lunes, 28 de marzo de 2011

La cuestión del sujeto y la perspectiva racionalista






El hombre sabe que no puede abarcar el universo con su sol y sus estrellas. Lo que le parece mucho más insoportable es estar condenado a dejar pasar de largo también el otro infinito, el cercano, el que está al alcance de la mano.


Milán Kundera El libro de la risa y el olvido




Asociamos espontáneamente el término razón con nuestra capacidad de pensar

Es la facultad que permite que el hombre conozca

Otro uso de “razón” es cuando la palabra se escribe con mayúscula (Razón) y se la comprende como un principio latente y activo en las cosas, que secretamente ordena y gobierna el mundo.

En este sentido cuando el hombre conoce no hace otra cosa que encontrar la Razón en el mundo. En un mundo que se presenta como racional por sí mismo.

Descartes en sus Meditaciones Metafísicas tiene por intención fundar con independencia de la experiencia, esto es trascendentalmente, la posibilidad y la validez del conocimiento.

René Descartes pone seriamente en cuestión el método del silogismo heredado de Aristóteles y la premisa de que la verdad es el punto de partida para acceder a otras verdades.

Descartes dice lo contrario y propone un método de razonamiento filosófico que arranca de la duda, no de la verdad.

Introduciendo un rasgo que marcará la Modernidad, el poder de la duda y el escepticismo.

Sin embargo aplicando su propio método, Descartes reafirma el carácter dual de la realidad a través de su división en una res extensa a la que pertenecería el cuerpo, y una res cogitans, a la que pertenecería el alma.

Sostiene que lo específico del ser humano es la razón y hace del pensamiento el fundamento de nuestra existencia.

¿Cómo se observa la influencia de Descartes en el estilo cognitivo de nuestro paisaje contemporáneo?



18 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque no se lo nombre a Descartes, la actualidad está plagada de postulados de dicho pensador. Sin ir más lejos, tal como se ha mencionado en clase, el método Pilates plantea una postura similar a la de Descartes. El mismo, creado a principios del sigle XX por el alemán Joseph Pilates, busca el uso de la mente para controlar el cuerpo. Es decir, que hace la clara distinción catesiana entre la res extensa y la res cogitans; pero al mismo tiempo, dicho método busca llegar a la unidad y al equilibrio entre cuerpo y mente. No obstante, continúa planteando la supremacía de una parte sobre la otra, tal como lo creía Descartes, para quien tan sólo somos una cosa que piensa, subsumiendo así el cuerpo a la superioridad de la mente. Del mismo modo lo plantea el método Pilates, en el cual es la mente la que controla o tiende a controlar al cuerpo.
Ese fue uno de los ejemplos en el cual quise ahondar ya que me llamó la atención cuando fue mencionado en clases, pero otro que se me vino a la cabeza hoy fue la presencia de dicha teoría en las canchas de fútbol. Si hay alguien que simpatice por Racing, seguro lo va a entender. Sin ir más lejos, y aunque suene raro, la "barra" de la Academia, "La guardia Imperial", tiene en su bandera principal el lema "Soy de Racing, luego existo". Parecería raro que el ámbito popular al que representa el fútbol se mezcle de esta manera con lo académico, pero creo que es una muestra de cómo los postulados cartesianos siguen vigentes en la sociedad actual.

LuDmila V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatiana S. dijo...

En mi grupo quedamos 3. El martes 29 no pude asistir a clase. La unica chica que estaba presente de mi grupo fue reacomodada en otro para que pueda trabajar en clase y via mail me comento que para la semana que viene hay que subir un trabajo grupal al blog. Dado que me quede sin grupo ¿Cómo puedo hacer para acomodarme en algún otro?
gracias!!

Lucía Fernández Cáseres dijo...

