martes, 11 de noviembre de 2008

Los aprendices dicen:














Cuando procuramos generar cambios en nuestras sociedades, se nos responde primero con indeferencia, luego con sorna, después con agravios y al fin con opresión.
Por último se nos presenta el mayor desafío:
Se nos trata con respeto. Esta es la etapa más peligrosa.
A.T. Ariyaratne


Qué te he dado, lo sé. Qué has recibido, no lo sé.
Antonio Porchia


Estimados colegas, estudiantes y lectores de este blog vamos concluyendo la primera cursada donde usamos esta herramienta de comunicación para acompañar las clases prácticas de la materia. Un cuatrimestre no es nada: es algo!
En la sección “gratitugrafía” de esta entrada quiero agradecer a mis colegas Angela y Alexis, que estuvieron conmigo codo a codo y al equipo de la cátedra de Daniel Lutzky, por permitirme trabajar en esta facultad tan importante
:)
El Gato Dumas decía “las milanesas no se hacen con amor, se hacen con garra”.
Y voy a hacer pie en esa idea para reconocerlos también a ustedes, queridos estudiantes, por la actitud que pusieron cada martes, en cada presentación, cada uno con su estilo y a su modo, los reconozco por soltarse y participar en las actividades y dinámicas de cada práctico.
Con su prestancia y buena disposición pudimos ver como los contextos de aprendizaje también pueden ser momentos ágiles, donde podemos sacar de vez de cuando: “ese adulto que todos llevamos dentro”
:)

Este es el espacio donde le pedimos que nos dejen su valioso feedback, porque nos interesa mejorar la calidad de nuestras clases.
Valoraremos que nos señalen áreas de mejora con sugerencias y recomendaciones, y que puedan contarnos en su comentario como fue para ustedes la “experiencia “ de este práctico.
Les dejo como regalo una publicidad y un “motivacional” de youtube: que en sus discursos me hacen sentido con el “espíritu” de nuestra propuesta
Quedan ustedes invitados a seguir visitando este blog

Hasta pronto


Abrazo de gol

Abel



15 comentarios:

Anita . dijo...

Debo decir que me sentí "adoptada" en este blog, ya que en mi comisión no hay un espacio de debate más allá de las clases.

Me resultó interesante poder plasmar las pilas de apuntes en la vida cotidiana. Voy a seguir leyendo si lo actualizás en otros cuatrimestres. A pesar de que sean los mismos temas, siempre podemos ver algo nuevo (que no vimos antes)

Te agradezco y te deseo suerte.

A cuidarse del Pombero.

:o)

Anónimo dijo...

Abel, Angela, Alexis chicos la verdad que la cursada fue un exito!!! aprendimos de manera facil, precisa y didactica todos los materiales de lectura!!!
Seguiremos enrando al blog,para comentar, opinar, reflexionar y porque no reir de las cosas que ponemos y promonemos!!!
La verdad que es muy interesante esto del blog porque es una herramienta mas en el aprendizaje y en como tratar y abordar los temas ya que en algunos casos (varela jaja) son algo complejos...
espero que les sirva las encuestas que nos hicieron hacer el otro dia y vean que puntos pueden mejorar!!!
con esto de la musica, los videos, los abrazos, los caramelos, el teatro, se paso rapido el cuatrimestre che!!! jajjaa
Saludos, un abrazo y gracias

Anónimo dijo...

quiero agradecerles a los 3A (Abel, Ángela, Alexis) porque realmente la cursada fue muy interesante y muy didactica sobre todo, siempre tenían algo con que sorprendernos.
El blog como herramienta de comunicación me pareció excelente (a pesar de que este es mi primer comentario).
quiero agradecer también publicamente a Patricio, el posteador anterior, que me encontró en la calle cargada con un cajón lleno de trípodes (plena época de filmación de taller)y como buen caballero me acompanó a devolver todo.
saludos!!

Anónimo dijo...

Hola, soy Andrea. Acabo de entrar en el blog para impregnarme un poco mas de Constructivismo y a ver que sorpresas nos regalaba Abel y me encuentro con un cálido reconociento a nosotros, su rebaño de las clases de los martes. En ésta época en que nuestras neuronas están incendiadas y hasta donde sentimos que no podemos mas, ésto resultó un vitaminico para seguir con los doscientos finales y parciales. Por eso, desde un punto de vista, decir gracias a los profes suena a ser chumamedias, desde nuestro punto de vista decirles gracias los tres es amar la carrera.

Anónimo dijo...

buenas, soy laura.
la verdad que la cursada me pareció muy buena, creo que debería existir más clases de este estilo, porque no salimos del esquema constante de sentarnos y tomar apuntes. aunque me costó desestructurarme del todo en los "corporalitos", como primera experiencia estuvo muy buena. creo que es una forma didáctica de aprender, sobre con los temas que tiene la materia, que no hablan más que de nosotros mismos en cualquier ámbito, y por eso muchas veces es difícil reconocer y entender esas problemáticas.
por último quería hacer una pregunta sobre el parcial, vale como evento masivo una marcha o la toma de la facultad?
un beso a los 3!

Anónimo dijo...

Ale... de nada, todo bien!!! somos vecinos jajaj y nos tenemos que ayudar!!!... pregunta en general alguien tiene la lista de mail para pasar apuntes de cada grupo?!!...
gracias

Anónimo dijo...

Buenas! Estaba ultimando detalles del parcial y la verdad que quería felicitarlos porque la estructura que le han dado y la flexibilidad de la materia me han dado la posibilidad de encauzar creatividades que permanecían dormidas(no importa si con la nota me bajan la caña ja!). Gracias por practicar un modelo pedagógico que permite potenciarnos a la vez que acepta el mirar particular de cada uno. Se sabe que ni los perros aprenden a fuerza de golpes. Basta de violencia simbolica en la facultad. Solo mediante este tipo de pedagogias vamos a poder dejar de volvernos another brick in the wall. Saludos!

