención establecida entre los hombres, y precisamente por su arbitrariedad es que se establece con más fuerza en la repetición.

Con la lectura que ya hicieron de los textos respondan las preguntas y completen esta frase: Lo que Descartes ha aprendido sobre sus sentidos examinando la cera es... que lo que él creía conocer a través de sus sentidos es en realidad una inspección de su espíritu, ya que los sentidos pueden engañarlo, o lo que percibe a través de ellos modificarse; por lo cual las características sensibles de las cosas no son las que nos proporcionan conocimiento sobre ellas, sino nuestro propio juicio sobre ellas - esto queda evidenciado también en el ejemplo de los hombres/autómatas con sombreros y sacones -

Grupo OPUESTOS Y COMPLEMENTARIOS

Patricio Puppo dijo...

Hola Abel Tanto tiempo... como van las clases? Excelente como siempre!!! Seguro!!!
te dejo algunas inquietudes... El chip que llevamos dentro nos permite elegir o simplemente nos guia?...
La duda esta dentro del acierto?
El cerebro nos dice como se siente el cuerpo, o el cuerpo habla por si solo?
Excelente Blog... avisanos si te podemos seguir por Facebook o Twitter!!!
Saludos y buen vibra para este cuatri!!!!

Julia Alarcón dijo...

En estos días, pensando en lo que vimos sobre Descartes y su duda metódica, se me vino a la mente la canción de Vox Dei, “Es una nube, no hay duda”.
Creo que esta canción ilustra bastante la herencia de este filósofo en el pensamiento humano, el paradigma que abre Descartes sobre el sujeto cognoscente, aquel sujeto que conoce el objeto a través de la razón. Si bien la canción da para reflexionar sobre otros temas, tiene varios elementos que pueden servir de disparador para pensar éste paradigma. Descartes y la filosofía idealista conciben al sujeto en base a la teoría del conocimiento, es decir a un sujeto que conoce a través de su raciocinio, que todo conocimiento del mundo externo está en la mente.
Les dejo la letra;

Es una nube, no hay duda
se mueve como una nube
es del color de las nubes
liviana como una nube
como las nubes... indecisa
no habría porque encerrarla
como una nube en una jaula alambre.

Y sin embargo lo hice
atrape... una nube
en una jaula de alambre
y aquí estas... nube prisionera
en mi mente.

Es una nube, no hay duda
se mueve como una nube
es del color de las nubes
liviana como una nube
como las nubes... indecisa
no habría porque encerrarla
como una nube en una jaula alambre.

y sin embargo lo hice
atrape... una nube
en una jaula de alambre
y además si me da la gana
me lo creo.

Saludos
Julia A.