sábado, 1 de noviembre de 2008

Comunicación Inductiva: de magos, pescadores y jardineros





Si un cazador no conoce la selva, ni como se mueve el animal.
Los rastros no le dicen nada

Heinz Von Foerster






¿Por qué un cisne?
Gregory Bateson, Metálogos





En esta parte del programa exploramos la unidad de Comunicación Inductiva:
Con ese nombre denominamos a una de las disciplinas de comunicación fundamentadas en la epistemología constructivista: La Programación Neurolinguística o PNL
La PNL es una disciplina que estudia la estructura y la trama de la experiencia que construímos los seres humanos.
Es decir como un persona” organiza su realidad”.
Podemos dar un idea de la complejidad de esta disciplina nombrando algunos de los campos donde se nutre:
1) De las últimas investigaciones en neurociencia sobre el funcionamiento del cerebro como un sistema de comunicación biológico y social.
2) De la Neurolinguística y la Gramática Transformacional (Korzybski y Chomsky)
3) De la nueva ciencia de la comunicación sistémica y de la cibernética
(Bateson, Watzlawick)
4) De los siguientes abordajes psicoterapéuticos: Terapia Familiar ( V.Satir)
Terapia Gestalt, ( Perls) , Hipnoterapia (Milton Erickson)

Programación: todo comportamiento humano tiene una estructura y puede ser rediseñada o transferida a otros.

Neuro: Todo nuestro Sistema Nervioso Central nos dota de procesos que nos permiten: observar y elaborar respuestas.

Lingüística: El lenguaje, no solo el hablado con nosotros mísmos o con otros sino como forma de pensamiento, ya que si no hay lenguaje es imposible pensar y comunicar.

