lunes, 21 de agosto de 2017

La Naturaleza es una màquina y otros cuentos occidentales



Descartes
Soy el único hombre en la tierra y acaso no haya tierra ni hombre
Acaso un dios me engaña.
Acaso un dios me ha condenado al tiempo, esa larga ilusión.
Sueño la luna y sueño mis ojos que perciben la luna.
Jorge Luis Borges. La cifra, 1981


La interpretación lineal y positivista del pensamiento cartesiano produjo estos
dogmas de la ciencia: La naturaleza es mecánica - Se cree que todo es similar a una máquina, no a un organismo. "Somos robots ambulantes", (dice Richard Dawkins) máquinas controladas por cerebros programados genéticamente. Una metáfora que ha dominado a la ciencia desde el siglo 17.

La materia es inconsciente - Todo el universo está hecho de materia inconsciente que misteriosamente se vuelve consciente en el cerebro humano.

Las leyes de la naturaleza están fijas - Son igual hoy de lo que eran durante el Big Bang y lo serán para siempre. La vida evoluciona pero el substrato físico sobre el que lo hace es inmóvil.

La naturaleza no tiene propósito - Todo continúa mecánicamente para siempre, sin una intención, siempre al azar.

La herencia biológica es material - Todo lo que heredamos es material, proviene de los genes o de modificaciones epigenética.

Las memorias están almacenadas como trazos materiales - Toda la memoria está almacenda en un lugar específico en el cerebro

La mente es el cerebro - Toda acción mental existe solo en el cerebro

Toda acción mental solo existe en el cerebro, las personas inteligentes saben que no es posible que una acción mental se transmita fuera del cerebro.

Solo la medicina mecanista funciona - Solo la medicina alópata, basada en la física y en la química conocida, funciona. Las terapias alternativas, la medicina homeopática y otros tratamientos de este estilo solamente son placebo.
Después de leer las Meditaciones Metafísicas:
¿ Pensá, imaginá, intuí o sentí …¿Cuáles son las consecuencias sociales que nos ha legado este paradigma científico?


7 comentarios:

Macarena Sandoval García dijo...

Una de las consecuencias sociales las condensa el término "matriz cultural" de Martín Barbero. Por un lado, se encuentra la matriz racional-iluminista (en referencia a la influencia de la filosofía cartesiana en la corriente de la Ilustración), y por el otro se encuentra la matriz simbólico-dramática. La primera se relaciona con el mundo de la cultura oficial 'civilizadora'. La segunda, según lo que recuerdo del Seminario de cultura popular y masiva, es la matriz de la cultura popular, "amordazada" y negada por el mundo oficial, pero que "sobrevive" en los productos de la industria cultural. Es decir que, ante el proyecto modernizador, lo popular sobrevive sólo en los medios masivos de comunicación; es lo que está relacionado a la teatralidad, la emoción y el afecto, por eso vendría a ser lo contrario a la concepción de la naturaleza como máquina y del hombre como "robot".
Saludos!
Macarena Sandoval García - Comisión 21

Unknown dijo...

Soy Lucía Navarro de la Comisión 21 del grupo Supernovas. Adjunto el link del Infogram que utilizamos para presentar el texto de Michel Henry el día 19/9.

https://infogram.com/marx-y-marxismo-1gqnmxq8lqnj2lw

matices dijo...

Prof. Angela:
"El hombre sabe que no puede abrazar el universo con su sol y sus estrellas. Lo que le parece mucho más insoportable es estar condenado a dejar pasar de largo también el otro infinito, el cercano, el que está al alcance de la mano.." Milán Kurdera" el libro de la risa y el olvido.

mily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mily dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=haeEPYtT6Qg

Una canción que tiene q ver con lo q hablamos en clase xd

Fede Ulbrich dijo...

Este es el vídeo que pasamos después de nuestra exposición (grupo Los Maldonado):

https://www.youtube.com/watch?v=n24M6WJaoHQ

Unknown dijo...

Un videito mas
https://www.youtube.com/watch?v=QOsVHbLFdCA