Al escuchar un juicio sabemos más acerca de la persona que lo hace que la cosa en si misma" Nietzsche.
La observación de segundo orden es un concepto constructivista que apunta a observar observaciones. Un observador de segundo orden sólo observa la observación de un observador, su propia observación o la observación de otros.
¿Qué significa conocer algo?
Para Humberto Maturana y Francisco Varela (biólogos) la mente ya no es considerada una sustancia, sino un proceso,
Conocer no es tener una representación del mundo exterior, sino acción inmediata encarnada, que implica una disposición emocional, lingüística y corporal.
Para el constructivismo, la mente, la experiencia no esta en la cabeza,
es una concurrencia descentrada de muchos flujos, de lo emocional, de lo postural,
de lo relacional que cambian constantemente.
En la noción dualista que proponía Descartes y parte del pensamiento occidental estaba dado en que la mente está separada del cuerpo y es entendida como "una sustancia pensante".
El constructivismo concibe la autonomía como superadora de la visión mecanicista y determinista .La definición de sujeto supone la paradoja de la autonomía-dependencia del individuo”, en donde aparece una palabra clave como la de “autopoiesis”: de cómo nos producimos a nosotros mismos. Los sistemas vivos (autopoiéticos) se actualizan con permanentes interacciones ambientales y sus componentes estructurales cambian todo el tiempo, lo que no cambia es su forma de (auto) organizarse.
Nuestra cognición y a nuestro sustrato biológico se superponen, forman aquella vivencia que es la más familiar y al mismo tiempo la más indescifrable, la que nos forma a nosotros mismos. Los conceptos de ética y de ver se conectan, se entreveran y dan cuenta de como construimos nuestras representaciones de mundo, como nos relacionamos con la sociedad, con la familia, con comunidad, con la sociedad, con el ambiente.
¿Cómo influye el observador en lo observado?
¿Descubrimos la realidad o la construímos?
Desde esta perspectiva:¿Qué pasa entonces con los mitos fundacionales del periodismo: como la realidad, la verdad y la objetividad?