La PNL es un modelo de la comunicación humana, un modelo es nada más y nada menos que una representación simplificada de un fenómeno, que en este caso reconoce, especifica y describe el funcionamiento de algunos patrones de comunicación que las personas usamos para comunicarnos con otras.
Históricamente surge de la observación que hicieron Richard Bandler (psicólogo experto en comunicación) y John Grinder (Lingüista) del trabajo de comunicadores y psicoterapeutas exitosos: Virginia Satir, Milton Erickson, y Fritz Perls y Gregory Bateson entre otros.
Bandler y Grinder se preguntaban: ¿Cómo puede haber personas que logren resultados extraordinarios en su terapia en tan corto tiempo? ¿Cómo hacen para trabajar estos magos de la comunicación?
Así fueron observando la labor de cada uno de ellos y desentrañando la estructura del sistema aplicada en cada caso, desarrollando técnicas para modelado, o sea reproducir en forma conciente esas conductas para obtener resultados comparables dentro del encuadre terapéutico, y luego lo extenderían al comportamiento general.
Por eso su primer libro se llama la Estructura de la Magia: y en su prólogo el propio Bateson escribía lo siguiente: “Es un extraño placer escribir una introducción para este libro porque John Grinder y Richard Bandler han hecho algo similar a lo que mis colegas y yo intentamos hacer hace ya quince años"."Ellos se han enfrentado a los problemas que nosotros tuvimos y ellos tienen herramientas que nosotros no tuvimos o que no sabíamos usar.
Ellos han logrado obtener de la lingüística una base teórica y simultáneamente una herramienta terapéutica"... Grinder y Bandler han logrado explicitar la sintaxis sobre cómo la gente afronta el cambio y por lo tanto, cómo ayudarlos a cambiar…”
Con ese texto fundacional nace la PNL, es un libro de “magia estructurada” que muestra como contactar nuestros “mapas” con los “mapas” de los demás, como lograr sintonía con la gente, como crear contextos adecuados que mejoren nuestra comunicación, de hecho Gregory Bateson se autodefinía como "el brujo que crea y abre contextos"
En esta primera etapa de desarrollo de la disciplina sistematizaron herramientas para “elicitar,” “pescar” o reunir información significativa, que permitan conocer en la interacción: como las personas que se comunican con nosotros están interpretando y construyendo su realidad.
La PNL también desarrolló un modelo para influir positivamente en las personas, con patrones de lenguaje hipnótico que Bandler y Grinder tomaron del gran hipnoterapeuta y comunicador Milton H. Erickson
En general cuando se habla de comunicación inconsciente, o de la influencia: de que alguien es influenciado por tal cosa, por, por tal persona o tal publicidad. En todos los órdenes, inclusive el ideológico, casi siempre se hace en términos críticos.
Esto tiene una historia en Occidente, desde la antigüedad, toda influencia era vista como mala. Las brujas lo que hacían era dominar a la gente sin que la gente quisiera. O las descripciones del diablo, lo que el diablo hacía era meterse en el cuerpo de alguien, dominar a alguien.
Con respecto a la hipnosis hay creencias tradicionales que la asocian únicamente con la idea de inconsciencia, es el modelo de la hipnosis de feria.
La hipnosis ericksoniana es un método de comunicación indirecta de ideas y un medio para obtener y fijar la atención de una persona o grupo de personas y crear así un estado interno receptivo para desarrollar y aplicar reacciones psicológicos y fisiológicos ya existentes en cada experiencia individual y no disponibles conscientemente.
Esta modalidad combina patrones verbales y no verbales de comunicación.
Se trata de un conjunto de técnicas potentes que pueden facilitar el aprendizaje y el cambio de comportamiento; de hecho, permiten crear un espacio para el aprendizaje que facilita la adquisición y práctica de estrategias para las personas. También usando metáforas, cuentos y analogías lo que permite persigue conectar con no sólo la mente consciente de la persona, sino de manera primordial con la mente inconsciente. La PNL en este perfil asume el modelo del jardinero es el que siembra de manera sutil ideas de cambio en su interlocutor
De hecho Erickson nació y se crió entre agricultores y tenía una sensibilidad extrema para sus intervenciones clínicas, él expresaba cosas como esta: “La visión del mundo de cada persona es tan única como sus huellas dactilares. No hay dos personas parecidas. No hay dos personas que entiendan la misma frase de la misma manera… Por lo tanto, al tratar con la gente, intenta no adaptarla a tu idea de como debería ser…”
Lo que la PNL no dice, ni puede comunicar, es la actitud que Erickson o Bateson tenían cuando practicaban su arte: atentos, profundamente interesados en las persona que tenían enfrente: aceptándola y amándola como amaban su trabajo, inmersos en el fluir del presente en cada relación interpersonal. Tal actitud no está en ningún paper ni en las instrucciones "paso a paso" de ningún libro; así como un arte se aprende en la convivencia con un maestro, un modo de ser (estar) en el mundo se aprende viviéndolo. En efecto, esa es la actitud atenta al presente, curiosa, juguetona -la del poeta, la del místico, la del científico.
¿Y vos creés que podés ser más hábil cuando te comunicás con otros? ¿Podés reconocer los territorios de aprendizaje y los recursos que tenés para tu comunicación interpersonal?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, bueno...después de el soborno/amenaza/advertencia/etc realizado por Abel para que firmemos aquí y no podamos escaparnos de la tecnología,etc. debo aclarar, en mi condición de casi cavernícola, que mi relación con los blog, facebook,fotologs, etc es algo compleja. Hasta el mail me manejo bastante bien. En fin, voy aprendiendo...es necesario. Así que para que no se nos bajonee el espacio, abro el debate/charla, diciendo: hace unos años yo no creía mucho en los psicólogos,es decir, la profesión. Sí creia, en la psicología como ciencia y como algo q esta en juego todos los días de nuestra vida. justamente por esta actitud de las cavernas, y demás..yo decía: pero el hombre de esos tiempos no hacía terapia ni se enroscaba en todos esos bretes y sobrevivía. Y otros argumentos q no voy a explicar. A esto me respondían,vos vas a terminar con 2 terapeutas y un psiquiatra...jajaj. Bueno, más o menos...con el tiempo, reflexioné más, investigué más, para después opinar sobre algo y me di cuenta que para mi actividad, es importante trabajar con mi inconsiente. y para cualquiera en realidad...y esa es mi forma de acercarme a esto de ver si soy hábil o no al comunicarme, cómo me comunico, por qué lo hago como lo hago, de dónde viene...etc.
Pequeño relato para compartir.
Besos a todos, que anden bien.
N. (natalizarte)

