jueves, 9 de mayo de 2013

Descubrí el código secreto e infalible de la mente inconsciente para concretar tus sueños







“No tengo dinero ni recursos, ni esperanzas, Soy el hombre más feliz del mundo
Hace un año, hace seis meses, creía que era un artista.
Ya no lo pienso, lo soy”

Henry Miller- Trópico de cancer


La tentación de leer este texto de un tirón es muy grande, así es como habitualmente funciona la comunicación emocional.
Un título que tiene las palabras: Descubrí- Código- secreto- infalible y sueños es sencillamente irresistible.
Porque es corto y tiene punch, facilita su lectura en tu smartphone, ideal también para trayectos de bondis, subtes, trenes o naves espaciales.
También porque mucha gente lo va a leer y vos les vas a decir… “ah sí ya lo leí hace un mes en el blog de la facu”
¿Pero qué es la mente inconsciente? ¿Cómo puedo usarla como una usina de recursos?
¿Sabe ella lo que es bueno para nosotros? ¿Es una fuente de sabiduría interior? ¿Podemos sintonizar con ella para colaborar con nuestro desarrollo?
Inconsciente es todo aquello que no está en nuestra conciencia en un momento determinado, incluye contenidos, procesos, estrategias o mecanismos.
Tal como lo planteó Freud el inconciente se expresa a través de las fantasías, los sueños, los símbolos, los síntomas.
Si queremos comunicarnos con el inconsciente tenemos que hablarle en el mismo idioma: el del cuerpo, el de las imágenes, el de los cuentos, las metáforas y las analogías.
Lo conciente y lo inconsciente son dos aspectos de la misma totalidad que somos. Son opuestos que no son enemigos, como la cara iluminada y la cara oscura de la luna. Uno es grande y desconocido. El otro es chico, conocido y muy soberbio y si se pelean entre ellos,el grande tiene las de ganar…Si se amigan ganan los dos, como el día y la noche somos los dos…

Y eso me recuerda un diálogo de aterradora profundidad:

Aprendiz: Maestro…
Maestro: ¿Sí?
Maestro: ¡No sigas! ya estás equivocado.

Si no quieren saber más sobre este tema no se les ocurra leer el libro de Julia Cameron: El Camino del Artista de Editorial Troquel porque andan diciendo que ahí se te muestran técnicas  para diseñar recursos inconscientes para el logro de objetivos…
Mientras miramos este corto argentino los invito a reflexionar sobre otro diálogo con un vuelo profundo…

Aprendiz: Maestro…
Maestro: ¿Sí?
Aprendiz: Yo…
Maestro: ¡No sigas! ya lo lograste.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Particularmente me pasa que todo lo relacionado con el inconsciente, yo lo relaciono con lo oriental. Es como si estamos acostumbrados a vivir con la mitad de nosotros mismos (consciente) dejando al costado la otra mitad (inconsciente) y creo que la única manera de conectarse con esa otra mitad es desde el propio individuo, desde adentro, concentrándonos en lo que existe en nuestra mente y puede que un camino para esto sea la meditación, el silencio,para aprender a escuchar lo que tenemos adentro.

pienso..¿puede el inconsciente sabotearnos la vida si no aprendemos a escucharlo?

¿Porqué nos cuestionamos constantemente nuestro accionar o decisiones, si suponemos que somos consciente de lo que hacemos?

¿Conocemos nuestra mente o lo que hay en ella?

¿Somos capaces de responsabilizarnos de nuestro inconsciente?

Creo que hacernos cargo de nuestra existencia tiene que ver con esto, hacernos cargo de lo que posee nuestra mente, de nuestra emociones, de nuestros sentimientos,no avergonzarnos, no reprimirlas, tomar las riendas de nuestra vida.

(COMISIÓN 01)

Alejandro, Electric Wizard dijo...