Hola a todos en nombre del grupo LOS(T) voy a compartir el trabajo de la semana anterior.
En relación a la certidumbre sobre el pronóstico del día miercoles, consideramos que por más que existan formas o técnicas precisas de conocer el pronóstico, puede darse un margen de errores. Esto se desprende de la experiencia diaria de cada uno de nosotros.
En cambio, por lógica tenemos total certidumbre de que un triángulo posee tres lados. Así lo establece la matemática, y se presenta siempre de la misma manera.

En refererencia a las lecturas sobre Descartes podemos afirmar que en vez de refutar cada una de sus creencias de forma individual, decide poner todo conocimiento previo y todo aquello cuya existencia se suponga real, en duda.

El autor parte, para desarrollar sus meditaciones, de una primer certeza: "pienso, por tanto existo".

A todos los conocimientos se accede por medio de la Razón.

Eso fue todo. Saludos!

Franco dijo...

Hola Abel!

El otro día hice referencia a esta canción que me parece significativa para la teoría cartesiana.

La razón y el motor
Que pudo ser distinto
Ya será, que será
Que puede ser distinto

Pudiste estar sin fe…

Lo que me pareció significativo es que se nombran tres conceptos claves en esta última estrofa.

RAZÓN
MOTOR (a este concepto lo relaciono con lo corporal)
FE

Siguiendo a Descartes podemos sostener como en esta canción se establece una dualidad entre lo racional, la mente o el espiritu y ese motor (el cuerpo) que si bien esta divorciado de la cociencia actua como soporte para el desarrollo e interacción de los hombres con el afuera.

Y por último la cuestión de la FE como una cualidad inherente a los seres humanos, ligada intimamente a la razón Cartesiana y a la existencia de Dios.

Un abrazo

Franco Vaca Braylan

Romina P. dijo...

Hola a todos! soy Romina del "Incierto team". Si bien no había leído en ninguna otra materia "Meditaciones metafísicas", leí el año pasado en PCPC "El discurso del Método", y en realidad lo que más me interesó fue tener un pantallazo de la biografía de Descartes. Creo que esa es la clave para entender lo novedoso del pensamiento cartesiano, porque como dijo Abel la clase pasada, hoy pueden parecernos bastante chatos y lógicamente criticables los preceptos del autor pero tanto para la época como para la formación de este pensador fueron "revolucionarios" por así decirlos.

Incierto Team dijo...

Descartes expresa que lo que creemos saber tiene su origen en los sentidos, ya que todo lo que él había admitido como seguro y verdadero, lo aprendió de esta fuente. Pero reconoce que en ciertas situaciones se vio engañado por ellos,
aunque también en otras, afirma que era imposible dudar de lo que le mostraban, cómo el mismo señala en este ejemplo: "(...) estoy aquí, sentado junto al fuego, con una bata puesta y este papel en mis manos (...)". De esta manera, se propone rechazar todas sus antiguas opiniones, ante la menor duda de autenticidad, para así llegar a la verdad. Al tomar este camino, concluye en la inexistencia de un verdadero Dios, fuente de la suprema verdad, la cual llegaría a los hombres por medio de los sentidos, y confirma por el contrario, la presencia de un "genio maligno", productor de todo engaño.
¿Podemos estar seguros de esos pensamientos?
Cuando nos enfrentamos al andamiaje teórico cartesiano, si bien podríamos argumentar que la contradicción es un elemento fundamental en sus argumentos, Descartes sostiene la seguridad de que piensa (ya que por eso existe), pero en cuanto a estos pensamientos forman parte de esa gran masa de elementos de los cuales se permite dudar; siendo la duda metódica su camino a la razón.

