domingo, 23 de agosto de 2009

Dudar de todo o la realidad según Descartes


“Respondió Jesús: Yo he venido a dar testimonio
de la verdad. Dícele Pilato: ¿Qué es verdad. ?
(Jn. 18, 37).

“Sólo hay una filosofía errónea, es aquella que pretende ser la única” (Ortega y Gasset)

Descartes es el pionero de la Modernidad, pero también es el último platónico. Con el mismo coraje que Platón, Descartes persigue la verdad. Descartes es un ejemplo de alguien que oscila como un péndulo entre la duda absoluta, el vacío que provoca la incertidumbre, y la creencia en la Verdad Única. Ninguna de las dos nos convencen. Admitir la posibilidad de error nos hace vulnerables y nos desalienta, pero también nos vuelve más cuerdos y más prudentes admitiendo así que hay “verdades portátiles” y no definitivas. De esa certeza paradójica, de esa “certeza de la duda” nace el pensamiento moderno Algunos puntos clave de su texto Meditaciones:

Cada vez que él duda de su propia existencia, eso mismo

prueba que existe. Debe existir para poder dudar de que existe

Una regla para distinguir las ideas verdaderas de las falsas: las ideas que puede pensar

clara y distintamente son verdaderas.


La división mente cuerpo en la cosmovisión occidental afirmando que en el universo existen dos tipos de sustancias radicalmente diferentes e irreductibles respecto de sus atributos esenciales: la mente (res cogitans -mente) y la materia (res extensa- cuerpo).


La existencia de Dios: Dios existe porque es la única causa posible de la idea de Dios;

un ser imperfecto como Descartes no podría crear la idea de un ser perfecto; eso haría

que de algo menor procediera algo mayor, lo que es lo mismo que decir que el efecto

superaría la causa. Dios es perfecto y concebir un ser perfecto

que no existirera no es posible; de todos modos, un ser que tuviera todas las

perfecciones pero al que le faltara la perfección de la existencia sería una contradicción

en los términos, como el color blanco-negro.


Después de mirar este fragmento de la película Despertando a la vida los invito a responder estas preguntas:

¿Cómo tenemos la certeza de que lo que nosotros creemos que es verdad, lo es auténticamente? ¿Cómo sabemos que no nos engañamos?


11 comentarios:

Unknown dijo...

Estamos discutiendo con Nayla sobre el texto de la Filosofia Zen y pensando en algun tema para ejemplificarlo relacionamos este tema de Jorge Drexler con la distincion cuerpo/alma propuesta por descartes...
Les dejamos un link con la letra y el video a ver que opinan uds:

http://letras.terra.com.br/jorge-drexler/209746/

Ec dijo...

Al ver el video se me vienen las preguntas ¿Qué es la realidad? y ¿vivimos en un sueño?. A muchos seguro nos paso creer que era real pero como en el video, seguiamos en el sueño. Dejo un fragmento de un libro que se llama "El sermón de la montaña" de Emmet Fox que trata cuestiones de metafísica y me pareció que podía ir con la concepción cartesiana: "si no deseamos tener ciertas consecuencias desagradables, vale más que nos abstengamos de los pensamientos que las engendran. Si queremos evitar que una máquina se ponga en marcha, no abriremos la válvula; si queremos evitar que un timbre suene, no tocaremos el botón. Por consiguiente, si realmente entendemos lo que implica este principio fundamental, haremos bien en ser de ahora en adelante muy cuidadosos con nuestro pensar.
Si entendemos que los pensamientos de hoy determinan los hechos de mañana; que nuestra salud y nuestros negocios dependen de lo que pasa en la conciencia, seleccionaremos nuestros pensamientos (nuestro alimento espiritual) con el mismo cuidado como escogemos nuestro alimento físico".

Abel Vera Hidalgo dijo...

Señorita o Señor Ec grcias por tu comentario, te reconozco por usar un ejemplo de la metafísica, algo no convencional, para ilustrar el tema de Descartes, del texto se desprende cierta linealidad sobre lo que se piensa y lo que se hace manifiesto, es bien gráfico el ejemplo para ilustrar una idea de la psiquis, más adelante veremos como el psicoanálisis confronta este modelo que se denomina psicología de la conciencia y cuyo antecedente lo encontramos en Descartes

Hola Ceci gracias por comentar la canción Fusión que eligieron de Drexler me parece interesante para mostrar algunos conceptos que estamos trabajando, desde algunas frases, no hace falta usar una canción completa para ilustrar determinada idea, quizás un estribillo resulte revelador, lo mismo con las películas o publicidades que usamos, un fragmento puede ser un disparador Les dejo una pregunta (para todos) ¿Qué entienden ustedes por el concepto de “alma” que usa Descartes?

María Laura dijo...

Hola. Me gustaría hacer un aporte al tema de la dicotomía cuerpo/alma a partir del escrito de Herbert Marcuse "Acerca del carácter afirmativo de la cultura".
Marcuse rastrea esta concepción occidental del ser distinto del cuerpo y del alma en las obras de dos filósofos de gran peso en la cultura de Occidente: Platón y Aristóteles.
Les dejo algunos fragmentos que me parecieron interesantes:

-El mundo material (es decir, las diversas formas que adoptan los distintos miembros “inferiores” de aquella relación) es, en sí mismo, mera materia, mera posibilidad, que está vinculada más al no-ser que al ser y que se vuelve realidad sólo en la medida en que participa del mundo “superior”.