Alejandro Emmerich Com 05
Concuerdo con lo expuesto por Lucía en el comentario anterior, nos resulta muy difícil darnos cuenta del poder de lo inconsciente en nuestra vida cotidiana. Ciertamente esto ha de estar profundamente influenciado por la hegemonía del pensamiento Cartesiano donde se prioriza lo lógico/racional en detrimento de todo aquello que pueda llegar a ser considerado "inexplicable".
Realizando una analogía con la filosofía Zen, donde la iluminación se produce al armonizar lo interno y lo externo, creo que es posible "iluminarse" a la manera occidental. ¿Cómo? armonizando nuestra conciencia con los otros aspectos de desconocemos de nosotros mismos, nuestro inconsciente, nuestro Ello, nuestra sombra. De lo contrario, si enfocamos nuestros esfuerzos en mantenernos racionales, lo único que lograremos en que toda esa batería de personalidad reprimida encuentre una válvula de escape incontrolable. Ya sea por los fallidos, etc como mencionaba el propio Freud; A través de la impunidad liberadora de la mentalidad de masas; o en los momentos cuando estamos inmersos en la rutina de lo cotidiano, cuando nos encontramos haciendo lo mismo que tantas otras veces, sin pensar, Ahí se dispara la misma pulsión egoísta que domina al hombre en estado de masa.

Sé que los comentarios en el blog deberían incluir preguntas, sin embargo a mi mas que preguntas, los textos me incitan a reflexionar.

sebastian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sebastian dijo...

Aquí dejo un par de preguntas que me surgieron:

¿podemos transformar el inconsciente en consciente?
¿Actuamos a partir de este inconsciente? ¿es posible escucharlo?
¿Hay circunstancias determinadas para que "aparezca" el inconsciente? ¿O es de la vida diaria?
si existen determinadas circunstancias entonces se puede decir que en estas ¿el individuo se transforma en otro diferente?

Sebastian Karp comisión 05

Sebastián Rodríguez -comisión 5- dijo...

Trayendo a colación el texto de Freud sobre la psicología de masas, y teniendo en cuenta este post, surgen muchos interrogantes con respecto a lo que es el inconsciente del individuo integrado a la masa. Freud dice que “hay ideas, sentimientos que solo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados a las masas”. Es decir, que si no estuviésemos dentro de ese conglomerado de individuos que componen la masa, ¿actuaríamos de la misma manera que lo hiciésemos de forma individual? Si nos rasgamos las vestiduras cuando los “violentos de siempre” se enfrentan con la policía en una manifestación o en una gresca en un partido de futbol, ¿por qué cuando estamos metidos entre la multitud hacemos cosas parecidas y ni nos damos cuenta de lo errados que estamos?
El ser actúa inconscientemente y se siente con autoridad de juzgar a los demás cuando hacen lo mismo. Se diferencia de otros, por lo general, de los que no son de su condición socioeconómica. Pero no se da cuenta que el inconsciente es algo inherente del ser humano, y trata del mismo modo a un universitario y a quien no termino el secundario, a quien que se le dificulta comprar dólares y a quien junta los pesos para llegar a fin de mes, al hincha airado porque descendió a su equipo y una persona con buenos modales que se encuentra indignada por una eventual reforma judicial. En definitiva ¿qué diferencia hay entre unos y otros?
Dice Freud: “El estado del individuo pertenece a una masa psicológica. No tiene ya conciencia de sus actos. En él, lo mismo que en el hipnotizado, al par que ciertas aptitudes se encuentras neutralizadas, otras pueden elevarse hasta un grado extremo de exaltación”. A todo esto, ¿dejamos de ser seres conscientes cuando nos abrigamos en el calor de la muchedumbre? ¿Dejamos de pensar, por ende dejamos de existir como seres humanos, cuando ejecutamos por contagio o sugestión, convirtiéndonos en “salvajes” o “seres primitivos”?

Ignacio Luque (comisión 01) dijo...

Uno de los puntos más interesantes del texto de Freud, a mi criterio, fue cuando habla acerca del comportamiento del individuo cuando forma parte de una masa, y cómo difiere su comportamiento cuando éste se encuentra solo. El autor sostiene justamente que el individuo en la masa pierde su personalidad consciente, y se deja llevar, guiar casi con exclusividad por el inconsciente. Ahora bien, esto es interesante ya que por lo planteado hasta aquí por Freud, nuestro inconsciente aflora más libremente cuando nosotros como individuos estamos en manada, y no tanto cuando estamos solos. ¿Por qué pasará esto? Este planteo puede corroborarse en la práctica con facilidad. ¿Cuántas veces hacemos cosas o actuamos de cierta forma cuando estamos en un grupo, que de ninguna manera haríamos si estuviesemos solos?