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias Natalia por comentar en este espacio :)
Muy interesante lo que contás sobre tus ideas sobre la psicología
Cuando vos te referís a tu actividad te referís a tu actividad teatral?
Si es así te recomiendo el libro y los entrenamientos de Alba Emoting, el Alba de las emociones, de Susana Bloch, es una disciplina de comunicación fundamentada en los estudios de Biología del Conocimiento de Maturana y Varela (Constructivismo) muy orientada al desarrollo y a la formación de actores, acá podés encontrar info del tema:
http://www.albaemoting.cl/
http://www.albaemoting.cl/pages/principal.htm
Susana Bloch siempre menciona la frase de Artaud donde dice que los actores son "atletas de las emociones"
Me impactó mucho esa idea porque creo que los buenos artistas y los buenos comunicadores también lo son!
¿Cuál es la importancia que ustedes le dan a las emociones en nuestra comunicación cotidiana?
¿Ustedes creen que nuestro mundo emocional es un terreno en el cual podemos intervenir con criterios de diseño? ¿Cómo les resuena eso?

Anónimo dijo...

Hola, soy Andrea Maya. Me sumo a éste tema de las emociones con un pequeño comentario.Las emociones para ser demostradas y expresadas tienen que ser sentidas. Es imposible enmascararlas. Siempre miro los rostros, los colores, las miradas. A veces me doy cuenta de que yo misma estoy expresando sin quererlo, es inmanejable, por que las emociones son eso, internas, de las entrañas.
Se me viene a la cabeza el caso del juicio a Barreda: todo el mundo decía:!que frialdad ese tipo!!!Como puede ser que después de haber asesinado a su familia esté sentado escuchando el veredicto con la frialdad de un cubito de hielo?Pero si tienen tiempo y lo pueden ver, miren el rostro tieso del tipo, miren que las manos las tiene inmóviles(a veces las manos nos mandan al frente cuando estamos nerviosos).Y nada, el tipo mas duro que rulo de estatua. Pero si ven su rodilla y su pierna como se le conmueve cuando le dan la sentencia. ahí decís: el cuerpo expresa, el cuerpo siente. Barreda también se conmueve.

Victoria D dijo...

Hola! Me sumo al debate, la verdad que hacia rato no entraba al blog, pero es que cada vez que entro cada lectura me hace replantearme demasiadas cosas jajaja... Es super interesante la teoría PNL, estaría bueno Abel que nos traigas algo mas sobre eso, habla de formas de expresar para "hipnotizar" o encantar, y obviamente como comunicadores nos hace falta no solo agradar si no poder ponernos en el lugar del otro y como dice la frase en la entrada, no querer convencer al otro de las cosas sino empezar a aceptar los diferentes mapas y ver como los combinamos, pero es dificil muchas veces... será cuestion de practica...

bee-charmer dijo...

Cuando leí el texto me hizo acordar mucho a una situación personal.
Me gustaría compartir un tipo de anécdota/experiencia que he conseguido a lo largo de los años. Resulta, deduzco que mi familia tiene problemas para comunicarse, supongo como cualquier otra, pero verdaderamente a veces no se entienden, es como si hablaran idiomas diferentes. Desde muy pequeña note esta situación en la que mi mamá decía algo, mi hermano entendía otra cosa y ambos discutían. Fue cuando empece a obrar de traductora, explicándole a cada uno que era lo que el otro había querido decir. Porq no tengo problemas en que la gente discuta, pero uno hablaba de naranjas y el otro de manzanas, nada tenia que ver lo que decían.
Tras desarrollar esta capacidad de entendimiento, unos años después (un poco más grande), comencé a notar que no era un problema exclusivamente familiar, el problema para entenderse estaba en toda la sociedad!. Lo cual me empezó a frustrar un poco: a veces oficie de traductora entre comerciante y cliente, entre profesora y alumno, entre el papá de mi novio y mi novio. Debo admitir que a veces no intervenía rápidamente, solo porque algunas situaciones me resultaban cómicas.

Pero lo que me resulta sorprendente, inquietante, es por qué yo entiendo y el otro no?.. dónde se pierde el mensaje? derivando en efecto de sentido contrario al que deseaba producir.

bueno sólo eso quería compartir.
saludos Abel.
violeta.

Anónimo dijo...