Volviendo al ejemplo que da el autor, sumamos la cuestión de la realidad y proponemos otra de sus meditaciones: "¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama!". Descartes se preguntaba, ¿cómo distingo la realidad de los sueños? Ante este planteo, nos centramos en su Meditación Tercera donde justifica que Dios es un ser supremo, infinito, creador de todas las cosas que están fuera de él. Dios tiene "en sí más realidad objetiva que las que me representan substancias finitas", afirma Descartes. Desde este punto concluye que "lo que contiene más realidad no puede provenir de lo menos perfecto", es decir, que la realidad proviene de Dios y agrega que aquellas cosas que él no puede comprender "es propio de la naturaleza de lo infinito", cualidad que el hombre no logra alcanzar ni entender.
Concluyendo, traemos a memoria el problema de lo real expresado por Morfeo, en el film The Matrix: "¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro."

Por otra parte, la primera vinculación entre los conceptos de verdad y razón es que Descartés pensó que, para llegar a la verdad de las cosas, primero tenía que rechazar como falsas aquellas en las que se pudiera imaginar la menor duda. De inmediato consideró que, mientras pensaba que todo era falso, era necesario que él fuese alguna cosa. Por lo tanto, la primera verdad que Descartés descubrió es la razón, y lo expresó a través de la famosa frase “pienso, luego existo”. En palabras del autor: “soy, entonces, una cosa verdadera y verdaderamente existente. ¿Pero qué cosa? Ya lo he dicho: una cosa que piensa”.
En segundo lugar, Descartés meditó que a través de la razón se llega al conocimiento de la verdad. El filósofo planteó que esto lo iba a lograr si detenía la atención en todas las cosas que concebía perfectamente y las separaba de las concebidas de un modo confuso y oscuro. En esta meditación, Descartés consideró a Dios como el puente que iba del mundo subjetivo del pensamiento –ya que la mente debe su existencia a Dios, quien la dota de ideas de la realidad- al mundo objetivo de la verdad científica. Por último, el autor John Cottingham aclaró que el término cartesiano “la luz de la razón” es significativo ya que “alude a la facultad intelectual que Dios nos otorgó para captar como evidentes en sí mismas las verdades metafísicas y lógicas, las cuales son la clave para entender el universo”.

Nicolás dijo...

En su primera meditación Descartes suspende todas las creencias, incluido el fundamento teológico, con el fin de poder "establecer algo constante y firme en las ciencias". Creo que allí está lo más radical, partir de la razón y del sujeto como punto de partida epistemológico.
No obstante, en cuanto a la distinción de cuerpo y alma creo que es necesario reconocer que es tributario de los filósofos clásicos. Cito a Aristoteles: "el ser vivo se compone de un alma y de un cuerpo, hechos naturalmente aquélla para mandar y éste para obedecer".
¿Cuál es la influencia de Descartes en el estilo cognitivo de nuestro paisaje contemporáneo?
Creo que es indudable su influencia, pero, siguiendo a Gramsci, podemos pensar que gran parte de su andamiaje teórico se expresa en forma asistemática, contradictoria y yuxtapuesta en el sentido común. Y creo que este caos también nos constituye como sujetos.

Nicolás dijo...

http://4.bp.blogspot.com/-cTp-SfaiM38/TVz47rXI88I/AAAAAAAAAc0/esEcdZk_ZdA/s1600/Descartes_copia_copia.jpg

el nombre que quieras dijo...

del grupo "el nombre que quieras" pasamos a resolver las preguntas.

Sobre la primera pregunta acerca del pronóstico, creo que contestando a partir de nuestra experiencia cotidiana sobre el poco acierto de los “pronósticos” creo que
el porcentaje de certidumbre es mínimo o nulo. La naturaleza es poco domesticable y pueden quedar cosas fuera del control humano.

En cuanto a la segunda pregunta , sobre lo lados del triangulo, la certidumbre es mayor y absoluta, ya que hay una convención en la que todos sabemos cómo es un triangulo y que diferencias
tiene con un cuadrado. Se accede a este conocimiento a traves de LA RAZON. En cambio lo del pronostico tiene que ver con la idea de experiencia, en reconocer a traves de los sentidos lo que puede ocurrir mañana con el clima segun veamos el cielo, por ejemplo. . La primera pregunta estaría del lado de la naturaleza (mas incierta) y la segunda de lo cultural (mas regulada)


En cuanto a las preguntas sobre las mediataciones, Descartes decide… no cuestionar a la duda , ni negarla sino revalorizarla como eje central de toda su teoría.
Y la primera certeza es reconocerse a uno como parte existente fuera de toda duda. porque si tengo conciencia, si puedo pensar y tengo alma no caben dudas que existo. Todo lo demás
“el mundo exterior” queda del lado de la duda para ser estudiado dentro de su edificio filosófico.

