jueves, 15 de octubre de 2009

El cuerpo es el mensaje















Lo que llamamos realidad es resultado de la comunicación

Paul Watzlawick








Nuestro cuerpo comunica constantemente, a veces son mensajes que ratifican o contradicen las expresiones verbales.

La Programación Neurolinguística (PNL) aporta claves de lectura para interpretar nuestros gestos y movimientos del cuerpo, eso se llama comunicación no verbal (CNV).

Las investigaciones sistémicas han demostrado que la CNV tiene más influencia que las palabras en las reacciones que nos provocamos mutuamente, sin embargo le prestamos poca o ninguna atención porque la CNV está relacionada con procesos inconscientes

La serie Lie to Me del Canal Fox muestra didácticamente como el Dr. Cal Lightman resuelve casos policiales basándose en el lenguaje corporal.

Mientras miramos este clip basado en Lie To Me los invito a pensar y responder estas cuestiones:

¿Son aleatorios la mayoría de nuestros gestos corporales? ¿O poseen algún significado específico para ser decodificados?

¿Existen gestos universales comunes a todas las personas? ¿La CNV tiene influencias en los resultados de una conversación?

¿Para qué puede servirnos aprender a leer la CNV en nuestras relaciones?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente el video!! Me enganché con esa serie hace poco, es genial! me gusta justamente por la habilidades del protagonista de descubrir gestos, por la observación que hace. En la vida cotidiana dejamos pasar gestos, miradas, porque no prestamos atención. Si lo hicieramos descubriríamos cosas de la otra persona que tal vez nos la oculte. Me parece que es interesante usar el PNL para saber si una persona está bien o mal! Es decir para ayudarla, si lo necesita y no se anima a decirlo.Creo que hay gestos que son universales como el miedo,verguenza y el amor! Otros son más caraterísticos de la cultura. tal vez haya alguno característico de la persona, por ejemplo los tics que no significan lo mismo para todos.
Gracias
Lucila

Anita . dijo...

Hola Abel, buenísimo el video! Y la serie también, lo máximo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Es la primera vez que comento en el blog. Buenísimo el video!. Me interesa mucho este tema de la comunicación no verbal. Considero que todo nuestro cuerpo es un lenguaje que nos manifiesta, así nuestros estados emocionales parecieran dibujarse en la cara con las miradas, con los gestos; en las posturas!. Dicen que la expresión corporal está más cerca de los procesos inconscientes, que es capaz de mostrar las disposiciones psicológicas profundas y las intenciones latentes.
Justamente el jueves pasado fui a un taller gratuito que se dictó en la UP de oratoria y hablamos bastante de las posturas, de cómo se puede leer el nerviosismo, la seguridad, la intencionalidad a partir de cómo nos movemos, miramos, como nos paramos frente a un auditorio de gente, o simplemente cuando damos un examen. Creo que como comunicadores tenemos que aprender mucho de este lenguaje no verbal que puede arruinarnos un discurso por ejemplo! Pero también interiorizarnos en el tema puede servirnos para darnos cuenta si no nos estamos haciendo entender o si estamos aburriendo a nuestro receptor!
(Se me disparan muchas cosas en relación a este tema.. Personalmente las caras poco expresivas suelen desanimarme y por el contrario atrapan mi atención las personas que gesticulan y cuando palabras se hacen carne en sus cuerpos. Quizás por eso también admiro a los actores que hacen de un gesto una obra entera!..
Se me ocurre también pensar en lo que se dice de la somatización, la transformación de los estados mentales en estados orgánicos.. Nuestro cuerpo es un mapa de emociones! Algunas enfermedades de la piel son un ejemplo de ello! Sin ir más lejos, tengo rosácea y me explicó mi dermatólogo que sin conocerse el origen específico de esta enfermedad, se la puede relacionar con los estados nerviosos. Y puedo dar fe que en época de parciales mis mejillas son tomates de exportación!. Creo igual con estos dos últimos comentarios me fui un poco por las ramas…)
Nos vemos el martes.
Saludos!
Sheila

eze dijo...