Buenas! Me senti muy identificado con el post de Violeta porque en la mesa familiar de casa pasa algo muy similar. A mi parecer tiene que ver con que la emoción supera a la lógica del debate. Se vuelven casi sordos. Es complejo pensar si puede haber un diseño de ese sentir. Creo que se vuelven sordos porque quieren hacer catarsis de un sentir. Uno no quiere que el otro acepte que es lógico lo que uno dice, uno quiere que el otro se entere de que uno esta enojado.Esto se relaciona creo con que como dijo Abel lo contrario al amor es la indiferencia. Seria necesario que uno le haga saber al otro que sabe desde que sentir esta hablando y le explicite el propio. Solo con hacerlo explicito, con hacerle sentir al otro que lo notamos basta. Siempre que el otro se siente contenido dentro de nuestro discurso, convocado, es que se abre finalmente a pensar lo que le decimos. Bueno, cosas que se dispararon en mi cabeza mientras leía. Saludos a todos!
David

Abel Vera Hidalgo dijo...

Andrea muchas gracias por comentar!
Chesterton tiene una frase:
"Estamos pereciendo por falta de asombro, no por falta de cosas asombrosas"
En el constructivismo hay un desplazamiento epistemológico:
De las propiedades del mundo hacia las propiedades del observador
¿Como miro mi realidad ?
Cuerpo y mente forman un sistema es uno de los Presuposiciones o creencias operativas de la PNL
Estoy de acuerdo con vos cuando decís “ el cuerpo expresa” Andrea , nuestras respuestas motoras muchas veces anteceden a la respuesta verbal. Quizás en clave sutil, en la orquesta de una charla, lo importante está en reconocer que mapas usamos para comunicarnos y validar su efectividad.
Conversaremos este martes en la clase de Comunicación inductiva de este “lenguaje silencioso del cuerpo”
¿Sabían que nuestros ojos brindan información valiosa sobre como estamos pensando?
¿Conocen ustedes la importancia de observar lo que comunicamos más “allá de las palabras”?

Abel Vera Hidalgo dijo...

Victoria :
Que alegría verla de nuevo por acá :)
Para un panorama general de la PNL bien gauchita consultá este link
(Además en ese espacio se muestra el buen libro de Rafael Sabat: Hágame Caso: Técnicas de persuasión para la vida cotidiana):
http://www.pnlnet.com/chasq/a/25
Para introducirte al mundo de los patrones hipnóticos de comunicación desde la mirada de la PNL te recomiendo el libro: Trance-formate: de Bandler y Grinder
http://www.libreriapaidos.com/libros/0/848824205.asp
Leí en tu comentario una inquietud por conocer “teoría PNL” y la PNL vaya si la tiene, pero esta disciplina está más identificada con un arte- ciencia, en realidad es un modelo operativo bien pragmático que tomas ideas de varias corrientes, cibernética, sistémica, hipnosis ericksoniana, y las desarrolla con una base conceptual muy sólida pero: su aprendizaje tiene más que ver con practicar habilidades, tiene más que ver con un gimnasio que con un cine, porque para aprender PNL no importa conocer información o teoría, para este modelo el aprendizaje es capacidad de acción efectiva.
¿Cómo leen esto? ¿Qué fichas le caen ?

Abel Vera Hidalgo dijo...

Violeta y David :)
Un gustazo verlos de nuevo x acá:
La escucha es un espacio clave de diseño en la comunicación.
Julio Olalla uno de los desarrolladores del Coaching Ontológico dice: “Qué el 50 % del coaching es escuchar y el otro 50% también es escuchar”…

Pero para ponerse en los zapatos del otro primeros tenemos que sacarnos los nuestros!
Es una manera de decir que debemos flexibilizarnos para hacer contacto con el otro, para poder pescar en la interacción, lo que le importa al otro, cuando dice lo que dice.
Me parecen muy productivas sus inquietudes porque ese tipo de preguntas-linterna llevan a mirarnos en nuestras interacciones, en nuestras relaciones, ¿Cómo soy escuchado ,¿Como soy reconocido?
¿Cómo escucho ¿ Como digo lo que digo?