Grupo SOS dijo...

Agustín, Erica, Vicentino, y Lucía“Sin embargo”, “quizá” y “pero”: a lo largo de las seis Meditaciones hay palabras clave que demuestran donde la línea argumental pasa a una nueva dirección (esto teníamos que señalarlo en el texto) pero aquí vamos a decir que es algo que Descartes aclara desde un primero momento cuando dice que le era preciso emprender la tarea de deshacerse de todas las opiniones a las que hasta entonces había dado crédito para empezarlo todo de nuevo, y rechazar a todas las cosas si encuentra el más pequeño motivo de duda en ellas. Es decir, a lo largo de las seis meditaciones él es el que va planteando diversos temas y permanentemente está dudando de todos ellos con el objetivo de encontrar aquello que se le presente de manera clara y precisa de lo cual no pueda dudar para no ser más engañado ni por los sentidos ni por cosas que antes creía evidentes pero de las que luego dudó.

Grupo SOS dijo...

Agustín, Erika, Vicentino, y Lucía.

En la Meditación segunda Descartes dice que: hay ciertas cosas que somos capaces de producir por nosotros mismos, y si estamos persuadidos de algo, o si pensamos algo, es porque somos. Dice Descartes: “…esta proposición “yo soy”, “yo existo”, es necesariamente verdadera. Luego, hace referencia a los pensamientos que antes nacían espontáneos en su espíritu, inspirados por la sola naturaleza. Se fijaba en que tenía un rostro, manos, brazos, y lo designaba con el nombre “cuerpo”. Luego, reparaba en que se nutría, andaba, sentía, pensaba, y relacionaba esto con el “alma”. Dice que ese conocimiento de sí mismo no puede depender de cosas que son fingidas o inventadas por la imaginación porque “imaginar” no es sino contemplar la figura o “imagen” de una cosa corpórea y esas imágenes, en general referidas a la naturaleza del cuerpo, puede ser que no sean más que sueños y quimeras. Entonces es preciso apartar el espíritu de esa manera de concebir, para que pueda conocer con distinción su propia naturaleza. Entonces, uno por sí mismo puede sentir, y conocer las cosas a través de los órganos, de los sentidos, por ejemplo vemos la luz, oímos el ruido, sentimos el calor y eso no es otra cosa que “pensar”, dice Descartes y continúa diciendo que es aquí cuando empieza con más claridad y distinción a conocer quién es. Luego, plantea el ejemplo de la cera y dice que sólo podemos concebir lo que es cera por medio del entendimiento, y no de los sentidos, puesto que antes se pensaba que se conocía ese pedazo de cera por tocarlo y verlo, pero una vez que la cera se modificó por el calor, la cuestión de los sentidos queda a un lado, y hay que considerar el hecho de que esa cera antes se presentaba de una forma y ahora de otra distinta. "Pero he aquí que, por mí mismo y muy naturalmente, he llegado a donde pretendía. En efecto: sabiendo yo ahora que los cuerpos no son propiamente concebidos sino por el solo entendimiento, y no por la imaginación ni por los sentidos, y que no los conocemos por verlos o tocarlos, sino sólo porque los concebimos en el pensamiento, sé entonces con plena claridad que nada me es más fácil de conocer que mi espíritu.

Grupo SOS dijo...

Agustín, Erika, Vicentino, y Lucía.