También me llamó la atención cuando Freud dice que "La mayoría de nuestras acciones cotidianas son efecto de motivos ocultos, que escapan a nuestro conocimiento". ¿Quiere esto decir entonces, que la mayoría de nuestras conductas son producto del inconsciente? Si esto es así, ¿Podemos afirmar que recién controlando nuestro inconsciente, vamos a poder controlar verdaderamente nuestras acciones? ¿Cómo podríamos hacerlo? ¿Sería de alguna utilidad para nuestras vidas, poder conocer esta otra parte "oscura" de nosotros?

USHER (Diego Hubscher) Comisión 01 dijo...

creo valido el pensamiento de Freud en el que expone que actuamos de una forma característica o de otra a partir de la inscripción y la identificación de uno con una masa determinada. También es cierto que el poder del inconsciente para manifestarse no necesariamente depende de la inscripción únicamente en un aglutinado, pero es cierto que este inconsciente tiende a albergar todos los deseos u impresiones que creemos incorrectas y no éticas, por lo que me lleva a pensar si habría alguna manera eficaz a través de un cambio cultural para que pueda manifestarse libremente el inconsciente y no tengan que ser reprimidas las ideas con significación negativa o un cambio en la subjetividad que permita que el inconsciente no produzca malestar y no traiga consigo actos repudiables en la cultura actual o negativos.
Por otro lado, luego de haber visto el corto de Fabio posca, los pasajeros del colectivo vieron tocado su inconsciente y a partir de su creencia implantado por el vendedor ambulante de sueños pudieron lograr el objetivo que deseaban. a partir de esto, ¿puede el inconsciente hacerse cargo pura y exclusivamente de nuestros actos sin que nosotros seamos realmente conscientes de que estamos haciendo lo que anhelamos?

Magali Percia (Com 1) dijo...

Interesante cuando al comienzo del texto "psicología de las masas y análisis del yo",Freud propone que no se puede separar la psicología individual, es decir aquella que analiza al ser humano singular, y la psicología social, aquella que trata al individuo como miembro de un grupo. Es que claro, el hombre es un ser social, necesita vivir en sociedad y tener vinculos con otros individuos, por lo tanto la psicología individual debe estar articulada con la psicología social, ya que no es posible pensar al hombre de forma aislada.

El sujeto social, se vincula con individuos que tienen intereses comunes. Viven en masa,lo heterogeneo se vuelve homogeneo,la masa es impredecible, impulsiva, guiada por la inconciencia y pide a un conductor.

Seria interesante analizar como en la epoca actual los medios de comunicación se vinculan con las masas.

El próximo martes, el grupo "Versus" expone y les espera un invitado especial...

Luisina dijo...

Después de varios años de terapia, voy descubriendo como el inconsciente lo domina todo...
Como dijeron algunos compañeros en los comentarios, estamos educados en la cultura occidental (racional, cartesiana), y pensamos que tenemos todo controlado porque podemos "dominar" los pensamientos... ¿pero realmente se pueden controlar los pensamientos?
¿Nosotros dominamos a la mente o la mente nos domina a nosotros? y la palabra mente, acá, debería ser reemplazada por "el inconsciente".

Solemos creer que tenemos las explicaciones de todo, los por qué, pero en general esos porqué no están a nuestro alcance porque no son conscientes.

Si en una masa actuamos diferente y hacemos cosas que de otra forma no haríamos, coincido con Freud en que es porque las inhibiciones son menores y la conciencia pierde fuerza. Nos dejamos llevar y damos rienda suelta a impulsos, sentimientos, pasiones que en un estado de plena conciencia nos causarían temor o vergüenza.

Unknown dijo...

- ¿Por qué llegaste tarde?
- Porque, realmente, hoy no quería venir...
- Entonces andáte. Volvé la semana que viene, sólo si tenés ganas.
(Fin de la sesión)

Obligarnos a actuar aún cuando la mente intenta hacernos desistir.

¿Seremos los seres humanos realmente capaces de escucharnos? ¿Podríamos dejar los condicionamientos de lado? ¿Podremos en algún momento desestimar la visión que los otros tienen de nosotros?

Unknown dijo...

Creo que nadie lo dijo.... me encantó el corto! no sé si me ayudó o no a pensar en freud, pero me dejó una sonrisa, re lindo! jaja
Ahora, en cuanto a Freud y su texto, concuerdo con Magali Percia pero no estoy de acuerdo con lo que dijo Luisina sobre que el inconciente lo domina todo, es como demasiado, es adjudicarle la causa de todo al incocniente. Creo que sí tiene un gran peso y muchas cosas de las que hacemos están dictadas por el inconciente, pero de ahí a que domine todo...
Las preguntas serían ¿cómo darnos cuenta cuando el incociente domina? ¿es el inconciente lo que nos distingue a cada uno como personas?