Violeta: leí en tu comentario la palabra “discusión” que como alguno de ustedes sabrán tiene la misma raíz que la palabra “percusión” ejem….
Si marcamos la cancha para jugar al tenis es muy complicado jugar un fútbol de salón…
¿Como les suena, como lo vén, te cierra más cambiar la palabra “discusión” por “conversación” Violeta? ¿Qué consecuencias pensás que tendría ese cambio?
Les regalo una frase que es otro postulado operativo de la PNL:
La comunicación es como un eco sino nos gusta lo que recibimos, prestemos atención a lo que emitimos
¿Cómo interpretarían ustedes esta distinción?

Anónimo dijo...

hola abel hola chicos como estan... interesante lo de PNL. comparto con lo que dice victoria "no querer convencer al otro de las cosas sino empezar a aceptar los diferentes mapas y ver como los combinamos"... y esto es un poco de lo que simpre la gente hace... y lo que decis vos abel cambiar discusion por conversacion... pero me parece que pasa siempre por como uno costruye y organiza su realidad... y esto es a traves de la mediacion de los "signos".. por eso es complejo el tema... entre lo real y la realidad... Pienso a veces en una conversacion como hacemos para convencer al otro, esto de transferir nuestro comportamiento... A veces termina bien y otras no tanto, pero la idea final nose si es esa sino saber y hacer saber lo que pensamos... interactuar ¿que piensan?

La Colorada dijo...

Buenas! vuelvo a comentar nen el blog despues de un tiempo largo...con respecto a la rpegunta que hace Patricio, justamente venía leyendo los comentarios y no podía dejar de pensar situaciones en las que mis ojos y mis expresiones me jugaron malas pasadas. No vienen al caso contarlas, pero al menos en mi es algo que siento que no controlo.
A veces la expresividad la aprovecho. Solo en ciertos momentos pero despues se me vuelve en contra cuando no quiero dejar ver algo contrario de lo que estoy diciendo.
Volviendo a la pregunta de Patricio, yo creo que a veces uno sí intenta mostrar lo que piensa y refuerza esa idea con expresiones, gestos, tonos.
Pero a veces no.

Saludos!
laura

Marie dijo...

Sin lugar a dudas, cuando yo me comunico, lo hago con todo el cuerpo. Soy muy expresiva, desde la cara hasta las manos y los pies. Creo que en su conjunto, todos estos movimientos articulados buscando un sentido, se hacen entender.
yo también me acordé de Barreda, hace poco me refrescaron el caso y cuando leí el post se me vino inmediatamente a la cabeza.
Creo que la comunicación es muy rica y que se hace mucho mas rica cuando es cara a cara. Cuando esta presente la interacción.

un saludo!
Mariela

Anónimo dijo...

yo comparto con marie. ver a una persona es mucho mas rico que no verla. muchas veces cuando se habla por pc, o por otro medio electronico , y no se escucha o se ve al otro, el mensaje se presta a confusiones. y eso es por que la manera de decir las cosas, lo que se dice, como hablabamos en clase, tiene mucho mas sentido o tiene todo el sentido cuando uno puede observar. a veces dejo de prestarle atencion a lo que me estan diciendo, por que me quedo concentrada en otros planos de la conversacion.
me acuerdo que uno vez habia leido en un texto que una persona cuando miente puede controlar su rostro, pero generalmente mueve mucho sus manos o sus piernas. eso lo intente utilizar para cuando juego al truco con mis amigos, aunque no siempre funciono. jaja.
ademas, yo trabajo con nenes de dos años, que apenas dicen un par de palabras, pero todos sus gestos y movimientos transmiten significados. es muy interesante observarlos. aunque luego lo analizemos por medio de otro tipo de lenguaje.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Patricio muchas gracias x comentar:
Me interesa esto que traés sobre : el “como hacemos para convencer al otro”
Atención es importante chequear desde donde decimos lo que decimos
Cuando estamos muy preocupados x “convencer”, paradójicamente podemos perder el contacto con nuestro interlocutor.
Tenemos un paradigma puesto muy “funcionalista” enfocado en los contenidos, en el nivel digital de la comunicación y exploramos muy poco el poderoso aspecto del nivel analógico( corporalidad, ritmos, tonos de voz, etc).
Recordá que el modelo de comunicación que tiene la PNL está relacionado con participar en el flujo circular de la comunicación, más que concentrarse en “el polo emisor” como lo señala el artículo clásico que muchos de ustedes ya conocen:
("El telégrfo y la Orquesta" en Winkin, Yves (coord.) La nueva comunicación, Kairós, Barcelona, 1982 pp. 11-26)
Por eso además de “convencer” es importante observarnos en como estamos participando de esa danza entre el hablar y el escuchar.
Por eso desde los modelos de comunicación inductiva el rapport o sintonía se construye “acompasando” tomando el compás del ritmo del otro.
¿Qué tan efectivos son ustedes para lograr acompasar con otros en sus conversaciones cotidianas?