-Toda la verdad, todo el bien y toda la belleza puede venirle sólo “desde arriba”: por obra y gracia de la idea. Y toda actividad del orden material de la vida es, por su propia esencia, falsa, mala, fea.

-La separación ontológica entre los valores ideales y los materiales trae como consecuencia la despreocupación idealista por todo aquello que está relacionado con los procesos materiales de la vida.

muriel dijo...

No creo que exista una verdad única a la cual arribar, ni que la realidad sea asequible para nosotros más que mediante metáforas.
"En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la Historia Universal: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en él girasen los goznes del mundo. Pero, si pudiéramos comunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que también ella navega por el aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este mundo. Nada hay en la naturaleza, por despreciable e insignificante que sea, que, al más pequeño soplo de aquel poder del conocimiento, no se infle inmediatamente como un odre; y del mismo modo que cualquier mozo de cuerda quiere tener su admirador, el más soberbio de los hombres, el filósofo, está completamente convencido de que, desde todas partes, los ojos del universo tienen telescópicamente puesta su mirada en sus obras y pensamientos."
En Sobre verdad y mentira en sentido extramoral de Friedrich Nietzsche
También pueden escuchar el tema "Polvo de estrellas" de Jorge Drexler

Fernando dijo...

Debemos hacer algo en esta tierra,
porque en este planeta nos parieron,
y hay que arreglar las cosas de los hombres,
porque no somos pájaros ni perros,
y bien, si cuando ataco a lo que odio,
o cuando canto a todo lo que quiero,
la poesía quiere abandonar,
las esperanzas de mi manifiesto,
yo sigo con las tablas de mi ley,
acumulando estrellas y armamentos,
y en el duro deber americano,
no me importa una rosa más o menos,
tengo un pacto de amor con la hermosura,
tengo un pacto de sangre con mi pueblo.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Muriel: gracias por comentar, muy interesante meter en la conversación a Nietzsche, el gran maestro de la sospecha en la cultura occidental (Junto con Marx y Freud) el siempre criticó los dogmatismos y las dualidades que nos dejó la Modernidad, la cita que mencionás la asocio a un célebre frase del autor que dice: “las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son”
Bien el tema de Drexler, prolífico cantante y trovador, cuando escuché el tema que citaste me acordé de este oldie de Kansas que tiene una onda parecida
http://www.youtube.com/watch?v=1rVdt7ExFkE
Se llama Polvo en el viento, un clásico, que también habla de un modo de estar en el mundo :)
Fernando gracias x entrar y compartirnos esta poesía! es tuya?
Cuando la leí me acordé de lo que hablamos en clase, con Descartes y la deriva del pensamiento moderno, nació una idea del mundo “como materia prima” , creo que hoy esa cosmovisión pervive en nosotros y está bueno mirarla para empezar un cambio de conciencia
María gracias por compartirnos este fragmento de Marcuse: un visionario, lo que el adelantó en los 60 hoy nos sigue pasando
separamos saber y vida, el le llamaba a eso “el hombre unidimensional” Eso de uniformar todo termina borrando lo particular, eliminado nuestro yo creativo, lo que nos hace diferentes. Todo el que no es igual a los demás, es raro. Lo que no se entiende como igual a lo que yo pienso, es extraño y sospechoso ¿En que ámbitos de lo social ustedes observan esto que adelantaba Marcusse?

Anónimo dijo...

Les recomiendo la Película "La ciencia de los sueños" protagonizada por Gael García Bernal,dirigida por Michel Gondry, en donde aparece esto de los sueños de no saber si es verdad o no. La peli trabaja con lo grotesco de los sueños, con el surrealismo, con las dimensiones de las cosas en los sueños y esa falta de lógica. Otra película del mismo director es "Eterno resplando de una mente sin recuerdo"
Siguiendo con la temática de los sueños, también recomiendo el libro "La vida es sueño" de Calderon de la Barca. Es muy bueno, a mi me encantó. Y siempre recuerdo la frase que dice "La vida es sueño y los sueños, sueños son".
Bueno.. saludos

Lucila

Abel Vera Hidalgo dijo...

Lucila gracias por comentar:
Interesante tu recomendación de la peli la Ciencia de los sueños voy a verla, por lo que estuve chusmeando me parece que es romántica y onírica, y me resonaba a la de Dynsey que protagoniza Adam Sandler “ Cuentos que no son cuento”
Les dejo preguntas para seguir pensando con Descartes:
La realidad, ¿puede alguna vez ser conocida en su plenitud?
¿Dentro de qué contexto es sabio confiar en la ciencia, en la intuición, en el instinto?

Anónimo dijo...

Para responder una de tus preguntas para mi la realidad no se puede conocer en su plenitud, depende de muchas cosas, y más que nada de la subjetividad de cada uno.
En este momento recuerdo la frase que dijo Borges (que la comentaste en la clase)"la realidad de quién".
Gracias
Saludos
Lucila

Abel Vera Hidalgo dijo...

Lucila gracias por comentar:
Entonces si no podemos conocer la realidad en plenitud...les dejo la pregunta:
¿Qué significa ser "objetivo" en nuestra comunicación? ¿Qué significa "tener razón"?