jueves, 22 de abril de 2010

El amor y la comunicación entre marcianos y venusinas









“Habiendo examinado ya el aspecto teórico del arte de amar, nos enfrentamos ahora, con un problema mucho más difícil, el de la práctica del arte de amar ¿Puede aprenderse algo acerca de la práctica de un arte excepto practicándolo?

Erich From: “ El arte de amar”




Amor, Amor ¿Qué quiere decir hoy día esta palabra tan usada, exagerada y devaluada?

¿Podemos dominar el amor como si fuera un arte y convertirnos en “maestros”?

¿Hay manuales y recetas? ¿Elegimos a quien querer o el amor simplemente sucede?

¿Cuándo conocemos a alguien es mejor ser dulce? ¿Ser distante?

¿O más bien ser uno mismo? ( … por otra parte ¿ Quién es uno mismo?)

¿Tenemos que conocernos bien para poder tener un encuentro real con otro?

Humberto Maturana dice que es justamente este encuentro con otros lo que nos confiere humanidad a los humanos. Y dice aún mas:

El homo sapiens no se volvió sapiens por el desarrollo de su intelecto sino por el desarrollo de su lenguaje. Es el lenguaje y su progresiva sofisticación lo que produjo el desarrollo intelectual y no al revés. Entonces, se pregunta el brillante chileno, ¿Para que apareció el lenguaje?. ¿Para comunicar que?. Y se contesta: el Amor.

Y por supuesto que no se refiere solamente al amor romántico sino al liso y llano afecto por los demás. Se refiere al encuentro afectivo con el prójimo.

Pero ¿de que se trata ese amor que Maturana define como tan poderoso como para ser el responsable último de nuestro desarrollo individual?

La naturaleza humana consiste en sentirnos incompletos en soledad."

Vivimos tiempos de relaciones “líquidas”, de besos por celulary “touch and go”,Mientras vemos este video inspirado en el bet seller de John Gray: "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus" les dejo unas preguntas que aplican para los que están de novios, para los que cumplieron años de casados, a los que sobrevivieron a su última/o ex, para lo que están solitas/os planeando la próxima pareja ¿Ustedes creen que hay una manera de comunicarse que es propia de la mujer y otra manera que es propia del hombre? ¿En que se parecen y en que difieren?



10 comentarios:

Producción otra dijo...

Con respecto al video:
Muy gracioso! En primer lugar, no hay compatibilidad entre hombres y mujeres, ja! Eso me explica muchas cosas.
En segudo lugar, si la mujer se expresa más en palabras, ¿cuál es el lenguaje de los hombres?
Hay una mínima relación con lo visto en el dualismo cartesiano, la mujeres conectan sus experiencias con emociones. Me remite a lo corporal, pulsional, inconsciente. Entonces, ¿el hombre en tanto funcionamiento cognitivo sería la cara racional?

Por último, hoy salió en Clarín esta nota sobre actividad cerebral en personas tímidas (en el video se citan otras investigaciones sobre actividad cerebral)
http://www.clarin.com/diario/2010/04/25/sociedad/s-02187401.htm

Besos!

Camila Iannini dijo...

Me parece medio difícil generalizar "sobre el género". Lo que sí me parece es que nos complementamos, en cierta medida. (Siguiendo el comment anterior) Puede ser que las mujeres seamos un poco más retóricas que los hombres, o que los hombres tengan siempre a la mano la vía de escape más próxima. Pero no creo que sea universal. Hay muchos grises en las relaciones. También hay personas que no creen en el amor y las justificaciones que encontré para no hacerlo es siempre estar junto a lo real-palpable. Aunque pueda ser verdad que una relación no se huele, ni se toca, se siente en los 5 sentidos al mismo tiempo, como si fueran un mismo sentido a la vez. Por lo tanto, es una inconsciencia total: ¿5 sentidos a la vez sobre algo tan abstracto?
Si las mujeres fuésemos de Venus y los hombres de Marte, nuestras culturas sobre cómo amar serían opuestas, distantes o incompatibles.
¿En qué punto se conectan los polos opuestos?

Alejandro dijo...

El video es gracioso, pero no comparto como esta planteada la cuestion de los géneros. ¿Somos como somos por alguna razón biologica? ¿hay un cerebro de hombre y uno de mujer? creo que aca se esta jugando con estereotipos sociales de hombres y mujeres (o bien de un determinado modelo de hombre y mujer) pero me parece que si nos basamos en estereotipos para generalizar, nos podemos quedar un poco cortos de persepectivas sobre el tema. Porque cabe preguntarse al respecto...¿que pasa entonces si un hombre "habla sus problemas" y "relaciona todo con todo"? ¿o una mujer que no conecte su experiencia pasada con sus emociones? ¿no estaria actuando segun su biología? Entiendo (o prefiero pensar) a los generos como una construccion cultural, social y desde Foucault y compañia, tambien podemos entenderlos como relaciones de poder, que exede en mucho al asunto de la fisiología o la biología.

Saludos

Anónimo dijo...

Encontré este artículo publicado hoy en Página 12 y me pareció interesante compartirlo, en el marco de las actividades que venimos discutiendo en los encuentros. Más que nada, está bueno pensarlo desde la interacción que tuvimos hace dos clases cuando nos presentamos nuestros miedos y nos dejamos ver de manera profunda.