En la Meditación tercera menciona las ideas que uno tiene y dice que algunas parecen nacidas con él, otras extrañas y venidas de afuera, y otras hechas e inventadas por él mismo. Y lo principal es considerar respecto de todas aquellas que parecen proceder de ciertos objetos que están fuera de él, qué razones lo fuerzan a creerlas semejantes a esos objetos. La primera es que parece enseñarlo la naturaleza; la segunda, que experimenta en sí mismo que tales ideas no depende de su voluntad ya que a veces se presenta a pesar de su voluntad. Por último, queda la idea de Dios, y por “Dios” entiende una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que lo ha creado a él mismo y a todas las demás cosas que existen.

Nos pareció importante destacar ambas Meditaciones y este párrafo en particular ya que al leer las preguntas, sin pensar en el texto de Descartes, tratamos de reflexionar por nosotros mismos de donde creemos que sabemos lo que sabemos y por qué estamos seguros (o no) de que eso es verdad. Y pensamos en cuatro formas de saber lo que sabemos: la primera tiene que ver con las cosas innatas, que por naturaleza, nacen con nosotros; la segunda, es la que nuestros padres o quien esté a cargo nuestro nos va enseñando desde chiquitos; la tercera, es la que vamos aprendiendo por la propia experiencia; y una cuarta, la que atribuimos a Dios, y de la cual fe mediante, no ponemos en discusión. Un ejemplo de algo innato sería un bebé que llora porque tiene deseos de comer y busca la teta de la madre. Un ejemplo de lo que nos inculcan nuestros padres sería por ejemplo enseñarnos a escribir. Un ejemplo de algo que adquirimos con la experiencia es tocar el fuego y saber desde ese momento que no lo debemos volver a hacer porque nos quemamos. Un ejemplo de algo que creemos de Dios sería que después de la muerte hay vida. Con respecto a la imaginación, uno puede imaginar infinitas cosas, pero creemos que es aquí donde la razón debe entrar en juego, y es fundamental para que en la vida haya cierta coherencia y todos nos podamos entender, ya que si para una persona un cuchillo es efectivamente un cuchillo pero para otra es un zapato nunca nos pondríamos de acuerdo.

Diana Costa dijo...

Buenas! Soy Diana del Grupo Fiesta de Togas. Aunque con demoras, posteamos una de las respuestas a las preguntas con las que trabajamos en clase.
La pregunta era algo asi: Como sería pensar con en corazón y sentir con la cabeza?
En el grupo recordamos que Descartes considera al ser humano como un compuesto de alma por un lado y cuerpo por el otro, res cogitans y res extensa,receptivamente, ambas diferenciadas una de la otra. Sin embargo, en la vida cotidiana, nuestros actos son una consecuencia de ambas partes en constante funcionamiento e interacción. La pregunta ademas nos hizo reflexionar en que en algunos momentos separamos deliberadamente ambos en pensar y el sentir según lo que estemos realizando. Por ejemplo, a la hora de resolver un parcial, nos concentramos en el pensar, el razonar. Incluso si para resolver una actividad de ese tipo, estamos atravesando un problema personal, es probable que nuestro pensamiento se obnubile, que nos cueste más concentrarnos.
Por otro lado, más de una vez a la hora de tomar una decisión, ademas de razonar, involucramos nuestro pensamiento, es decir "pensamos con el corazón". Ademas puedría ser que al pensar con en corazón podamos actuar luego de forma más inmediata, a veces cuando pensamos demasiado algo, damos demasiadas vueltas. Y si (al revés) sentimos con la cabeza, podamos (por el contrario)poner paños fríos a nuestras acciones y hacerlas menos impulsivas.
Me gustaría dejar un chiste que ilustra bastante bien esta cuestion, es del Blog de Alberto Montt, se los recomiendo. http://www.dosisdiarias.com/2008/02/2008-02-14.html

LuDmila V dijo...