Ana Fornaresio dijo...

En primer lugar, hermosisimo el corto.
Me cuesta encontrar una relación con el texto posteado en el blog y con lo que vimos y sé de Freud, pero me gustó mucho.
Supongo que se podría encontrar cierto vinculo en cuanto a los sueños (que vende "pedrito" -fabio posca-) y la creencia consciente por parte de Daniel de que la mejora en su pareja se debe a ese sueño que pensó en el colectivo. Es decir, uno a veces piensa que las cosas suceden por las desea conscientemente, o porque las manifiesta, y en realidad con el descubrimiento de Freud del inconsciente, uno se realiza de que hay una fuerza interna, un deseo inconsciente que es el que verdaderamente nos mueve, el que nos guia. Que no es manejable, ni controlable, y que si no le hacemos lugar, si no le permitimos salir, el inconsciente encuentra la veta, las grietas y se hace ver de todos modos, a través de los tan conocidos fallidos, chistes, sueños, etc.

Me gustó la frase "Lo conciente y lo inconsciente son dos aspectos de la misma totalidad que somos", porque define muy bien lo que somos: ambas cosas. Tenemos nuestros aspectos conscientes y nuestros aspectos inconscientes. Ambos nos definen e intervienen en el transito de la vida. Ni todo lo manejamos conscientemente, ni todo lo que nos ocurre es fruto del inconsciente. Hay un equilibrio difícil de especificar, pero así como hace unas semanas vimos que todo esta compuesto por razonamiento y emoción,creo que, a su vez, todo esta compuesto por aspectos conscientes e inconscientes.
Ana. comision 1

Luciana Lavila - Com 5 (viernes) dijo...

Me pregunto si, trayendo a la memoria la canción de Charly, no podemos pensar que ese inconsciente colectivo es mucho mas fuerte en nuestras propias prácticas de lo que nosotros mismos pensamos.
¿Esa emoción o sensibilidad sobre algunos que se entremezcla constantemente en la vida cotidiana y "racional" no tiene que ver muchas veces con ese inconsciente colectivo? Tanto desde lo negativo como lo positivo de "lo colectivo".
Si los medios de comunicación hegemónicos influyen tanto en esta formación del inconsciente y sobre que emocionarse y tener ciertos sentimientos, y sobre que otras cosas tender a entenderlas como objetivas y racionales, como sería una práctica liberadora del inconsciente y como se ejerce desde la comunicación?
¿forma parte del inconsciente, por ejemplo, el sentido común?

PARTE 1 - Ignacio Luque, Magali Percia, Mercedes Freiria y Noelia Acosta (Grupo VERSUS) dijo...

Profe queríamos subirle la Presentación sobre Freud que no pudimos dar la clase pasada:

La psicología para Freud, es la ciencia encargada de estudiar las mociones pulsionales, los motivos y propósitos de un individuo, hasta llegar a sus acciones. Es decir, que se va a centrar en el estudio de la conducta del hombre. En el por qué el hombre actua de cierta forma, y no de otra en una determinada circunstancia.
De este modo, cabe preguntarse, Por qué nosotros actuamos habitualmente como actuamos, y no de otra manera? Somos verdaderamente libres, a la hora de elegir como actuar? Posiblemente, muchos de ustedes diran que sí. Sin embargo, Freud sostiene que en realidad, la mayoría de las actividades que nosotros realizamos diariamente en nuestra vida cotidiana, son efecto de motivos ocultos que escapan a nuestro conocimiento. En otras palabras, lo que el autor sostiene, es que la mayoría de nuestras conductas son producto de nuestro inconsciente. Ya que nuestros actos concientes, derivan de un sustrato inconsciente creado por influencias hereditarias.
Ahora bien, el hecho de que no conozcamos nuestro "otro yo" (inconsciente) es debido a que este se encuentra reprimido dentro nuestro, y esto sucede ya que nosotros somos seres "culturalizados". Es así que cuanta mayor represión de nuestros instintos pulsionales, mayor nivel cultural habrá dentro nuestro. Por ejemplo, el sketch de Francella, en el cual él va a actuar representando a un padre de familia, casado, de aprox 40 años de edad. Basicamente, lo interesante es que él, se va a sentir atraido por la amiga de su hija, una colegiala menor de edad. Se ve claramente como él tiene que reprimir sus pulsiones, debido a que culturalmente no corresponde. Primero que nada, porque es un tipo casado, y a la vez, la amiga de su hija es menor de edad. Es por esto, "Arturo" (personaje de Francella) debe resignarse a satisfacer sus necesidades con "July" (protagonizada por Julieta Prandi).