Ana Elizabeth dijo...

Abel, Angela y Alexis ..

Como comenté en la encuesta, es la 1º vez cursando que en lugar de alumna me sentí persona.
Detalles, que hacen mucho. Como el simple hecho que Abel ya sabía nuestros nombres en la segunda clase. Que nuestros comentarios fueron valorados. La primera vez que en una clase, importa lo que yo pienso, siento y mi experiencia. Las preguntas del blog, llamaban a dar una versión más personal de los temas. Nadie en 4 años de carrera me preguntó que me parecía tal o cual cosa.
Me sentí valorada como persona.
Eso habla muy bien de ustedes y de su pedagogía. Creo que encontraron una excelente manera de interactuar con los alumnos y los contenidos teóricos.

Como lema de la cursada me llevó que cuando uno cambia todo a su alrededor cambia. Y creo que eso hicieron ustedes. Transmitieron a la clase su buena onda, sus ganas y amor por la materia.

quiero darles las gracias y desearles lo mejor, tanto personal como académicamente.

Besoos!


Anita Salvi.

Victoria D dijo...

Hola!!!

Como andan??? Voy a repetir seguramnete mucho de lo que ya dijeron antes, pero creo q no esta demás...
No me quedan mas que palabras de agradecimiento para todos, y en especial para Abel por la buena onda que le puso siempre. Como ya dijo alguien creo q a todos nos sorprendio que un profesor se supiera nuestros nombres, q todo el tiempo nos preguntara por nuestras experiencias personales... es muy raro ver q casi nadie dejo la materia, eso demuestra q nos sentiamos bien yendo a cursar, nos divertiamos y eran dos horas de reflexion mas q de cursada, al menos asi lo vivia yo. Y si bien costo al ppio romper con la estructura clásica en nuestras cabezas, creo q para las ultimas clases nuestra predisposicion ya era otra y realmente disfrutabamos de los ejercicios.
Debo reconocer que en algun momento puse en duda que tanto nos iba a servir este metodo de aprendizaje, pero ahora q estoy en el medio del parcial me doy cuenta q sirvio y bastante, me sorprendo de la cantidad de cosas q me acuerdo sin volver a los textos... definitivamente muy buena la pedagogia y la materia en general... y felicitaciones a Abel por habernos bancado y por no perder nunca el buen humor!
Feliz fin de año academico... les deseo lo mejor!!! nos estaremos viendo por la facu seguramenrte =)

Paz dijo...

Hola... bueno hace bastante que no entro pero por una cuestion de tiempo...Y de paso con esto ultimo agradezco por sus clases... porque en ella me "puedo hacer un tiempo para pensar"... Son muy didacticas y convengamos que en la UBA no hay demasiadas materias asi...
Estaria bueno que el blog se siga actualizando, y a pesar de que la cursada termine estemos conectados...
saludos

Anónimo dijo...

Abel, Angela, Alexis:

Estoy anotada en esta comisión (en la 2), pero la cursé por la noche con el profesor Germán Serain. Por favor, necesitaría que me tengan en consideración en las listas correspondientes y no me pongan AUSENTE, así mis notas pueden ser volcadas. Desde ya, muchas gracias.

Amen dijo...

Hola! Simplemente, decirles que cuando un docente siente pasión por lo que hace, se transmite; cuando un docente pone energía y voluntad porque realmente le interesa que aprendas, aprendés. ¡Gracias por demostrarme que en la UBA también se puede enseñar con ganas!
Personalmente aprendí mucho en esta materia y lo aprendido me sirvió para unir mapas entre sí de otras materias. Como que el programa de la materia me ayudó para hacer ese "click" que me faltaba para que muchas cosas me cierren. Hacía bastante que una materia no me abría tanto la cabeza, motivo por el cual hago esta carrera. Por supuesto que estaré por acá para leer y ser parte de este maravilloso blog.

Nos estamos viendo,

Cristina

Anónimo dijo...

Hola Abel, etc. hoy te vi en un pasillo, y pensé en postear algo en el blog...y al leer todos estos comentarios que están haciendo...vi que lo lograron nuevamente!!!
Repito, una de las mejores materias que cursé, y la que más disfruté...leyendo que hiciste la especialización en procesos educativos la cosa empezó a cerrar un poquito más...
Comento que la cursé el 1º Cuat. de este año y me enganché con el blog...leyendo...y que por fin alguien más diga, no me siento identificado con el modelo comunicacional matemático de emisor-medio-receptor.
abrazo de gol.

Ezequiel

chambona dijo...

Hola a todos, se que es un poco tarde, pero no queria dejar de decirles a Abel, Alexis y Ángela, mil gracias por todo lo que nos ofecieron en las clases, por todo lo que nos regalaron tan generosamente. Cursar esta materia con ustedes fue hermoso y me permitió interconectar a lo bateson, muchas cosas de materias anteriores que habian quedado en el tintero, absolutamente colgadas.
Que sigan bien bellezas de personas.

Anónimo dijo...

buenas soy noelia. tarde tarde pero vale igual: saludos para todos que tengan un buen fin de año y que empiecen uno mejor! con respecto a las clases, lo mas copado fue que no nos señalaban con el dedo ante los distintos comentarios sino que la onda era entender q no todos escuchamos de la misma forma y cada uno podía tener una interpretacion distinta. Que nos sintamos valorados en nuestros aportes durante las clases es sólo una cuestión de actiutd, de profes y alumnos.