jueves, 3 de junio de 2010

La manera como observamos las cosas










Las personas no somos iguales, lo que usted escucha tiene que ver con usted, no conmigo.
Humberto Maturana


Comenzaré esta entrada diciendo algo que puede parecer obvio: la forma en como vemos las cosas es solo la forma como vemos las cosas.

Sin embargo en general suponemos que lo que hacemos es más que ver las cosas como las vemos: creemos que la forma en que vemos las cosas corresponden a lo que las cosas son.

Aprendemos con el paradigma constructivista y de la mano de Gregory Bateson, Humberto Maturana y Francisco Varela, la imposibilidad que la percepción de cuenta de la realidad como tal, y como esta en definitiva la construimos a través de los consensos sociales en las comunidades que participamos. Así cada vez que hablamos de realidad u objetividad, está implícito un consenso en una comunidad, obviedad que a menudo se nos escapa.

La percepción tampoco la podemos considerar un dato fijo, sabemos que la percepción de algunas personas es mayor, o al menos distinta, que la de otros. Los médicos ven en la radiografía lo que el resto no ve, el músico distingue acordes que el lego no reconoce, el catador de vinos distingue sabores a los que no tenemos acceso, el perfumista puede construir perfumes para generar emociones que están fuera de nuestra razón, los ciegos pueden reconocer personas simplemente tocándolas. Aprendizajes que se generan al dirigir la atención a la percepción.

En nuestra práctica diaria, la atención “nos es robada” por múltiples estímulos; un recuerdo del pasado, una expectativa futura, un cambio de clima, la sonrisa o la tristeza de otra persona, etc.… nuestra mente divaga y se lleva nuestra atención.

Así no escuchamos, no percibimos lo que pasa, lo que nos dicen, allá afuera, sino que aquello que estamos preparados para escuchar, y en ello, donde colocamos el foco de nuestra atención es determinante Cada persona observa, y por lo tanto interpreta, aquello que tiene delante de forma distinta. De ahí el dicho "tú percepción es tú realidad". ¿Pero la percepción es una elección, es algo que podés escoger, si tenés suficiente conciencia o conocimiento suficiente para elegir internamente? La atención es un “músculo” que también es posible desarrollar.

De acuerdo con el sentido que le demos a una situación actuaremos de una u otra manera. Esa acción nos aproximará a un resultado que puede coincidir o no con los objetivos propuestos.

Observador- Acción-Resultados.

Después de ver y escuchar esta pieza radial ilustrada de Dady Brieva les comparto algunas preguntas para pensar sobre este tema del observador:

¿Identificás situaciones actuales que estás observando en tu vida que calificás como insatisfactorias o negativas? ¿Hay algo que podés hacer o dejar de hacer?

¿Te animás a tomar cada una de esas situaciones y volver a mirarlas de tal manera que puedas encontrarle una oportunidad de aprendizaje?

¿Qué decisiones tomarías como resultado de la reflexión al cambiar tu observación de esos eventos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MUy bueno el video!

Con respecto a las preguntas creo que siempre uno puede aprender de lo que le pasa.
Pero que a veces no nos damos cuenta o estamos tan ensimismados en nuestro pesimismos que no podemos ver el lado bueno hasta que hablamos con otra persona, que nos aporta su punto de vista y nos deja reflexionando...
o hasta que vivimos otras experiencias que nos hacen replantearnos nuestras vidas.
Es decir, creo que para cambiar la mirada que tenemos sobre algo es importante poder confrontar ese algo con otra cosa. Porque allí aparece la diferenciaa, que nos hace ver más de lo que veíamos antes.

Además esto de las miradas distintas sobre una misma cosa me recuerda muucho los casos de malosentendidos y confusiones. Alguien dice algo y yo lo entiendo de un manera y capaz que la intencion del otro fue distinta.
O también las confusiones que pueden surgir cuando estamos con una persona de otro país por ejemplo, que tiene otra cultura.
Tmabién se ve en todo debate, de cualquier tema, que hay disitntas maneras de ver un mismo objeto o cuestión, sino no existiría el debate.

Dejo algo para que vean/lean que tmb puede verse de distintas maneras.

http://www.youtube.com/watch?v=_9vOiNBmfxo&feature=related

Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, me olvide de firmar en el post que dejé recién,
Constanza Calabró

Julieta Gros dijo...

Creo que la manera en que comprendemos nuestra realidad depende de manera muy fuerte con nuestros estados de ánimo. Esto es evidente en el relato del santafesino que se va a vivir a Canadá. Pidiendo prestado a Bourdieu uno de sus conceptos más fundamentales, el hábitus, en tanto que esquemas de percepción y apreciación, influye en la manera en que el sujeto se posiciona en
el mundo que habita. Si bien es cierto que es posible ejercitar diversas maneras de sentir la realidad, no olvidemos que hay determinaciones objetivas que nos condicionan. La libertad de elección es también una invención del lenguaje.

Cecilia Sabatino Arias dijo...

Comparto esta info vía UP, se trata de jugar con los posicionamientos cotidianos para "mirar" ,en sentido amplio, y construir desde otros prismas el mundo que nos rodea. "Poner la cabeza en acción".
http://www.palermo.edu/dyc/flyers_eventos/junio-rayador.html

Germán A. Serain dijo...

Abel, me han comentado que por algún motivo no apareció editado el teórico que diste vos, de manera que aquí dejo un link para descargarlo. Y ante la duda de que el dictado por un servidor tampoco esté, me permito dejarlo también.

Teórico 6:
http://www.mediafire.com/file/auw5zyintj3/Teórico 1-6.doc

Teórico 7:
http://www.mediafire.com/file/m1qjyidymdz/Teórico 1-7.doc

Abel Vera Hidalgo dijo...

Constanza,Julieta y Cecilia gracias por comentar y compartir esos links de data y de videos:)
Germán gracias totales por postear estos Teóricos, chicos atentos con este material, su lectura es muy importante para pensar el 2 parcial :)