http://www.youtube.com/watch?v=1Lvu0pcsnlk&feature=youtu.be

Si bien nuestro inconsciente esta reprimido, este se manifiesta a través de chistes, actos fallidos, lapsus, sueños, síntomas, etc. Y al mismo tiempo debemos aclarar que nuestro inconsciente fluye de diferente manera, cuando nosotros nos encontramos solos, aislados, que cuando nos encontramos inmersos en una masa.

http://www.youtube.com/watch?v=TRKyvFfGUvc&feature=youtu.be

Si bien nuestro inconsciente esta reprimido, este se manifiesta a través de chistes, actos fallidos, lapsus, sueños, síntomas, etc. Y al mismo tiempo debemos aclarar que nuestro inconsciente fluye de diferente manera, cuando nosotros nos encontramos solos, aislados, que cuando nos encontramos inmersos en una masa.

PARTE 2 - Ignacio Luque, Magali Percia, Mercedes Freiria y Noelia Acosta (Grupo VERSUS) dijo...

Qué es la masa??

* Individuos que tienen un interés común se unen.

* Lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo.

* La masa es impulsiva, voluble y excitable.

* Freud introduce el significado de psicología colectiva, en la que el individuo se lo ve como miembro de una tribu, pueblo, casta, clase social o institución, que se organiza en una masa o colectividad.

* Está guiada principalmente por el inconsciente.

* La masa quiere ser dominada y sometida.

* Nunca podría vivir sin señor, se ponen instintivamente bajo la autoridad de un jefe.

* Quien quiera influirla no necesita presentarle argumentos lógicos, tiene que pintarle imágenes vivas, exageradas y repetitivas.

* Se da la formación de una especie de alma colectiva que haría a cualquier hombre perteneciente a ella sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinta a su habitual forma de hacerlo cuando no pertenece a esta colectividad.

* Se dejan de lado los intereses particulares.

* El individuo no tiene ya conciencia de sus actos.

* Entra en un estado de hipnosis del individuo dentro de la masa.

* Falta de libertad del individuo dentro de la masa.

* El individuo dentro de la masa siente un poder invencible.

* El individuo aislado era más inteligente, en la masa se vuelve bárbaro, una criatura que actúa por instinto.

* La masa creadora de un lenguaje, tradiciones y canciones.

Por qué siempre nos entregamos a la masa??

-Según Freud, se trata de una energía de las pulsiones relacionadas con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el concepto de amor. Amor del individuo a sí propi, amor paterno y filial (pulsión del yo) (pulsión social).

-Vínculos de amor caracterizan a la masa, es una de las razones por las cuales se mantiene unida. Por algo siente el individuo la necesidad de estar de acuerdo con ellos y no oponérseles.

-En la masa opera ahí algo así como una compulsión a hacer lo mismo que los otros.

* Es peligroso entrar en contradicción con ella, uno se siente seguro siguiendo el ejemplo de los demás.

* Para ello da el ejemplo de las masas artificiales como la iglesia y el ejército, son masas de alto grado de organización, tienen un líder (iglesia =Cristo y ejercito = oficial). En la iglesia se crea la ilusión de que el líder ama por igual a todos los individuos de la masa, de esa ilusión depende todo, son todos idénticos ante Cristo. El ejército es diferente ya que implica una organización en jerarquías.

* El individuo se siente vacio cuando está solo.

Si tomamos como verdadera la proposición acerca de que la mayoría de nuestros actos son producto del inconsciente, sería interesante poder ser capaces de analizar e interpretar, a través del psicoanálisis nuestro propio inconsciente, con el fin de mejorar de nuestra calidad de vida. Esto puede lograrse, debido a que al conocer nuestro "otro yo", vamos a poder conocer cuales son nuestras "necesidades ocultas", y de ese modo, vamos a ser capaces de poder satisfacerlas, y así lograremos tener una mejor calidad de vida.