Acá va el artículo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-144793-2010-04-29.html

Espero que les guste, un abrazo,

Iair F.

Analía dijo...

El video me parecio interesantisimo, seguramente muchos de nosotros vivimos situaciones semejantes en algún momento de nuestras vidas.... Con respecto a los estereotipos, creo que sin dudas se hace una generalización muy marcada de los generos. Me parece que el video juega con eso, es la idea central! A mi modo de ver, creo que muchas veces los medios de comunicación están ligados en esto que respecta a los estereotipos. Desde escuchar las noticias por la radio, leer los diarios, ver televisión; en fin, tanto es así que estamos en un punto donde algunas veces son ellos quienes dominan ciertas conductas y pensamientos y en este caso se da una generalidad vista como "natural de los generos".

Cariños para todos!
Analía Plaza

Anónimo dijo...

El video es muy bueno, tal vez un poco exagerado, pero creo que nos cuenta, de manera divertida, como nos relacionamos con el otro. Las mujeres tienen un pensamiento que normalmente difiere con respecto al del hombre, pero en definitiva a veces suelen amarse sin que eso los afecte.
También, en el texto de Dominic, se muestra una evolución en cuanto al amor y en cuanto al papel de la mujer en este tema. Hoy se puede ver un mix de todas las epocas del "amor" que Dominic describe en su libro, e incluso podemos identificarnos con alguna de ellas.
Hay muchas maneras de vivir el amor y muchas maneras de pensarlo, por eso existe una gran diversidad de relaciones. Incluso, mas allá de pensar como hombre o como mujer, se puede pensar según una cultura, donde también existen factores que influyen en nuestra relación y pensamiento.-

Unknown dijo...

Jaja! bastante ciertas algunas cosas. No se si estoy muy de acuerdo con las generalizaciones, pero la verdad es que es un buen "panorama general" de la situación entre hombres y mujeres, sisi..

Una cosa que quería dejar, que no se si tiene que ver directamente con esta entrada pero no sabía dónde Miranda! (claramente no me gusta Miranda, pero una compañera de trabajo me habló ayer de este video y lo vi y la verdad es que puede ayudar un poco para el trabajo práctico, sobretodo el final..)

http://www.youtube.com/watch?v=zctdXIbu97U

Espero que sirva! es Miranda, pero todos sabemos lo que pasa con esta banda, es malísima pero se te pegan los temas jaja!

Anita . dijo...

Genial el blog!! Lo sigo como todos los cuatrimestres.

Un saludo Abel

Anónimo dijo...

Holy, qué video excelente!! Me reía sola acá... y me acordaba todo el tiempo de mi vieja, en especial cuando se enoja conmigo (?) porque no puedo hacer dos cosas al mismo tiempo, o se saca con mi hermano por su manera de hacer zapping [y, debo admitir, ahí la comprendo y comparto...].

Aparte de eso, obvio que es una generalización muy estereotipada, pero la exageración es la idea, ¿no? No sería tan gracioso si no... A pesar de todo, adhiero casi completamente a la visión de Alejandro Coll, me pareció muy interesante, incluso lo de seguir al lindo de Michel para hablar del poder que tanto le interesaba a él...

Si hubiera una manera de comunicarse que les es propia a los hombres y OTRA manera para las mujeres... la comunicación entre ellos y nosotras no sería posible!! Y yo creo que nos comunicamos... o, por lo menos, lo intentamos. En lo que a mí respecta, a veces me resulta mucho más enriquecedora la "comunicación" con un hombre, mientras que con una mujer fracasa el intento. No creo que sea así, sí hay mil maneras diferentes de comunicarse, pero cada uno, hombre o mujer, tiene competencias en varios de esos terrenos, y puede actuar en ellos y conectarse con otros... pero no señalado por su condición biológica sexual... depende de otras cosas... no sé de qué... pero, repito, ¿cómo haríamos para comunicarnos unos con otros si no? Viviríamos en una sociedad de mujeres SEPARADA de una de hombres, no habría reproducción... me resulta inimaginable, o, si quieren... impensable, je...

Saludos!!

Rocío Luengo

Anónimo dijo...

"MIRADA ORIENTAL"...????
Hay otros modos de pensar y de sentir que miran las cosas de otra manera. Gran parte del pensamiento Oriental tiene que ver con lo que se siente. Como contrapartida, en el pensamiento Occidental, la voluntad en el comportamiento del ser, es fundamental, esencial. .."yo logro cosas si pongo voluntad, puedo conocerme.. En cambio para el pensamiento Zen estas transformaciones o logros, no se producen por voluntad .
Entre el tema de la voluntad y la afectividad y el sentir, hay un divorcio .por ejemplo: Nada que tenga que ver con los sentimientos, tiene que ver con la voluntad (les puede gustar el chocolate, y no hay ninguna voluntad que les pueda hacer dejar de gustar el chocolate, pueden –no comerlo-pero les va a seguir gustando…) el caso de las creencias es un buen ejemplo también :..”yo soy catolico..,porque pienso que debe ser asi..,porque es razonable, y porque es mi voluntad..”.. “ hoy decido ser Ateo..”
Ninguna de las dos cosas es cierta… todo es afectivo, incluyendo los dominios de la vida afectiva, no dependen de la voluntad.
En última instancia, lo que domina a la voluntad ; a lo racional es siempre la AFECTIVIDAD.

con "amor" Angela