Nada somos, lo que buscamos lo es todo …
Holderlin
¡Hay el amor, el amor, el amor! ¡Cuánto nos hace hablar!; ¡cuánto pensar!; ¡cuánto sentir!; ¡cuánto jugar!; ¡cuánto morir!; ¡cuánto vivir!
La necesidad de afecto nos hace sentir como si estuviéramos en un desierto, por eso es que al encontrar el amor nos sentimos en un verdadero oasis.
La pregunta es ¿Qué hacemos con los camellos?...
En el psiconálisis el deseo es deseo de Otro
Tradicionalmente se entiende que desear es desear algo:
Un objeto, parecería que un objeto nos llama, desde la perspectiva de Freud y Lacan no hay objeto ni muchos objetos que nos atraigan, no hay objeto de deseo.
Pero entonces... ¿Qué es lo que buscamos, que es lo que queremos? ¿De qué nos enamoramos? Es evidente que siempre deseamos algo, y lo que deseamos es el deseo del Otro, deseamos lo que el otro desea. No existe relación entre el yo y las cosas, sino que es una relación entre seres humanos, entre mi necesidad y el nombre que el otro le da a esa necesidad, sin tal nombre no habría deseo, pero el otro nombra mi deseo en función de su deseo.
Somos sujetos que nos constituímos en el vínculo simbólico con el otro, por lo tanto, ni los otros ni nosotros podemos poseer el objeto de deseo.
La falta es intrínseca a todo sujeto, la insatisfacción es el resultado.
El Otro no es solamente el señor que domina mi deseo, también me posibilita existir como sujeto. Sin el Otro, sin su reconocimiento, yo no sería nada. Pero busco el reconocimiento de alguien que padece de la misma falta que yo, por lo tanto me constituyo en objeto potencial del deseo del otro. Y existo en la insatisfacción porque mi deseo carece de objeto, de ahí el anhelo inherente a nuestra condición de existentes.
Según Lacan hay un tragicómico juego en nuestro lenguaje pensando en el dominio del significante sobre el significado.
¿Un novio, fue alguien que "no-vió", por aquello de la ceguera del amor? Y una "no-via" fue alguien que dijo ¡no a la vía! de sus deseos y su libertad? Ambos "con-yugues", soportan, el yugo juntos ? Compraron el meterse, cuando acordaron en "compro- meterse", anudándose en un "matri-moño" con duras cadenas que llevan los dos?
En el texto de Dominique Simonnete " La más bella historia del amor" vemos como van modificándose y reinventándose los diferentes modelos o paradigmas del amor. Plantea que todas las épocas contaron con un modelo como referente del amor:El amor en la época de las cavernas, el amor clásico antiguo; el amor cortés, donde existe la condición de inaccesibilidad del objeto. Como dijera Lacan en el Seminario libro XX: "Encore", "El Amor Cortés, es lo más ingenioso que se haya inventado: suple la ausencia de relación sexual fingiendo que somos nosotros los que la obstaculizamos".
Es decir que el amor cortés retrocede ante la angustia de encarar una relación, por eso en la cuestión del amor, “lo cortés, siempre quita lo valiente”
Como dice la canción de Silvio Rodríguez: "Óleo de una mujer"
"La cobardía es asunto
de los hombres no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar.
Ni el mejor orador conjugar".
¿Y en el amor actual, donde todo se puede … ¿todo está permitido?
¿Si es así porque después de una separación muchas veces repetimos el mismo tipo de relaciones? … y es ahí cuando decimos: ¡ Es la primera vez que me pasa algo tan repetido! como diría Tonino Carotone en su canción: Me cago en el amor ( ejem)
"...No puedo convencer a mi corazón
si yo no dudo y estoy seguro que el tiene razón
No voy a asesinar esa sensación
si yo la quiero yo la deseo aunque me de dolor..."
Aunque se ilusionen muchas veces con que en esta nueva oportunidad si van a darle vía a sus deseos y a su libertad ¿Por qué la gente que se separa suele ponerse nuevamente de no-vía o de no-vió?
Mientras compartimos este cortometraje argentino… les dejo esta pregunta: será verdad que: ¿La intensidad de la pulsión es proporcional a la distancia en la que se encuentra el objeto deseado?