El conocimiento es solo un rumor hasta que no se graba en el cuerpo
Robert Dilts
¿Que es aprender? ¿Cómo aprendemos algo?
En nuestra cultura occidental tenemos la creencia de que aprender es acumular información, es la noción de aprendizaje “libresco” de teorías y conceptos.
En la unidad de Zen nos interesa explorar la cosmovisión oriental para ver otras formas diferentes de aprendizaje y de concebir al ser humano, haciendo foco en sus diferentes disciplinas.
En las disciplinas orientales hay un eje en común: las prácticas que nos muestran como podemos dedicar el 100% de nuestra atención, tanto física como mental, a lo que estamos haciendo Aquí y Ahora.
Eso lo podemos observar no solo en las artes orientales también en nuestro contexto en las personas que se desempeñan con maestría, sea en el arte, en el baile, en el deporte, etc. Esa gente muestra la capacidad de estar presentes, de que sus palabras, sus pensamientos, sus cuerpos, sus emociones están alineados en lo que estén haciendo.
Es importante reflexionar sobre un punto clave para nuestro aprendizaje personal y profesional: la flexibilidad y la apertura: El agua naturalmente fluye sorteando los obstáculos, llenando los vacíos. Los árboles secos son quebrados fácilmente, la hierba permanece por su flexibilidad. Desde chicos nos enseñaron que algo es fuerte cuando es grande, sólido, imponente y duradero. Cuanto mas flexible es una estructura más fuerte es. Cuando nacemos nuestro cuerpo es flexible, a medida que pasan los años se va transformando en algo cada vez más rígido. Lo mismo sucede con nuestra mente.
¿Cuales pueden ser entonces algunos de los enemigos de nuestro aprendizaje?
-La incapacidad de desaprender.
Tendemos a pensar que lo que funcionó bien hasta ahora lo va a seguir haciendo. Esto pasa por no animarnos a cuestionar lo aprendido temiendo perder parte de nuestra seguridad basada en lo que sabemos.
-
Nos cuesta reconocer que hay cosas que no sabemos creyendo que deberíamos saber, especialmente, en aspectos que supuestamente deberíamos saber de nuestra carrera o profesión.
-Dado como soy, eso no lo puedo aprender.
Cuando pensamos que determinado aprendizaje no es para nosotros dado el tipo de persona que supuestamente somos. “Como soy muy tímida/o, nunca voy a poder hablar en público”.
-Querer tenerlo todo claro todo el tiempo.
Evitar cualquier momento de confusión e incertidumbre. No estar abierto a admitir que para llegar a saber debemos pasar por el no saber. En el camino a la luz siempre hay trechos de oscuridad.
-Tener adicción a las respuestas.
Debemos enamorarnos nuevamente de las preguntas que son las que abren caminos. En la escuela nos hicieron adictos a tener “la respuesta” premiando la “correcta”. La idea es empezar a volver a “quedarnos en las preguntas” e ir encontrando distintas “mejores respuestas”. Esto no significa quedarnos solamente en la pregunta y no actuar, sino tomar decisiones con la mejor respuesta que podemos encontrar en ese momento, que es distinto de creer que esa es la “única respuesta”.
-Olvidarse que el cuerpo y la emoción juegan un rol clave.
El aprendizaje, o sea la acción, ocurre en el cuerpo, en nuestro comportamiento y en nuestra capacidad de incorporar nuevas habilidades a las que luego podemos acceder en forma recurrente sin un mayor esfuerzo. Nuestras emociones juegan un rol central como filtro o potenciador del proceso.
-Confundir Saber con Estar informado.
Saber es “saber hacer”, es decir que se puede reflejar en resultados. Tener información no se traduce en capacidad de acción,
-No dar autoridad a otro para que nos enseñe
Muchas veces nos posicionamos (soberbiamente) en lugares donde nadie “nos alcanza” para enseñarnos.
¿Descubriste en vos algún "enemigo del aprendizaje"? ¿Hay alguno que no esté en esta lista?
¿Alguna vez te pusiste a pensar cómo se explica que alguien, que profesaba su ignorancia como Sócrates, fuera considerado un sabio?
¿Qué noción de sujeto implica esta mirada oriental sobre las prácticas y el aprendizaje? ¿Actuamos como somos o somos como actuamos? ¿El pájaro canta porque es feliz o es feliz porque canta?