Personalmente también me parece re interesante este tema. Creo que es algo que generalmente en la comunicación se deja de lado estas cosas y siempre se estudia como predominante lo verbal, en lo cual quizas sea más facil engañarnos. Los impulsos del cuerpo son más dificiles de controlar y a la vez el ser espontáneos casi siempre y ante eventos que no estamos preparados, puede ser la diferencia fundamental con la oratoria y el arte de los discursos, los cuales tenemos preparados, estudiados,etc.

Nancy dijo...

Otros vídeos que sirven para ilustrar este tema:

http://www.youtube.com/watch?v=RyDY0hiMZy8

http://www.youtube.com/watch?v=3eazq_8jCOg

http://www.youtube.com/watch?v=DAa_GvLnQik&feature=related

Germán A. Serain dijo...

Amigo Abel, me permito participar muy brevemente en esta entrada para señalar, muy por encima, los graves peligros que conlleva este tipo de lecturas deterministas.

Las marcas sobre las cuales enfatiza el video, pueden ser leídas como indiciales, pero nunca alcanzarían por sí solas, tal como el video propone, como para determinar si una persona está mintiendo, por caso. Me remito al clásico ejemplo de "cuando una persona mira no mira a los ojos es porque miente". Pues bien, una persona tímida puede que tampoco mire a los ojos al hablar. Y una persona formada en una cultura oriental mucho menos, pues en oriente mirar a los ojos del interlocutor cuando se habla puede ser considerado de mala educación.

So... hay que tener mucho cuidado con esta clase de catalogaciones, pues en definitiva de aquí derivan con facilidad cosas tales como la taxonomía biológica, por ejemplo, que tan convenientemente utilizó el nazismo. Un gesto determinado, un tic nervioso, una forma de nariz, una forma de cráneo, un color de piel...

Todo esto no le quita fuerza al índice. Pero el índice debe ser leído sólo como una señal relativa, que tanto puede ajustarse al hecho real como pertenecer a una realidad alternativa que aún no ha sido leída como corresponde.

Como nota al margen, te cuento que en los próximos días estará disponible el Teo que diste sobre PNL en Apuntes.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!! Es muy interesante el video, nunca vi la serie pero me dan ganas de verla!!
Creo que con la comunicación no verbal se pueden decir muchas más cosas de las que uno conscientemente puede llegar a decir.
Soy muy observadora del otro y, a veces, percibo gestos, posturas que dicen más de lo que el otro puede sentir o creer.
Me parece muy interesante.
Saludos
Verónica Anahí

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias Lucila, Sheila, Ezequiel, Verónica por sus comments, Nancy txs por los links! Muy divertidos! Mr Bean: un fenómeno.
Anita: mi hermano y vos, fueron los primeros que me aportaron el dato de esta serie, así que muchas gracias:)
Es un producto de ficción y me parece bueno para instalar el tema y estimular el estudio de la CNV
Germán querido colega, gracias totales por el aporte de los teóricos Y una mención especial para Javier que los desgraba!, si tienen alguna duda sobre la edición chíflenme que estoy on line
Germán aprecio tu comentario, usé el video como disparador, creo que la serie muestra a modo de “catálogo” toda la tipología de patrones de CNV de Ekman, yo también pienso que la “universalidad” y la “generalización” son los límites que tiene ese tipo de lecturas.
La PNL es un modelo de la comunicación humana, que, como cualquier otro modelo, proporciona herramientas y técnicas, Cualquier técnica puede usarse para fines beneficiosos o con fines abusivos, dependiendo de las personas y de los objetivos que se persigan.
Las técnicas desarrolladas por la PNL, como las desarrolladas por las terapias conductistas o el psicoanálisis, no son ni buenas ni malas, todo depende del objetivo que nos marquemos. En este aspecto, es la ética de la persona que aplica las distintas técnicas la que marca la diferencia entre el beneficio o el abuso.