estoy dejando el comentario que escribi después de Jimena pero que no pude postear no se porque. Parece que el blog se rebela contra mi "Pensando en la primera clase, los textos sobre Descartes y el comentario de Jimena reflexioné sobre una charla con mis compañeros de trabajo. Resulta que tras la salida de ALEJANDRO de Gran Hermano empezamos hablar sobre su caso /como todos los medios en ese momento/. Entonces uno de mis compañeros dijo "es un travesti pero en vez de ser una hombre vestido de mujer es una mujer vestida de hombre", otros decían: "es una mujer aunque tome hormonas para poder ser hombre, aun continúa teniendo genitales femeninos" pero la gran mayoría sostenía que es hombre aunque tenga los genitales de mujer. Yo no estoy muy de acuerdo con esa postura entonces les pregunté porque y me contestaron : "Aunque haya nacido mujer PIENSA como hombre así que es un hombre" wow! Entonces PIENSA y luego EXISTE. Si piensa que es Hombre, lo es.
ESte individuo nació mujer y a determinada edad decidió ser hombre porque, según lo que dijo, siempre pensó como hombre. Por tanto toma hormonas y otros quimicos (creados por mentes de otros hombres) para poder hacer que su cuerpo luzca como su mente cree que es.
A mi entender esto ilustra el pensamiento de Descartes de que la mente tiene una superioridad sobre el cuerpo, TAl como Jimena me parece sorprende que este pensamiento cartesiano se me presente en la vida cotidiana tan de cerca como en la mesa del comedor de mi trabajo, parece ser que inevitable ya que nos rodea y que muchos usan este pensamiento sin conocimiento de lo que significa el PIENSO Y LUEGO EXISTO.
"

Bruno dijo...

Dejo frase de un tema que se llama El Guerrero del último CD de Bersuit:

"Y SEGUIMOS DEBATIENDONOS ENTRE SER O NO SER,
Y ASI LA VIDA SE NOS PASA, EL MOMENTO NUNCA LLEGA
Y LA ESPERANZA ES SOLO ESPERANZA,
NO HAY OTRA OPCION:
SER O SER…”

Lo relaciono con lo que dijimos el tro día de la importancia del momento. Y un poco con la idea fenomenológica que está en el texto de Marx, con la introducción del concepto de praxis. Uno es siendo en el momento, y solamente uno sabe cuales son sus sentimientos al momento de realizar una actividad.
Bueno, para el texto de Henry creo que tengo otro tema de Bersuitm, para la proxima.

Lucia López dijo...

Hola Abel! un poco tarde pero aquí va algo de lo de Descartes:(me alegra haber esperado porque esta reflexión surgió de un conversación con un compañero después del último práctico).
¿Qué podemos encontrar en la actualidad de lo que hablaba Descartes? Nada más cercano a nosotros que nuestra carrera.Sucede que hablabamos el otro martes a la salida de aquellos "bonus" corporales que nos acarrea el stress pre- parciales (contracturas, nervios, ansiedad ,dolor de cabeza, acidez, etc.) casualmente son en su gran mayoría males bien cercanos a nuestra cabeza ( donde el sentido común y la medicina sitúan a nuestro pensamiento) y hablabamos un poco de aquellas actividades que realizamos para "descontracturar" (gimnasio, danza , pilates, etc.) y atender un poco a nuestro cuerpo , que está bastante excluido de nuestro devenir académico . Es decir que vivimos atravesados también en este especto de lo cotidiano por la división entre la res cogitans y la res extensa , así que Descartes y su pensamiento no parecen tan lejanos ni tan anticuados para nuestro día a día. Seguramente si nos ponemos a buscar encontremos muchas más cosas, o mi reflexión a lo mejor no sea tan acertada (heme aquí con toda mi modernidad pidiendo un juicio de valor sobre mis razonamientos).

Ignacio dijo...

Para descartes esta bueno el tema de jarabe de palo Para Enredar!!

dejo el link de youtube!

http://www.youtube.com/watch?v=J0CRWOxAaL0