Abel Vera Hidalgo dijo...

Colorada y Marie:
Gracias por comentar nuevamente aquí :)
Resulta que cuando conversamos con alguien y nos "cierra" lo que está diciendo, que lo vemos bien o nos suena bien es porque observamos que "camina lo que dice" y puede alinear su emocionalidad, su lenguaje y su corporalidad, cuando se comunica con nosotros.
Las personas que nos resultan más creíbles, seductoras y confiables hacen eso de manera más o menos conciente
En PNL eso se llama "congruencia" y es una competencia, una habilidad que podemos entrenar
¿Qué les parece esa idea?

Abel Vera Hidalgo dijo...

Paula gracias por tu comentario! :)
El asunto de cómo impacta nuestra comunicación y de cómo mejorar nuestro “radar” es un tema apasionante:
Para ampliar lo que vimos en la clase pasada les muestro un acróstico que sirve para reconocer espacios de diseño en nuestras relaciones interpersonales
Está tomado y traducido al criollo de la sigla americana: BAGEL
Para ampliar distinciones del tema les recomiendo nuevamente: - O´Connor, Joseph; Seymour, John. Introducción a la Programación Neurolinguística. Ediciones Urano. 1995
¿Sabían que hay claves verbales y no verbales que pueden contarnos cual es la estrategia de pensamiento que usa nuestro interlocutor?
Recuerden el PCGOL
Postura corporal
Claves mínimas (respiración, coloración de la piel, tono de voz etc)
Gestos o ademanes
Ojos: claves de acceso ocular (según este mapeando auditiva, visual o kinestésicamente)
Lenguaje (como construye sus frases según los sistemas representacionales: visual auditivo o kinestésico) etc.

¿Qué les parece esta herramienta?

Anónimo dijo...

Entro al blog para escribir por primera vez, lo leo siempre, pero la falta de costumbre...en fin.
Lo interesante de PNL de tu post, Abel y todos los comentarios que leí, hicieron que me diera cuenta que de alguna manera (¿casualidad O causalidad?) todos los que te contestaron lo hicieron por que tus palabras hicieron que resonaran en ellos, "ecos" de vivencias diarias, lo mismo me pasó a mí.Creo que en esta alocada sociedad, pocas veces escuchamos al otro con el interés suficiente, sino que estamos pensando en la respuesta para darle a la mitad del discurso, que no estamos atentos al lenguaje corporal escepto que sea muy notorio,etc...
Particularmente soy una persona que necesita hacer contacto visual, o sea ojo a ojo, para "sentir" que mi interlocutor está escuchando y cuando recibo su contestación me concentro en su discurso y no en la respuesta que supuestamente esperaba recibir.
Lo de "sentir" está directamente ligado a las emociones, cuando nos expresamos, cuando nos comunicamos de verdad es inevitable que nuestras palabras estén cargadas con nuestro "código emocional".
Me encanta el tema y sigamos debatiendo y va una pregunta o dos:
¿ y los que viven careteando como los políticos? ¿están asesorados por especialistas en neurolguistica? ¿Cómo hacen para parecer sinceros cuando SABEMOS que nos mienten descaradamente? Bueno, corto a para no dispersar el tema, soy Soledad Borches, un saludo para todos

Finisterre accesorios dijo...

buenas... con respecto a lo que comentaban Violeta y David: a veces yo también siento que otros no se están entendiendo en lo más mínimo e intento obrar como "traductora"... pero qué onda? que autoridad tenemos para creernos los únicos que oyen fielmente la discusión? después de todo nosotros también estamos escuchando desde nuestro lugar. Creo que es fundamental escuchar al otro, ponerse en el lugar del otro y la forma en que conversamos nuestras diferencias, pero eso no siempre significa una mejor comunicación, a veces los q nos creemos capaces de "traducir" a otros somos los que más dificultades tenemos para comunicarnos verdaderamente. En algunas ocasiones los gritos desmedidos, y hasta un bife resulatan más funcionales y hasta menos dañinos que ciertas conversaciones racionales y tranquilas... ja.

