martes, 11 de noviembre de 2008

Los aprendices dicen:














Cuando procuramos generar cambios en nuestras sociedades, se nos responde primero con indeferencia, luego con sorna, después con agravios y al fin con opresión.
Por último se nos presenta el mayor desafío:
Se nos trata con respeto. Esta es la etapa más peligrosa.
A.T. Ariyaratne


Qué te he dado, lo sé. Qué has recibido, no lo sé.
Antonio Porchia


Estimados colegas, estudiantes y lectores de este blog vamos concluyendo la primera cursada donde usamos esta herramienta de comunicación para acompañar las clases prácticas de la materia. Un cuatrimestre no es nada: es algo!
En la sección “gratitugrafía” de esta entrada quiero agradecer a mis colegas Angela y Alexis, que estuvieron conmigo codo a codo y al equipo de la cátedra de Daniel Lutzky, por permitirme trabajar en esta facultad tan importante
:)
El Gato Dumas decía “las milanesas no se hacen con amor, se hacen con garra”.
Y voy a hacer pie en esa idea para reconocerlos también a ustedes, queridos estudiantes, por la actitud que pusieron cada martes, en cada presentación, cada uno con su estilo y a su modo, los reconozco por soltarse y participar en las actividades y dinámicas de cada práctico.
Con su prestancia y buena disposición pudimos ver como los contextos de aprendizaje también pueden ser momentos ágiles, donde podemos sacar de vez de cuando: “ese adulto que todos llevamos dentro”
:)

Este es el espacio donde le pedimos que nos dejen su valioso feedback, porque nos interesa mejorar la calidad de nuestras clases.
Valoraremos que nos señalen áreas de mejora con sugerencias y recomendaciones, y que puedan contarnos en su comentario como fue para ustedes la “experiencia “ de este práctico.
Les dejo como regalo una publicidad y un “motivacional” de youtube: que en sus discursos me hacen sentido con el “espíritu” de nuestra propuesta
Quedan ustedes invitados a seguir visitando este blog

Hasta pronto


Abrazo de gol

Abel



sábado, 1 de noviembre de 2008

Comunicación Inductiva: de magos, pescadores y jardineros





Si un cazador no conoce la selva, ni como se mueve el animal.
Los rastros no le dicen nada

Heinz Von Foerster






¿Por qué un cisne?
Gregory Bateson, Metálogos





En esta parte del programa exploramos la unidad de Comunicación Inductiva:
Con ese nombre denominamos a una de las disciplinas de comunicación fundamentadas en la epistemología constructivista: La Programación Neurolinguística o PNL
La PNL es una disciplina que estudia la estructura y la trama de la experiencia que construímos los seres humanos.
Es decir como un persona” organiza su realidad”.
Podemos dar un idea de la complejidad de esta disciplina nombrando algunos de los campos donde se nutre:
1) De las últimas investigaciones en neurociencia sobre el funcionamiento del cerebro como un sistema de comunicación biológico y social.
2) De la Neurolinguística y la Gramática Transformacional (Korzybski y Chomsky)
3) De la nueva ciencia de la comunicación sistémica y de la cibernética
(Bateson, Watzlawick)
4) De los siguientes abordajes psicoterapéuticos: Terapia Familiar ( V.Satir)
Terapia Gestalt, ( Perls) , Hipnoterapia (Milton Erickson)

Programación: todo comportamiento humano tiene una estructura y puede ser rediseñada o transferida a otros.

Neuro: Todo nuestro Sistema Nervioso Central nos dota de procesos que nos permiten: observar y elaborar respuestas.

Lingüística: El lenguaje, no solo el hablado con nosotros mísmos o con otros sino como forma de pensamiento, ya que si no hay lenguaje es imposible pensar y comunicar.

