domingo, 25 de septiembre de 2011

Somos cuentos vivientes




La mente de la que no somos conscientes es conciente de nosotros

R.D.Laing





Prácticamente todas las corrientes del pensamiento humano contemporáneo se han visto influenciadas por Sigmund Freud. Una de las aportaciones más importantes es la admisión del inconsciente como la instancia nuclear de la psique, que podríamos simplificar en la frase de Freud: “No somos amos en [nuestra] propia casa”.

"El sujeto del que se ocupa el psicoanálisis es el sujeto del Inconsciente, sujeto, que aparece en sus historias, cuentos y e relatos, el sujeto que se teje en su lenguaje."

Así, habitados por el lenguaje, las palabras nos arropan y nos van tejiendo e hilvanando; nadie las posee, solo son, nos pre-existen.

Al ocuparse el psicoanálisis del sujeto del inconsciente, que porta un saber que es un lenguaje que el sujeto no sabe (ignora) y que precisamente “el hacer conciente” implica tomar nota del mensaje cifrado (tejido) en los sufrimientos, los sueños, los dichos, los olvidos, los errores…es que se introduce una nueva forma de escuchar: tras la escucha del mensaje deseante que se cifra de una manera singular las historias, los sueños, la fantasía, los olvidos, los lapsus, los chistes y nuestros cuerpos.

Nuestra historia es escultora de nuestro ser, nuestra historia modela nuestro cuerpo de muchas maneras. Cuando actuamos o cuando reaccionamos (nuestro presente recordado) la historia está hablando a través de nuestro cuerpo. Nuestros relatos nos muestran un mundo y como actuar y vivir en él. Nuestras historia no solo configura nuestra vida cognitiva (lo que sabemos) sino también nuestra vida emocional. La buena noticia es que cada vez que estemos sufriendo podemos hacer consciente que somos narrativa y por tanto podemos variar el cuento. Podemos cambiar nuestras vidas variando nuestras narrativas.

¿Cómo es la historia de tu vida? ¿Qué me pasa? ¿Por qué me sucede siempre esto? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Qué nos contamos? ¿Qué aceptamos que nos cuenten? ¿Cómo es una autobiografía tuya de cinco minutos? ¿Cómo suena ese cuento?

Animate al lenguaje, genera realidades...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iueb7lFqEwc


Dejo este vídeo con el que me econtré hoy y me pareció gracioso para relacionarlo con el trabajo. Besos
Alejandra, Cero Positivo

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iueb7lFqEwc

Anónimo dijo...

Uh, quise subir el link de un video que me parecía gracioso para compartir para el trabajo. Se llama como romper con tu novia. 64 pasos sencillos, algo así, es un dibujo animado. Busquenlo si les interesa.
Saludos, Alejandra. Cero Positivo

Alejandra Torres dijo...

Ví el video, está bueno. Creo que es gracioso porque recupera un montón de estereotipos sobre el amor. En la clase de la semana pasada muchas de las frases que trabajamos por grupo remitía a este video de youtube. Para el trabajo en grupo es bueno tener en cuenta estos discursos, pueden fortalecer las hipótesis que usemos y la riqueza de las entrevistas.
Saludos.
Alejandra Torres.
Grupo: Atajando enfermeras.

Anónimo dijo...

Una vez leí esta frase y me pareció apropiada para la entrada:
cuando puedas mirar en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera sueña
y quien mira hacia adentro despierta
Carl Jung..

Camila De Benedetti

Anónimo dijo...

Al querer escribir una autobiografia de mi vida en 5 minutos se me hace muy dificil decidir qué es lo que tiene que quedar afuera y qué no. De alguna manera estoy "eligiendo" qué decido mostrar de mi vida y qué no. Por eso el hecho de reprimir y ocultar cosas que no queremos que se vean no ayuda a conformar una autobiografia precisa de uno mismo en 5 minutos.
Es una realidad que cada individuo se va formando en base a su historia, pero también el individuo actúa sobre esa historia, la cual muchas veces le es impuesta por "herencia" o desde el nacimiento. Al querer transformar esa historia de vida, se está queriendo cortar con un pasado que después puede llegar a quedar reprimido.

Anónimo dijo...

Ezequiel de Líricos publicó el comentario de arriba

Anónimo dijo...

Particularmente creo mientras transito no tengo una historia, tengo muchas mejor dicho tengo momentos, una especie de capítulos que se van hilvanando unos a los otros. Al mismo tiempo somos protagonistas de varias historias que los que nos rodean construyen de nosotros.
Por otro lado coincido con que la importancia del rol de la palabra, como esa especie de poder con la que se la suele cargar. Por eso poner en palabras a veces implica todo un trabajo porque las palabras tienen peso y pueden determinan, etiquetar, mostrar, decir, etc. Por eso muchas veces cuando decimos algo nos sentimos “aliviados” o cuando tenemos algo adentro “nos pesa” nos dan vueltas. Hay que prestar atención a aquello que nos cuentan o que contamos, porque la fuerza de la palabra crea.
Victoria, Grupo Cero Positivo!

lorena treviño dijo...

cuando vi la pregunta de como seria una autobiografía en 5 min. , pensé en que no creo poder poner mi vida en 5 min, mucho menos describirla en una palabra, solo podría decir que he vivo , aun que eso no les dice nada, por que siempre platicamos lo bueno o decimos algunas cosas malas ya sea para mejorar y aprender de ellas o en el mejor de los casos para superarlas esa etapa mala de tu vida, lo que tenemos que tener presente que la vida son capítulos que los vas escribiendo poco a poco sin prisa dejándote llevar, pero firme en las decisiones y aprendiendo de cada capitulo de esto.