Abel Vera Hidalgo dijo...

Hola Soledad que bueno leerte por acá, graxx por comentar:
Leyéndo lo que escribiste resalto algunas ideas muy interesantes, en particular que siempre hablamos desde una emoción o desde un estado de ánimo y desde una postura corporal, y eso lo hacemos de una manera más o menos deliberada o conciente.
Muchas veces los estados de ánimo o las emociones nos tienen a nosotros! Y no registramos como estamos diciendo lo que decimos…
Con lo que mencionabas respecto a como mapeamos nuestra realidad está muy bueno que nos reconozcamos si tenemos preferencia por el sistema visual, por el auditivo o por el kinestésico a la hora de comunicarnos y después
que tengamos sensibilidad para flexibilizarnos y entender que muchas veces el otro necesita que le contemos algo que le suene bien, u otros necesitan que le mostremos un panorama nuevo o algunos quizás que una idea le “cierre”. O sea que si nos damos cuenta que operamos cotidianamente y nos sentimos mejor en tal o cual sistema sensorial, visual auditivo o kinestésico, que nos estiremos y aprendamos a comunicarnos en “otro canal”. Eso aumentará nuestras posibilidades de “encajar” mejor con los mapas de otro y potenciará nuestra efectividad en nuestras interacciones.
Y con lo que decías de los que nos “caretean” permanentemente, creo que eso no es patrimonio exclusivo de los políticos, depende de cómo la personas usen estas herramientas, hay mucha gente con diferentes profesiones y oficios que miente y manipula y no sabe nada de PNL y hay muchas personas con diferentes actividades que se entrenan en esta disciplina para ser más efectivos y servir mejor a la gente.
Una peli donde se aborda este asunto de los entrenamientos de comunicación para políticos y lobbystas de una manera fresca y didáctica (y con un giro ético) es en la comedia Gracias por fumar, se las recomiendo.
Yo les dejo una pregunta: ¿Si aprendemos el idioma japonés antes de viajar a Japón, es para ir a manipular a los japoneses?

Abel Vera Hidalgo dijo...

Gracias Noelia por comentar:) para ver el ejemplo que vos contás podemos explorar lo que en PNL se llaman Posiciones Perceptuales en este artículo encontrarán distinciones básicas del tema:
http://www.capacitacion-juegos.com.ar/artposiciones.htm

Ahora cuando oficiamos de traductores : ¿Registramos como mapea cada uno de los interlocutores su realidad? ¿Qué canales están usando? Nos damos cuenta si estamos frente a un visual, un auditivo o un kinestésico?
¿Somos sensibles a la emocionalidad que tiene la conversación?
Porque como tendencia a veces nos pasa que: “Escuchamos al otro solamente hasta donde estamos de acuerdo con él” Qué consecuencias piensan que nos trae ese hábito en nuestras relaciones?

Anónimo dijo...

Todo el tema de la expresividad corporal lo veo mas que interesante. Muchas veces con una mirada o u gesto decimos mucho, yo pongo como ejemplo un amigo de toda la vida, con el cual recorri muchas experiencias y con el tiempo fuimos creando nuestro propio codigo, no hacia falta una palabra para entendernos. Asi mas de una travesura habremos hecho cuando eramos pibes. Por otro lado creo que a partir del lenguaje corporal podemos interpretar el modo de actuar de una persona. La riqueza en este aspecto es poder controlar lo que el cuerpo quiere expresar sin permiso de uno mismo.
El que maneje su cuerpo en su totalidad creo que tiene ventaja sobre los demas.
Saludos
MARTIN

Abel Vera Hidalgo dijo...

Martín gracias x comentar muy interesante lo que señalás, el manejo de "la expresión de nuestro cuerpo" en PNL es visto como Congruencia
Los buenos comunicadores saben y aprenden a alinear los distintos niveles (digital y analógico) de la comunicación.¿Que opinan de esta idea?