La PNL es un modelo de la comunicación humana, un modelo es nada más y nada menos que una representación simplificada de un fenómeno, que en este caso reconoce, especifica y describe el funcionamiento de algunos patrones de comunicación que las personas usamos para comunicarnos con otras.
Históricamente surge de la observación que hicieron Richard Bandler (psicólogo experto en comunicación) y John Grinder (Lingüista) del trabajo de comunicadores y psicoterapeutas exitosos: Virginia Satir, Milton Erickson, y Fritz Perls y Gregory Bateson entre otros.
Bandler y Grinder se preguntaban: ¿Cómo puede haber personas que logren resultados extraordinarios en su terapia en tan corto tiempo? ¿Cómo hacen para trabajar estos magos de la comunicación?
Así fueron observando la labor de cada uno de ellos y desentrañando la estructura del sistema aplicada en cada caso, desarrollando técnicas para modelado, o sea reproducir en forma conciente esas conductas para obtener resultados comparables dentro del encuadre terapéutico, y luego lo extenderían al comportamiento general.
Por eso su primer libro se llama la Estructura de la Magia: y en su prólogo el propio Bateson escribía lo siguiente: “Es un extraño placer escribir una introducción para este libro porque John Grinder y Richard Bandler han hecho algo similar a lo que mis colegas y yo intentamos hacer hace ya quince años"."Ellos se han enfrentado a los problemas que nosotros tuvimos y ellos tienen herramientas que nosotros no tuvimos o que no sabíamos usar.
Ellos han logrado obtener de la lingüística una base teórica y simultáneamente una herramienta terapéutica"... Grinder y Bandler han logrado explicitar la sintaxis sobre cómo la gente afronta el cambio y por lo tanto, cómo ayudarlos a cambiar…”
Con ese texto fundacional nace la PNL, es un libro de “magia estructurada” que muestra como contactar nuestros “mapas” con los “mapas” de los demás, como lograr sintonía con la gente, como crear contextos adecuados que mejoren nuestra comunicación, de hecho Gregory Bateson se autodefinía como "el brujo que crea y abre contextos"
En esta primera etapa de desarrollo de la disciplina sistematizaron herramientas para “elicitar,” “pescar” o reunir información significativa, que permitan conocer en la interacción: como las personas que se comunican con nosotros están interpretando y construyendo su realidad.
La PNL también desarrolló un modelo para influir positivamente en las personas, con patrones de lenguaje hipnótico que Bandler y Grinder tomaron del gran hipnoterapeuta y comunicador Milton H. Erickson
En general cuando se habla de comunicación inconsciente, o de la influencia: de que alguien es influenciado por tal cosa, por, por tal persona o tal publicidad. En todos los órdenes, inclusive el ideológico, casi siempre se hace en términos críticos.
Esto tiene una historia en Occidente, desde la antigüedad, toda influencia era vista como mala. Las brujas lo que hacían era dominar a la gente sin que la gente quisiera. O las descripciones del diablo, lo que el diablo hacía era meterse en el cuerpo de alguien, dominar a alguien.
Con respecto a la hipnosis hay creencias tradicionales que la asocian únicamente con la idea de inconsciencia, es el modelo de la hipnosis de feria.
La hipnosis ericksoniana es un método de comunicación indirecta de ideas y un medio para obtener y fijar la atención de una persona o grupo de personas y crear así un estado interno receptivo para desarrollar y aplicar reacciones psicológicos y fisiológicos ya existentes en cada experiencia individual y no disponibles conscientemente.
Esta modalidad combina patrones verbales y no verbales de comunicación.
Se trata de un conjunto de técnicas potentes que pueden facilitar el aprendizaje y el cambio de comportamiento; de hecho, permiten crear un espacio para el aprendizaje que facilita la adquisición y práctica de estrategias para las personas. También usando metáforas, cuentos y analogías lo que permite persigue conectar con no sólo la mente consciente de la persona, sino de manera primordial con la mente inconsciente. La PNL en este perfil asume el modelo del jardinero es el que siembra de manera sutil ideas de cambio en su interlocutor
De hecho Erickson nació y se crió entre agricultores y tenía una sensibilidad extrema para sus intervenciones clínicas, él expresaba cosas como esta: “La visión del mundo de cada persona es tan única como sus huellas dactilares. No hay dos personas parecidas. No hay dos personas que entiendan la misma frase de la misma manera… Por lo tanto, al tratar con la gente, intenta no adaptarla a tu idea de como debería ser…”
Lo que la PNL no dice, ni puede comunicar, es la actitud que Erickson o Bateson tenían cuando practicaban su arte: atentos, profundamente interesados en las persona que tenían enfrente: aceptándola y amándola como amaban su trabajo, inmersos en el fluir del presente en cada relación interpersonal. Tal actitud no está en ningún paper ni en las instrucciones "paso a paso" de ningún libro; así como un arte se aprende en la convivencia con un maestro, un modo de ser (estar) en el mundo se aprende viviéndolo. En efecto, esa es la actitud atenta al presente, curiosa, juguetona -la del poeta, la del místico, la del científico.
¿Y vos creés que podés ser más hábil cuando te comunicás con otros? ¿Podés reconocer los territorios de aprendizaje y los recursos que tenés para tu comunicación interpersonal?